"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

Wes Anderson (1996-2001): Bottle Rocket, Rushmore, The Royal Tenenbaums


Pues muchas gracias a los que me recomendasteis repasar la filmografía de Wes Anderson tras la reseña de Fantastic Mr. Fox, la verdad es que nunca me había interesado por este director pero el repaso a sus primeras tres películas ha sido bastante satisfactorio. Como mínimo he encontrado una manera fresca de narrar, un sentido del humor poco convencional, y desde luego un universo propio. Anderson hace comedias dramáticas o dramas cómicos, según como se mire y desde mi punto de vista su mejor virtud es que define muy bien a unos personajes a los que acabas por coger cariño, quizá (y esto lo digo teniendo en cuenta solo sus tres primeras películas) se le pueda acusar de aplicar una fórmula o de resultar un poco caótico en su narrar con historias que acaban tomando mil direcciones en lugar de reforzar una trama central sólida, pero en líneas generales las virtudes del guión, la puesta en escena, el ritmo frenético, las cuidadas bandas sonoras y ese sentido del humor tan especial hace que la balanza se decante del lado positivo.

 -Algunos de los imposibles protagonistas de "The Royal Teenembaums"-

Esos personajes con los que resulta fácil empatizar suelen arrastrar traumas personales (adicciones, personas queridas fallecidas, deudas del pasado…) y a causa de ello están llenos de manías y comportamientos peculiares. Los personajes femeninos suelen hablar poco y decir mucho: Se pueden encontrar muchos paralelismos entre la Inés (Lumi Cavazos) de “Bottle Rocket”, la Rosemary Cross (Olivia Williams) de “Rushmore” y la Margot Tenenbaum (Gwyneth Paltrow) de “The Royal Tenenbaums”, personajes todos ellos tan frágiles y melancólicos que te acaban enamorando, o como mínimo a mi que soy un blandengue me vendieron la moto. Y recalcar que los castings suelen ser acertadísimos utilizando casi siempre a los mismos actores entre los que están gente de probada eficacia como Angelica Houston o Bill Murray y algunos más dudosos como los hermanos Wilson (Luke y Owen, que suele co-escribir los guiones).



Anderson debuta en 1996 con “Ladrón que roba a un ladrón (Bottle Rocket)”, una road movie protagonizada por un ex-enfermo mental, un vividor con sueños de grandeza delictiva a largo plazo y un amiguete con el único mérito de tener un coche disponible. Los tres acaban trabajando para un mafioso (un James Caan haciendo prácticamente de sí mismo), con el que darán el más disparatado golpe imaginable. Una película que transita por diversos géneros, desde la comedia, al romance (esa bella historia de Inés) o la acción, y que quizá no tenga todos estos elementos tan cohesionados como las películas posteriores, pero que sin duda merece la pena.
Valoración: 7/10


“Rushmore” (1998), narra la historia de un imposible triangulo de amistad/amor entre un adolescente mal estudiante pero aficionado a organizar mil y una actividades, una joven profesora recién llegada con el trauma de haber quedado viuda, y un empresario hastiado de su familia que encontrará en la relación de amor y odio con ambos su motivo vital. Todo ello en el marco de un exclusivo colegio que es el cuarto protagonista. Una amarga revisitación de la época adolescente dentro de un original planteamiento y con momentos divertidísimos.
Valoración: 7/10


“The Royal Tenenbaums” (2001) es una versión corregida y aumentada de esas dos películas previas. El número de personajes y tramas se dispara en la improbable historia de una familia rota durante muchos años que por circunstancias de la vida se ve obligada a convivir de nuevo. Anderson se maneja muy bien en ese reparto coral, y elabora una comedia vital de gran eficacia, llevando a la perfección la definición de personajes imposibles apoyada por un estupendo reparto en el que destaca Gene Hackman como el caradura padre de familia y Gwyneth Paltrow como la hija adoptada protagonista de muchos de los problemas familiares. El guión está lleno de detalles geniales como ese adolescente sobre cuyos problemas el personaje interpretado por Bill Murray está escribiendo un libro y que acaba apareciendo en casi todos los planos de la película, y como no, ese gran plano secuencia final donde en un par de minutos vemos como se resuelve la historia para todos los personajes, brillante. De verdad que me ha parecido una grandísima comedia que en su momento se me escapó y la recomiendo como punto de entrada al universo Anderson.
Valoración: 8/10



PD: “The Royal Tenenbaums” tiene un guión con algunas frases geniales, un ejemplo:

Royal Tenenbaum: “Por favor dime que no piensas que soy un gilipollas”
Henry Sherman: “No tranquilo, solo pienso que eres un hijo de puta”
Royal Tenenbaum: “Gracias, no sabes como aprecio esas palabras”

PD2: En un par de semanas la segunda parte con las últimas tres películas de Anderson (y sí, voy a repasar "Fantastic Mr. Fox" a ver si me perdí algo)...
  

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Doc..
Anderson es unos de mis directores favoritos,sus peliculas tienen cosas diferentes,un toque especial,obsesivo y detallista,me encanta su universo..
M.r Fox es una pasada,no creo que falle, hay elementos para todos los públicos y edades,un trabajo artesanal..
saludos...ah la banda sonora de life aquatic de seo jorge es magnífica..

TSI-NA-PAH dijo...

