"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

Quatermass Rock : Anathema - "We´re Here Because We´re Here"


Ya sabéis que en la sección Quatermass Rock solo comento aquellas novedades que merecen la pena al 100%, y esta vez la recomendación no puede ser más sincera (meses llevo esperando a escuchar un disco que merezca tal honor).

Los más empollones ya sabrán que Anathema es un grupo que apareció a mediados de los 90 dentro de la corriente de doom metal melódico junto a otros grupos como Paradise Lost y My Dying Bride en la celebrada discográfica Peaceville. Antes de que la mayoría dejéis de leer os comento que el sonido de Anathema enseguida fue dejando el metal de lado para abrirse a otras influencias como el rock alternativo (su sonido a finales de los 90 se acerca a unos Radiohead más rockeros) y el rock progresivo (nunca han ocultado su admiración por Pink Floyd y han realizado varias giras con Porcupine Tree, con quienes les he visto tocar un par de veces).

Pero la historia de la banda de los hermanos Cavanagh es la de un grupo que pese a realizar buenos álbumes y contar con cierto reconocimiento nunca acababa de entregar esa obra que les hiciera dar el salto definitivo. Además, después de su notable "A Natural Disaster" de 2003, se quedan sin compañía discográfica y solo la fe en ellos mismos les lleva a no tirar la toalla. Nada menos que siete años han tenido que pasar para que Anathema estrene álbum dentro de la discográfica Kscope, en cuyo fichaje ha tenido que ver que la banda haya contado con la confianza ciega y la producción de Steven Wilson, una de las mentes más clarividentes del panorama rockero actual.

Y resulta que "We´re Here Because We´re Here" es un puñetazo en la mesa de un grupo resentido, una reivindicación en toda regla de su potencial. Para nada siete años de gestación han resultado en un álbum poco fresco y sobreproducido. Los miembros del grupo han mejorado durante todo este tiempo como compositores y músicos, sonando especialmente la voz de Danny Cavanagh como nunca. Han consiguiendo sacarse de la manga diez temas espléndidos con imaginativos arreglos que rebosan elegancia y consiguen aquello que solo logran los álbumes verdaderamente singulares: que en cada escucha descubras detalles nuevos que te hagan regresar una y otra vez a ese mundo de sonoridades bellas y emotivas.

La producción de Steven Wilson se nota no solo en que cada instrumento suena en su sitio y en el detallado sonido conseguido, sino en que quizá les ha ayudado en dar un pequeño salto adelante en sus influencias progresivas. La parte final del álbum es un festival en este sentido con las maravillosas orquestaciones de "Universal" o las guitarras sinfónicas de "Hindsight" que reivindican que no se han olvidado de Pink Floyd.

Haceros un favor y disfrutar desde ya de un disco que acabará muy alto en cualquier lista que se precie a finales de año, al tiempo.

Aquí os dejo con una de las joyitas del álbum:

13 comentarios:

rockomic dijo...

Pues eso, no hay más que decir.
Discazo al canto y uno de los que seguro se situarán en la parte alta de mi lista del año.
Los tres últimos temas son acojonantes, y en general un trabajo tremendamente inspirado y otra muestra de la continua progresión de estos chicos, siempre en la justa medida.

JasJ dijo...

Yo los acabo de conocer, por la conexión Wilson, y me ha parecido un discazo. ahora lo de siempre, a investigar a ver qué más tienen de bueno...si me recomiendas alguno más te lo agradeceré! saludos!

Dr. Quatermass dijo...

rockomic, cierto lo de "continua progresión", pero este vez para mi el salto adelante es espectacular.

JasJ, claro. Mis favoritos son "Alternative 4" y "Judgement" de su etapa intermedia donde ya empezaban a dejar el metal un poco de lado. Luego los dos anteriores al ultimo " A Fine Day to Exit" y "A Natural Disaster" no estan tampoco nada mal. y si quieres explorar su primera etapa con guturales y tal "The silent enigma" tiene su gracia.

