"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

Godzilla, Japón bajo el terror del monstruo (Gojira)

Ishirô Honda, 1954
Resulta curioso que Godzilla sea considerada la película precursora del cine de monstruos gigantes cuando está claramente inspirada en "El monstruo de tiempos remotos", realizada por Eugène Lourié un año antes con efectos especiales Stop-motion del gran Ray Harryhousen. Técnicamente Godzilla es inferior, apenas utiliza stop-motion en un par de escenas y el monstruo está encarnado por un actor sobre maquetas a escala; Entrañable, pero sin comparación posible con lo realizado por el maestro Harryhousen. Sin embargo, apenas vemos al monstruo fugazmente en un par de escenas al inicio y al final además de la famosa escena de la destrucción de Tokio, por lo que no es en los efectos especiales donde se encuentra la grandeza de esta película. El gran aporte de Godzilla lo encontramos en la parábola anti-nuclear que propone, en el acertado ritmo cadencioso de los prolegómenos, y sobre todo en las espeluznantes imágenes del apocalipsis posterior al ataque del monstruo, que de forma premeditada traen a la memoria cualquier documental que uno haya visto sobre el desastre nuclear de Hisoshima y Nagasaki (especialmente emocionante es la escena donde un coro de niños entonan una triste melodía de desesperación). Además el final no es ajeno al ensalzamiento del honor y el sacrificio tan propios de la cultura nipona. Como siempre, unos son los verdaderos pioneros y otros se llevan la gloria, pero en este caso con razón más que justificada.
Valoración: 7/10
.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas...
pues, para mí, has dado en el clavo. Evidentemente, más allá de lo que se ve, la película refleja perfectamente el miedo a la ciencia, que desembocó en los bombardeos nucleares. Quitando la película, vendría a tener su paralelismo con Monstruoso y el 11-S.
Saludos.

Pablo dijo...

No la llegué a ver.
Aunque si la fallida de Emmerich.
Y es que de verdad los remakes por desgracia son todos de auténtica pena.
Espero tener la oportunidad de ver esta y dar mi opinión. Saludos!!!
http://pablocine.blogia.com

Dr. Quatermass dijo...

Pablo, gracias por el comentario y olvidate de la bazofia de Emmerich y mira la versión original, creo que vale la pena. Tomás, de acuerdo en lo que dices, y no diría que en Monstruoso sea tan evidente un exorcismo del 11-S como en el caso de Godzilla y la agresión atómica, pero algo hay sin duda. Por cierto, buena película Monstruoso aunque tiene muchos detractores.
Saludos!

Möbius el Crononauta dijo...

Ah, bonito clásico sin duda. El 'remake' que se marcaron no había por donde cogerlo.

Saludos

Dr. Quatermass dijo...

Möbius, totalmente de acuerdo con el remake, e igualmente las secuelas niponas, las pocas que he visto son infumables. Me he pasado por "La cinta de Moebius", me ha gustado bastante, te pongo un enlace.
Saludos!

john mcclane dijo...

Clásico que dio vida a múltiples secuelas en donde Gojira lucha con todo tipo de monstruos, además del horrible remake de Emmerich.

Saludos!

Dr. Quatermass dijo...

Si pero.... ¿hay alguna secuela que no sea más mala que la peste?, ¿ni que sea desde el punto de vista friki-casposo?. Recomiendame alguna a ver....

Bye

rockomic dijo...

Pues hay una legión de seguidores del monstruo este y otros monstruos nipones similares como Gamera o Rodan, en plan trekkies però mucho menos numerosos por supuesto. Yo tengo un artículo en la revista Popular 1 sobre toda la saga de Godzilla comentando todas y cada una de las películas que se han hecho sobre él y el resto de monstruos. Segun cuenta el autor, algunas francamente horribles y ridículas como las que aparece el repelente hijo de Godzilla, y otras francamente entretenidas y con mucho encanto, siempre sin salirse del ultra-cutrismo para freakies que suponen este tipo de films.
Yo hace un tiempo vi algunas de los años 90 que corrian entonces por los los videoclubs como Godzilla vs Mothra o Godzilla vs King Ghidorah, bastante cutrillas pero con mucho encanto francamente, sobretodo por los monstruos enemigos de turno.
Luego, en TV3 emitieron casi todas las películas de la saga, que conservo grabadas en video. Miré algunas en su momento pero no recuerdo muy bien cuales merecian la pena.

Dr. Quatermass dijo...

Hey Rockomic, me encantaría echar una ojeada a ese Popular1. La verdad es que no me importaría repasar toda la saga y tragarme un montón de basura solo por ver esos monstruos.... si tuviera suficiente tiempo libre para ello, me lo apunto para cuando me jubile. Ah! y he estado viendo algunos videos de Gamera en Youtube y eso es un delirio, madre mía.

Saludos!

rockomic dijo...

Pues a ver si encuentro el Popular 1 este y te lo dejo, company.

rockomic dijo...

Ja l'he trobat! Són dos números.

Dr. Quatermass dijo...

Bien!!!!