"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

The Fall: El sueño de Alexandria (The Fall)

Tarsem Singh, 2006
Tarsem Sigh es uno de los más reputados directores de vídeos musicales y anuncios publicitarios. Con una experiencia previa en el cine (la discreta "La Celda"), se pasó años buscando financiación de forma infructuosa para su sueño: rodar "The Fall". Finalmente, harto de esperar decide hipotecar todo lo que ha conseguido reunir durante sus años publicitarios y autofinanciar la película, recorriendo para ello 28 países durante cuatro años para filmar en las más increíbles localizaciones naturales y los más inimaginables edificios antiguos. El resultado es esta obra magistral que como suele ser habitual ha pasado completamente desapercibida: 9000 espectadores fueron a verla en su estreno en salas el pasado Noviembre. Y aún gracias que llegó a estrenarse, dos años le costó encontrar distribuidor pese a algunos premios importantes como el de mejor película en Sitges 2007. Ahora se acaba de lanzar en DVD, y no puedo más que recomendar que corráis a por ella.

-Nuestros héroes a punto para su heróica búsqueda-

"The Fall" es la historia de Alexandria (Catinca Untaru), una niña que está internada en un hospital de Los Angeles. Allí rompe su monótona vida visitando a Roy (Lee Pace), un especialista de cine que ha sufrido un grave accidente y que le ameniza la estancia explicándole increíbles aventuras fantásticas. Éstas aventuras se escenifican desde la visión de la niña y consisten en las peripecias de una serie de extraños personajes que han sido todos ellos gravemente ofendidos por un dictador (¡español!), al que buscan incansablemente por todo el mundo con ganas de venganza. Pronto la barrera entre la ficción y la realidad comenzará a hacerse más fina, y las frustraciones de Roy, junto con las ilusiones de Alexandria empezarán a modificar el relato y a fusionar personajes reales y ficticios.

-Cientos de soldados de Odio (así se llama el villano de la función) a punto de dar caza a nuestro artillero, allá ellos...-

La escenificación del relato fantástico es visualmente apabullante, con un diseño de vestuario, escenografía, y localizaciones naturales y de edificios absolutamente increíble, con maravillosos planos lejanísimos deudores de “Lawrence de Arabia” en donde se aprecian en todo su esplendor los vastos escenarios (Tarsem jura y perjura que no hay creaciones digitales, todos los escenarios son reales). Muchas veces estas películas de vocación esteticista son frías o vacías, pero es que en este caso los diferentes personajes están muy bien creados y sus aventuras siempre son amenas, divertidas, y en su tramo final, emotivas.

-Catinca Untaru, la auténtica estrella de la película-

Quizá la estructura narrativa donde vamos cambiando del escenario real a la aventura imaginada ayude a digerir la película, pero ésta funciona de forma increíble. Y a ello no es ajena la actuación de la niña, una de las mejores actuaciones infantiles que puedo recordar, hablando en todo momento como un niño, no como un adulto y transmitiendo mucho con su actuación (imprescindible ver en VO). Y como ingrediente adicional esa escena clave en stop-motion brillantemente animada de una operación que sufre Alexandria, y que resalta su confusa condición.

-Cientos de esclavos arrastrando el lujoso carruaje donde presuntamente viaja Odio-

Habrá quien vea excesos esteticistas que les aburran, quienes se sientan manipulados emocionalmente en algún momento de la historia, quienes le saquen mil peros, pero me da igual. "The Fall" es una rareza, un milagro, una maravilla que te hace disfrutar como un camello con esas aventuras visualmente increíbles, y emocionarte con la historia del mundo real. Y ese final.... uno de los más bonitos homenajes que he visto a todo lo que significa el cine, con esa proyección de cine mudo ante los enfermos del hospital y sus incrédulas caras, auténtico homenaje a "Los viajes de Sullivan" similar al que vimos hace poco en "Rebobine por favor".

-Aventura con MAYÚSCULAS: trepando por la fachada del palacio de la ciudad azul en busca de Odio-

Todo ello amenizado por una banda sonora (incluyendo pasajes de Beethoven) que te pone los pelos de punta y te deja un sabor de boca dulcísimo, sabedor de que has tenido la ocasión de disfrutar de una maravilla que muy pocos verán, mientras la mayoría se aborrega en las colas para ver "Transformers II".
Valoración: 9/10
.

