"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

Quatermass Rock : Haken, o el mejor nuevo grupo de rock progresivo (con diferencia)



En esto del rock progresivo (tema del que ya hablaremos con detalle un día), las nuevas bandas básicamente se dividen en tres bloques: Aquellas que se dedican a repetir hasta la saciedad los postulados de los 70 (Transatlantic, Kaipa, Spock's beard, ...), las que han desarrollado un sonido propio pero se repiten más que el ajo (Dream Theater, Ayreon, IQ ....), y las que luchan por aportar nuevas propuestas a un público no siempre receptivo integrando con éxito otras influencias (Porcupine Tree, Opeth, Devin Townsend, Dredg, ....).

He de decir que después de haber escuchado toneladas de discos de este estilo, me cuesta mucho encontrar cosas que me interesen en los dos primeros bloques. Grupos que suenan bien y hacen buenas canciones hay muchos, pero álbumes buenos que no olvidas tras la segunda escucha poquitos. Por ello me hace feliz que haya aparecido esta banda británica : Haken, un grupo que no reinventa nada pero que es capaz de sacar uno de los mejores discos progresivos de los últimos años. Habrá quien le recuerde demasiado a unos Dream Theater en una versión más melódica, pero os puedo asegurar que su álbum "Aquarius" contiene toda la inspiración perdida hace años por los de New York (que pasa por ser uno de mis grupos favoritos de siempre, ojo).

Sorprende para un álbum de debut encontrar un nivel tan alto en la producción e interpretación de todos los instrumentos, el cantante es muy bueno, con una voz típicamente americana (el Pomp-Rock de unos Kansas o Styx también puede venir a la mente), y en general todos los ingredientes clásicos están sabiamente manejados, ya sabéis: Composiciones largas, partes instrumentales, cierta complejidad... pero en el caso de Haken todo es accesible. Por ello no extraña que estén rompiendo como una de las sensaciones del año.

Aquí os dejo con una muestra de este "Aquarius" que tanto me está haciendo disfrutar...



9 comentarios:

Alfer dijo...

Me alegra que situes mi grupo favorito en el último bloque (Opeth).

Habrá que escucharles a ver si es para tanto, aunque seguramente mi poca experiencia en este genero no me deje distinguir entre un grupo innovador y uno repetitivo. Estoy empezando a escuchar tu selección de rock progresivo del año pasado y a veces se me hace un poco pesado al tener bastantes canciones tranquilitas, pero sigo en ello.

¿Has escuchado algo de OSI? No se si son rock progresivo, pero a mi me gustan.

Un saludo

4 strongs winds and 7 seas dijo...

Voy a buscarlos, no suenan mal, aunque la portada es fea de narices!
un saludo

Benet dijo...

Parecido algo a Dream Theater y muy parecido a Kansas.

No me aportan nada nuevo. Nada original.

Aldo dijo...

Es evidente que esta banda te ha sorprendido gratamente, y es un gusto escucharlo (bueno, leerlo).. Me suele pasar con bandas q no conozco, que me causan una gran impresión, y es buenísimo eso! en este caso no comparto mucho tu idea... ¿Pero que importa? Un abrazo.

Dr. Quatermass dijo...

Alfer, hombre Opeth para mi gusto es un grupo muy interesante, lo que comento es que a muchos seguidores tradicionales del prog les parece demasiado "diferente" de lo tradicional, claro que por lo que veo igual lo tradicional es lo que a ti te cuesta. Un consejo, ataca los clásicos y empieza por King Crimson y Rush.

4 strongs... jaja pues no es su mejor virtud no, además que parece de un grupo de black metal y nada que ver.

Bener, a ver ya digo que no suelen interesarme mucho los grupos que reiteran esquemas sobados, lo que pasa es que hay excepciones si la calidad es notable, y en este caso me lo parece, pero repito que nunca he dicho que sea original (más bien he dicho lo contrario en otros foros).

Aldo, bueno que le haremos, y eso que para novedades solo comento las que me parecen supremas!

rockomic dijo...

Grupo revelación del año en progresivo, sin duda.
A mi no me parece un grupo tan repetitivo como a otros. Los ingredientes son conocidos, vale, pero el coctel es nuevo y genuino. A mi en un principio tampoco me pareció que aportaran gran cosa, pero con las sucesivas escuchas acabé atrapado en sus redes.
Mi opinión, aquí: http://www.rockcore.com/index.php?option=com_simple_review&Itemid=2&review=469-Haken---Aquarius

JasJ dijo...

Carambas, si tan bien lo ponéis habrá que escucharlo...

GCPG dijo...

Pues con toneladas de rock progresivo también a mis espaldas, me apunto este Haken del que no había oído hablar...

Opeth, Porcupine Tree... grandes grupos, aunque ya no tan nuevos.

Saludos

Alfer dijo...

Pues gracias por las recomendaciones, y escucharé King Crimson, porque a Rush los descubrí con su ultimo disco, he ido escuchando más de ellos y si me gustan