Un saludo!

JasJ dijo...

Pues muchas gracias hombre, voy a buscar descargas y ya pasaré por caja cuando los tenga escuchados...saludos!

Crowley dijo...

Anathema son geniales, Doctor, para hacernos el favor, como dice usted, de escucharlos una vez tras otra. Y Wilson es mucho Wilson...
Un saludo

Onetwothree dijo...

Me lo apunto porque aunque a priori la etiqueta de "doom metal melódico" no me atrae tanto, el resto del texto ha despertado bastante curiosidad.

P.D. Los Porcupine Tree hay que tener cuidado porque dependiendo del disco te puedes llevar una sorpresa.

Pueden ser como la noche y el día (casi no exagero, eh? xDD).

Dr. Quatermass dijo...

Jasj pues aqui te espero para cuando hagas los deberes!

Crowley, con el buen gusto musical que demuestra usted, ya tarda en hacer un post explicando sus gustos, insisto...

Onetwothree, olvida lo de doom metal que son solo sus inicios, nada que ver, pincha el vídeo que pongo y verás. Mmmmm pues a mi casi no hay discos de Porcupine que no me gusten, alguno un poco menos pero vamos, ¿a cual te refieres?.

Venga un saludote!

Onetwothree dijo...

Hombre ya son gustos personales pero para mí "Fear Of A Blank Planet" es un disco flojo para ellos, bueno sin duda (sin fisuras y sin momentos bajos) pero que no tiene grandezas que sí hay en otros discos.

Me suena a que ya lo he escuchado antes, es como lo que le pasa a Dream Theather en sus últimos discos, que tienes la impresión de que todo es una batidora de pequeñas secciones de temas ya grabados.

Es un disco que para mí nos les ha supuesto mucho, que pueden sacar como ese unos cuantos mientras que el resto no, y de hecho hacen que los anteriores parezcan (y son que coño) mucho mejores.

Como que me suena a "pasa ratos" en muchas partes y solos más blandos menos metaleros metidos con cuenta gotas.

Ya te digo me gustan más en otros discos y a medida que retrocedes en su carrera los aprecias más.

Reitero que esto es sólo una apreciación personal ojo.

Un saludo.

JasJ dijo...

Pues a mí el "Fear of..." sí me gusta bastante, en cambio este último me parece bastante más flojo...a gustos, como dices. Ayer recibí el nuevo DVD, "Anesthetize". Tiene una pinta brutal, a ver si encuentro un ratillo para verlo.

Dr. Quatermass dijo...

Suscribo la opinión de JasJ, a mi "Fear of a blank planet" me parece un discazo de cabo a rabo y ciertamente superior al último, que también estaba muy bien pero no lleva a ese nivel de excelencia.

Dream theater si que se repiten más que el ajo, con lo que he admirado a esa banda y lo que paso ahora de ellos, y mira que los he visto como cinco veces en directo...

Saludotes

Onetwothree dijo...

No me parece un mal disco pero me parece que no han hecho nada nuevo, es como más de lo mismo (ojo que siendo ellos ya es mucho) pero que no me vuelve a sorprender...lo escucho con gusto pero no es como los anteriores.

Dado esto, entonces casi que no escucho el último...Será como no ver el final de Lost o Twin Peaks xD

Yo hace bastante que dejé de mirar nada de Dream Theater justamente por eso y no quiero hacer lo mismo con Porcupine de ahí que lo deje por el momento.

Anónimo dijo...

JUDGEMENT, el mejor disco de Anathema sin duda, aunque todos son la oxtia.

GRUPAZO!!!

obidantenobi dijo...

Me lo compré cuando salió, simplemente por el hecho de la mezcla de Wilson y tal y como dices, Se nota!!! Mejor aun.

Anathema ha cambiado muchísimo. Desde que me aterraba y encantaba con ese alternative 4 hasta estas derivaciones que afirman a Anathema como un grupazo alternativo y... porque no? progresivo tambien!

Un abrazo Doc!