"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

Valkiria (Valkyrie)

Bryan Singer, 2008
No hay nada especialmente malo en Valkiria, las actuaciones son sólidas, el esfuerzo de ambientación es notable, la dirección de Synger es correcta y sin embargo nos deja un regusto agridulce. Entonces, ¿donde está el problema?. En el guión: Las primeras imágenes que vemos de la película son de Stauffenberg anotando en su diario su voluntad conspiradora, y en pocos instantes se pasa directamente a las escenas de la planificación del atentado. Fantástico, ¿no podríamos haber conocido un poco más a este hombre y sus motivaciones para tomar tal decisión?, ¿o saber como fue la génesis del grupo conspirador?, creo que sería quizá más interesante que una reconstrucción casi al minuto de unos hechos concretos. Segundo problema: Antes de empezar la película todos sabemos el resultado del atentado, entonces, ¿porque centrar la segunda parte de la cinta en una supuesta intriga acerca de si Hitler está o no está muerto?. Funciona como retrato de las actuaciones de los personajes en la situación de incertidumbre, pero el problema es que Synger quiere trasladar esta intriga al espectador, cosa que obviamente no consigue. En general se deja ver, aunque es imposible no lamentarse de la ocasión perdida.
Valoración: 6/10
.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

De acuerdo contigo, Albert. Para ver entretenida, como película histórica le falta algo. Me gusta tu blog, puede muy bien servir de guía. Un abrazo.

Dr. Quatermass dijo...

Muchas gracias por la aportación Isabel y bienvenida al blog. En efecto es algo decepcionante para los que esperen un trabajo profundo de personajes (leía el otro día que el guión estaba impuesto por Tom Cruise....). Un abrazo.

Angel "Verbal" Kint dijo...

Hola
Gracias por la visita...para mi lo peor de Valkiria es que le falta mucha fuerza, garra y si...todos sabemos desde el principio que pasó...
saludos

Dr. Quatermass dijo...

Angel, gracias por la visita y el comentario.

Jorge - cinenovedades dijo...

Una lástima. Todavía no la he visto, y casi seguramente la película me guste mucho dada mi predilección por este tipo de historias. Ya veremos. Sobre este tema he visto una cinta hecha para televisión en dónde el personaje de Stauffenberg lo hacía el genial Brad Davis. Creo que la cinta se titula "The Plot to kill Hitler". Recuerdo que fue un telefilme que en su momento me atrajo bastante.
Saludos!

Dr. Quatermass dijo...

Es que Jorge, mira que el tema daba de sí, seguro que el telefilme que citas resulta menos espectacular pero más interesante, Valkiria es una película que da lo máximo que puede dar el limitadísimo guión.
Saludos!

Dante dijo...

También estoy de acuerdo en la valoración.
Sabiendo que es conocido que Hitler no murió en ese atentado, no se debería haber recreado en una falsa intriga durante tanto metraje de la película. Como muy bien dices, se debería haber centrado en otros aspectos más suculentos de los personajes, o incluso hacer uso de unos flashbacks, como mínimo. La linealidad en este film no funciona y la profundidad de los personajes es casi nula.