"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

Discografía Queen: "Sheer Heart Attack" (1974)

Tercer álbum, y segunda masterpiece seguida tras Queen II. En este caso intentan entregar un álbum ligeramente menos barroco y retorcido, pero para los Queen de la época eso no significaba que la cosa fuera a ser convencional: Muchos de los temas van tan sobrados que no necesitan repetir estribillos ni alargar los temas más allá de uno o dos minutos para alcanzar la excelencia. Muchas bandas matarían por conseguir una sola vez en su carrera un estribillo como el de "Brighton Rock" (que solo se repite una vez) o un riff como el de "Now I'm here" (también sabiamente dosificado), por no hablar de joyas como "Lily of the valley" o "Dear friends", de menos de dos minutos. También por fin habían aprendido a componer singles: "Killer Queen" es un tema fantástico que les llevó a la popularidad, pero otros temas menos conocidos como la tremenda "Flick of the wrist" o el "In the lap of the goods... revisited" anticipan el futuro, siendo éste último el precursor de los himnos hunde-estadios que vendrían en el futuro tipo "We are the champions", un tema ciertamente para corear.


No puedo enunciar todas las joyas contenidas o esto sería un rollazo, pero no puedo dejar de mencionar "Bring Back that Leroy Brown", un temazo de Freddie a ritmo frenétigo de rag-time que evidencia su dominio del piano, el trallazo de "Stone Cold Crazy", speed metal antes de que se inventara, o "Tenement Funster" el do de pecho de Roger Taylor con un medio tiempo de imparable y contagiosa energía rockera.

Después de tener conmigo mismo el debate gilipollas de decidir si este álbum merece un 9 o un 10, solo tengo claro que es uno de mis álbumes favoritos del grupo. Al final se queda en el 9 sólo porque contiene un tema que no me gusta, el "She makes me" cantado por May (pobre hombre parecerá que le tengo manía). Sólo una pequeña piedra en el zapato porque "Sheer Heart Attack" es uno de los álbumes quintaesenciales del hard rock de los 70.

VALORACIÓN:
QQQQQQQQQQ

EL CLÁSICO:



EL TEMA ESCONDIDO A REIVINDICAR:


REVISIÓN DISCOGRAFÍA QUEEN (Enlace a todas las entradas) :

10 comentarios:

Guzz dijo...

Me gusta especialmente que destaques "Bring Back that Leroy Brown" (canción que siempre me ha gustado mucho y aunque el anterior propietario de mi edición vinilera pusiera una flechita que acaba en la palabra "cabaret"... el mundo del vinileo de 2nd hand ya es lo que tiene). Tras esa información (fundamental para el buen devenir de raza humana) solo queda lo de: pero póngale ud las 10 "Q" Dr., please, que es uno de los mejores 3 discos de Queen. Guzzeros saludos.

Benet dijo...

Es una MASTERPIECE total. Disco que corrobora que la calidad de este grupo estuvo en los 70 y es que entre Queen II y A Day at the Races, los tipos no dieron respiro. Su mejor época, sin duda.

Aldo dijo...

Probablemente es el que mas me gusta, aunque muchos prefieren Queen II.. En fin, estaban cuesta arriba en ese momento.. Y los favoritos -ya se sabe- también van cambiando con el tiempo.. Saludos

Aitor Fuckin' Perry dijo...

¡Nueve Q-uartermas! Jarl, como te dije la última vez, vamos a tener que puntuar sore quince y no sobre diez. Bueno, no, pero yo le daba una Q menos. Es un disco genial pero es que Queen a cada disco eran mejores.

elprimerhombre dijo...

Pues de los 70 tengo dos CD's originales de The Queen: este y el de "A night at the opera", otro álbum imprescindible de la banda.

¡Un saludo!

rockomic dijo...

Probablemente mi segundo favorito tras A Night at the Opera. Aunque el II casi te diria que está igualado.
Tendrás que poner medias Q jejeje.
;-)

Dr. Quatermass dijo...

jaja guzz es cierto, que manía la gente de emborronar los vinilos, yo tengo alguno "decorado" también de manera más que curiosa. Pues será cabaret pero peazo temazo, no se si has visto el video en directo de la época donde la tocan en un medley y Freddie SE SALE al piano.

Compañeros, grande es éste álbum y grande el periodo para el grupo, efectivamente. Sobre los puntos... Quenn II ya le puse otro "9" y veremos como seguimos...

Un saludo y gracias por comentar!

Guzz dijo...

Pues no he visto ese video, a indagar toca. De cosas raras con el vinileo segunda mano tengo que poner un post (mi favorito es lo de la pegatina de un hotel ruso que tengo en la contraportada del "sticky fingers").
Pero lo importante es lo en ascuas que nos quedamos ahora esperando el siguiente (machete en ristre por las 10 "Q"), donde May se resarcirá... Ooh oooh people of the earth. Guzzeros saludos.

Nikochan dijo...

Mi disco favorito de la Reina.

Insanus dijo...

Anhelando más entregas, doc. ¿No te fastidia que el We are the champions se convirtiera en un himno deportivo, futbolero y cervecero? Y encima chapurreado. A mí me mata, XDD.