"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

Camino

Javier Fesser, 2008
Camino es la historia de una niña con una enfermedad terminal que sirve a su director para ofrecer su visión de una familia vinculada al Opus Dei, aunque en la trama pesan tanto las ilusiones de la niña personificadas en la figura de su primer amor. Creo que es una película movida por unas actuaciones bastante notables que consiguen hacer creíbles los personajes, la niña Nerea Camacho ilumina cada momento en que aparece en pantalla con su frescura y espontaneidad, mientras que Carme Elías como la devota madre compone un complejo personaje digno de mención. El resto de los actores están todos también muy bien, aunque destacaría a Manuela Vellés (protagonista de “Caótica Ana” de Julio Médem) en el papel de abnegada hermana, y a todo el casting infantil. Javier Fesser lleva la historia a su terreno en los contínuos sueños y alucinaciones de la protagonista, lo que le permite lucir todo el talento visual que atesora. La carga emocional de la película es importante y Fesser la maneja bien al tener el contrapunto de las escenas de la obra de teatro infantil que preparan los amigos de la protagonista. El final de la película merece una mención especial al revelar las motivaciones reales de la protagonista en contraposición a un montaje fragmentado de la misma escena que hemos visto al inicio de la película que da a entender otro significado. Quizá excesivamente dramática en algunos momentos (alguna escena en este sentido es cuestionable por previsible), no cabe duda de que Camino es un paso adelante para Fesser y una película destacable en un año lamentable para el cine español.
Valoración: 7/10
.

5 comentarios:

elprimerhombre dijo...

Con Camino tuve un inicio poco prometedor porque tardé un rato a engancharme con la trama. Hasta que no empezó la parte más seria de la película me resultó un tanto forzada en algunos aspectos, como el de la exagerada banda sonora con la pareja de niños protagonista. Eso sí, cuando empecé a adentrarme en todo el dramón me emocioné y me olvidé de todo lo que no me había gustado. Un saludo!

Anónimo dijo...

Para está muy correcta esta cinta española.
Solo 2 errores:
1) El comienzo, ¿el autor no sabe que puede haber mucha gente que no sabe de que va la historia? ¿porqué mata el final?

2) El partidismo anticatolico. Exagerado y voraz. Muy mal, se puede ser ateo sin insultar a la gente.

Este segundo punto duele menos, ya que estamos taaaaannnnn acostumbrados a que elcine patrio trate los temas de la religion y de la guerra civil de forma tannnn roja y partidista que en fin...

Mi nota: 7/10
HAL9000

Dr. Quatermass dijo...

Tienes razón en lo del comienzo, pero por otro lado le permite a Fesser realizar el montaje fragmentado que le permite conseguir ese acertado (en mi opinión) final.
Sobre el supuesto anticatolicismo no me pronuncio, esto es una ficción y me da igual como me cuenten la historia si está bien contada.
Saludos!

Dante dijo...

Desde luego hacía falta una película que retratara el tema del OPUS DEI, y además de forma crítica, pues pocas referencias existen sobre ese terreno. Bajo mi punto de vista se critica duramente esa "secta" que nunca recibe ni un mísero golpe y ya era hora que se hiciera. Como dices, da igual el punto de vista que se tome, pues, ¿acaso sería lo mismo si se criticara desde un prisma de derechas? No. Se puede criticar la dureza, la forma, pero no la focalización de un hecho basado libremente en un hecho real.
Todo esto desde mi humilde punto de vista.
Es cierto que el espectador al principio el espectador se encuentra dando palos de ciego, pero en sí la película es buena. Aunque estoy de acuerdo en que es demasiado lacrimógena y afectada en muchas ocasiones.

Anónimo dijo...

No voy a comentar la película porque no la he visto. Principalmente porque vi el trailer y me dieron nauseas. Nauseas de que se permita operar a esa secta con ningún respeto por la vida humana en un pais presupuesto aconfesional, y con un brazo más largo del que la gente supone.

No voy a firmar este escrito ya que esta secta controla directamente muchas grandes empresas e indirectamente otras bastante interesantes como Infojobs, a través de sus directivos.