"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

Ben X

Nic Balthazar, 2007
Está claro que nada como salirse del cine made in Hollywood para encontrar propuestas originales. Bien sea por intereses comerciales o por falta de ideas últimamente los productos que nos llegan de aquellos lares respiran un tufillo a materiales ya vistos que echan para atrás. Ben-X es una propuesta belga que se presentó en 2007 a los Oscar como película de habla no inglesa (está hablada en flamenco), y como es natural no fue nominada (es una propuesta demasiado interesante para ello). Personalmente tenía algún recelo pero hay que decir de antemano que es un producto de lo más original y en su mayoría, satisfactorio.

Ben (Greg Timmermans) es un chico autista con los problemas de comunicación que ello conlleva, sin embargo cuando se sumerge en un videojuego on-line multijugador, Ben se olvida de sus problemas y consigue alcanzar los mayores triunfos. Por el contrario, en la vida real tiene graves problemas ya que sufre crueles situaciones de Bullying en su instituto que le acaban llevando a una situación límite. Un día conoce en la vida real a Scarlite, personaje femenino del juego con el que ha compartido múltiples aventuras quien le abre los ojos para encontrar solución a sus problemas.

-El Amigo Ben y su cuadro de control... ¿imaginario?-

Si el punto de partida argumental es interesante, igualmente lo es la estructura narrativa: La narración se intercala con fragmentos de un falso documental que relata el infierno que ha tenido que pasar el protagonista hasta conseguir tener diagnosticada su enfermedad, a la vez que asistimos a declaraciones de las personas cercanas a Ben donde reflexionan sobre algún tipo de suceso trágico del que no se da mucha información, pero que nos pone en alerta para los sucesos por venir. Y por supuesto, son muy interesantes todas las escenas donde vemos la realidad narrada usando elementos del videojuego como ciertos personajes o situaciones vistos dentro del mundo virtual o los iconos del juego superpuestos en la imagen real seleccionando las acciones que Ben realiza en todo momento.

-Los palurdos que se dedican a acosar a Ben es sus ratos libres-

Los dos primeros tercios de la película son francamente brillantes, la emotiva interpretación de Timmermans hace creíble al personaje y la cinta funciona realmente bien (siempre que nos creamos que haya gente capaz de ser tan cruel en el tema del Bullying, algo que no tengo elementos para juzgar). En cuanto aparece el personaje de Scarlite, la película va tomando otro cariz que nos lleva a la incredulidad de ver como ella es capaz de sustituir las ganas de suicidio de Ben por un aparatoso plan que mejor no comento a riesgo de reventar la película pero que nos deja con un par de narices. He de decir que esta resolución no me resulta del todo satisfactoria quizá por llevar la película a convenciones poco arriesgadas, pero se lo perdono. La originalidad de la historia y su satisfactoria puesta en escena merecen el mejor de los elogios, y en todo caso, siempre tendremos ese giro que se apunta en el último instante de la cinta y que quizá debería hacernos replantear gran parte de lo que hemos visto.
Valoración: 8/10
.

12 comentarios:

Möbius el Crononauta dijo...

Mmm cine belga... si llega a la altura de la cerveza, puede ser suave al paladar. Espero recordarla para el futuro

Martí dijo...

Muy de acuerdo con el comentario, aunque no se si para mi alcanza el 8...

Me pareció muy interesante la inclusión de los elementos de videojuego en el montaje y la construcción del protagonista, que presenta este magnetismo especial.

El final también me convenció parcialmente, pero le reconozco la voluntad de impactar. Y, cómo tú, me quedé con esta última imagen para pensar un buen rato con todo lo que acababa de ver.

Un saludo y felicidades por el blog!

Anónimo dijo...

estuve a punto de verla en su momento pero al final me decanté por otra opción... ahora después de ver tu comentario voy a recuperarla.

Saludos ;)

PiratasDelCine dijo...

Ciertamente me parece un buen film, algo cruel y duro, pero que guarda un gran porcentaje a lo que pasan los niños autistas y su propia familia.

La realidad vista desde el punto de vista de Ben, su imaginación y obsesión por el videojuego, lo único que lo extrae de su horrible vida es cosa del día a día en muchas personas NO autistas, pero la intolerancia hace que sufran y sean aislados más de lo que están.

Muy buen film, crítico y que muestra una realidad totalmente desconocida para casi todo el mundo.

Un saludo desde www.piratasdelcine.net

Dr. Quatermass dijo...

Móbius, Gine, os la recomiendo.

Martí, bienvenido al blog!. Cierto es que estaría entre un 7-8 porque ese final tiene algo de tufillo, pero mira cuando uno lleva tropecientas películas sin ver nada que te motive de verdad, hay que reconocer los méritos.

Piratas.... pues haces una muy buena síntesis, que es principalmente con lo que yome había quedado más allá de su resolución.

Saludos!

dvd dijo...

No la he visto aún, pero me pondré a ello. Y la mejor película sobre autistas es española, desconocida y atiende al nombre de MATER AMATISIMA...

elprimerhombre dijo...

Ostras, pues a mí también me tiraba para atrás esta peli. Vi el tráiler y no me interesó porque las imágenes utilizadas del videojuego no me gustaban como quedaban, pero si usted la ha dejado tan bien es que algo tendrá. Un saludo!

Dr. Quatermass dijo...

dvd, tomo nota de Mater amatísima, pese a que me suena mucho el título.

primerhombre, el tema del videojuego es accesorio, el tema principal de la película es otro más interesante...

Saludos!

dvd dijo...

Por si le sirve de ayuda, el director fue un tal J.A. Salgot y actuaba una irreconocible (por lo buena) Victoria Abril. Pero le va a costar trabajo dar con ella ¿eh?

Paula Lago dijo...

A mí me ha encantado, totalmente de acuerdo con tu reseña y valoración. El film está basado en la novela del propio guionista que parece se basó en una historia real con otro final más duro aún.
Me encantó conocer tu blog. Nos seguiremos viendo!

Dr. Quatermass dijo...

Pabela, ¡bienvenida!

Me alegra que conicidas en mis opiniones y voy a buscar cual es exactamente esa historia real, no dudo que el final real sea más terrible que el de la película.

Nos leemos.

Igor Von Slaughterstein dijo...

Me hablaron de esta película hace tiempo, y de hecho me la recomendó un amigo que es fanático de estos juegos online, así que la peli debe estar bien documentada :)

Por cierto, excelente reseña de "El Barón Fantástico". Seguimos pendientes del especial Munchausen.

Saludos!!