"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

Héroes y Villanos


Pocas veces he hablado aquí de deportes, creo que una o ninguna. Pero estos días ando algo mosca con esto de la "Operación Galgo", y es que para mi el atletismo ha sido durante muchos años (últimamente un poco menos) una de mis pasiones. Recuerdo que la cosa empezó en los mundiales de Indianapolis en 1983 donde empezaba a despuntar un jóven Carl Lewis que un año después emularía a Jeese Owens en unas olimpiadas de Los Ángeles donde Jose Manuel Abascal logró una histórica medalla de bronce en los 1500m. Desde entonces el seguimiento de este deporte me tuvo entretenido como pocas cosas lo han hecho, y es que para seguir el atletismo hay que ser muy friqui, hay que saberse cúales son marcas buenas para 50 pruebas, tener en la cabeza récords del mundo, saber si los tiempos de paso de una determinada prueba son apropiados para batir tal o cual récord..... En el atletismo encontré un deporte lleno de pasíón y épica en el que para triunfar no solo había que tener la forma física óptima, sino utilizar la cabeza y la estrategia.

Desde entonces, los campeonatos de Europa de 1986 con la histórica medalla de Carles Sala en 110m vallas, la medalla de plata de Jose Luís González en los mundiales de Roma en 1987 (la única vez que este tío ganó algo y se podría haber hinchado de hacerlo), la irrupción del más grande, de Fermín Cacho, aún tengo su victoria en los juegos de 1992 como lo más grande de la historia del deporte español, siento no haber encontrado un vídeo de mejor calidad que el que os pongo.  


Cacho arrasó con todo lo que pudo, con seis medallas en grandes acontecimientos incluyendo las de campeón olímpico y de Europa, y sobre todo con una marca 3:28:95 que a día de hoy sigue siendo Récord de Europa. Todo un mito para mí. Y luego llegaron, Reyes Estévez, Yago Lamela (¡8:56 metros!), y...... Paquillo Fernández (¡record del mundo!) y Marta Domínguez (medallas a cascoporro). Y resulta que a estos dos últimos les han pillado con el carrito del helado. Les llamaré indeseables a falta de otros calificativos más malsonantes. Siento lástima por ellos y me jode que nos hayan tomado el pelo a todos. Tramposos que escenifican que seguimos siendo el país de la trampa y la triquiñuela. Y además, son gilipollas. Sí, tal como suena. No se llega a campeón del mundo con substancias o transfusiones, hay que entrenar y sacrificarse un huevo. Lo que ha podido con éstos dos (y los que caerán) es la avaricia y la estupidez.

Pero lo que más me jode es que cada vez me entran más dudas de si me sigo podiendo creer lo de Fermín Cacho, lo de Yago Lamela, lo de Arturo Casado o los de todos los demás. Este deporte se va a la mierda, como ya ha pasado con el ciclismo, este año decidí volver a ver el Tour después de años de pasar de ello. Me equivoqué, mierda de país.

PD: Hace un par de años un compañero de trabajo francés siempre me decía que los resultados de los deportistas españoles eran culpa del dopaje y que el tiempo le daría la razón a lo que yo siempre le respondía que envidia cochina. Que razón tenía el cabrón.

11 comentarios:

4 strongs winds and 7 seas dijo...

Es una verdaera pena, porque salpica a deportistas que son honrados realmente! ¿Pero cuales?
Que afan de ganar dinero y victorias falsamente!
Ahora siempre existira la duda y los juegos de Barcelona, que es lo que paso realmente¿???
un saludo

Einer dijo...

