"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

Cajón de Sastre IX : Audition, Fuga de Cerebros, Mapa de los Sonidos de Tokio, Bienvenidos a Zombieland, Arma Fatal



Venga, un cajón de sastre para sacar todo lo que se ha ido quedando en el tintero estas últimas semanas antes de que todo el mundo se vuelva loco con las listas de mejores películas del año (o de la década, aunque primero habrá que ponerse de acuerdo si la década acaba este año o el que viene). Esta vez la cosa concluye con dos grandes comedias que os recomiendo efusivamente, y empieza con tres bodrios de los que uno sólo sabía de antemano que lo era (¿adivináis cual?). Felices navidades cinéfilas desde el laboratorio Xperimental de vuestro doctor favorito.



Fuga de cerebros
Fernando González Molina, 2009
Si, ¿que pasa?, ¿o es que uno no puede hacer el "experimento sociológico" de evaluar porque ésto es el numero uno de taquilla en cuanto a producciones españolas?, por lo menos si decimos que el cine español es una mierda (que no lo es, o como mínimo no de forma genérica) decirlo con criterio. Lo mejor que se puede decir de "Fuga de cerebros" es que no es peor que producciones equivalentes USA de estudiantes con hormonas efervescentes. Lo peor (y esto es grave) es que la pelicula solo mejora cuando aparece la 'troupe habitual' de los Loles León, Alex Angulo, Antonio Resines, etc. Algunos gags divertidos (no precisamente los de mal gusto tipo garrafas de semen), pero a costa de irritantes moralinas, happy endings, etc. Como no veo la tele, por lo menos me ha servido para descubrir a Amaia Salamanca y Blanca Suárez, bellezón la primera, mejor actriz la segunda. Del elenco masculino mejor no hablar...
Valoración: 3/10



Audition (Ôdishon)
Takashi Miike, 1999
Una de las peliculas en las que más rabia me ha dado perder el tiempo últimamente. Tanto preparativo romantico en ese improbable casting con el que el protagonista pretende encontrar esposa para luego dar paso a macabras torturas sin una justificacion argumental mínimamente satisfactoria. Lo poco que se intenta desarrollar la historia es torpe e ineficaz, ademas de abusar del odioso recurso del cine de terror mediocre de intentar confundir al espectador con la posible salud mental del protagonista. Un despropósito, y una puñetera chorrada. Si esta es "la buena" de Miike no me imagino como deben ser las cuatro o cinco que hace cada año.
Valoración: 3/10

  
Mapa de los sonidos de Tokio
Isabel Coixet, 2009
Vaya bajón que está pegando la amiga Coixet. Sinceramente esta chica me había cautivado con "Mi vida sin mí" y sobre todo "La vida secreta de las palabras", pero ya en "Elegy" me habían asaltado las dudas. Ahora el despropósito es de proporciones legendarias. Diría que lo único que se salva es el trabajo de Rinko Kikuchi ("Babel"), el resto es completamente olvidable. La historia es inexistente y absurda, el personaje (y la interpretación) de Sergi López absolutamente horrible, ese forzado personaje del anciano que graba sonidos que es una excusa para tener un narrador pinta poco (o nada), y ni las supuestamente tórridas escenas de sexo funcionan, ni la historia emociona. No funciona en ningún nivel, y ya nos empezamos a plantear si las películas con Sarah Polley funcionaban tan bien por cauasa ajenas a Coixet.
Valoración: 4/10
 


Bienvenidos a Zombieland (Zombieland)
Ruben Fleischer, 2009
Si aún no la habéis visto en el DVD USA que circula hace meses, ahora se estrena en España, y tengo que recomendar que no os la perdáis. Una gran comedia fantástica, realizada con gran imaginación y ganas de aportar cosas originales (esos rótulos con las normas anti-zombies, o ese maravilloso interludio de pseudo-realidad con la visita a la casa de Bill Murray, y la aparición de éste....¡hilarante!). Muy buena interpretación de Woody Harrelson y Jesse Eisenberg ("Adventureland"), y sobre todo una película que consigue lo complicado en una cinta de estas características: Evitar los tópicos, sorprender, y divertir. No se me ocurre mejor plan para echarse unas risas con los colegas, esta cinta es para ver en grupo y comentar los momentos más interesantes haciendo unas cañitas posteriores.
Valoración: 7/10



Arma fatal (Hot Fuzz)
Edgar Wright, 2007
Acabo comentando otra grandiosa comedia. Si en su entrega anterior ("Zombies Party / Shaun of the dead"), el trío Pegg/Frost/Wright no consigue redondear su aproximación a la comedia Zombie (algo que si que consigue la película comentada aquí encima, por cierto), en esta "Hot Fuzz" que pretende ser una parodia de las Buddy Movies de los 80-90 si que consiguen una gran comedia. Una buena historia, buenos personajes e imágenes para el recuerdo como esa imagen "angelical" del protagonista armado hasta los dientes. Quizá al guión le sobra alguna vuelta de tuerca (cuando parece acabar siempre acaban pasando más cosas), pero "Hot Fuzz" es una comedia que indudablemente funciona.
Valoración: 7/10

13 comentarios:

Santi dijo...

Vaya hombre, esta vez solo puedo hablar de la última, "Hot Fuzz" (paso del nombre que le pusieron en España). La vi en VOSE hace mucho y la verdad es que me pareció una maravilla, una de las mejores comedias que he visto en los últimos años, me reí cosa mala. La sana parodia/homenaje funciona a las mil maravillas, lo único que chirría un poco es la vuelta de tuerca de la película allá en su último tercio, pero el resto es extraordinario.

Genial el histriónico Timothy Dalton, y BRUTALES los Andys. Mención especial para el camaleónico y siempre coloso Paddy Considine.

