"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

Lon Chaney "El hombre de las mil caras" (¡cuadruple post!)


Como cualquier aficionado al cine siempre he disfrutado de "The Hunchback of Notre-Dame" y "The Phantom of the Opera" en sus versiones mudas protagonizadas por Lon Chaney, pero nada me hizo interesarme en profundizar en su figura como ver "Garras Humanas" (The Unknown), producción de 1927 protagonizada por Chaney y una jovencísima Joan Crawford. La película, dirigida por Todd Browning, uno de los autores más extremos y retorcidos de los inicios del cine con obras en su bagaje del calibre de "Freaks", "Dracula" o "Muñecos infernales", es una historia increíble de pasión y venganza: Un feriante que realiza números lanzando cuchillos con los pies, simula no tener brazos para ganar el amor de una compañera de feria con una extraña fobia a ser tocada. Cuando accidentalmente es descubierto, decide chantajear a un cirujano para que le ampute realmente los brazos y así ganar el amor de su amada, pero ésta ha perdido su fobia y rechaza a nuestro amigo por el fortachón de turno. Vean la venganza que planea, véanla, una de las escenas más poderosas que recuerdo (ni que decir que es un spoiler, pero véanlo, total dudo que vean la peli):


La interpretación de Chaney en esa película es completamente inolvidable, no se trata solo de como realiza todos sus gestos cotidianos con los pies (comer, vestirse, etc.), el patetismo de su interpretación (por ejemplo en la escena en la que se da cuenta de se ha amputado los brazos para nada) es difícilmente olvidable. Browning y Chaney realizaron algunas otras películas juntos y ambos son dos figuras cinematográficas fascinantes. Otro día hablamos de Browning, vamos hoy con Chaney, para lo cual podemos seguir el guión del excelente documental "Lon Chaney: A Thousand Faces", del cual tuve conocimiento gracias al excelente blog (no como éste) La cinta de Möbius. El documental es un festival que además de explicar la vida y milagros de tan interesante personaje, permite ver las escenas cumbre de la mayoría de sus películas y los maquillajes y creaciones que le hicieron famoso: Todo tipo de personajes tullidos y deformes a los que Chaney siempre otorgaba una sincera humanidad. Sus padres eran sordomudos y eso tuvo una gran influencia en su dominio del gesto y en su voluntad de normalizar y mostrar la humanidad de lo marginal. Pero lo que lo hizo único es que nunca tuvo un maquillador, guardaba todos sus trucos en un maletín cuyos contenidos ocultaba una vez que se creó una imagen de misterio tras la pantalla. De su propio ingenio salían todos esos personajes y creacioes que han admirado e influído a generaciones de maquilladores.

Os recomiendo el documental íntegro que se puede ver completo en youtube en 9 partes : 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, o encontrar con subtítulos en P2P. Pero echarle solo una ojeada al montaje musical de la intro -los dos primeros minutos- para cualquier cinéfago será un placer:


Pero ya puestos a completar el perfil del personaje, existe una película de 1957 titulada precisamente "El hombre de las mil caras" donde James Cagney da vida a Lon chaney en un biopic realizado con motivo del 50 aniversario de la creación de Hollywood. La vida de Chaney no fue fácil, motivo de mofa durante su infancia por su familia sordomuda, casado con una cantante desequilibrada que abandonó la familia tras un intento de suicidio, y luchando durante toda su vida por sacar adelante a su hijo manteniéndolo apartado de sus fantasmas familiares (sí, el algo menos célebre Lon chaney Jr., pero recordado igualmente con cariño por los aficionados al terror de la Universal gracias a la serie de "El hombre lobo").

Lamentablemente la película (como suele ser habitual en los biopics de la época) se centra más en la dramatización de los intríngulis familiares que en aportar una visión interna del mundo del cine de la época, sin embargo la puesta en escena de la creación de algunos de sus más célebres maquillajes mostrando su habilidad con el mítico maletín, presenciar el rodaje de algunas de sus escenas más celebradas, o recrear personajes clave de ese período como el productor Irving Thalberg hacen que la película merezca un visionado para cualquier aficionado al cine silente. Porque efectivamente, Chaney apenas tuvo oportunidades con el cine sonoro: Un cáncer de pulmón se lo llevó por delante tras su única película sonora cuando todo parecía indicar que Todd Browning pretendía contar con él para "Drácula", solo podemos imaginarnos como hubiera sido esa película.

