"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

Cajón de Sastre IV : Mundo Futuro, Intacto, Ángeles y Demonios, Los Abrazos Rotos, Resacón en Las Vegas, Up


Ya sabía que estábais ansiosos por vuestra ración periódica de críticas breves. Ya sabéis, o me da pereza hacerlas más largas, o poco más se puede aportar de títulos de actualidad comentados brillantemente por cienes y cienes de blogueros. Viva lo breve: ¿es o no es mejor una visita de unos parientes que dura poco?, ¿y una visita al médico?, por no hablar de la cola en la panadería o la de la autopista. Lo breve mola, ¿o no?, bueno se me están ocurriendo algunas cosas que tampoco mola que sean breves, pero paso a las películas que ya estoy desvariando....

Por riguroso orden de calidad, aquí les dejo con:


Mundo futuro (Futureworld)
Richard T. Heffron, 1976
Secuela de “Álmas de metal”, y un argumento muy parecido el de esta serie-B donde unos periodistas son invitados a un parque temático futurista que recrea diferentes escenarios de época. Si en la cinta original primaba la acción y el componente científico quedaba diluido en descerebrados giros argumentales, aquí el guión está más trabajado aportando innovadores conceptos para la época como la clonación. Lástima que la película esté realizada con cierta desgana y la trama no acabe por levantar el vuelo, a lo que no ayuda una forzadísima aparición del Yul Brynner robotizado de la primera entrega.
Valoración: 5/10


Intacto
Juan Carlos Fresnadillo, 2001
Vaya propuesta más extraña el debut del señor Fresnadillo (ya sabéis, “28 semanas después” y ahora en la cresta de la ola en los USA). La premisa de partida es bastante bizarra, una serie de personajes tienen la habilidad de transmitir la buena o mala suerte, y van superando una serie de macabras pruebas en las que se apuestan fotos de personas (?) hasta que los elegidos consiguen enfrentarse al líder del tinglado en un bonito duelo a la ruleta rusa. Sinceramente pese a reconocer el talento visual de Fresnadillo, la narrativa de esta cinta no me parece que consiga llevar a buen puerto tan surreal historia, que además se ve condimentada con inconexos dramas sentimentales de incierta relación con la trama principal (aunque al parecer la tienen o es que yo, definitivamente me perdí). De justicia mencionar las meritorias actuaciones de Max Von Sydow y Eusebio Poncela. No descarto revisarla, así que quizá tuve un mal día…
Valoración: 5/10


Ángeles y Demonios (Angels & Demons)
Ron Howard, 2009

Con lo mala que era la novela original de Dan Brown (precuela de "El código da Vinci" y no al revés como nos insinúan aquí), lo mejor que se puede decir de la cinta de Howard es que mejora el referente literario. Así que a ritmo frenético (como en el libro) vamos recorriendo Roma en busca de las pistas sobre los Illuminati. Howard tiene la habilidad de realizar algunas variaciones para sorprender a los lectores de la novela, evitando así alguno de sus momentos más vergonzosos. Por lo demás correctas actuaciones y puesta en escena, para una película que ofrece lo que promete y se deja ver.
Valoración: 6/10


Los Abrazos Rotos
Pedro Almodóvar, 2009
Lástima, francamente me cuesta atribuir la culpa de que “Los Abrazos Rotos” no se cuente entre lo más granado de su autor, porque mimbres los tenía todos. Ese guión es muy bueno y la visión de “cine dentro del cine”, así como su visión de “l’amour fou” y las antológicas secuencias de la lectora de labios eran ingredientes como para triunfar. Ah sí, los actores…. Nuestra amiga Penélope no consigue estar demasiado creíble y el correcto trabajo de Lluis Homar tampoco acaba por emocionarnos como se supone debería hacerlo. Mejor están José Luis Gómez y Blanca Portillo, pero el peso de la historia lo llevan Cruz y Homar. Muy lejos del nivel de “Hable con ella” o “Todo sobre mi madre”.
Valoración: 6/10


Resacón en Las Vegas (The Hangover)
Todd Phillips, 2009

Gran comedia, de las mejores de los últimos años. Y tiene mérito conseguirlo con un esqueleto argumental tan trillado. Pero claro es que el detalle de pasar en un instante del brindis inicial del fiestón a la resaca posterior sin que ni el espectador ni los protagonistas sepan lo que ha pasado es brillante. Y claro a partir de ahí tienen todos los ases en la manga para sorprenderse (ellos y nosotros) al descubrir las inimaginables hazañas de la noche. Buen guión, buenas interpretaciones y algunos gags muy buenos, y otra brillante idea visualizar las fotos de la juerga con los créditos finales, más risas.
Valoración: 7/10


Up
Pete Docter, Bob Peterson, 2009
Poco puedo aportar a todo lo que se ha dicho sobre esta cinta, seguramente la mejor cinta animada de… ¿la historia? Aspectos técnicos aparte comentar que el desarrollo de personajes me parece modélico, y que es una especie de milagro que una película atraiga a espectadores entre 3 y 100 años. Creerme sé de lo que hablo, he visto esta película con mi mujer en un cine lleno de adultos y con mi hijo de cuatro años en una sesión de tarde llena de niños. Sí, la he visto dos veces, y la segunda casi me pareció mejor (aunque el no llevar unas estúpidas gafas que no sirven para nada y restan matiz de color a la imagen puede que ayudara).
Valoración: 9/10


.