Pues no estoy de acuerdo, estimado doctor, en casi nada. En primer lugar, nadie ha demostrado todavía fehacientemente que Marta Domínguez haya cometido algún delito. Creo que se merece, por lo menos, el beneficio de la duda, porque si finalmente se demostrara su inocencia, el daño que le están haciendo es irreparable.
Yo no soy muy de atletismo pero sí que me gusta el ciclismo y, aunque tramposos ha habido siempre, quien se ha cargado el ciclismo es la UCI y no los ciclistas. Todo el mundo sabe que es imposible subir el Tourmalet con un plato de espaguetis si antes tienes que hacer 150 km y llevas tres semanas de competición con más de 3.000 km en las piernas; por muy preparado que estés, así que prácticamente todos los ciclistas del pelotón (me sorprendería que no fueran todos) se dopan. Y no digo que sea imposible subirlo en un tiempo de récord; es imposible subirlo. Yo creo que los que adulteran la competición tomando sustancias prohibidas deben ser castigados, pero todos. ¿Por qué se le quitaron los tours a Ullrich y a Pantani y no a Bjarne Riis, que admitió haberse dopado con EPO durante cinco años, en un periodo que incluye el tour que ganó en el 96? Volviendo al tema del atletismo, ¿por qué en Barcelona 92 se aceptó la petición de la selección americana de baloncesto de no someterse a controles antidoping? Porque todos sabemos que se dopan. Es el COI quien estropea la competición en este caso, no los deportistas españoles. En todas las federaciones hay casos de dopaje como en España. Yo tengo plena confianza en lo que hicieron Fermín Cacho o Yago Lamela mientras nadie diga lo contrario. Además, la acusación que se le hace a Marta es por traficar con sustancias dopantes, no por haberse dopado. Y otra cosa más, me creo más a Marta cuando dice que en su casa no se han encontrado sustancias dopantes, que los titulares sensacionalistas de la prensa española tipo "El dopaje derriba otro mito". ¿En que se basa ese titular si Marta no ha sido condenada por un tribunal, en España existe presunción de inocencia y el caso está bajo secreto de sumario?
Por último, lo de tu compañero francés me parece feísimo. ¿Acaso alguien ha demostrado que Gasol, Nadal, Fernando Alonso, los jugadores de las selecciones de fútbol y baloncesto, Oscar Pereiro, Carlos Sastre y, mientras no se demueste lo contrario, Marta Domínguez o Alberto Contador, se han dopado? Si se demuestra que alguno de ellos se dopa, seré el primero en condenarlo, pero eso no empaña ni debe empañar el gran rendimiento de los demás deportistas españoles ni justificaría en ningún caso el pésimo bagaje de los deportistas franceses en los últimos 20 años. Para conducta deportiva vergonzosa la de los jugadores franceses de fútbol en el último mundial.
Perdón por haberme alargado tanto.
Por cierto, no te he dicho nada pero me encantó el post sobre Lon Chaney.
Un saludo.

Angel "Verbal" Kint dijo...

Lo peor de todo es lo que tu dices...ya no se si creerme determinados éxitos...no es que me hallan matado la infancia y la adolescencia, no me gusta dramatizar tanto, pero se han cargado parte de la felicidad y el recuerdo que un día sentimos....mejor negarnos a creer según que cosas...porque lo de Fermin Cacho fue impresionante

David dijo...

A mí, que no sigo ningún deporte, pues esto me da más o menos igual. Pero tengo una duda, ¿si estaban hasta las cejas de todo? ¿tan inefectivos, amañados y demás están los controles en los juegos y Olimpiadas? Eso tendría que haber salido entonces, ¿no?
Bueno, no sé..

Cinemagnific dijo...

España nunca dejará de ser un país de picaresca XD Pero bueno, no todos los deportistas son así.

ANRO dijo...

Yo creo que aun no se ha dicho la última palabra. No seamos tan pesimistas, pero te pones mosca cuando surgen tantas pistas....lo que más me jode de esta operación Galgo es que detrás de ella está el tipo ese llamado Eufemiano Fuentes, canario él, cuyo padre era el cabrón más grande de Las Palmas. El personaje que fue asesinado por el Rubio y que jamás se aclaró el hecho, ya que también murió El Rubio....en fin que la maraña viene de lejos.
Un abrazote.

Dr. Quatermass dijo...

4 strongs.. bueno sí, supongo que la duda siempre está ahí pero cada vez que se descubren nuevos casos te replanteas el pasado, claro. Yo lo Induráin cada vez me lo creo menos, mira.

