"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

Asfixia (Choke)

Clark Gregg, 2008
Chuck Palahniuk es el autor de la novela en que se basa “El club de la lucha”, motivo que me llevó a interesarme en este reciente estreno basado en otra de sus obras, “Asfixia”. Hay que decir que Palahniuk es un autor de culto, con un gran seguimiento gracias a su prosa irreverente e imaginativa, que ha sido calificada de “terrorismo literario” (si tenéis estómago, os recomiendo la lectura de este relato breve que Palahniuk suele leer en sus charlas y que suele provocar deserciones y desmayos). Pero bueno a lo que íbamos, “Asfixia” es el relato de un adicto al sexo que acude a clubs de auto-ayuda de su patología solo para acabar fornicando con otros adictos y que tiene la peculiar habilidad de provocarse el ahogo al ingerir alimentos, cosa que hace solo para provocar que alguien se lance a salvarle la vida ya que su máxima es “quien te salva la vida te querrá siempre”. La única preocupación de nuestro protagonista es obtener de su madre con demencia senil información de su padre desconocido, lo que le llevará a tener la certeza de que es un descendiente de Jesucristo….. ¿Parece interesante, no?, pues el problema de esta adaptación cinematográfica es que no hace justicia a un material con tanto potencial. Y eso que Anjelica Houston en el papel de la madre senil está estupenda, y la mayoría de los actores están bien. Muchas situaciones hacen gracia porque la premisa argumental es tan buena que es complicado estropearla, pero la narración a veces se sucede de forma atropellada y determinados aspectos de la trama no se resuelven de forma satisfactoria (incluso para los standards de Palahniuk). De todas formas muy interesante por su argumento absolutamente original y delirante.
Valoración: 6/10
.

5 comentarios:

elprimerhombre dijo...

Yo de Chuck Palahniuk sólo me he leído FANTASMAS y es bastante interesante pero a la vez la historia es demasiado exagerada en muchas cosas y se nota que el escritor quiere hacer algo diferente y hasta demasiado pretencioso, tanto que te cansa. Eso sí, hay historias en esta novela muy buenos, como el relato de "Reflexoputa". Un saludo y seguiré pasando por su blog que parece muy interesante!

Dr. Quatermass dijo...

Hey gracias por el consejo, definitivamente voy a buscar algun libro de este hombre. Y gracias por el comentario, que es complicado empezar en esto del "bloguerismo", por cierto a ver si me gestionas un enlace desde Quesito Rosa....

Hernán dijo...

No sabía de esta película, parece interesante. Si bien El club... me parece una de las películas más sobrevaloradas de los últimos años, voy a darle una oportunidad a esta historia (y al cuento).

Saludos.

Cecil B. Demente dijo...

Yo soy fan de la peli de Fincher, pero no me he leído nada de este hombre.

Coincidimos bastante en Los pasajeros del tiempo, la verdad, esta peli necesitaba un enfoque distinto, o que hubieran viajado a cualquier época menos 1979...

Dr. Quatermass dijo...

Hola, gracias por vuestros comentarios, bienvenidos al blog. La verdad es que "El club de la lucha" despierta opiniones contrapuestas siempre, para mi es una obra maestra y hay quien no la traga.... es lo grande del cine.