"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

Los 10 mejores temas de rock progresivo de bandas que nunca pensaste que tocaran ese estilo -2ª parte- (Queen / Radiohead / Alice Cooper / Iron Maiden / Guns'n'Roses)



Este post viene de esta primera parte donde empezamos la lista de 10 temas de rock progresivo de bandas tradicionalmente no asociadas con ese estilo. Vamos con los puestos del 5 al 1 con los 5 mejores temas estructuralmente retorcidos y suficientemente épicos (a falta de una definición más concreta de rock progresivo) de bandas no habituales en esas cosas. ¡Empezamos!


5. Guns'n Roses "November rain" (Use your illusion 1 / 1991)
Para cuando Guns'n'Roses, la banda más sucia y cruda de la escena angelina, saca en 1991 su monstruoso proyecto "Use your illusion" (dos álbumes dobles lanzados de manera simultánea) muchos se quedaron de piedra. No se trataba sólo de la incontinencia creativa (algo entendible por otra parte dado el número de talentos en ese grupo y en ese momento), es que esos rockeros sucios se habían vuelto ambiciosos artísticamente hablando. Esos dobles álbumes estaban llenos de temas largos, cambiantes, sinfónicos,... si, por supuesto que seguía teniendo cabida el hard sucio, pero este "Novemeber Rain" pone de manifiesto hasta que punto sus ambiciones artísticas se habían desarrollado. La coda final con esos dos últimos minutos siempre me pone la piel de gallina.


4. Iron Maiden "Phantom of the opera" (Iron Maiden / 1980)
Muchos no saben que a Steve Harris lo que siempre le ha ido ha sido el rock progresivo, de ahí que muchos álbumes contengan composiciones épicas suyas ("Alexander the great", "To tame a land", etc.), y pese a que podía haber seleccionado cosas más obvias como las monstruosas "Rime of the ancient mariner" o "Seventh son of a seven son", este "Phantom of the opera" contenido en su álbum de debut es sorprendentemente complejo en sus cuatro o cinco partes sin repetición, además de un tema muy adictivo. Los Maiden son muy grandes y es una pena que para cuando se han querido volver progresivos con todas las de la ley estos últimos años lo hayan hecho con unos álbumes tan desangelados que les ponen en evidencia comparándoles con sus obras de los 80.


3. Alice Cooper "Halo of flies" (Killer / 1971)
Alice Cooper encadenó una étapa mágica en la primera mitad de los 70 donde cada álbum suyo es un tesoro. Bob Ezrin aportó a la increíble banda de Alice una visión expansiva de su música que culminó en este "Halo of flies" del tremendo "Killer". Este tema no desmerecería en cualquier álbum de Genesis o Yes, y pese a que los ejemplos son muchos y Ezrin aportó tanto en muchos otros temas, este "Halo of flies" siempre hace que me recree en todos sus detalles.


2. Radiohead "Paranoid Android" (OK Computer / 1997)
Radiohead, casi sin haberlo pretendido, volvieron a animar el cotarro progresivo a finales de los 90. En muchas entrevistas niegan por activa y por pasiva su relación con el rock progresivo alegando que a ellos lo que les va es el Krautrock. Y UN CUERNO. Ésta maravilla de tema evoluciona, cambia, se fragmenta, vuelve, no repite partes.... rock progresivo señor Yorke, no me sea usted snob. Y dicho esto digamos que se trata de uno de los mejores temas de los 90, una delicia que uno no se cansa de escuchar y que me trae grandes memorias de cuando descubrí ese "OK Computer" para mi uno de los mejores álbumes de la historia y uno de los más inluyentes también. Por cierto que el vídeo es antológico.




1. Queen "Bohemian Rhaphsody" (A night at the opera / 1975)
Para mí el número uno está más que cantado. Uno de los singles de éxito más imposiblemente inusuales, primera parte de balada de piano, parte central a base opereta, y grand finale hard-rockero. Si esto no es progresivo que baje Freddy Mercury y lo vea. En el mismo álbum tenemos "The prophet's song" que es otra candidata, pero Queen siempre flirtearon con el estilo en temas como "Innuendo" o algunos otros de su primera época. Os dejo el vídeo oficial y el de la descacharrante intro de la imprescindible película "Wayne's world". ¿Cual os gusta más?.





PD: Creo que seguiremos con estos posts porque entre otros temas / grupos que se me han ido ocurriendo y vuestras aportaciones en el primer post, tengo una laaaarga lista. ¿Tienes más sugerencias?, comentarios bienvenidos.

18 comentarios:

Cinemagnific dijo...

Excelente selección.

Dr. Litos dijo...

Magnífico colofón de top 10! Sólo leyendo los grupos del título ya me he emocionado.

Cada uno de estos salvajes tienen en su haber otros temas menos conocidos e igualmente magistrales, como ya ha mencionado usted. Tal vez lo más interesante sería ir desenterrando precisamente los menos conocidos o llamativos (como lo de Phantom of the Opera, por ejemplo), antes que los más evidentes como el de Queen.

