"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

30 años del “Breakfast in America” de Supertramp

Bueno de hecho algunos meses más, pero es a raíz de la reciente publicación de la nueva edición “30 aniversario” remasterizada del álbum que lo he recuperado (via spotify). Y aunque a mi las reediciones no me suelen preocupar hay que reconocer que en este caso el acompañamiento de la edición vale mucho la pena, con los famosos temas en directo que quedaron fuera del enorme directo “París” (1980) por problemas de espacio (la de directos que quedaron mutilados por las limitaciones de espacio de los vinilos).

Supertramp pertenece a esa ola de grupos que entre mediados de los setenta y mediados de los ochenta conjugaron una comercialidad bien entendida con unas formas elaboradas en una síntesis que algunos vinieron a llamar Art-rock. Y mientras que ahora parece que solo está bien visto reivindicar de los setenta el hard rock, la música de raíces o el rock más orgánico, aquí decimos bien alto que los discos de Supertramp, Electric Light Orchestra, Alan Parsons Project, etc. los tenemos en igual nivel de consideración que los de Rainbow o Queen (solo por citar un par de contemporáneos).

¿Qué decir de un álbum que contiene “The logical song”?, pura magia compositiva musical y temática (sobre las frustraciones de la edad adulta) y que encadena temas imprescindibles uno tras otro hasta culminar con la monumental jam de “Child of Vision”. Los pianos disonantes de Rick Davies, los vientos jazzies de John Helliwell y la personal voz y artes compositivas de Roger Hodgson consiguen la cima de una carrera que desde “Crime of the Century” (1974) nos dejó cuatro álbumes absolutamente imprescindibles.


12 comentarios:

TSI-NA-PAH dijo...

Aunque no es mi disco favorito de Supertramp,que buenos recuerdos me trae este discos,ahhhhhhh! Gracias!
un abrazo

Cinemagnific dijo...

Grillantes, sí.

PD: La peli del Hobbit de animación es cuanto menos curiosa. La bajaré.

Nemo dijo...

Hace 30 años yo tenía 13 y era el más punk de mi colegio. Mis amigos mayores que yo escuchaban a Supertramp, Alan Parsons y Mike Oldfield. Yo los despreciaba condescendientemente desde la altura moral que me otorgaban mis discos de Iggy Pop, Lou Reed, David Bowie y los Clash. Con el tiempo y la sabiduría que otorga la madurez, aprendí a apreciar a todas aquellas bandas que yo consideraba displicentemente como dinosaurios, a reconocer su calidad como intérpretes, a degustar su riqueza compositiva. Supertramp eran entonces "muzak" para mí, hoy son uno de los grandes. Un placer dulce.

Aldo dijo...

Realmente es la culminación de todo lo que Supertramp era capaz... Los fans mas progresivos nos seguimos quedando con "Crime", pero éste tiene canciones verdaderamente irresistibles. La tapa es todo un símbolo de la época... Saludos!

David dijo...

The logical song es una canción que habla de mucho más que las frustraciones de la edad adulta. Pero en lo pura magia compositiva musical y temática estoy de acuerdo. Si está en Spoty está reedición le daré una escucha. Un saludo.

Dr. Quatermass dijo...

Fran, bueno digamos que mi camino fue el inverso, yo empecé por Supertramp y Alan Parsons y no apreciaba la música sucia y directa de algunas de esas bandas que mencionas. Al final todo acaba convergiendo y lo bueno llega para quien es un poco abierto de miras y ahora aprecio por igual ambas vertientes. Lo malo es que hay gente que se queda con los prejuicios toda la vida....

Aldo, a mi los 4 discos entre Crime... y Breakfast... me parecen magistrales, y todos tienen notables notas progresivas, no sabría con cual quedarme, sinceramente..

David, claro habla de muchas cosas, era por sintentizar en tres palabras, pero claro que es una letra que da mucho juego.

Un saludo y gracias a todos por comentar!

rockomic dijo...

Poco que añadir, de acuerdo en todo. Breakfast in America no tiene nada que envidiar a cualquiera de los tres anteriores, aunque mi preferido seguramente es el Crime of the Century. The Logical Song es un tema realmente insuperable.

Nemo dijo...

Acabo de recordar cómo les tomaba el pelo a mis amigos diciéndoles que Supertramp no salían en la portada de sus discos porque tenían una pinta impresentable de farmacéuticos progres con esos pelos aceitosos y esas barbas mugrientas. Y cuando empezaban a mosquearse añadía: "Y encima son unos maulladores". Entonces a todas estas bandas (Yes, la ELO, Kansas...) los llamaba maulladores por la forma quejicosa de cantar. Lo siento, pero me estoy acordando y me estoy riendo. Y que conste que ahora mismo entre los cd's que llevo en el coche está Crime of the Century.

Benet dijo...

Es un álbum que me encanta. Lo que pasa es que está plagado de recuerdos y éso influye mucho.
Aún con todo no está entre mis preferidos (Crime of The Century y Crisis, what Crisis?).
Me gusta más que Even In...

Y luego vino 'PARIS'

GCPG dijo...

Una pasada de disco. Me cuesta mucho decidirme por uno. Esos "cuatro discos" son irrepetibles, sólo queda lamentarse lo poco que duró ese genio creativo. Pero si tengo que destacar una canción, no está en ese disco.

Möbius el Crononauta dijo...

Siempre tengo la sensación de que "The logical song" debería ser una de esas canciones que no tendrían que gustarme, pero se mete en los poros, oyes.

De todas formas Supertramp no son lo mío.

Saludos

RTHB dijo...

Al igual que el master Tsi, el Breakfast no es mi disco preferido de Supertramp, pero no hay duda de que estamos ante un muy buen disco.

Y si, Paris es sencillamente brutal.

Un saludo.