Y para cerrar el círculo de lo comentado, otra película con Chaney de 1924: "He, who gets slapped" (casi me da verguenza el título español de "El que recibe el bofetón"). La verdad es que siempre ando intentando localizar películas de Chaney (especialmente las que hizo junto a Todd Browning) pero es como buscar el santo grial, se encuentran pero en unas calidades paupérrimas. Afortunadamente encontré "He, who gets slapped" en una magnífica calidad de imagen y con una banda sonora demoledora, toda una experiencia que me hizo disfrutar como un enano. En este caso en el cartel era más grande el nombre del director Victor Sjöström ("El Viento") que el de un Chaney que empezaba a tener papeles de protagonista pero que aún no tenía el status del que gozó tras "The Phanton of the opera", pero la película parece realizada a su medida: El personaje de Chaney es un científico traicionado por su mecenas que se establece como un payaso cuya función de bofetones masivos lo convierte en una celebridad. Cuando el antiguo mecenas aparece un día por el circo y compite por una pretendiente la venganza está servida. De nuevo la interpretación de Chaney en la escena donde se declara a la muchacha y éste lo rechaza con un bofetón creyendo que está de broma es increíble, en unos segundos su cara pasa de la tragedia al patetismo para estallar en unas carcajadas que acaban por dar la razón (falsamente) a la muchacha. En el fondo todas las películas de Chaney seguían el mismo patrón: traición, ofensa, rechazo, caída en la misera absoluta, y venganza, pero cada una de ellas tenía su magia especial (o como mínimo las cuatro que he visto)... Si alguien sabe como puedo conseguir en buena calidad "The unholy Three" o "The penalty" que me avise.

Por cierto, como notas para frikis, esta película se trata de una de las primeras producciones de la Metro Goldwyn Mayer y la primera donde aparece el famoso león (que tiene un protagonismo en la trama, jeje) y también hay un debate tremebundo sobre si en esta película aparece el mismísimo Bela Lugosi de extra como uno de los 60 payasos "abofeteadores" que atizan al protagonista en el circo en lo que sería su debut en el cine. Parece que no está demostrado, juzgar vosotros mismos (el payaso de la izquierda), y para echaros unas risas leeros el "sesudo" estudio sobre el asunto en este enlace.



Valoraciones:
"Garras Humanas" (The Unknown) (1927)  8.5/10
"He, who gets slapped" (1924)  7.5/10
"El hombre de las mil caras" (1957)  6/10
"Lon Chaney: A Thousand Faces" Documental (2001)   8/10

8 comentarios:

rockomic dijo...

Ahora sí que me has tocado la fibra. Lon Chaney!!
Personaje que me tiene fascinado pese a que he visto muy pocas películas suyas. De hecho tengo pendiente todavía Garras Humanas, o sea que ya ves.

Yo lo descubrí en uno de esos Popular 1 que tengo por ahí, ya sabes la sección no Me Judas Satanas, en la que se daba un repaso a toda su carrera y filmografía, con fotos, etc. Mágico, realmente, a ver si veo ese documental que promete.

Especialmente fascinado me tiene el film que rodó con Todd Browning, London After Midnight, no por haberla visto, cosa imposible, porque es un film perdido que se supone que nunca más nadie podrá volver a disfrutar. Incluso me bajé de emule algunas imágenes del film, fotos si mal no recuerdo, tras leer lo que decía de la película César Martín, que incluso hacía referencia a los que recordaban haberla visto, calificándola como magnífica.
Esto de los films perdidos me resulta fascinante, mira tú que cosas. Otro famoso es el primero de los Hermanos Marx, mudo, del que también corre alguna foto por ahí.

Manuel J dijo...

Muy interesante el post.

No he visto ninguna película de Lon Chaney. Lo intenté con El Fantasma de la Opera hace casi una década y no pasé de los diez primeros minutos. Igual era demasiado joven.