Más que una propuesta, lanzo una pregunta: ¿entraría en esta categoría el magistral-épico corte de Lynyrd Skynyrd, "Free bird"? Ahora mismo me suena que cuando el solo toma las riendas de la canción, ya ni estribillo ni leches; se convierte en un fragmento personalísimo en sí mismo. Habrá que reescucharla...

dvd dijo...

Apunta también el "Sowing the seeds of love", de Tears for fears y el "Días de escuela", de los inmensos Asfalto...

Benet dijo...

Genial post y genial el video de Radiohead.

Carles M. dijo...

A mi em venen al cap unes quantes que ara no recordo, però així d'entrada diria que:
"Keeper of the seven keys II" dels Helloween, i "Orion" dels Metallica. Què us semblen?

Aldo dijo...

Otra buena selección. Mas alla de lo obvio la inclusión de Rapsodia Bohemia es necesaria. Y OK Computer es el mejor disco de Radiohead para los no-fans de Radiohead (como yo) Saludos!

Dr. Quatermass dijo...

Freaky Boy, pozí eso intentaba demostrar, que tampoco el lobo es tan fiero como algunos se piensan. Lo de Wayne's world será absurdo pero es antológico. Probé los enlaces y eran las mismas copias que ya tenía, para mi criterio visual (personal) esa calidad de imagen no es suficiente, pero gracias por avisar.

Dr.Litos, si ya lo he intentado con algunos de los grupos mencionados pero para los primeros quería dos ejemplazos de cosas mega conocidas progresivas. El rollo Southern en principio no lo veo, pero es verdad que Free as a Bird es medio tema una sucesión de solos enlazados con bastante gracia. Potencial.

dvd, gracias por las aportaciones. Cierto que Tears for Fears coquetearon con el asunto y Asfalto grandes, efectivamente. Ya hablaremos del prog español, ya...

freeman, gracias por las aportaciones hombre. Cierto, ese álbum de Helloween tiene lo suyo, lo que pasa es que es relativamente habitual en las bandas de power-metal, pero sí. Metallica tiene varios temas que encajan de lleno, Orion no la he oído, la busco.

Aldo, pues sí, OK computer es muy melódico, a partir de ahí la cosa se pone complicada de digerir.

Muchas gracias a todos por comentar!

rockomic dijo...

Muy buena también esta selección, aunque yo me quedo con los tres primeros puestos.
De Lynyrd Skynnyrd yo antes que Free Bird me quedaria con Tuesday's Gone con los mellotrones a tope.

Crowley dijo...

Genial Radiohead.
Y muy interesante este estudio que has realizado, estimado Doctor.
Un saludo

Insanus dijo...

Recuerdo que en una entrevista comentaron que Brian May había llamado a Mike Myers y al otro pavo (nunca recuerdo su nombre) para felicitarles de corazón por ese homenaje al Bohemian Rapsody en Wayne´s World.

Temazo inmortal. Maravilloso.

Einer dijo...

Genial el top 5. Halo of flies es la única que no conocía y me ha gustado bastante.
Lo de Wayne's world es buenísimo pero me quedo con Innuendo porque es mi canción favorita de Queen.
Un saludo.

Alfer dijo...

Grandes entradas, y para mi también un acierto dividirlo en dos.

Me ha hecho especial ilusión ver Phanton of the Opera por ahí, la tocabamos con los colegas haciendo una versión instrumental, ya que no teniamos cantante, aunque no creo que ninguna vez llegase a sonar del todo bien.

Por curiosidad y ahora que escucho mas del que pensaba, ¿cual sería tu definición de rock progresivo, algo así como lo que dices al final de la otra entrada, una canción en completa evolución, donde no se repiten estribillos ni melodías?

Un saludo.

Dr. Quatermass dijo...

Alfer, buena pregunta, creo que tendré que dedicar un post específico a ello, el asunto no es trivial y se presta a muchas interpretaciones. Pero vamos sería muy parecido a lo que tu apuntas en una simplificación del tema.

Un saludo y gracias a todos por comentar!

gurutrampos dijo...

Muy buen post.El mundo del rock y el pop está lleno de grupos y solistas que en uno u otro momento han querido ir más allá y hacer algo muscicalmente más ambicioso saliéndose de las estructuras típicas del estilo.Yo podría añadir varios nombres más a los que ya han salido:
The Who, talk talk, Jane's Addiction, Mansun, Extreme, Faith no more, Franco Battiato, Sigur ros, Roxy music, Kiss (The Elder),Rainbow,etc.Te da para hacer un tercer post como mínimo.
Saludos!

Anónimo dijo...

Yo hubiera puesto "The Prophet's Song" directamente!

Por cierto, es Freddie, no Freddy.

Me encanta tu blog, eres un crack!

Anónimo dijo...

Muy buena selección, aunque hecho de menos algo de los Tull

Anónimo dijo...

fató dogs de pink floyd, ubicarlo dentro de los primeros tres lugares...sin duda es uno de los mejores temas, o time del mismo grupo

Telmo dijo...

Otros temas que se pueden considerar en la lista es "Child in time" de Deep Purple; "Supertzar" o Who are you" de Black Sabbath; "Still i'm sad" o "Gates of Babylon" de Rainbow.