"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

The Box

Richard Kelly, 2009
Después de la sorpresa que fue en su día “Donnie Darko” (maravillosa), y del tropezón hostión de Southland Tales, por fin parece que Kelly ha encontrado el punto medio a su megalomanía narrativa con una historia que como mínimo parece dimensionada como para ser explicada en una película. Como sabréis, “The Box” es la historia de una familia que un buen día recibe por sorpresa una caja con un botoncito que al apretarlo provoca la muerte de un desconocido al mismo tiempo que otorga un premio de un millón de dólares. Como cualquier hijo de vecino, los protagonistas pulsan el botón viéndose metidos a partir de ese momento en una espiral de acontecimientos relacionados con un experimento llevado a cabo por… me callo que os reviento la película. Mira, la voy a reventar en el primer comentario con un peazo SPOILER, avisados estáis.

-¿Pretamos o no pretamos?-

Ésta vez Kelly consigue sacar adelante la película aplicándose una mínima contención narrativa, los acontecimientos se desgranan sin tener la sensación de que la historia fluye por la cabeza de su autor al triple de la velocidad con que es capaz de explicarla. Y ello sin obviar que la película tiene carencias, Cameron Díaz no está especialmente afortunada y para cuando llegan las grandes revelaciones, éstas se hacen en una breve escena que casi no te permite asimilar lo que se cuece. Y claro, al cine de este hombre siempre parece que le sobra (en el mejor de los casos) una vuelta de rosca, y en este caso tenemos esa tontuela escena de las tres puertas y el aterrizaje acuático en la cama, que da para una impactante escena en un trailer, pero que es completamente prescindible.

-Pedazo de diseño la cajica de marras-

Pero mira, en el palomitero panorama de hoy en día, es extraño encontrar propuestas dentro del fantástico que desgranen historias complejas y de cierto calado (porque el tema egoísmo versus libre albedrío tiene su gracia). Y si además se integra en una historia que se desarrolla con una progresión dramática acertada que liga cabos de diferentes puntos del argumento, especialmente ese brillante final, pues que queréis que os diga, yo me doy por recompensado. Siempre podemos pedir más, pero creo que “The Box” en líneas generales está mejor de lo que se podía esperar, y quizá por eso me ha dejado un buen sabor de boca.
Valoración: 7/10 .

13 comentarios:

Dr. Quatermass dijo...

PEAZO SPOILER QUE TE CAGAS (el que avisa no es traidor):

3
2
1
0

Se trata de un experimento conducido por una raza extraterrestre proveniente de Marte para evaluar a la especie humana, su egoísmo y libre albedrío. Los que “caen” y aprietan el botón entran en una cadena que les provoca ser las siguientes victimas del proceso y pasan a trabajar (quien sobrevive, claro) para el experimento en un estado de semi-zombificación.

Sam_Loomis dijo...

La película es una propuesta interesante y fresca, pero creo que a Kelly se le fue de las manos.

Después de no ser fan de "Donnie Darko" y de no haber visto "Southland Tales" mantenía algo de ciego optimismo por ésta película, pero me decepcionó.

Originalmente televisada en un episodio de "The Twilight Zone", ésta historia de Richard Matheson se estira a niveles incomprensibles y descabellados que matan toda la curiosidad, emoción y misterio que rodea el principio de la historia.

En mi opinión otro intento fallido de Kelly.

¡Saludos!

Sam_Loomis dijo...

Ups, olvidé escribir el porque de la referencia a el episodio de "The Twilight Zone". Quería decir que la historia funciona mejor, creo yo, en un formato corto como de televisión que como un largometraje estiradísimo y aburridísimo como éste.

Saludos

Quimérico Inquilino dijo...

Curioso; es la primera crítica positiva que leo de esta peli. Así que ya no sé a que atenerme. ¿Me fío del sr. doctor?
A mí Donnie Darko no me gustó demasiado; me pareció pedante y vacua, eso sí, envuelta en una músiquilla pegadiza que hasta parece darle más empaque a la historia.
Esta tienen mejor pinta, al menos por lo leído.

Saludos!

dvd dijo...

Nada, la cosa ésta se olvida a la media hora de haberla visto. Lo mejor es la ambientación y el buen hacer de Langella. Y debo decir esto: este tipo (el director) no me parece un buen director, ni siquiera (y esto es peor) un director honesto, sino un listillo que se dedica a refritar sus obsesiones juveniles, pero que tiene poco o nada que aportar de novedoso. Eso sí, él sí que ha zombificado a un montón de frikillos que se rinden a sus trasuntos de "Twilights zones" de andar por casa... Me cae mejor Shyamalan...

Crowley dijo...

