"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

Flores de Fuego (Hana Bi)

Takeshi Kitano, 1997
"Hana Bi" es la película con la que por fin Kitano triunfa en Europa (León de Oro en Venecia), pese a que ya tenía sobre sus espaldas una sólida e inclasificable carrera. El argumento de la película es bastante simple, Nishi (Beat Takeshi, Kitano en su encarnación de actor vamos), es un ex-policia con algunas cuentas pendientes con los yakuza, pero sus preocupaciones son otras como cuidar a su esposa enferma terminal (Kayoko Kishimoto) o sentirse responsable por el accidente que costó la invalidez a su compañero Horibe (Ren Osugi). Pero no a va ser fácil que le dejen vivir en paz su amargura existencial, un poderoso yakuza le persigue implacablemente.

"Hana Bi" es una película extraña pero de una belleza sin igual. El retrato de la relación entre Nishi y su esposa está realizado mediante una serie de escenas sin apenas diálogo, donde somos testigos de tiernos momentos costumbristas que muestran la complicidad entre ambos. Así, algo tan simple como servir unas tazas de té, o jugar con un tangram se convierten en tiernos momentos a flor de piel gracias a la estupenda planificación de las escenas y a las creíbles interpretaciones. Por otro lado, el retrato de Horibe se nos muestra a través de su torturado arte, del que somos igualmente testigos a través de la concepción, el proceso de realización y los resultados finales de los cuadros. Todas estas obras de arte, de gran belleza, en realidad fueron realizadas por el mismo Kitano durante una larga convalecencia.

-Nishi (Kitano) y Horibe (en silla de ruedas) compartiendo amarguras-

Y el otro gran ingrediente de "Hana Bi" es su banda sonora. Magistral y acertadísimo acompañamiento de las imágenes artísticas, las escenas de pareja de Nishi, y las preciosas panorámicas y paisajes con las que Kitano nos obsequia durante todo el metraje de la cinta. Y claro, el sello personal de su autor a través de un ritmo narrativo lento, casi contemplativo, unas escenas sin apenas diálogo, y un singular tratamiento de la violencia, a través de explosiones de furia que resultan tan poco explícitas como brutales en una combinación difícil de explicar.

-Uno de los cuadros de Horibe/Kitano en los que brillantemente se recrea la cinta-

Así pues, no se trata de otra historia de yakuzas pese a que la cinta contenga este ingrediente. Se trata de un ensayo sobre como la amargura incita la búsqueda de la belleza, algo que vemos reflejado en las dos historias que fluyen paralelamente con poca más relación que su origen y los envíos de material para pintar que Nishi realiza a Horibe de forma periódica. Película extraña, quizá no para todos los paladares, pero creo que pocos quedarán indiferentes ante la belleza de sus imágenes, su preciosa banda sonora, y la amargura que nos transmite su historia.
Valoración: 8/10



Ya sabéis que por aquí gustan bastante los cineastas inclasificables capaces de pasar de la sobriedad narrativa al desfase bizarro-surrealista, y como acabo de visualizar las dos últimas obras de este hombre “Takeshis’” y “Glory to the filmmaker!”, las cuales sin duda merecen un comentario, he decidido hacer un serial donde repasaremos cronológicamente la carrera reciente de este inclasificable cineasta. Así que en breve seguiremos con “El verano de Kikujiro” (1998). .

21 comentarios:

john mcclane dijo...

Una verdadera obra maestra de ese director tan interesante llamado Takeshi Kitano.

Saludos!

elprimerhombre dijo...

Esta me gustó pero por ejemplo Dolls me parece insoportable. Zatoichi tiene momentos muy buenos como los de la lucha pero hay escenas que me aburrieron soberanamente. El verano de Kikujiro no la he visto. Un saludo!

Lucifer, Becario del Mal dijo...

Kitano Rules! Su primera obra maestra. El sorprendente entrelazado de lineas temáticas y la contraposición del silencio (el gran olvidado de la música) con la gran composición de Joe Hisaishi, habitual en adelante de Kitano, reescribe la presentación de un tema tan trillado y aparentemente agotado como el de los amores imposibles, con la cristalina brutalidad marca de la casa. Espero impaciente sus proximas entradas sobre este explorador del cine moderno.
Saludos!

Dr. Quatermass dijo...

Pues Fantomas, tengo alguna reserva con lo de obra maestra, pero comprendo cualquier punto de vista que lo considere así, en cualquier caso estamos hablando de cine de muchos Kilates.

elprimerhombre, pues por las que me dices que has visto te has perdido sus producciones más friki-surrealistas. Las comentaremos próximamente.

Lucifer, me alegro de que te guste Kitano. Es cierto, destaca también el uso del silencio, desde luego un cineasta personal. No estoy muy seguro que los amores imposibles sea el tema de la película, yo más bien diría que es un tipo de búsqueda existencial ante la amargura de los varapalos que la vida les ha dado a estos personajes.

Saludos y gracias por comentar!

Luis Cifer dijo...

Gran película del maravilloso Kitano. Mi favorita suya es El verano de Kikujiro.
Es cierto que últimamente parece haberse ido un poco del tarro pero la menos rueda lo que le da la gana.

Crowley dijo...

Una auténtica maravilla con la que por fin la crítica europea se oercató de la existencia del cine que se hace más allá de nuestras fronteras.
Vaya, vaya doctor, pues no va y resulta que yo también estaba preparando un monográfico sobre Kitano?, maldición!, tendré que postergarlo pues para más adelante jejeje ;)
Saludos

rockomic dijo...

