"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

Machete… y… ¿alguien me recomienda exploitation de la de verdad?

Robert Rodríguez, 2010
Gracias a nuestros amigos piratas ya podemos degustar la esperada nueva entrega de Robert Rodríguez, que para que nos vamos a engañar, tampoco es como para pagar una entrada. Lo primero que hay que decirle al Sr. Rodríguez es que es un caradura de tres pares de narices, porque si en el trailer salen tres escenas de despelote uno en la película final se espera un poco de tetas y culos. Pero nada, las mismas tres escenas son las que hay en la película, punto. Que a estas alturas tampoco es que uno vaya más quemado de lo necesario pero si a uno le ponen la ecuación Jessica Alba + Lindsay Lohan + Michelle Rodríguez = tetas y culos, uno ataca la peli con esperanzas hombre. Maldito marketing…

Dicho esto digamos que Machete responde a la consabida obsesión de Rodríguez y su amiguete Tarantino por el cine de serie B setentero al que ya homenajearon en su gran “Grindhouse” en una película protagonizada por un outsider (un improbable protagonista en Danny Trejo) envuelto en una oscura trama sobre el tráfico de inmigrantes ilegales entre México y los USA en la que se ven envueltos políticos, narcotraficantes y todo tipo de especímenes. La trama funciona lo justito, no hay unos personajes memorables o unos giros argumentales excepcionales. Lo que si funciona (y gracias porque sino la película se quedaba en nada) son las secuencias de acción, muy pasadas de rosca pero muy divertidas.

-Este se ha pillado la colección de cuchillos de la teletienda y luego la de el dominical de "El País" (10 pesos + cupones)-

Un detalle que me ha gustado es el reparto imposible de viejas glorias casposas como Don Johnson o Steven Seagal, y joder hacer co-protagonista a estas alturas a una leyenda de la caspa como Cheech Marin merece un monumento. Robert de Niro también anda por ahí pero que queréis que os diga, su papel ni me pareció bueno ni divertido, por mucho que su personaje tenga miga y sea quizá una de las gracias de la película: Hacer leña de un tema controvertido (la inmigración ilegal) repartiendo para los dos bandos sin acabar de tomar partido. Eso sí, la pequeña batalla que se forma al final da un poquito de vergüenza ajena, incluyendo el discurso de Jessica Alba a la masa, uno quiere esconderse para no tener que digerir ese momento.

Así las cosas, ya no se como deciros que no la veáis si es malilla, tiene actores casposos, apenas contiene tetas y culos y solo vale la pena por sus secuencias de acción o.... ¡Que narices!, verla que os lo pasaréis bien…. ¡vivan los guilty pleasures!...
Valoración: 6/10



PD: A ver si alguien me puede recomendar películas originales setenteras de esto de la exploitation, ponerme ejemplos de lo que se supone que recrea Rodríguez que tengo ganas de meterme alguna entre pecho y espalda…

15 comentarios:

Rul Sky dijo...

Ayer vi la peli y la verdad me pareció bastante entretenida y gamberra sin llegar a ser nada del otro mundo. Como bien dices las escenas de acción son las que aguantan la película aunque me quedé bastante frío al ver esos efectos gore digitales, quitándole gran parte del mérito. Como cine exploitation yo te recomiendo una de mis preferidas del subgénero: 2019 After de fall of New York de Sergio Martino.

Un saludo.

Paula Lago dijo...

Pues verá que yo la disfruté como loca pero porque la tomé como una comedia bizarra y alocada nada más. Es estereotipada y bizarra por donde se la mire, llena de errores adrede y vamos que el discurso de la Jessica es una tomadura de pelo a los discursos yanquis que mucho saben meter en los films del norte- recuerde films como Independence day y su heroico presidente! Dios!- para mi es muy recomendable para los que quieran divertirse y ya. Por otro lado me siento contenta por Danny Trejo que al fin ha dado con un protagónico jajajaja

Quimérico Inquilino dijo...

Esa progresiva idiotización del cine de Tarantino (el de Rodríguez siempre ha sido idiota) me deja algo frío, la verdad.
De Tarantino fuí tan firme defensor en sus tres primeras pelis como detractor a partir de la chorada esa de Kill Bill.
A lo mejor en el término medio está la virtud, pero no sé, no sé... Será que me pilla ya muy mayor.

David dijo...

No hay que fiarse nada-nada de los trailers, que engañan mucho-mucho. Yo no sé cómo será elremake de los hermanitos esos que te gustan (ja,ja), pero bueno, no quiero juzgar por el trailer.
Por cierto, a mí es que estas pelis... igual me pasa un poco lo que dice Quimérico Inquilino.
Y claro, ves cosas hechas con intención-pretensiones pero fallidas y cómo las vapuleamos, y claro, luego no estoy por dar aprobados a chorraditas o gamberradas (a veces sí, depende del día..pero con el trailer de esta, no me hacía falta más (ja,ja))
Un saludito.

Santi "Krazy" WolfDj dijo...

Yo sinceramente que no esperaba de esta pelicula nada mas alla de lo que nos cuentas aqui, por lo que cuando la vea, seguro me gusta. Y si no, bueno, habremos visto tantas peliculas que no nos han dicho nada, que una mas.