A mi Donnie Darko me encantó, Southland Tales me gustó más de lo que a la mayoría (sin ser una buena peli, sí que es agradable en gran parte) y está me gustó más la primera vez que la vi que las dos posteriores. Creo que como episodio de Zona Desconocida hubiese funcionado mejor y ahora (no en su momento) creo que a Kelly la cosa se le fue un poco de las manos.
Un saludo

Redrum dijo...

Kelly va a su bola, usa a los personajes como marionetas y cuenta lo que le da la gana.

Interesante, sin duda.

1 saludo!

Anónimo dijo...

Hola, es primera vez que comento aunque siempre leo tu blog.
Con respecto a esta película, The Box, no sólo creo que se le fue de las manos el proyecto a Kelly (principalmente por el desarrollo del guión), sino que parece un intento desesperado por desarrollar una "especie de film de culto". Cosa que no ha logrado desde su gran Donnie Darko, pelicula que desde mi punto de vista es simplemente genial.
Southland Tales me agrado mas que a la moyoria he de ver, aunque lo mejor de él (aparte de Donnie Darko), es sin duda el guión de Domino.
En the box la cosa no fluye del todo, hay un intento grande y fallido por sorprender. Una Cameron Diaz sobreactuada, y un amateur James Marsden. Particularmente me dio una pena ver a Langella en un film como éste!.
Siempre me ha parecido que Kelly intenta contar más de lo que el film le permite.

Muy buen blog.
Giacinto.

Möbius el Crononauta dijo...

Todo lo que se base en Richard Matheson seguro que tiene su interés.

A ver si un día la pillo por la tele o algo

Salud

Dr. Quatermass dijo...

Sam, estoy de acuerdo con que lo mejor es el planteamiento y el desenlace, lo de enmedio hay que hacer la vista gorda, hombre.

Quimérico, ya sabe que por aquí suele suceder lo inexplicable como una crítica positiva de The Box. Hombre alguna yo he leído tambien, eh?. A su riesgo que ya sabe que mis gustos pueden ser peculiares.

DVD, no me llames frikillo hombre, llamame FRIKAZO. No digo que aporte nada nuevo porque no lo aporta, pero tiene cierto mérito lo que hace pese a que siempre divague en exceso y acabe haciendo naufragar las historias.

Crowley, pues es cierto que como le comento a Sam, planteamiento y desenlace son geniales y como lo del centro sobra y es donde Kelly suelta su discurso farragoso, no le quito razón.

redrum, eso es, hace lo que le da la gana y en el intento se deja media historia por explicar :-)

Giacinto, gracias por tus palabras.
Si Donnie Darko está muy bien, consigue explicar la historia, Southland si que para nada, pero a mi The Box me ha gustado en lineas generales pese a reconocer que le sobra algo de "orfebreria".

Möbius, tengo que pillar ese episodio, a ver si me pongo a ello.

Un saludo!

Insanus dijo...

Aquí otro fan de Donnie Darko y lector de Matheson también (Soy leyenda, En algún lugar del tiempo y algunos cuentos en antologías). The Box mola, ¿no? Me resultó encantador que la historia se ubique en esos años setenta de exploración espacial, de Sagan y su Cosmos, de fotos a Marte y despachos con cafeteras, ceniceros y gente con pantalones de campana. Cualquier otro habría pasado de respetar la fecha del texto literario y la habría situado en el nuevo milenio, con musiquilla de thriller de acción y fotografía azulada.

rockomic dijo...

Bueno, pues acabo de ver la peli. No conozco ese episodio de Twilight Zone y eso que la serie de Rod Serling es una de mis preferidas de siempre y no me suena un capítulo con esta trama. O sea que me imagino que será la serie de los 80 que por lo que he visto me parece muy inferior a la original.
Coincido bastante con tu opinión. A mi la primera parte me ha parecido muy buena y realmente me ha mantenido en tensión todo el rato, luego en la fase, digamos, explicativa, ha ido todo demasiado rápido y un poco sin norte, y he llegado a pensar que se habia convertido en un film de juguete, un tanto efectista. La parte final para mi ha arreglado las cosas y me ha parecido brillante y muy esclarecedora. Supongo que escenas como la de las tres puertas o la mujer aquella que le da instrucciones a la Cameron o la de la niñera restan credibilidad al conjunto. Pero reconozco que me lo he pasado muy bien, pese a ese ramalazo de ñoñez que pone en entredicho la credibilidad de Kelly como director.

Dr. Quatermass dijo...

Hey rocko... ya sabía que esta te molaría. Si, ciertamente lo mejor es como el final liga cabos con el principio. Lo de en medio... bueno todas las películas tienen que tener algo en medio :-)