"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

Cajón de Sastre VIII : Transformers II, Fanboys, My Name is Bruce, Los Sustitutos, Hearts of Darkness: A Filmmaker's Apocalypse


Pues aquí tenéis la siguiente entrega de nuestro “Cajón de Sastre”, elaborada mientras me regocijo en el ridículo que está haciendo el gobierno en su estupido intento de obtener un consenso para cerrar webs así como quien quiere la cosa sin decesión judicial de por medio (está bien que invites a bloggers y tal a opinar, pero... ¿no esperaras que te den la razón?), y mientras "el principal partido de la oposición" no pierde el tiempo para sacar tajada electoralista (¡Todos los piratas a votar al PP!) reforzando (o mejor dicho confirmando) que esto es un esperpento digno del mejor Berlanga. La barra libre de descargas ni puede durar siempre ni hace sostenible la industria pero con los inútiles de políticos que tenemos..... !a seguir descargando que tampoco nos vamos a enfadar!


Transformers 2: La venganza de los caídos (Transformers 2: Revenge of the Fallen)
Michael Bay, 2009
Inhumanamente larga, y tonta. Para cuando has visto lo que interesa (unas cuantas peleas de transformers y un par de poses de Megan Fox), aun te quedan 100 minutos de suplicio. Ni aun tomándose un reposo para echar un par de cabezaditas esto hay quien se lo trague. ¡Vaya desastre! Se le podría reconocer que la parte final encadena algunas escenas de acción meritorias, pero para cuando uno se acuerda de que ponen Petra (Jordania) a 10 minutos en coche de Giza (Egipto), de la patética interpretación de John Turturro, de las confusas peleas donde es imposible saber a que bando pertenece cada cacharro, o de la barra libre del ejercito USA para actuar en Egipto entre otros despropósitos, se te cae cualquier posible argumento para considerar esto aceptable. Mira que la primera entrega tenía un pase...
Valoración: 3/10


Fanboys
Kyle Newman, 2008
Dada su calidad y el tiempo que lleva realizada dudo mucho que esta película se llegue a estrenar en España. Lo que promete ser la película para geeks perfecta (unos freaks de Star Wars que en 1999 planean robar una copia inacabada de "La Amenaza Fantasma"), acaba siendo una aburrida comedia con solo algunos gags ingeniosos (esos enfrentamientos con los Trekkies) que por otra parte acaban siendo repetitivos. Algunos cameos le dan algo de salsa al asunto, pero los personajes son anodinos y con poca gracia, y la premisa argumental que podría haber dado para mucho está muy poco explotada ya que es poco menos que una excusa para realizar una road-movie descafeinada. Para lo único que me sirvió es para darme cuenta de que soy un geek: El protagonista solo permite escuchar en su furgoneta a Rush, que pasa por ser uno de mis grupos favoritos de siempre.
Valoración: 4/10


My Name is Bruce
Bruce Campbell, 2007
Bruce Campbell, el carismático actor protagonista de la trilogía "Evil Dead" y rey de la serie B (o C) fantástica, decide ponerse tras la cámara para crear esta inteligente auto-parodia donde se interpreta a si mismo. Harto de los papeles que le ofrecen en subproductos, un día una comunidad que sufre los ataques de un espíritu oriental le convencen para que les ayude. Con continuas referencias a su carrera, supone un sanísimo entretenimiento, en la mejor tradición de la serie B que suple cualquier carencia presupuestaria con imaginación y una gran narrativa. Un divertido entretenimiento, que curiosamente tiene muchas similitudes con aquella JCVD donde Jean Claude Van Damne se somete a idéntico proceso de ficción-realidad (para acabar de relacionar ambos casos, en la cinta de Campbell… !su agente es el mismo de Jean Claude!)
Valoración: 5/10


Los sustitutos (Surrogates)
Jonathan Mostow, 2009
Esta película parece no haber gustado a nadie, y pese a que no me parece una maravilla del séptimo arte, tampoco me parece tan mala. Quizá su principal problema sea esa premisa argumental complicada de creer (humanos tumbados todo el día en la cama viviendo a través de un androide conectado contigo). Por su planteamiento de una situación futura mezclado con el drama sentimental que vive el protagonista (un Bruce Willis con melenas), y las conspiraciones que amenazan la estabilidad del sistema no pudo menos que recordarme a Blade Runner (llamarme hereje, aunque no he comparado calidad, eh?). Muchos agujeros argumentales y un final simplón y harto improbable rebajan obviamente la calidad de la propuesta, pero creo que no deja de ser interesante.
Valoración: 6/10


