"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

Apocalypse Now (idem)

Francis Ford Coppola, 1979
Tenía muchas ganas de revisar esta película, y sigo pensando lo mismo que hace 15 años: necesita un buen tijeretazo (¡y eso que ahora he revisado la versión ‘Redux’ que añade casi 50 minutos de metraje!). Digamos que los primeros 100 minutos son impecables, con esas secuencias de acción llenas de helicópteros y mandos desquiciados (surf, esquí acuático entre las bombas), el show de las playmates... 100 minutos a ritmo de obra Maestra. Luego inexplicablemente estamos como media hora metidos en una casa colonial francesa en una secuencia que no aporta nada, y el final como concepto me encanta: una comunidad semi-tribal que ha acogido a un líder como un Dios, pero como desarrollo me deja un poco a medias, demasiado Brando (aunque hay que reconocer que todos los planos de sus monólogos están planificados a nivel de escenografía, iluminación, etc. de forma espectacular). En conjunto notable, lo que es poco cuando podríamos estar hablando de una obra maestra.
Valoración: 8/10
.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

En este caso, estoy bastante en desacuerdo con el Dr Quatermass.

Me explico... Esta película es una OBRA MAESTRA ABSOLUTA para mi gusto al menos. Que genialidad!!, para mi forma de ver no le sobra ni un minuto de metraje a la version Redux, ya que cada plano, cada secuencia es absolutamnente magistral.

Hay frases absolutamente magistrales en la primera hora de película: "Me encanta el olor del Napalm por la mañana, Huele a victoria", absolutamente fascinante.

Y pensar en lo que le costo al bueno de Coppola filmar este film, meses y meses de trabajo, un agujero de chupar dinero, desaastres naturales, la enfermedad de Brando en medio del rodaje, el cambio de actor principal, ...

En fin y ese cominenzo en la habitaciçon de hotel... que comienzo mas elegante.

Que decir de la cabalgata de las valquirias...

Que decir de Brando en el pobrlado salvaje rodeado de amarillos...


Para mi esta pelicula esta entre mis 10 que me llevaria a una isla desierta sin duda alguna.
Bueno bueno sin paliativos para mi una nota de 10.

HAL9000

Dr. Quatermass dijo...

Hombre tampoco veo que estemos tan en desacuerdo, para mi 8/10 es una valoración excelente, solo a dos pasitos de la obra maestra. Seguramente sin esa escena de 25 minutos en la casa colonial francesa estaríamos hablando de 9/10 y algún recorte más de la verborrea ;-) de Brando y ale, el 10/10 y por tanto la obra maestra. Si es que ante la duda, tijeretazo!

Anónimo dijo...

No encuentro ningún motivo para no darle un 10. La duración no me parece negativa si no se cae en el relleno burdo, redundante, que es un fallo objetivo. En cambio el aburrimiento o el ritmo son subjetivos, a mi se me hace más largo un peñazo inaguantable por corto que sea que cuando ansías llegar al final de la trama (es una buena señal, no mala)

Saludos desde El Horror
Nacho Z. Jeans

Dr. Quatermass dijo...

Nacho, me dejas sin argumentos, totalmente de acuerdo, el aburrimiento es subjetivo, motivo por el cual a cada uno una misma película nos parece mejor o peor. Te digo lo mismo que en Lawrence de Arabia, si pusiera más nota habiéndome aburrido en esa escena no sería honesto conmigo mismo.

Saludos y gracias por tus sabios comentarios!

Apático dijo...

Lo gracioso de la versión REdux de esta peli es que en el documental aquel que rodó la mujer de Coppola sobre el accidentado rodaje de Apocalipsis Now (En el corazón de las tinieblas, creo que se titulaba) se decía claramente que Coppola había descartado la parte de los franceses porque le parecía redundante y fallido. ¿A qué viene ese cambio de opinión después de tantos años? ¿Al incremento de ventas de DVDS y las ganancias de un reestreno en cines?

Dr. Quatermass dijo...

Pues Apático, no puedo estar más de acuerdo contigo, odio esta manía de alargar innecesariamente lo que se recortó en su día.
Saludos!