19 comentarios:

Bargalloneta dijo...

A ver, por partes:
Cuando he visto la primera carátila he pensado en Yul Bryner y después al leer, ya he visto que era la secuela, jajajjaja
Intacto: me gustó mucho... guión fresco y original
Angeles y demonios: ni la he visto ni lo haré no soporto ni a Hanks ni a Howard
Los abrazo rotos: muy almodovariana... me encanta
Resacon: me sorprendió gratamente
Up: una auténtica delicia!!!!
besitos

dvd dijo...

La última, la última...

Angel "Verbal" Kint dijo...

Intacto...debo ser ignorante porque no me enteré de si la suerte te la quitaban al darte la mano, si te la quitaban con la foto...
en fin, que fresnadillo está terriblemente sobrevalorado..

Angeles y demonios...madre mía...la escena del paracaidista me sacó del film

Loa abrazos rotos...no estaba mal..pero las hace mejores don Pedro...cuando no le pierde tanto su ego

Resacón...una comedia sorprendentemente agradable para lo que suele caer.

Up...yo la he visto 4 veces!

Crowley dijo...

Nada, decidido, no me puedo negar más. Mañana mismo veo Resacón en las Vegas, que todo el mundo me habla muy bien de ella y verla recomendada por usted, Doctor, me ha convencido del todo.
De las otras me quedo con Up (sobre todo sus intensos y brillantísimos 15 minutos), Intacto y Almas de metal. De Angeles y Demonios no opino que aún no la he visto (que me da pereza después de aburrirme con el Código Da Vinci) y la de Almodóvar la tengo pendiente.
Saludos

Crowley dijo...

Puntualización, quería decir Mundo Futuro, no Almas de metal (que también pero no es la que nos ocupa)
;)
Saludos

Redrum dijo...

Y en cambio, Doc, mucha gente se queja precisamente de los créditos con las fotos, ya que muestran lo que algunos prefieren que se deje a la imaginación. Personalmente salí con dolor de mandíbula de Resacón.

Sobre Howard no puedo estar de acuerdo, me pareció lamentable...

UP, ufff... sólo si a Wall·E y Gran Torino se les da un 10!

1 saludo!

Dr. Quatermass dijo...

Bargalloneta, discrepamos en Intacto, es una peli muy especial, no deja medias tintas...

Dvd, así que otro Pixariano, eh?

Angel, mira yo Intacto pues como tu más o menos, perdido. Up 4 veces! joder y yo que me creia friki por verla 2 veces...

Crowley, métete un Resacón que no es la típica comedia, está muy bien hombre.

redrum, cuando salen las fotos y sale la de cuando se saca el diente (mini-spoiler) con el careto de flipado es que me partía el culo.

Saludos y gracias por los comentarios!

Möbius el Crononauta dijo...

¡Almas de metal es un jodido clásico! No sé qué clase de giros argumentales se pueden esperar cuando el gran Yul se convierte en un joputa incansable. Está más que bien así. ¡Grande!

john mcclane dijo...

Futureworld es la que más ganas tengo de ver, pese a la calificación que le das. De la lista, "Up" sin duda es la mejor por lejos.

Saludos.

(!) hombre perplejo dijo...

A las dos primeras yo les añadiría un puntito más. Ese corte de mangas de Peter Fonda se lo merece !)

A la última de "Pixar" le quitaría en cambio un puntito, porque si no "Monstruos SA" "Wall-E" o "Los increíbles" se saldrían del ranquing. Y a "Toy Story" no le podemos poner "12"

Santi dijo...

¡Brillante Dr. Quatermass! No he visto ni "Mundo Futuro", ni "Intacto", ni "Ángeles y Demonios", ni "Los Abrazos Rotos", pero sí las dos últimas.

"Resacón en Las Vegas" ha resultado ciertamente una sorpresa que nadie esperaba, muy graciosa aunque tampoco es que sea la comedia definitiva (que para algo está "South Park. Más Grande, Más Largo y Sin Cortes"). Lo que pasa es que uno recientemente había visto "Miedo y Asco en Las Vegas" y la que lían en esta película también es cosa fina...

"Up", sublime. Dices que "seguramente la mejor cinta animada de… ¿la historia?"... ¿¡Y eso no significa 10/10!? Que el género no engañe a nadie ni le reprima a la hora de puntuar con la máxima nota a esta obra maestra, la animación no debe ser subestimada ni infravalorada por su mismo formato, librémonos de los prejuicios, olvidémono de esa estupidez supina de "las películas animadas son para niños" o la odiosa frase de "¿es buena siendo de dibujos?"... No nos cortemos: "Up" es un 10/10. No me parece mejor que "WALL·E", pero "Up" es ciertamente una maravilla del séptimo arte.