Hearts of Darkness: A Filmmaker's Apocalypse
Fax Bahr, George Hickenlooper, Eleanor Coppola, 1991
"La buena" de todo cajón de sastre que se precie es este documental donde se retrata con pelos y señales las inimaginables calamidades que rodearon el rodaje de esa obra de arte llamada "Apocalypse Now". Desde el cambio de protagonista (el original era Harvey Keitel), el infarto que sufrio Martin Sheen, los problemas del rodaje en la selva filipina usando helicópteros del ejercito de aquel país que cada dos por tres se llevaban para sofocar alguna guerrilla, el ego de Marlon Brando que por poco no participa.... Cada calamidad retrasaba el rodaje varias semanas y ponía en jaque a Coppola que tenia a todo Hollywood encima del proyecto. Lo mejor es que como la propia mujer de Coppola es coautora del documental tenemos las impresiones del maestro en diversos momentos de la producción donde insistentemente dice que esta rodando una película que va a ser mala, que el nivel de saturación que le mantiene al borde del suicidio, e incluso le lleva a reconocer que "el de director de cine es uno de los pocos oficios dictatoriales que quedan". Pero por encima de todo, el momento culminante es la grabación de la llamada telefónica donde minimiza el infarto de Sheen anteponiendo el rodaje. Solo me resultó decepcionante que no quedara cubierto el proceso de montaje y post-producción. Imprescindible para fans de la película y del cine en general. Por cierto que Coppola me da la razón en mi rechazo de la versión “redux” explicando con pelos y señales porque descartó la insoportable escena de los franceses y su plantación, que luego recuperó para ese montaje inhumanamente extendido.
Valoración: 7/10
.

17 comentarios:

Lucifer, Becario del Mal dijo...

Casualidades de la vida, mi artículo sobre Fanboys está programado para este mes, no es una gran cosa pero mejor que la Amenaza Fantasma desde luego.

...y la ley de la internet esa me recuerda a una frase "de cine":

"Querido pueblo, después del incidente con el congreso debo informarles que el poder ejecutivo y el judicial se han salvado. Dos de tres no está tan mal!"
Jack Nicholson, Mars Attacs!

Paula Lago dijo...

Sólo vi unos minutos de transformers (mi marido se la mandó enterita) y concuerdo contigo. Fanboys la vi con muchas ganas porque pintaba genial y terminó siendo flor de desilusión, también concuerdo.
¿Ya te dije cuánto me gustan estos cajones del sastre? son maravillosos!.

Monchovader dijo...

la unica que vi fue transformes, y como dices, es demasiado larga y el argumento ua sabemos es malo

lo unico bueno y lo que vale l pena y por lo que sirvio el boleto del cine, es por los efectos visuales y las emocionantes secuencias de accion

estreno blog, espero y pases

john mcclane dijo...

Concuerdo contigo de que Transformers 2 es un bodrio de proporciones."Los sustitutos" espero verla pronto pese a que he escuchado que no es ninguna maravilla, lo mismo que "Mi nombre es Bruce", de la cual se esperaba bastante más.

Saludos.

Möbius el Crononauta dijo...

Interesantes opiniones. Desde luego el documental de "Hearts of Darkness" es impresincinble.
Aunque personalmente sólo por la aparición de los franceses y la francesita, yo ya dejaría las secuencias con los gabachos...

Rain Dog dijo...

Celebro no ser el único que prefiere la versión original de Apocalypse Now. El nuevo montaje tiene algún añadido interesante, pero en conjunto la película pierde mucho más de lo que gana. Y en relación a Hearts of Darkness, la vi hace más de diez años (en un pase de madrugada por TVE) y recuerdo que me llamó la atención que no apareciera ni rastro del material rodado con Harvey Keitel. Y, por supuesto, coincido en que es lo más recomendable de este cajón de sastre.

Un saludo.

dvd dijo...

Yo no sé si lo haces a posta o qué... otra vez que no he visto ninguna, ni el documental de Coppola, supongo que lo mejor del lote...
¡TODOS CONTRA LA MINISSSSSSTRA!

Crowley dijo...

¿Un 3 a Transformers? ¡Herejía! ¡Seguro que eres amigito de Bay y por eso le has dado una nota tan alta! jejeje Infumable.
Fanboys es curiosa y poco más.
La de Bruce para pasar un ratillo está bien.
Los sustitutos mejorable pero soportable.
El documental es una maravilla. Muy disfrutable.
Saludos Doctor

Dr. Quatermass dijo...

Lucifer, la frase de Mars Attack va al pelo al respecto de la tontuna de la ministra. Espero ansioso tu comentario de Fanboys.

Pabela, gracias por los elogios "cajondesastreros", ¡queremos un review de tu marido!

Monchovader, bienvenido a la blogosfera, en cuanto pueda me paso a verte. A ver que nadie niega que a nivel de efectos T2 es impresionante, eh?, lo que pasa es que con ese presupuesto "se le supone" y ya no aporta valor si no hay una buena historia detras.

