"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

Inseparables (Dead Ringers)

David Cronenberg, 1988
Inseparables es la historia de dos ginecólogos mellizos que tienen un vínculo emocional poco común, viven juntos, trabajan juntos, nadie es capaz de distinguirlos.... Sin embargo tienen carácteres muy diferentes, Beverly es tímido e inseguro, Elliot es impetuoso y arrogante (brillante Jeremy Irons desdoblando su interpretación). Una día, una mujer muy particular desequilibra el sistema al caer Beverly en un amor frustrado y entrar en una espiral de autodestrucción por el uso de drogas y cuestionables prácticas médicas producto de sus alucinaciones. En este punto la película da un giro inquietante y enfermizo, nos damos cuenta de que estos hermanos no solo tienen un vínculo emocional, sino también físico, exactamente igual que si fueran siameses en lugar de mellizos. Cronemberg nos hace un repaso de su obsesión por las mutaciones y deformaciones corporales, manifestadas en la anomalía genital de la protagonista, el sueño donde los hermanos aparecen unidos en un solo cuerpo, y sobre todo el turbador juego de instrumentos quirúrgicos góticos que Beverly diseña y que tienen un papel protagonista en el desarrollo de la cinta. Al mismo tiempo inquietante y fascinante, Inseparables pasa por ser la mejor película de Cronemberg y una cinta para recordar.
Valoración: 9/10
.

5 comentarios:

elprimerhombre dijo...

Pues mira tú por donde la tengo bajada desde hace mucho tiempo y aún no la he visto. Si para usted es la mejor habrá que verla. La Mosca está bastante bien también y Videodrome si no es la peor suya poco le falta (¡Carne fresca!). Y aunque muchos dijeran que Una historia de violencia era brutal a mí no me convenció. Promesas del este la tengo pero no la he visto. Un saludo!

Dr. Quatermass dijo...

Es que "promesas..." y "una historia..." están muy bien pero es otro Cronemberg que rompe algo con su pasado. El Cronemberg puro y duro culmina con Inseparables.
Saludos!

Kasker dijo...

Una de mis películas de cabecera y una de las cumbres de la madurez de Cronenberg, pero.... ha puesto el listón muy alto tb con "Una historia de violencia" y "Promesas del Este" como para atreverme a afirmar q "Inseparables" es su mejor trabajo.

Un blog muy interesante.

Un saludo.

Dr. Quatermass dijo...

Kasker, gracias por el comentario y bienvenido al blog. Tienes razón en que esas dos últimas películas son grandiosas, lo que pasa es que creo que con ellas Cronenberg ha perdido su toque personal, muy reconocible en esta primera época. Así que ante el "empate" prefiero considerar "Inseparables" como su obra magna.
Saludos!

john mcclane dijo...

Una de las mejores de Cronenberg, un director que ha ido "madurando" con el tiempo, y nos ha entregado esas joyas llamadas "Una historia violenta" y "Promesas del este". De todas formas, soy un fan de su época dentro del cine fantástico.

Saludos!