Todo un hito en su momento, por lo peculiar de la cinta, en la que se pasa de la belleza a la crudeza en segundos. Considerada creo su mejor película. Mi debilidad es la siguiente, El Verano de Kikujiro, surrealismo y ternura a mansalva y sobretodo mucho humor. Me partí la caja a base de bien.
Kitano es mucho Kitano.

Dr. Quatermass dijo...

Luis, en breve hablaremos de Kikujiro, ciertamente se le ha ido (maravillosamente) el tarro, pero no te creas que esto ya venía de lejos...

Crowley, nada que tu y yo tenemos telepatía, hombre lo malo será que me mostrarás las vergüenzas con la brillantez de tu prosa. Pero oye que tampoco pasa nada por tener dos versiones...

rockomic, que me vas a decir, si me recomendaste tu estas películas!!!

Saludos!

Rev. Harry Powell dijo...

¿Qué puedo añadir, Doc? Yo, como el resto (por lo que veo... y me alegra) también me declaro admirador de "Beat" Takeshi.
Comparto con algunos su aprecio especial por ese humor reposado y gamberrete de "El verano de Kikujiro" y que en ocasiones es pura poesía.
Estoy totalmente de acuerdo con vd. en varias cosas: Hanna-Bi es cine de muchos kilates y su banda sonora es maravillosa y muy adecuada.
Efectivamente, no es cine para todos. Sobre todo por su ritmo y por esos silencios prolongados y esas escenas con planos largos y estáticos que a algunos nos parecen magistrales y a otros aburren y cansan (y que, con todo lo que he visto, diría que son parte de la identidad del cine japonés)
PD: supongo que todos lo sabrán, pero por si alguien no lo sabía: el Sr. Kitano era ese gamberro vestido de samurai de gomaespuma, director y presentador del famoso programa "Humor amarillo" (Takeshi's Castle, originalmente)

Dr. Quatermass dijo...

Reverendo, que ya le echaba de menos!

Si, la BSO es imprescindible para el funcionamiento de la peli. Más que no ser para todos es que no todo el mundo se atreve a probar, porque creo yo que es complicado quedar impasible ante el despliegue de estímulos para los sentidos. Efectivamente "Beat" Takeshi es el creador de "Humor Amarillo", y el amigo se ve que fue durante muchos años un cómico de éxito en el programa de TV "Two Beat".

Saludos!

Ivan dijo...

Fantástica, y precisamente junto con El Verano de Kikujiro sus obras más destacadas en mi opinión.

Saludos!

Anónimo dijo...

Para mi lo más sorprende de este buen hombre es sin duda lo de los cuadros, cómo pude flipar en su día con los cuadros, es que están perfectamente integrados en la trama, y para mi fue un descubrimiento, porque no había visto nada de Kitano. Me encantóe n su momento el tratamiento de la violencia muy cercano a Sam Peckinpah.

Crowley dijo...

Doctor, gracias por los elogios. Un honor viniendo de su parte. Creo que lo espaciaré un poco en el tiempo. Si es que al final eso de la telepatía va a ser cierto que existe jejeje.
Saludos

Dr. Quatermass dijo...

Iván, en breve hablamos de Kikujiro, no necesariamente las dos mejores, opino, pero dos películas sin duda muy interesantes.

Videodromo, cierto, presenciar como al amigo le viene la idea del cuadro y lo ejecuta y se nos permite recrearnos en ese arte con esa música vale por toda le película. Y lo increíble es que los pintó el propio Kitano!

Crowley, no problem, como tu veas.

Un saludo!

Ivan dijo...

No no, no he dicho mejores, he dicho más destacadas o que más me gustan. Acuérdese, jeje....:P

Dr. Quatermass dijo...

Jaja Iván, si es verdad hay un matiz importante, jaja

Mister Lombreeze dijo...

La tengo pendiente y todo el mundo me habla bien de ella, Doc, su opinión favorable me ayuda a decidirme a verla cuanto antes. Agradezco el ciclo que vas a dedicar a Kitano del que desconozco casi toda su obra porque lo que he visto (Zatoichi, Brother y Boiling point) es irregular (por ser suave) y me hizo desistir de seguir la pista a este hombre. Me guiaré por tus impresiones Doc.

Ordel dijo...

No si será una obra maestra, pero esta extraña poesia es mi película preferida de Kitano.

Saludos Dr.Q !

Dr. Quatermass dijo...

Lombreeze, a ver, prueba a ver que tal yo cro que te puede gustar porque las otras que mencionas son bastante diferntes. Y ademas te falta la perspectiva frki-bizarra de por ejemplo "El verano de kikujiro" que ese tema ya se que te mola.

Ordel, yo cada vez tengo menos claro que es una obra maestra pero esta pelicula es ciertamente muy grande.

Saludos!

Dialoguista dijo...

Ah, ya habia leído maravillas de esta peli, asi que ya esta en mi lista!!!
Mi paladar cinefilo es tan extraño que no podría describirlo, jajajajaja. Incoherente, a veces.
Saludos!!

Dr. Quatermass dijo...

Bueno, a ver si pasa de la lista al visionado (algo no facil como sabemos). Sobre paladares raros, aqui yo tengo el primero ;-)

Salu2