Fantomas, a ver si me comentas sobre esas pelis, por lo que se de tus gustos la de Campbell creo podria gustarte.

Mobius, si jajaja seria el unico argumento para esa escena... !a los extras!

Jokerman, de acuerdo 100%, la version "redux" empeora sin duda una gran pelicula.

dvd, hombre yo es que me documento para fastidiarte, faltaria mas. Minissssstra ello?

Crowley, discrepe conmigo alguna vez hombre, que se pensaran que le paso comision para darme la razon!!!!!

Muchas gracias por vuestros comentarios!

(perdon por no poner acentos en los comentarios, tengo algunos problemillas con mi guindous)

Santi dijo...

Coincido fil per randa (línea a línea) con todo lo expuesto acerca de la estulticia de "Transformers: La Venganza de los Caídos". Yo también disfruté la primera película, Turturro me hizo reir bastante en aquella cinta y en esta secuela no lo podía ni ver. "Transformers 2" comete el pecado capital de rodar las escenas de acción de forma confusa, como bien comentas no se sabe qué Transformer está en pantalla y cual no, sin mencionar las chorradas épicas de guión ya no solo por el argumento en sí sino por detalles como los que comentas. Y personajes que invitan al suicidio, como los padres de Witwicky (bochornosa y fuera de lugar la escena de la universidad) o Megan Fox (¿¡qué coño pintaba en esta película!?). Imperdonable Bay.

El resto de películas no las he visto, pero me ha entristecido ver que "My Name is Bruce" recibe una valoración tan justita, aunque la película tampoco parecía que pudiese dar mucho más de sí. Supongo que no podrá ser tan buena como "Bubba Ho-Tep". Igualmente pienso ver "My Name is Bruce", ¡Campbell es un ídolo!

Y que inhumanamente extendido está "Apocalypse Now Redux". Creo que la culpa de que no considere esa película una obra maestra absoluta es por culpa de que cuando la vi lo hice con el "...Redux" al final. Un día de estos me veré la versión pelá y mondá de "Apocalypse Now", a ver si esta vez puedo regocijarme con la mítica obra maestra que todo el mundo venera.

Genial cajón de sastre (aunque esta vez casi ha sido "desastre" más bien por la calidad general de los visionados :D ), como siempre, te superas. ¡Un abrazo!

Cinespera dijo...

Transformers 2 me decepcionó bastante, no se compara con la primera pelicula que era algo disfrutable. El claro ejemplo de que el cine palomitero ultimamente quita las ganas de divertirse un poco con estas peliculas Chorras.
Por cierto tendo un nuevo Blog. me gustaria que lo visitaras.
Saludos
http://cinealberto.blogspot.com/

Dr. Quatermass dijo...

Santi, pues si un mierdon de pelicula. Mira que estas peliculas a veces solo por ver los efectos y tal te entretienes un rato, pero esta es insufrible. Con "My name is Bruce" me lo pase bastante bien y quiza merecia un puntito mas, pero no llega al nivel de Bubba que le puse un 6, entonces para mi es coherente. Y SOBRE TODO HAZTE UN FAVOR Y "VIDEA" LA VERSION ORIGINAL DE APOCALYPSE NOW!!!!!

Cinespera, welcome!!! ya te he visitado, pero me habia confundido, es que tienes el mismo avatar que mi amigo DVD!

obidantenobi dijo...

yo comentaré sobre Los Sustitutos.
Me parece original en cierto modo, pero a peor por momentos durante el recorrido medio hasta el final del film.

Muy previsible. Parece que el director hubiese querido terminarla deprisa. Aunque... ¿que podemos esperar del director de Terminator 3?

No me gustó. Suspenso.

Angel "Verbal" Kint dijo...

Los sustitutos nefasta, fanboys me llama la atención ya veremos si la veo, Hearts of Darkness: A Filmmaker's Apocalypse me llama aún más...a ver si me hago con ella...y la de los robots ya dije en su día que fue de lo peor del verano y de este año sin duda

Pablo de los Rios dijo...

Los sustitutos es más artificial que los morros de Keira Nightley. Y que ganas me han entrado de ver la parodia del señor Campbell, que por cierto, ¿Qué papel tendrá en la nueva aberración de Raimi con Spiderman?

Insanus dijo...

Los sustitutos y Gamer: un programa doble de tedio total, jajjajj.

Dr. Quatermass dijo...

Dani, se re-bienvenido!

Sobre Los sustitutos no me repito, ya se que no ha gustado a nadie, y aunque no argumentais demasiado los motivos, no me hareis cambiar de opinion en que es aprovechable sin ser nada del otro mundo.

Pablo no sabia que Campbell apareceria en el nuevo Spiderman, no es su terreno, dudo que esté bien.

Insanus, Gamer no me llama pero nada....