Einer, cierto que todavía no se ha demostrado nada y que ella no ha dado positivo en ningún control, pero eso en el fondo me da igual si se demuestra que es una "camella" de productos dopantes, lo que me resultaría francamente difícil de creer es que ella estuviera limpia dedicandose a "ensuciar a otros", es muy surrealista. Yo también creo que en el ciclismo todos se ponen hasta arriba, y por eso es un deporte muerto. El mazazo con lo de Contador este año ha sido la gota que colma el vaso, ¿un chuletón?, vamos hombre. Yo ya no me creo ni lo de Induráin, ¿porque se retiró con apenas 31 años?, entonces no se controlaba el dopaje en sangre ni otras cosas. Llámame desconfiado, pero es que la historia del asunto me ha enseñado a desconfiar equivocándome muy pero que muy pocas veces. Ejemplos, los velocistas griegos, las fondistas chinas, Ben Johnson, Jackie Joyner, estaba CANTADO en todos los casos y el tiempo me dió la razón. Aunque si que es verdad que los titulares han sido un poco sangrantes para no tener nada con pruebas concluyentes, la prensa tiene que tener las noticias contrastadas, un blog se puede tirar a la piscina :-)

Nadie ha probado que Nadal se dope pero que quieres que te diga, yo es otro de los que veo "candidatos", llámame desconfiado, repito. El baloncesto y el fútbol son harina de otro costal, son deportes donde es más importante la técnica que el físico y ahí de momento podemos sacar pecho, pero lo de Contador y Marta son mazazos duros que dan argumentos a quienes piensan como mi compi gabacho (ojo, siempre que se acabe de confirmar como bien apuntas).

Angel, no nos haremos el harakiri si algún día se demuestra que Cacho hizo trampas, pero yo personalmente me cabrearé mucho. Todavía hay cosas que no me son indiferentes en esto del deporte.

David, hecha la ley hecha la trampa, es toda una ciencia y no querrías saber lo que se lo curran.

Cinemagnífic, no todos, no todos, pero con solo algunos lo que ensucian la imagen.

ANRO, es cierto no se ha dicho la ultima palabra. Lo de Eufemiano era yo un chavalillo y Jose María García "el butanito" ya andaba metiéndose con él porque a su mujer Cristina Pérez supuestamente le metía de todo. Lleva eones este personaje metido en todos los fregados oscuros del deporte, es increíble que nadie le haya quitado de circulación (profesionalmente hablando, claro).

Un saludete y gracias por vuestras sabias aportaciones, especialmente el amigo Einer que ha puesto un comentario más largo que el Post :-)

David dijo...

Yo también estoy de acuerdo con el comentario de Einer (lo de que aquí se juzga sin juicio previo... y menuda jodienda le están haciendo a esta mujer como luego no sea así).
Yo no me olvido en los 60 del poli que iba a por las estrellas de rock famosas y si hacía falta pues se soltaba por ahí algo para acusarlas.

Dr. Quatermass dijo...

Pues justo hoy sale la noticia de que le han encontrado una bolsa de sangre de la operación puerto de hace unos años con involucrados comunes. Si es que como decimos en catalán, esto suelen ser "fabas contades" (o no hay más que lo que parece que hay).

http://www.elperiodico.com/es/noticias/deportes/20101215/guardia-civil-identifica-marta-dominguez-operacion-puerto/624835.shtml

Einer dijo...

Pues habiendo leído la noticia sólo puedo decir que pinta mal, pero aun así, insisto en que Marta se merece el beneficio de la duda.
El deporte en general está tocado de muerte, ya no sólo por el doping sino por los partidos amañados (tenis), los arbitros comprados (balonmano), etc.
Nadal, a mí me da buena espina. Quiero pensar que es entrenamiento y genética, pero el tiempo lo dirá.
Bueno, un saludo. Como ves, esta vez he sido más breve, jeje.

Dr. Quatermass dijo...

Supongo que con las últimas noticias de que la justicia la ha exculpado debo tragarme mis palabras. Pero lamentablemente (tenga quien tenga la culpa) el atletismo ha pasado a importarme un pimiento (el último europeo no vi ni una carrera, apenas las medallas en el youtube) y me jode porque con lo que me ha llegado a apasionar...