27 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo no la vi en el cine... pero me quedé tan soprendida como tu al verla...

Peliculón con mayúsculas... que sin duda pasó desapercibido.

No sabrás si la van a sacar en DVD no?

Saludoss

dvd dijo...

Pues la tengo para verla. Y LA CELDA no me pareció tan mala; me pareció extrañísimo el papel de Jennifer López, que no pegaba ni con cola, pero tenía su puntillo malsano...

Mister Lombreeze dijo...

Estoy con dvd, La Celda era visualmente impactante y contenía una escenita masturbatoria bastante potente para lo que estamos acostrumbrados.

Lo mejor de The Fall es su comienzo (que me pisas las entradas macho!), y su final.
El resto se salva precisamente gracias a sus excesos esteticistas. Pero la historia se queda en un cuento que no es ni para mayores ni para niños. En tierra de nadie.
Para mí, hermosa, pero fallida y plomiza.

Dr. Quatermass dijo...

Gine, si lo llego a saber hubiera ido al cine de rodillas, hay escenas que vistas en pantalla grande tienen que ser la monda. Sí la acaban de sacar en DVD tanto venta como alquiler, menos mal.

dvd, a ver que te parece. Sobre La Celda la verdad es que apenas la recuerdo, recuerdo que no me dijo gran cosa pero tendré que revisar. Pero no creo que sea buena referencia, creo que este Tarsem ha aprendido mucho desde entonces...

Saludos!

Dr. Quatermass dijo...

Jeje Lombreeze, ya sabía yo que algun fiel me iba a salir rana con esta película. Se queda en tierra de los mayores con corazón de niños, que nadie nos tiene en cuenta, joer ;-)

Por cierto que me das más argumentos para revisar La Celda..

Saludos!

Xavicinoscar dijo...

Fui uno de esos 9000 espectadores y, sin apasionarme, me gustó bastante. Desconocía su edición en dvd y, como tú dices, vale la pena.
Saludos!

http://cachecine.blogspot.com

elprimerhombre dijo...

Yo la vi en un cine club no hace mucho y en VOSE, y la verdad que sí que es recomendable verla en el cine. Pero yo soy de esos de los que no me gustó tanto como a usted. Por momentos, la brillantez de los decorados y de la fotografía no es suficiente para que en algún momento suspire porque se estanca en algunos puntos, como en la aparición del personaje femenino, la amante de Odio. Pero tiene un humor bastante curioso y, como bien dices, Catinca Untaru es una delicia de niña que me dejó estupefacto. Un saludo!

marguis dijo...

Yo también la fui a ver al cine. Es impresionante, las localizaciones son tan bellas que la mayoría de las veces te quedas sin aliento!!
Te has dejado hablar de los maravillosos títulos de crédito del principio.
Puede que la historia quede un poco diluida entre tanta estética preciosista... pero por una vez no me importa!!

Luis Cifer dijo...

Yo tenía miedo de verla, temía que tanta belleza visual tapara una historia vacía (como en la celda), pero ahopra me voy a decidir a verla.

Möbius el Crononauta dijo...

Tiene buena pinta. Eso de la cosa masturbatoria de 'La celda' también.

saludos

Redrum dijo...

Tanto como un 9 no le daría, pero si es visualmente soberbia, Beethoven siempre luce y aunque la historia cojee no deja de resultar amena. El gran valor añadido es el huir de los efectos digitales y presentar los escenarios como reales, hacerte creer que esa belleza existe de verdad, todo un prodigio.

¡1 saludo!

Dr. Quatermass dijo...

Xavier, Marguis, creo que sois lo smás cercanos a mi entusiasmo. Marguis es verdad, la secuencia inicial es una maravilla que te pone en antecedentes, y que si la ves una vez has visto la película entera te da un montón de detalles y pistas.

redrum, elprimerhombre, pues no digo yo que no haya algún momento en que pinche la conexión entre la historia real y la imaginada, pero si a esta propuesta no se lo vamos a perdonar ya me diréis... redrum, si señor que las localizaciones reales son un plus.

