"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

Rubber (¡Robert el neumático asesino!)

Quentin Dupieux, 2010
Hace tiempo que tenía esta película en lista de espera, despertó mi curiosidad alguna reseña leída durante el pasado festival de Sitges: ¡¡¡Una película sobre un neumático asesino!!! Eso había que verlo pese a todas las dudas que podían despertar semejante concepto aparentemente freakie; Y una vez vista, la hipótesis se confirma elevada a la enésima potencia pero con la confirmación de haber visto un gran entretenimiento que no se queda en el gore y la bizarrada sino que intenta ir más allá con un ingenioso argumento sobre "el cine dentro del cine" donde los espectadores quedan integrados en una acción donde empiezan a suceder cosas muy extrañas y surrealistas, tanto que no es extraño que a uno le vengan a la mente el Buñuel del "El angel exterminador" o el Jodorowsky de "El Topo".

Y todo ello con la trama principal de un neumático cachondón que se dedica a reventarle el cerebro (literalmente) a todo el que se cruza por su camino, teniendo además gustos voyeuristas y refinadas preferencias televisivas. Esta parte de la trama me recordó a "El diablo sobre ruedas" de Spielberg, lo importante es lo que sucede, el porqué es lo de menos y es estúpido plantearse porqué tal como el innecesario discurso del prólogo nos recuerda.

Cualquier película donde aparezca un maromo con camiseta de Yes debe ser altamente alabada por aquí
No diré que me haya parecido 100% satisfactoria porque algunas de las cosas que suceden le hacen perder consistencia de puro absurdo, pero como entretenimiento freakie con pretensiones intelectuales (que entre el absurdo alguna cosa coherente entrega), me parece recomendable de puro inusual, una de aquellas películas que son casi milagros entre las toneladas de cintas incapaces de aportar nada original o diferente. Y además la factura técnica es impecable y solo dura 75 minutos, así que no sé a que estás esperando (y ojo, que sé que es muy probable que a algunos os parezca una tontería, pero el que no se arriesga....).
Valoración: 6.5/10



7 comentarios:

Redrum dijo...

Y con la típica joven siendo acechada!!! Una peli más lista de lo que parece, mejor hecha de lo que uno pensaría, y mucho más entretenida que lo que deja entrever la sinopsis.

1 saludo!

Benet dijo...

Me han entrado ganas de verla.

Raúl dijo...

Joder, ¡qué ganas de verla! Dentro de poco organizamos unos colegas y yo una sesión friki, de las que solemos hacer desde hace años, y no faltan películas y nuevos descubrimientos. Esta se lleva las papeletas para figurar en la programación.

Crowley dijo...

Una bizarrada tremenda que, la primera vez que la vi no me gustó en exceso, pero que en un segundo visionado, he logrado captar un poco de ese mensaje oculto que lleva y que tanto juego da.
Un saludo

Rul Sky dijo...

Pude visionarla en Sitges y me pareció una buena película, muy entretenida, jamás pensé que se pudiera empatizar con un neumático xd. Posee algunos momentos memorables y de puro delirio aunque como dices por momentos se pierde en lo absurdo. Sin duda su rollo metacine de lo más estimulante, aunque creo que se le podía sacar mas partido.

Un saludo.

Dr. Quatermass dijo...

A mi lo que me mató fue el momento [Spoiler supongo] donde van a envenenar al espectador y el tontarra se come la comida envenenada, total nonsense.... pero ya es el leit motiv de la peli.....

Cierto en lo que decís, divertida ante todo, y el toque intelectual le da enjundia aunque tire las ambiciones por tierra ya de entrada.

1 saludo y gracias por los aportes!

Alimaña dijo...

Me ha destrozoado el ver esa pedrazo de camiseta... "Close to the edge, down by the riiiveeeer"
Reclamo estupendo para verla

Un saludo