Del resto de cintas no puedo hablar, pero la de "Audition" hace años que quiero verla. Por cierto, si no te gustó esta supongo que no deberías ni acercarte a "Imprint", el diabólico episodio de Miike ultracensurado de la serie "Masters of Horror"... aquello sí que es duro.

Un saludo, estupendísimo cajón de sastre, como siempre.

Redrum dijo...

Audition no me pareció tan timo, pero me alegro que disfrutara de Zombieland y Hot Fuzz!!!

A la de Coixet ni me acerco porque me da una pereza...

1 saludo!

Valaingaur dijo...

Yo solamente he visto las dos últimas, y coincido que son de las mejores comedias que he visto.
He estado ROTFLMAO toda la película (es la ventaja de ver el cine en casa, poder gritar de risa sin que nadie te mire raro)
Algún puntito más les daría...

Cinemagnificus dijo...

Estoy de acuerdo con todo menos con "Audition", que me matarás, pero que me parece una gran película sobre el machismo y la sumisión femenina en el Japón moderno (eso sí, pasada por el filtro desquiciado de Miike, que lo mismo hace una buena peli que un enorme bodrio). En el resto, amén, aunque no vi "Mapa de los sonidos de Tokio" (pero sí me han dicho que es una película pretenciosa y vacía y despreciable en conjunto XD).

Pablo de los Rios dijo...

De acuerdo en todo. Qué gran decepción la de Coixet, y que agradable sorpresa Zombieland, de la que además estoy haciendo la crítica ahora mismo.

La mejor de la lista Hot Fuzz sin duda alguna!

Mister Lombreeze dijo...

Felices Fiestas Doc!,
mira que le dije lo de Audition...

rockomic dijo...

Yo sólo he visto Hot Fuzz y coincido plenamente contigo. Una comedia muy imaginativa y divertida a la que sólo le falla el tramo final que yo creo que alargan innecesariamente.

Rain Dog dijo...

Para escoger la mejor película de la década quizá sea mejor esperar a que termine 2010: no se ha estrenado en los últimos años ningún film que rompa la pana y, a fin de cuentas, si no hubo consenso para determinar cuándo acababa el pasado milenio... O mejor pasamos de las décadas (hay una cada quince días, poco más o menos) y esperamos a que termine este nuevo siglo, que ya no queda tanto.

PS: ¡Cómo estará el patio cinematográfico si la mejor peli de estas navidades es una de zombies!

Angel "Verbal" Kint dijo...

Solo puedo hablar de Audiction, película que hizo que me estremeciera en el cine cuando fui a verla...mientras me preguntaba...pa pasarlo tan mal he pagado!!!
Sobre zombieland espero hablar pronto...y sobre Isabel Coixet nunca, a no ser que sea pa insultarla

Quimérico Inquilino dijo...

Pues coincidimos poco esta vez, compañero.
Audition sin ser una gran peli logró inquietarme en un par de momentos y eso ya es algo. ¿La historia? Sí, no hay mucha. Pero bueno, podría poner ejemplos de pelis sin historia y que también se han alabado en esta y otras páginas por otras muchas virtudes.
La de Coixet coincido plenamente contigo salvo en un punto ¿decepción? Por dios, si Coixet siempre ha sido un auténtico coñazo (mejor digo peñazo que luego se me enfandan las feministas XD). La buena de Isabel siempre ha sido, es y será un monumento a la pedanteria. Al menos me alegro que esta peli le haya desenmascarado para los que aún no habían caído en la cuenta ;)

Arma Fatal, pues sí, es una comedia divertida... hasta que se le va la pinza a media hora del final y pierde gran parte de las virtudes de las que había hecho gala en el resto del metraje. Y es que estos creadores tienen dificultad en terminar sus obras (vease la de Shaun of the dead, que le pasa lo mismito). Coincido con Santi en que el rol de Timothy Dalton es de lo mejorcito de la cinta.

En fin, en cualquier caso vuelvo a incidir en la grandeza del cine (y del arte en general) que nos permite percibir de manera tan dispar las mismas películas.

Un saludo compañero y felices fiestas!!

Monchovader dijo...

saludos y feliz navidad

la de zombieland me la estoy descargando, pronto la vere se ve muy buena

la de hott fuzz la vi hace tiempo, y me parecio una comedi muy original, salvo el final que no me gusto mucho, eso si, el trio Pegg/Frost/Wright en shaun of the dead estan gloriosos, una de las mejores comedias de terror (raro género) que he visto

Dr. Quatermass dijo...

Hola, muchas gracias por vuestros comentarios!

Respondo sobre Audition que parece ser la mayor discrepancia. A ver si la primera parte dentro de lo que es está bien realizada, y la parte "torturas" pues no digo yo que esté mal hecha y consigue su objetivo. Mi apreciación va más en la línea en que se ve a leguas que solo pretende impactar, y lo intenta hacer con medios muy tramposos y sin que una historia minimamente creíble ni bien desarrollada lo sustente. Vamos que no puedes acelerar de 0 a 100 en 0,5 segundos porque la cosa va a chirriar. Por no hablar de otros detalles como el comportamiento del hijo que entra en el comedor y se encuentra a su padre con miembros amputados y demás y parece que la cosa no vaya con él...

rockomic dijo...

Bueno, pues ya he podido ver Zombieland y la verdad es que tienes razón y está muy conseguida. Pero a mi no me parece mejor que Zombies Party, más o menos del mismo nivel.
Sobretodo vale la pena por la gloriosa escena en la casa de Bill Murray. Espatarrante! Y algunos toques originales como lo de lso rótulos de normas y los flashbacks del tipo matador de zombies de la semana. Pero francamente recomendable.