"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

El Hombre Que Mató a Liberty Valance (The Man Who Shot Liberty Valance)

John Ford, 1962
Pocas discusiones puede haber en que John Ford es uno de los mejores directores de la historia del cine, quizá no tanto en cuanto a influencia o innovación, pero sí en cuanto a conseguir unas películas redondas, con unas magníficas interpretaciones y una estupenda dirección de actores. La película que nos ocupa está considerada como uno de sus mejores Westerns, y aunque personalmente prefiero la obra maestra que es "Centauros del desierto", o incluso "La Diligencia", no cabe duda de que Liberty Valance es una película a la altura del nivel de su creador. El argumento está basado en un abogado idealista e ingenuo (James Stewart en uno de sus característicos papeles) que llega a una localidad del Oeste donde un forajido (Lee Marvin) tiene atemorizada a toda la población y donde apenas el personaje interpretado por John Wayne se atreve a enfrentarse con él. Nuestro abogado no cejará en su empeño de detener al forajido teniendo que cambiar sus métodos de trabajo para conseguirlo. Como siempre en Ford el trabajo de actores es extraordinario, tanto en los protagonistas como en los muchos secundarios, todos ellos carismáticos y entrañables. Ford consigue una magnífica reflexión sobre temas tan variados como la amistad, la integridad, la immigración, la perdurabilidad de la leyenda por encima de la realidad..... Y como no, para el recuerdo ese giro argumental final y esa reconstrucción de la escena clave desde otro punto de vista, auténtica genialidad donde las haya.
Valoración: 9/10
.

12 comentarios:

Juli_TheStrange dijo...

Es excelente esta pélicula, con Río Rojo son mis dos favoritas de Westerns.

elprimerhombre dijo...

La verdad es que yo no soy mucho de westerns, me gustan más las que pertenecen a ese género pero sin indios ni vaqueros, como Grupo Salvaje o las de Leone, con esas grandes bandas sonoras de Ennio Morricone. Eso sí, Centauros del desierto me parece un peliculón y esta me han entrado ganas de verla. Un saludo!

Dr. Quatermass dijo...

Antoja, primerhombre: El western tampoco había sido nunca mi fuerte (salvo excepciones) hasta que hace poco he descubierto el pedazo de películas que puedes encontrar. En Liberty Balance no hay Indios, vaqueros poquitos y apenas un par de secuencias de acción, esa es su magia. Estar atentos que iran apareciendo por aquí más westerns clave. Y me apunto "Río Rojo" por supuesto.
Saludos!

john mcclane dijo...

Un clásico con un excelente elenco. No soy un gran fan del western clásico, pero sin duda que esta peli es sobresaliente.

Saludos!

rockomic dijo...

Obra maestra para mi gusto y mi western favorito. Posiblemente un western para el que no le guste el western, puesto que se trata casi de un drama romántico disfrazado de western, donde, efectivamente, pocos duelos o batallas contra indios nos encontramos. Una película que simboliza más que ninguna, la transición del salvaje oeste a la América civilizada y avanzada del siglo XX, personalizadas en los dos protagonistas. Por supuesto, tratándose de John Ford, la narrativa visual y el ritmo son la encanación de la perfección, así como el tratamiento de personajes, todos ellos fascinantes.
En cuanto al reparto, no hace falta nombrar a los impecables James Stewart, John Wayne y Lee Marvin, pero és que el elenco de secundarios tampoco tiene desperdicio, especialmente actores míticos como Edmond O'Brien, Lee Van Cleef, Strother Martin, Andy Devine y John Carradine.

Amic Quatermass, ja m'he estrenat :-)

Dr. Quatermass dijo...

rockomic, gracias por el comentario, poco más se puede añadir. A ver si entre todos reivindicamos un poco el Western, que parece que es un género olvidado por la blogosfera y la crítica en general.
Saludos!

Mister Lombreeze dijo...

En mi opinión, la mejor película de John Ford. Y un clásico imprescindible.
El corazón roto de John Wayne es uno de los que más me ha dolido en la Historia del Cine.
10/10.

Dr. Quatermass dijo...

Hombre yo pondría algunas otras como "Centauros del desierto", "Que verde era mi valle", "El hombre tranquilo", quizá "La diligencia" por delante, pero es que estamos hablando de uno de los directores más importantes (y más prolíficos) de la historia, así que anda que no hay calidad para elegir.
Saludos Fordianos.

Anónimo dijo...

UFFFFF... que decir del maestro de maestros Ford.

Un DIEZ sin paliativos.

Yiene unos de los 10 primeros minutos más grandes de toda la historia del cine.

Como diria Pumares... Nuestro querido y admirado PUMARES... Grandiosa OBRA MAESTRA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Nota:10/10

HAL9000

Dr. Quatermass dijo...

Ya se yo de tu devoción Fordiana, ya. Como se añoran los tiempos de Pumares, mira algún día le dedicaré un artículo.

Saludos, sí buenas noches dígameeee...

Anónimo dijo...

Liberty Balance?? Seguro que no es Valance??

Dr. Quatermass dijo...

Hola, pues tienes razón, ahora mismo lo corrijo.

Saludos!