¡Un saludo!

Jose Barriga dijo...

Guaoo. Se podria decir que sucedio todo lo contrario conmigo - lo cual es bueno. Up me parece una notable bobada, carente de un excelente guion. con Hangover no me rei en toda la proyeción. Los Abrazos Rotos me encanto y con Angeles y Demonios casi me duermo. Je Puedes leer las reseñas en mi blog. Pero bendigo la diversidad de gustos XD. Un saludo

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo contigo sobre Up, es genial. Yo pensaba que Wall-E no se podría superar, pero Up lo consigue.

Abrazos Rotos también creo que podría haber sido bastante mejor.

Angeles y Demonios me pareció bastante peor, no se merece ni un aprovado.

Y después de tu comentario voy a intentar ver Resacón en las Vegas.

Saludos ;)

Mister Lombreeze dijo...

mmm, un poco duro has sido con "Intacto" Doc, yo creo que solamente por el intento de originalidad merece más nota y algunas escenas son muy atractivas, aunque ciertamente el conjunto resulta algo confuso. Y qué decir de "Las palmeras" de Alberto Cortez, temazo!

Up es un 10 hombre!, de vez en cuando hay que dar alguno jajaja!. No sé si es la mejor de la Historia, pero del año seguro y no la mejor película animada, sino la mejor película a secas.

Quimérico Inquilino dijo...

Pues no he visto ninguna de ellas. Me apunto Up, Intacto y mundo futuro que además la tengo conprada desde hace tiempo.
El resto tendrá que esperar...

Un saludo!

Dr. Quatermass dijo...

Mobius, si ya se que estas dos pelis son de culto, pero oye a mi nunca me han acabado de decir nada y no sera por no ser un yonqui de la sci-fi....

Fantomas, creo que se deja ver, luego convence mas o menos pero es entretenida y decentemente hecha.

hombre perplejo, si es verdad que Peter Fonda esta bien. Toy Story tu mejor de Pixar?, bueno desde luego en su momento supuso una revolucion, indudable.

Santi, sacas un tema que esperaba saliera en los comentarios de este post. Seguramente yo soy de los que mide el cine de animacion un escalon por debajo del convencional y ello es debido a que normalmente se ve condicionado por el axioma "tiene que gustar a los ninyos para ser rentable" y eso pesa, es cierto que en Up esta bien llevado y el resultado es magnifico pero cuando hagan animacion para adultos hablamos (a ver "9" por cierto).

Jose, Up bobada y carente de guion no puedo estar de acuerdo, es el guion que puede tener una pelicula para ninyos (es el condicionante que menciono arriba), pero dentro de eso esta muy bien y considero que los personajes estan muy bien trabajado (algo imposible sin guion). Lo lo pase bien viendo "los abrazos rotos" pero por algun motivo no me transmitio la amargura que debiera, no emociona como otros dramas de su autor.

Gine, si mujer, metete un resacon que esta comedia da un punto extra con respecto a las comedias que suelen llegar. Y Angeles y Demonios, hombre ninguna maravilla, pero cumple unos màinimos dentro de su convencionalismo y el pobre material de partida.

Lombreeze, el caso de Intacto es extranyo porque lo tiene todo para que me gustara, pero no se si porque su historia se me hizo confusa o porque no supe si estaba en un sci-fi o en un drama, no conecte con ella.

Quimerico, a ver que tal, Mundo futuro casi es carne de Madhouse...

Saludos y gracias por los comentarios!

Lucifer, Becario del Mal dijo...

Yo como siempre a lo mio: me apunto Futureworld y Resacón. Aunque ya me pica la curiosidad con "Up", aún caerá un dia de esto.

Pablo Martinez dijo...

Bueno, coincido con "UP", aunque en mi blog -- al que paso a invitarte cordialmente para que opines y critiques allí tambien ;) -- yo la valoré con un 10, porque me hizo reír, llorar, emocionarme, divertirme, asombrarme, y sobre todo me devolvió a mis tiempos de niño. Excelente por donde se la mire.

Con "Ángeles y Demonios" no coincido, a pesar de que también pienso que se deja ver, porque me parece de por sí una tontería el libro, y además porque no se adapta bien al mismo. Le puse un 4 en mi blog (donde se aprueba con 6, no sé acá como será).

Las otras no las vi, pero tengo pendiente The Hangover y Los Abrazos Rotos, con el primero como prioridad.

Saludos!! Te espero en mi blog eh!!

Excelente el tuyooo!!!!!!

PM

Dr. Quatermass dijo...

Lucifer, tu eres de los reticentes a los "dibujos", eh?. Mira a mi no es que me mobilice especialmente el tema, pero objetivamente en este caso es dificil negar la evidencia.

Pablo, ya te he dejado un comentario, bienvenido y nos vamos leyendo.

Saludos!