"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

Las vidas posibles de Mr. Nobody (Mr. Nobody)

Jaco Van Dormael, 2009
"Mr. Nobody" forma parte de esa clase de películas como "Olvídate de mi", "Donnie Darko", "Synecdoche, New York", "Big Fish" o ya mirando al pasado, "Solaris" o "Matadero cinco". Películas que tratan deliberadamente de borrar las barreras entre realidad y fantasía, recuerdo y ensoñación, insinuando temas que van desde la corduda mental a los universos paralelos o los viajes en el tiempo. Y yo a esta clase de películas que otorgan al espectador argumentos deliberadamente ambíguos las clasifico en dos grandes grupos: las que te impulsan a darle vueltas a lo que acabas de ver (llegando a volver a verla o a buscar interpretaciones, etc.) o por otro lado las que te acaba por resultar indiferente si lo que has visto era realidad o fantasía o si la trama se resolvía de tal o cual manera. Y mucho me temo de "Mr. Nobody" pertenece a este segundo grupo.

"Mr. Nobody" es una ambiciosa producción europea sobre las posibles vidas que puedes vivir en función de las decisiones que vayas tomando a lo largo de tu vida. Por algún motivo el protagonista puede recordar todas sus posibles vidas y especular sobre que hubiera pasado si hubiera tomado tal o cual decisión, en flashbacks que vamos viendo a partir de escenas ambientadas en un futuro lejano cuya gracia está en que no sabemos si pertenece a una línea temporal que vaya a suceder en realidad o es solo uno de los posibles universos que se puede desmoronar si alguna acción del pasado no sucede.

¿Y como es que una película con una premisa tan interesante me acabó por dejar indiferente?: Pues porque me aburrí bastante en sus eternos 140 minutos centrados básicamemte en explorar las posibles vidas del personaje dependiendo de la pareja con la que acabe, si se queda a vivir con su padre o con su madre u otras decisiones de menor calado. Y eso que contiene escenas rodadas con arte y pasión gracias al buen hacer de los actores pero de factura visual exageradamente preciosista y despersonalizada. Solo las aristas de la trama (donde directamente se insinuan los universos paralelos interconectados o los viajes en el tiempo) y algunos aportes realmente originales como esos documentales divulgativos insertados o lo bizarro de algunas escenas futuristas mantuvieron mi atención sobre una película con un final demasiado explícito para mi gusto.

De todas maneras si os ha gustado alguna de las películas que os pongo en el primer párrafo, seguro que encontraréis puntos de interés, aunque como comento, a mi me pareció algo sosainas.
Valoración: 6/10 . 

14 comentarios:

Nemo dijo...

Para mí, sin embargo, es una de las películas del año, con subtramas tan fascinantes y tan bien hilvanadas como la del cuento que escribe el adolescente protagonista, y con un final delicioso y lleno de esperanza.

Metalia dijo...

Al principio prometía y después hace aguas...

(!) hombre perplejo dijo...

De acuerdo en que no es redonda (quizá habrá que esperar una versiòn mejorada en un dvd de coleccionista), pero sin duda es una de las pelis más estimulantes que he visto en los últimos años. Fascinante en lo visual y sugerente en lo conceptual.

Apuesto a que, como pasó con Blade Runner en su día, acaba convirtiéndose en una "cult movie" con el paso del tiempo.

Para mí, desde luego, es mucho más atrevida e inteligente que "Inception". Propone una narrativa revolucionaria, alternativa a la línea temporal continua, únicamente posible en un mundo digital como al que nos vemos abocados. Es un film 2.0 !)

Emilio Luna dijo...

A mi la verdad es que me encantó. No creo que el film haga aguas. Es la propuesta de Van Dormael desde el inicio. Es un The Fountain u Olvídate de Mí, con una historia central: Anna y Nemo estupenda. Quizás se pierda en recursos, pero es un film muy recomendable. De lo mejor de este año. El año pasado se estrenó por cierto en Sitges. Un saludo.

Emilio Luna.

Te dejo mi crítica: http://elantepenultimomohicano.blogspot.com/2010/07/mr-nobody.html

Cecil B. Demente dijo...

A mi me entretuvo, lo único que le reprocho es el excesivo parecido con el cine de Alain Resnais o con Los amantes del círculo polar...

Crowley dijo...

Amigo Quatermass,
yo no veo en el film esas aguas que se citan, muy al contrario, creo que es una de las películas más interesantes del año tanto a nivel narrativo y visual como a nivel mental. Al menos para mí, claro, jeje.
Un saludo

Dr. Quatermass dijo...

Buenas!

Gracias muchas por vuestras aportaciones.

A ver ya sabía que iba un poco a contracorriente de la opinión general, y pese a reconocerle méritos la verdad es que me aburrí y se me hizo eterna, y no será porque no me gusten este tipo de tramas retorcidas. Quizá me traicionaron las expectativas, pero es que me defraudó basatnte.

Los que decís que es completamente original, echarle una ojeada a "Matadero Cinco", de los años 70.

Un saludo!

RTHB dijo...

No la he visto y creo que voy a seguir sin verla, ya que no me atrae especialmente. Por cierto, ya que mencionas Solaris, comentarte que me pareció de lo mas atractiva.

Saludos.

ATTICUS dijo...

Hola amigo,soy nuevo por aqui,se ve que tienes pasion por el cine y la musica,no he dudado en hacerme seguidor tuyo,y te leere.
Si te apetece yo tengo un blog de cine y musica.
http://adivinaquiencocinaestanoche.blogspot.com/
Un abrazo.

Insanus dijo...

La tengo descargada desde hace un tiempo, pero ma da algo de pereza ponerme con ella.

Unknown dijo...

Me parece bastante certero tu análisis, pues a mi, que también me gustaron películas como "Olvídate de mi!" me parece bastante buena esta película. Pero tenía claro que a mucha gente le podría parecer aburrida o incluso, como tu dices, dejarle indiferente. Un guión a veces demasiado complejo y ambiguo, y un toque estético precioso pero que puede resultar excesivo es lo que tienen. Yo no me atrevo a recomendársela a la gente, solo a algunos que tengo claro que va con sus gustos, pues se que otros me odiarían si se la recomiendo.

Emilio Luna dijo...

Completamente original no es, pero supone un paso más en la filmografía de Van Dormael con títulos cada vez más extravagantes. A mi la película me llegó...la clave es la empatía con la pareja central. Es la típica película que odias o te encanta. Saludos!!!

Emilio Luna

fracapa dijo...

Hoy por casualidad he entrado por primera vez en este blog y he visto que opinábais sobre esta película que yo ví la semana pasada. Tengo una opinión bastante parecida a Dr. Quatermass, se enrevesa tanto que terminas perdiendo el interés.

Anónimo dijo...

Jodó, a mi me pareció hipnótica, me enganchó del tirón, y salí emocionadito como un niño chico a entrevistarle, ya no te cuento cuando finalicé, hacía jur jurs por doquier, y flipado me quedé una semana. Pero he de reconocer que Monsieur Copepodo que me acompañó a un segundo visionado se aburrió y yo seguí flipado.