De Browning si he visto alguna que otra película: La Parada de los Monstruos, en concreto. Creo que de las pocas cintas que ha conseguido darme un increíble mal rollo, rozando el trauma casi xD

José Fernández dijo...

The Unholy Three, hace un par de años, se localizaba facilmente en la mula. Y Oriente (Where East Meets West, o viceversa, que ahora no me voy a poner a mirarlo) también es fácil de pillar ahí. Y también en la mula es facil de pillar la primera de los Hnos. Marx. Y por otra parte ¿cual es el problema con la traducción esa? A mi no me suena tan mal.

Crowley dijo...

Grandísimo post y grandísimo Chaney. Muy bien Doctor, muy bien.
Un saludo camaleónico

Mister Lombreeze dijo...

La del bofetón no la he visto, así que me voy a poner a ello para remediarlo cuanto antes.
Coincido con tus valoraciones sobre los otras tres recomendaciones. James Cagney también está muy bien en ese biopic, la verdad es que es lo mejor de la peli.
Garras Humanas es, como todo lo que he visto de Browning, una película magnífica. Considero a Browning uno de los mejores directores de la Historia del Cine y, desde luego, tuvo en Chaney a uno de sus mejores aliados (Maldad encubierta también está muy bien).
A mí la estructura narrativa de jorobadodenotredame que dices, -la de la venganza del friki al que humillan por amor o por lo que sea-, me gusta mucho.
Pues no, la de El trío fantástico yo la tengo en una versión cutre de la 2 vía P2P. La de El hombre sin piernas no la tengo. La verdad es que no la recuerdo bien.
Genial post.

Möbius el Crononauta dijo...

Que sepa el mundo que mi blog no es más excelente, sólo más exterior.

Supongo que algún día hare un megapost sobre Chaney, pero antes quiero encontrar y visionar todas las pelis del gran Lon que pueda, cosa nada fácil como ya sabes.

Pero estoy muy de acuerdo con todo lo que dices. La simbiosis Browning-Chaney era colosal, y el dramatismo de los papeles de perdedor de Lon, y sus interpretaciones del patetismo, iban más allá de lo humano.

¿Serán cuatro posts? Excelente.

Dr. Quatermass dijo...

rocko, recuerdo ese especial, estaba escrito con tal entusiasmo que te venían ganas de salir disparado a buscar todas las películas, gran artículo. Sobre London After Midnight está mitificada como todo lo perdido, en el documental salen personas que la han visto diciendo que no hay para tanto, quien sabe....

Bueno manuel, si te gusta Freaks no veo porque no han de gustarte algunas como "Garras humanas" y es que el fantasma... sea su mejor película ni mucho menos, la más famosa pero no la mejor.

Freaky Boy, gracias por el hint de descarga, luego lo pruebo, pero no espero milagros, quizá es que soy demasiado exigente con la calidad, pero yo esque o se ve bien o paso. Es verdad Bradbury siempre se presta a este tipo de documentales, un tipo curioso.

Jose, mis versiones muleras no responden a la calidad mínima que yo necesito, así que prefiero seguir buscando, no tengo prisa. El título ese da un poco de rabia porque "He, who gets slapped" debería traducirse como "Él, quien es abofeteado" el personaje es llamado "He" toda la película.

Crowley, hombre ha hecho usted un plan renove de su avatar, bien bien. Gracias por sus alabanzas.

Lombreeze, pues sí son argumentos previsibles pero llenos de encanto. Lo de Browning es ciertamente fascinante, hay por ahí un libro sobre él que estoy esperando a ver si se deciden a traducir y sino me lo pillaré en English.

Möbius, no te infravalores hombre! Efectivamente estaría bien repasar la filmo completa pero la tarea es árdua (y no es solo cuestión de tiempo y/o dinero). Bueno me refería a que este post trata de cuatro películas... aunque sí que podemos hacer más posts sobre el hombre en cuestión cuando vea más pelis.

Un saludo a todos y gracias por vuestras sabias aportaciones.

Anónimo dijo...

bape outlet
off white nike
supreme outlet