Saludos!!!!!

Lucifer, Becario del Mal dijo...

Pues para mi gusto es del estilo del que vale la pena pagar entrada (o colarse ya puestos) pero en una sala cutre con los altavoces petados, colillas en el suelo y una yonkie muerta en el baño. Si no es que pierde mucho,¡hay que ser mas bizarro hombre!
Si quiere algo de explotación de la de verdad, le recuerdo que hay cierto festival que empieza ya mismo y que se distingue justamente por eso. Luego no diga que no lo sabía que lo aviso cada año..

Möbius el Crononauta dijo...

Yo la veré, no sé si pagando o no, pero la veré, aunque sólo sea por Cheech y las pocas tetas que salgan.

Pues ahora mismo de memoria si quieres blaxploitation prueba con "Shaft", "Superfly", "Cleopatra Jones", la que se señala pionera "Sweet Sweetback's Baadasssss Song" y una buena dosis de Pam Grier con "Coffy" y "Foxy Brown". Y si ya quieres empaparte de lisergia negra, ¡"Blackula"!

dvd dijo...

Creo que es de las pocas veces que encuentro que estoy en franca sintonía con casi todo el mundo. Rodriguez hizo SIN CITY y se le acabó la materia gris; te añado lo mismo que te apuntan más arriba: para ver estas gilipolleces mejor ir directamente al origen, que son las "Bronx series" de Enzo G. Castellari (improbable inspirador de Tarantino y sus bastardos), aunque todo venía de los manoseos del inabarcable Lucio Fulci en materia de westerns, peplums, policíaco, terror apocalíptico y, por supuesto, zombis...

Dr. Quatermass dijo...

Rul, es verdad que lo digital canta, pero es que algunas cosas habria que haber sido un genio para hacerlas de manera tradicional. Gracias por la recomendacion de Martino.

Pabela, bueno esto de los homenajes o recreaciones es lo que tiene que no sabes si recrea la torpeza de los originales o es que no hay talento. Yo creo que aqui esta la diferencia entre Rodriguez y Tarantino, el segundo tiene talento.

Quimerico, con Tarantino no estoy tan seguro pero con Rodriguez desde luego que la unica motivacion es echarse unas risas con los colegas, olvidarse de ver una buena peli debe ir de saque.

David, supongo que te refieres a los Cohen si he oido que preparan un remake, pero no estoy al tanto. Sobre que vapulear y que alabar, yo cada vez tengo mis dudas porque Machete objetivamente es mala pero me ha hecho pasar un buen rato, ¿entonces?....

GorDT, pues no te digo que no es buena razon para verla, la medida de cuanto nos gusta algo la ponen nuestras expectativas....

Ya Lucifer, ya. Algun dia podre cogerme unas vacaciones y tragarme el festival entero, de momento me tengo que conformar con tus cronicas.

Mobius, alguien que aprecia al gran Cheech menos mal. Tomo gran nota de tus sabias recomendaciones y ten bien seguro que a alguna le hinco el diente....

dvd, bueno y porque la hizo con Alan Moore. Tomo nota de las Bronx series y nunca me ha dado por profundizar en Fulci, aunque nunca habia tenido el menor interes, de hecho no se como puedo tener interes alguno en ese señor pero de todo hay que ver.

Un saludico y gracias por comentar.

PD: Perdon por los acentos que tengo un virus/troyano o lo que sea que me putea el teclado.

Crowley dijo...

Pues aunque no me llama en exceso al atención esta gamberrada, supongo que acabaré viéndola una tarde en dvd con un grupo de gente, para echarnos unas risillas y poner a caldo a Rodriguez, jejeje.
Saludos

Insanus dijo...

Y la copia que circula por ahí tiene una calidad más que aceptable. Si es que joder, no hay quien se resista. Yo tengo por norma no bajarme cams de mala muerte, pero como se asemeje a un dvdrip, no puedo contenerme.

ElChicoDelChandaldelos90 dijo...

Si quiere ver una buena "explotation", vea "Black Dynamite". ¡Dynamite, Dynamite!
Esta de Machete... bueno... todavía no la he visto pero creo que debería echarle también algo de culpa a Ethan Maniquis que es al fin y al cabo el que ha acabado de filmarla (Robert Rodriguez filmó el trailer, así como algunas secuencias más).
Saludos!

Jose Barriga dijo...

Estoy a punto de verla, con todo el asco, la varia que siento por este mediocre director XD.

P.D: Creo que me gustara. Je Saludos

Unknown dijo...

Yo soy un incondicional de Robert Rodríguez y me encanta su estética. Por supuesto Sin City... su obra maestra. Machete será muy sangrienta pero seguro que con una estética muy cuidada. Y encima sale de nuevo Jessica Alba, para qué más!

El nuevo look de tu blog es guapo, muy moderno... pero se lee mal, sobre todo la parte oscura!

Saludos!

Dr. Quatermass dijo...

Ricardo, gracias por mencionar lo de la lectura, supongo que te refieres a lo de la encuesta, es cierto no he encontrado como solucionarlo pero como es un tema temporal tampoco le he dado demasiada importancia.

Saludos y gracias por comentar!