"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

Prog Rock's Quaterpedia (III): JETHRO TULL


 Grupo 
Jethro Tull (UK1967-2011)

 En una frase 
De entre los grupos con cantante en mallas tocando la flauta sobre una pierna, sin duda el mejor. En caso de duda desempata el lucir también una prominente huevera. Musicalmente lo podríamos dejar en "los tíos esos del prog-rock con flauta".


 Píncheme algo representativo, Doctor 
Poco a discutir, "Thick as a brick" en esta magna rendición en directo, contiene todo lo que los hace grandes y hasta cosas de lo que les hace chungos.


 Formación clásica 
Muy complicado, aparte de Ian Anderson (Dios supremo absoluto de la banda) y quizá Martin Barre el resto han ido cambiando más que Rajoy de opinión, digamos que sus mejores álbumes los hicieron:


Pero obviously, usted debe saberse esto de memoria o su culturilla queda a la altura del betún:


 Lo Imprescindible 


Los tres primeros álbumes en línea blues-rock tienen sus seguidores y en general están bien pero nunca me han entusiasmado tanto como lo que vino a posteriori. La fiesta empieza con "Aqualung", una obra maestra como la copa de un pino que por fin desarrolla un estilo propio y personal. El álbum no tiene nada especialmente progresivo pero como le metían en el saco y Anderson siempre ha sido un cachondo, dijo para el siguente: -sus vais a cagar. Y así nació la otra obra maestrísima: "Thick as a brick", uno de mis discos favoritos EVER adscrito ahora sí con todas las letras al movimiento del rock progresivo: Conceptual sin concepto, temas de 25 minutos, pirotecnia instrumental, vamos, lo habitual..., pero he de decir que "Thick as a brick" es para mi el álbum de progresivo donde uno tiene una sensación de unidad completa, esos 50 minutos se sienten realmente como un todo, nada que ver con los cut and paste de fragmentos variopintos en otros grupos. Y llegamos al third in-a-row, un disco del que despotrica mucha gente con razón porque es demencial pero que a mi me encanta: "A passion play", again 25 minutazos por cara del vinilo y Anderson diciendo: -ahora si que sus vais a cagar ya que a este le pongo: "The story of the hare who lost his spectacles", seguramente lo más demencial en haber sido puesto nunca en un vinilo, pero esto os lo explico luego con pelos y señales.




A partir de aquí entran en una fase errática donde lo mismo sale una masterpiece que una medianía, pero digamos que entre álbumes olvidables salieron joyas como "Minstrell in the gallery" y sobre todo "Songs from the wood" donde culminaban la transición del progresivo al folk, la verdad es que este último álbum es todo un festival de instrumentos tradicionales, guitarras acústicas y letras rupestres. Ojo que el siguiente "Heavy horses" también está muy bien pero no lo puedo contar como imprescindible o se me descojona el ránking :-)

 Mediocrómetro 

Lo de Jethro Tull en los 80 es pa mear y no echar gota, para debutar en la década se sacan de la manga "A" donde pasan del folk-rock que venían haciendo a los sonidos sintetizados y cambian las mallas y la huevera por monos blancos, pero donde la cosa se pone chunga de verdad es a mediados de la década con "Under Wraps", ya no se trata de meter sintetizadores a porrillo sino electrónica chunga, vale más un ejemplo que mil palabras:


Y luego van y se cascan el célebre "Crest of a Knave", célebre no por bueno sino por dejar a Metallica con un palmo de narices al ganar el grammy al mejor disco de metal de 1987, lo cual tiene mérito porque de metal nada de nada. De hecho el álbum suena exactamente igual que los Dire Straits de la época, escuchar el inicio de "Budapest" y flipar, parece que el hombre vaya a soltar en cualquier momento: ...Private Investigatioooooonssss..... Por no hablar de muchos otros temas que clavan temas de los Straits. Pero mirar el jachondeo que se armó con lo del grammy, sacaron una campaña de publicidad y todo:


 A evitar a toda costa 

Lo que tiene Jethro Tull es que la mierda está distribuida, no concentrada, es decir, hay en casi todos los álbumes basurilla mezclada con pata negra pero por otro lado casi todos los álbumes tienen cosas buenas. Pero haremos el esfuerzo: Lo de "A" (see above) es bastante chungo pero por la extravagancia de la propuesta puede colar como freakazo. Para malo por insoportable y aburrido, uno de su anódina etapa de los 90 "Catfish Rising":


 Último avistamiento 

En forma discográfica el último avistamiento data de 1999 (el anodino "J-Tull Dot Com"), pero han estado tocando en directo hasta el año pasado, por no hablar de la actual gira de Ian Anderson tocando sus Thick as a Brick (the prequel and the sequel) con su banda en solitario pero a efectos prácticos el premio prog-geriátrico se lo llevan fijo.

Del desmelene y la huevera a la boina hay un corto trecho...
 Freak-prog-landia 

El currículum de freakeces de esta gente se sale de cualquier escala: Cuando fascinado por "Thick as a Brick" adquirí "A passion play" y lo pinché por primera vez no podía dar crédito a su sección intermedia: Un relato de una fábula animal narrado de forma inenarrable (valga la contra-redundancia) con un extravagante acento para redondear el WTF?, y subtitulado "The story of the hare who lost his spectacles". Pero lo peor es que los siete minutazos que dura el cuento en cuestión están encadenados al resto de 17 minutos de la segunda parte del álbum, o sea que a joderse si quieres escuchar el álbum completo... Y lo grave es que con lo que me gusta el álbum en cuestión ya me sé el cuentico en cuestión de memoria, lo sé, es grave, pero más grave es ESTO, el vídeo que acompañaba el directo de la época, amigos, ver esto os cambiará la vida para siempre, AVISADOS QUEDÁIS:


Cuando hayáis terminado de plegar las mandíbulas, podéis ver el numerito que se pega el amigo Anderson desde hace unos años sobre el tacto rectal prostático, obviamente es lo que cualquiera espera ver en un concierto de rock (..."you can simply do the PSA blod test, but you will miss half of the fun"...) ¡Que grande!