Luis, Möbius, a por ella, que yo ya veis que estoy entusiasta y bueno el resto ponen algun pero pero tampoco dicen que no valga la pena ;-)

Saludos!

Anónimo dijo...

Coincido contigo, yo flipé con esta película, es magistarla en tanto en su preproducción como en su postproducción. Los efctos especiales están al servicio de la narración y no al revés comoe staoy harto de ver últimamente. Es una pelícual en la que el guión es maravilloso, está lleno de contenido, y lo qeu nunca he podido entender es por qué la llamaron el sueño de Alejandría, cuando lo suyo es que se llamara "la caida". Pero en fin, cosas de distribuidoras. UNa joya, sin duda.

Bargalloneta dijo...

yo me la perdí en su momento en el cine, y eso que la tenia en la lista.... ahora me arrepiento...
la buscaré en dvd!!!

Dr. Quatermass dijo...

Amigo Videodromo, sobre las maravillas de los "tituladores" ya vamos hablando de vez en cuando por aquí. Veo que coincidimos , me alegro, ya que como ves por el resto de comentarios es una película que causa algo de polémica.

Bargalloneta, a por ella que vale la pena.

Salu2!

Anónimo dijo...

Te veo muy en sintonía para ver Southland tales, otra jooya

Dr. Quatermass dijo...

Gracias videodromo, ya me la habian recomendado por otro lado y está en busca y captura. Saludos!

rockomic dijo...

Pues a mi me ha encantado. No sé si llega a 9 pero la propuesta me parece original y muy bien realizada. Es cierto que después de leer la crítica de Quatermass me esperava algo distinto, como más centrado en la aventura y sobretodo un largo film de tres horas.
Però la idea de ir entrelazando sueño y realidad me parece muy bien resuelta y no creo que se haga larga la película pese que en algunos tramos puede resultar un tanto lenta.
No sé porqué pero me han venido a la memoria El Tigre de Esnapur/La Tumba India de Fritz Lang, que si bien són distintas, me da que hay como cierto aire familiar. E incluso diria que las pelis de Harryhausen de Simbad, aunque tampoco es lo mismo y falta el factor stop-motion, claro.
Yo es que soy muy fantasioso.

rockomic dijo...

esperaba, con B. La costumbre de escribir en catalán :-)

Valaingaur dijo...

Perdón, te contesté en lo de marguis sin haber leido esto antes, y pensé que estabas comparando calidades...

Muy buen blog! Queda añadido a mis feeds ahora mismo.

Dr. Quatermass dijo...

rockomic, no he visto esas pelis del maestro Lang, tomo puntual nota porque seguro que valen la pena. Sabía que apreciarías esta película e su justa medida... y stop-motion por tener tiene, eh?

Valaingaur, bienvenido al blog y gracias por el comentario. Ya ves que valoro muy bien The Fall.

Saludos!

rockomic dijo...

Vale, sí, todo aquello de la operación de la niña, pero me referia a stop-motion integrado en la imagen real.
Son las pelis de retorno a Alemania del maestro Lang. Aventura pura i dura. Garci siempre hablaba en su mítico programa como de las obras maestras de Fritz Lang. No sé si diria tanto, quizás me quedo antes con Los Contrabandistas de Moonfleet, dentro del Lang aventurero, pero valen la pena de todas todas.

Koji Kabuto dijo...

Sin duda la mejor película que he visto este año. Yo me la perdí en el cine (maldición) pero la versión fullHD que circula por internet o el blu-ray dan una calidad de imagen bastante impresionante.
Mi opinión aqui: http://mazingerbrain.blogspot.com/2009/03/fall.html

Dr. Quatermass dijo...

Koji, si señor, yo la disfruté un montón. Cuando muera mi amado CRT (dios no lo quiera) ya pensaré en eso del HD.

Saludos!

methyn dijo...

click site read the article click here to read www.dolabuy.co Read Full Report our website

nisyshy dijo...

click to investigate www.dolabuy.ru check out this site www.dolabuy.su from this source Prada Dolabuy

mctoxe dijo...

m7j75d7g84 k3q42h8l43 b6v30p2i87 v7m04y6l54 t5b74d1i16 r3d13w3v24