The Royal Tenenbaums es abrumadoramente acojonante, desde su guion a cada personaje. Las otras me dejaron mas frio y demasiado Deja Vu!
Un saludo

Monja Indignada dijo...

Me faltan por ver Academia Rushmore, Bottle Rocket, y la última que ha sacado. Así y todo, yo me quedo con Los Tenenbaums, pero también con Viaje A Darjeeling, que me parece tan buena, y por momentos incluso mejor que los Royal Tenenbaums.
The life Aquatic, en cambio, a pesar de dejar ver instantes de genio, me dejó bastante fría.

Bargalloneta dijo...

Totalmente de acuerdo contigo..
Anderson es un director a reivindicar

Crowley dijo...

Me alegro te hayas decidido a echarle un ojo a la filmografía de este gran director. ¿Ves como merecía la pena?. Cuando repases Mr. Fox, verás cómo ves el final de otra manera (imagino). Qué manera más peculiar e interesante de representar los conflictos familiares, ¿eh?
Un saludo, Doctor

Unknown dijo...

pues yo no le acabo de pillar el tranquillo...

te linkeo en mi blog...

un saludo...

Dr. Quatermass dijo...

Lázaro, pues eso me decían y la verdad es que sí, yo me lo he pasado muy bien con estas tres películas, y en concreto la de los Tenenbaums es sublime.

TSI-NA-PAH, pues completamente de acuerdo en lo de los Tenenbaums (joder vaya nombrecito), las otras a mi también me gustaron aunque menos. Quizá es que yo las vi en su orden cronológico....

Nana, pues tanto Rushmore como Bottle Rocket están muy bien también, aunque son más minimalistas.

Pozí Bargalloneta, y yo que pasaba de este hombre, que cosas.

Crowley, que mira a veces te hago caso ;-) Sí que es un universo peculiar, sí...

Javi, nada hombre, de hecho conozco varios "casos" que andan por aquí, o sea que no pasa nada, faltaría más. Gracias por ese enlace ahora me paso.... ¡ya! hombre no me pongas bajo el epígrafe "Los más asombrosos blogs jamás escritos" que me sacas los colorines...

Saludos a tutti y zanyu por vuestras aportaciones.

Insanus dijo...

Lo que sí es seguro es que tras Life Aquatic se te fastidia ver tus copias de Mundo submarino. El Calypso y su tripulación parecen más farsantes que nunca y eso me dolió descubrirlo. Los Tenenbaums, psé. En general, es un dire que me deja bastante frío.

Cinespera dijo...

Pues la verdad es que no he visto mucho de este señor asi que no tendria mucho que comentar, lo unico que se es que su forma de hacer cine es muy atrayente al menos Fantastic Mr Fox...es una estupenda Obra de la animación....

Te invito a mi blog, tengo las nominaciones a los Cinespera Awards

http://cinealberto.blogspot.com/2010/05/nominaciones-los-cinespera-awards.html#comments

Saludos!!!

Angel "Verbal" Kint dijo...

Yo solo he visto la del viaje a...y se mereció una de mis crñticas destructivas!!!

Mister Lombreeze dijo...

Este tío es uno de mis becerros de oro actuales. No entiendo su humor y sus películas me parecen una patochada.

Dr. Quatermass dijo...

Vaya Insanus, pues aun no he visto Life.... ya te cuento en breve.

Cinespera, pues si Mr.Fox es magnífica pero echale una ojeada a la de los Tenenbaums, ya verás!

Angel, pues mira Viaje a... a mi me gustó con reservas nada como para interesarme por revisar la filmografia de su director. Te propongo que le des una oportunidad a The Royal Tenenbaums, creo que esa peli te puede gustar bastante.

Lombreeze, jeje ya sabía que me saldría usted por peteneras. Pero por curiosidad ¿que películas ha visto de él?... ¿no entiendes el humor de The Royal Tenenbaums?. patochada..... pues tampoco, ¿no se puede uno salir de la plantilla recortada y hacer algo diferente?

Saludos!

Unknown dijo...

Me parece una gran idea la de repasar la filmo de Wes Anderson. A mi me gustó mucho la de Mr. Fox, pero aún tengo pendiente de ver la de los Tenenbaums. A ver si este verano por fin la veo.

Mister Lombreeze dijo...

Bueno, pues he visto The Royal T., The Life Aquatic y Viaje a Darjeeling. El récord de permanencia lo tiene The Royal T.: aguanté 45 minutos.
No es que no entienda su humor en el sentido de que mis neuronas no me den para ello, es que no me hace gracia. Creo que su cine es una pose intelectualoide yanki, un cine naif de niño grande, peterpannero, que ha leído algo de filosofía de libro de bolsillo. No veo nada de diferente en su cine. Sólo veo vacíos. Su superficiliadad es soporífera, por mucho que intenten disfrazarla de trascendencia.
Dices que empatizas fácilmente con sus frikies y yo los encuentro desustanciados.

Dr. Quatermass dijo...

email repasa, repasa y me cuentas, ahora voy a leer tu comentario.

Lombreeze, no se si intelectual, supongo que te refieres a "cine con pretensiones" y bueno sí vale, pero ¿eso es necesariamente malo?. Yo no lo encuentro superficial y eso como lo de la desustanciación pues es subjetivo y supongo, cuestión de gustos....