"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

La fuente de la vida (The Fountain)

Darren Aronofsky, 2006
Después de "Réquiem por un sueño", Darren Aronofsky estuvo unos cuantos años tratando de hacer realidad esta película, retrasándose el proyecto varios años cuando Brad Pitt lo abandonó y finalmente la tuvo que realizar con la mitad del presupuesto original. Está protagonizada por el ahora mediático Hugh Jackman y la pronto mediática y debilidad personal Rachel Weisz y ambos lo hacen bastante bien, pero os adelanto que no es nada fácil hablar de esta película que despierta reacciones opuestas allá por donde pasa (desde obra maestra a basura absoluta, no parece haber término medio...). La historia va de un investigador cuya esposa tiene un tumor cerebral y él realiza investigaciones con primates buscando la cura. A partir de aquí hay subtramas en el imperio Maya 500 años antes, otra ambientada en el futuro (o eso parece) y pistas que van vinculando los tres mundos (con presencia de los mismos protagonistas). Todo ello con el gusto por la estética y el sello de autor de este director (y una BSO tan impresionante como la de "Réquiem por un sueño"). No creo que haya una interpretación única del material (las posibles interpretaciones son muchas). En cualquier caso a poco que os vaya David Lynch, el cine fantástico, o películas como 2001 (he leído que querían realizar una película deliberadamente abierta a múltiples interpretaciones) deberíais darle una ojeada. Yo de entrada solo me quejaría de un look demasiado sintético en las secuencias del futuro (o lo que sea). Será considerada película de culto de aquí a unos años. Al tiempo.
Valoración: 7/10.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Coincido plenamente con Quatermass, es una buena película. Y coincido tambien en que lo único que queda un poco esqueletico son las escenas de futuro.

Este director es bueno pero sin duda no llega a la maestria que demostró Kubrick en 2001, ya que las escenas del futuro pretenden "imitar" en algún modo la sordidez de algunas de las escenas de la celebérrima y celebradisima 2001.
2001 es inimitable señor Darren Aronofsky, ya que por lo menos para mi, es la OBRA MAESTRA por antonomasia.

El resto de la cinta muy bien, sobretodo el guion magnificamente elaborado según mi opinion.

HAL9000

Dr. Quatermass dijo...

Hombre tampoco creo que la intención del autor fuera hacer otro 2001 y no se si se puede realizar una comparación tan directa.... Eso sí 2001 es una obra maestra por mucho que los 20 minutos de viaje lisérgico fueran para que la genta se fumara los "canutos" en el cine jaj ajajaj

Anónimo dijo...

Amigo Quatermass,

quiza no sea la intención, pero me parece que Darren se ha visto más veces que yo 2001. Y eso que yo la he visto más de 50 veces!!!!
;-)

Y si que en el viaje lisérgico de 2001 se le fue un poco la mano a Stanley, pero la escena de la hiperbole del hueso con la nave... Dios!!!!! jamas se ha visto nada semenjante en cine.

Ademas, bien pensado, durante los 20 minutos del viaje lisergico puedes pensar sobre lo ocurrido en la peli anteriormente, mascarlo en la mente, saborearlo, en fin que vamos a decir que no se haya dicho ya de 2001!!!!

HAL9000

Anónimo dijo...

Para que quede claro: soy un escéptico y mi primera interpretación de toda película abierta siempre es la que usa menos explicaciones paranormales, se llamen Dios, Aliens o poderes del más allá. Para mi la trama no tiene poco de abierta y nada de repercusiones espacio-temporales, es pura y llanamente la forma de comunicarse entre dos personas que se aman y que no pueden racionalizar la enfermedad, la muerte y la separación. No me entrenedré para no llenar esto de espóilers. Aunque reconozco que se le da deliberadamente el aire místico de la línea del "futuro", especialmente al final, creo que se puede explicar perfectamente en la línea escéptica (con alguna premisa claro, pero no más que otras posibilidades)

Yo no lo he interpretado en clave 2001 tampoco, ni creo que fuera la idea de Aronofsky, pero todo podria ser. Como guiño el que me ha parecido mu claro es al Señor de los Anillos, la forma en que La Reina le entrega su anillo de oro en la mano es exactamente la misma que la que vemos entre Galadriel y Frodo en La Comunidad, incluido el resplandor y el aura brillante. idénticos.

Por lo demás, montaje de gran valor, cuidado, meticuloso, detallista y bello.

8/10 por la sensación de estar contemplando un trabajo de artesania que, cual pompa de jabón, puede romperse si se mira demasiado.

Saludos desde el Árbol.
Nacho Z Jeans

Apático dijo...

Lo malo de esta peli es que tiene mucho relleno New Age o no sé como llamarlo. Cuando te metes en estructuras narrativas complejas, o lo dejas todo a la libre interpretación del espectador o mejor no te pongas a contar una manida historia sobre que hay que aceptar la muerte porque forma parte del ciclo de la vida y demás misticismos de perogrullo que, por lo menos a mí, me producen cierta verguenza ajena cuando veo la peli.

Dr. Quatermass dijo...

A ver, yo creo que te has tomado algunas cosas en sentido demasiado literal, yo creo que nos están dejando casi todo abierto, quizá demasiado...