"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

El crepúsculo de los dioses (Sunset Boulevard)

Billy Wilder, 1950
Tras ver esta película me pregunto como era posible que no la hubiera visto nunca. Una película de aquellas con una narrativa tan fluida que sin darte cuenta ya llevas una hora de película y está cercano el desenlace. Esta historia de decadencia y miserias humanas de una olvidada actriz del cine mudo además es un retrato perfecto del funcionamiento de los estudios cinematográficos de la época, aunque los temas que toca son tantos que la lista sería larga pese a la aparente sencillez de la trama. Billy Wilder y unas actuaciones antológicas hacen el resto. Por cierto, muy curiosos los personajes reales que se interpretan a si mismos (ej: Búster Keaton, Cecil B. de Mille,…). Recomendadísima en el improbable caso de que no la hayáis visto, aunque solo sea por algunas escenas de antología (esa escalera llena de inmóviles figuras que solo cobran vida una vez “la diva” ha pasado frente a ellas, ese plató de cine donde podemos ver en acción al mismísimo Cecil B. de Mille dirigiendo “Sansón y Dalila”, etc).
Valoración: 10/10.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Sólo con decir Billy Wilder ya es suficiente para tener garantias de que una película es buena.

Yo la he visto 3 veces y siempre me ha maravillado, como bien dice el Dr. Quatermass, ver a Don Cecil B. de Mille en plena accion en el plató.

Quizá para mi no sea una grandiosa obra maestra, pero queda muy en las puertas de serlo. Una magnifica pelicula que nos presenta la realidad del ser humano.

Mi nota: 9/10

HAL9000

Anónimo dijo...

Por una vez coincido con Quatermass, este es un 10/10 de libro. Además quiero destacarlo como perteneciente a la vez a tres subgéneros difíciles y desagradecidos, que maneja el gran Wilder a su antojo, a saber:

- cine con escaleras
- metacine
- cine narrado por un fantasma

Saludos desde Sunset Bvd
Nacho Z. Jeans

Dr. Quatermass dijo...

¿Soy duro con los dieces, eh?. La verdad es que la escena de las escaleras es antológica, bueno como toda la película...