Podría poner muchos más ejemplos (tíos disfrazados de conejo que salen a escena cuando menos te lo esperas -algo narrado en la magnísima peli "Casi Famosos" por un crítico como "la decadencia total del rock"-, escenografías con barcos piratas y disfraces de todo a cien, vídeo-clips psicotrónicos.... Pero en definitiva para mi el sano frikismo Tulliano tiene que ver con algo tan simple (hueveras aparte) con la actitud escénica de Anderson, concepto que ilustro con el siguiente vídeo, y es que amigos, Ian Anderson es muy grande (y los tiene muy gordos):


¡Máxima calificación freak para Tull!

 Categoría Quatermassiana 
  • Número de álbumes imprescindibles : 5
    • As stated above
  • Magnificencia musical en sus mejores momentos (0-10) : 8
    • Muy grandes, los mejores momentos de álbumes como Thick as a Brick o Songs from the Wood son difíciles de igualar. Afortunadamente en este punto no valoramos los bajos momentos (¡¡incluso en esos mísmos álbumes!!!)
  • Variedad de la propuesta (0-10): 8
    • Bueno podrían haber hecho rap y salsa, pero han hecho: blues-rock, progresivo, folk, electrónica, hard-rock, world music..... acongojante.
  • Influencia en bandas posteriores (0-5): 2
    • Aunque de forma sutil o no evidente está claro que subyace en muchos grupos de los 70-80, lo que pasa es que cuesta encontrar una influencia que te acabe recordando claramente su sonido, y obviamente estoy dejando fuera a Ñu en este comentario (más que nada porque éstos se merecerían un post para ellos solitos).
  • Descojonabilidad (0-3): 3 
    • Véase el apartado anterior, siempre reinventando nuevas maneras de reírse sanamente de ellos mismos para reírse con su audiencia, son muy grandes en descojonabilidad y ello suma tres enormes puntazos.
  • Empeño en dilapidar su historial (-5 a 0): -3
    • Ah, llegamos al único apartado que resta: Los Tull han hecho muchos méritos para llevarse el -5: Desde su empeño en lanzar y lanzar discos sin discriminar su calidad, pasando por sus chungos momentos ochenteros, pero creo que les redime el frenazo desde finales de los 90. Podrían haber culminado el hostiazo siguiendo lanzando morralla pero frenando la sangría consiguen eliminar dos puntos negativos que de otro modo completaban fijo el máximo en empeño dilapidatorio de historial.
  • Bonus "Más moral que el Alcoyano": 1
    • ¡Punto extra para bandas en activo despues de 40 años de carrera!

Total ratio en la escala Quatermassiana: 24 points

 Ranking hasta el momento

1. Jethro Tull (24 points)       ¡¡¡¡Nuevo líder!!!!!
2. Yes (23 points)
3. Eloy (15 points)

(ya tenemos más en la lista, seguiremos....)

6 comentarios:

Benet Rockfloyd dijo...

¡Genial post!!!! jejeje, ¡Genial!

Ahí va mi trilogía: A Thick..., Aqualung y Minstrel...


Un abrazo

Guzz dijo...

"De entre los grupos con cantante en mallas tocando la flauta sobre una pierna"... Bruuutal !. Enorme post con una +27 en descojonibilidad innegociable a costa del gran Anderson y cia (pero la "cia" menos, claro). Esto solo lo puedo rematar con la visualización inmediata del Hocus Pocus de Focus y un Flying Circus que te crio antes de acostarme por la gloria de Maria la Bizca. Saludos guzzeros Dr., impagable lo suyo.

nikochan dijo...

Genial post. Yo soy de Tull, claro. Pero hasta el Heavy horses y hasta ahí puedo leer. Adquirí con veinte años el "A" y lo tengo en el estante medio escondido de la vergüenza que me da. Pero media docena de discarros tienen a pesar, de como dice, empeñarse en manchar su imagen y caricaturizarla. Me ha encantado el post, ya espero al próximo grupo... Saludos!

Dr. Quatermass dijo...

Jeje Me alegro os haya gustado, digamos que "por votación popular" vamos a intentar mantener como mínimo este serial en su formato completo.

Benet: Buena elección pero en cualquier trilogía Tulliana debe estar Songs from the wood, IMHO

Guzz: Es que lo de Focus (por cierto, influenciados Tullianos?) es de traca también, deberán tener espacio aquí sí o sí

nikochan: Bien hecho, es un gran sitio para parar el Heavy Horses, la verdad es que podrían haberlo dejado ahí pero joper, ahora podemos echarnos unas risas...

Un saludo!

Aldo dijo...

Un resumen exquisito, como siempre. Y el bueno humor del texto lo hace muy llevadero.. Realmente bien.. Estoy de acuerdo en que Crest suena a Dire Straits.. Y ya que está yo sí pongo como indispensable a Heavy Horses!.. Un abrazo Dr.

Möbius el Crononauta dijo...

jaja ¿cómo no puedes adorar la historia de The Hare? es deliciosa

Jethro Tull merecen estar en el podio creo yo. ¿ninguno de los tres primeros entre los imprescindibles? Mmm no sé no sé y más para neófitos, habría que incluir alguno.