"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

La Celda (The Cell)

Tarsem Singh, 2000
Bueno, pues desde que hice la reseña de esa maravilla llamada “The Fall” tenía la asignatura pendiente de revisar que nos había ofrecido Tarsem Singh en su única experiencia previa tras la cámara en un largo: El thriller de ciencia-ficción “La celda”.

Por una vez recurriremos al making-off donde Tarsem explica que le interesó el proyecto porque le permitía adentrarse en terrenos donde cultivar la estética y la fantasía y además era una cinta del género de asesinos en serie “que está de moda” (SIC). O sea que no esperéis encontrar un proyecto personal, mucho del metraje se lo debemos a la cintas canónicas del género léase “Seven” o “El silencio de los corderos”. Luego claro, tenemos el componente de ciencia-ficción centrado en esa empresa que realiza conexiones neuronales de tal manera que una segunda (o tercera) persona pueden adentrarse en la mente de otra, aunque ésta se encuentre en coma.

-Maravillas de los mundos virtuales kitsch-

Tengo que decir que mi opinión no ha variado un ápice en este segundo visionado desde que la vi en el momento de su estreno, se trata de una historia algo sobada en cuanto al tema del serial killer retorcido (véase referentes citados). Correctamente planteada y resuelta pero con pocos elementos que realmente aporten un valor diferenciador respecto a decenas de propuestas similares. Así que el principal atractivo de la cinta lo tenemos que encontrar en esas sugerentes imágenes virtuales de la incursiones del personaje de Jennifer López en la mente del asesino para intentar averiguar donde esconde éste a sus víctimas. Ciertamente imágenes cuidadas al máximo desde el punto de vista estético, ora cultivando el kitsch (esas imágenes emulando a una virgen en un marco florido), ora el gótico (la encarnación maligna del protagonista), y bastante lo bizarro (esa machorra en pelotas que no veas como suelta mamporros).

Al final resulta que la vinculación entre los dos ejes de la historia es mínima, y eso le resta eficacia a la propuesta. El discurrir del argumento se sigue con discreto interés, pero en pocos momentos se roza el nivel conseguido en “The Fall”, este sí un proyecto completamente personal de Tarsem sin necesidad de buscar en géneros “de moda”.
Valoración: 6/10
.

19 comentarios:

Dialoguista dijo...

Yo no vi "The fall", si me dijeran solo que es del mismo director de "la celda" quizás hasta ni la vería, parece que la deiferencia es mucha, no?
A mi "La celda" no me gustó del todo. Creo que hasta le pondría un 5, jajajajaj. Aunque no podemos decir que no apruebe como película, pero que se yo. Deja mucho que desear. Esa es mi opinión. Las imágenes si son logradas, muy buenas, pero eso no le suman a la historia, más bien es algo paralelo, lindo en si mismo.
Saludos!!!

Crowley dijo...

Desde luego esta película, correcta, dista mucho de "The Fall", que es una maravilla en casi todos los sentidos. Un film correcto que de no ser por su imaginería visual sería bastante floja.
Saludos

Ivan dijo...

A mi The Fall me pareció correcta, aprobada por los pelos, pero La Celda me parece de las peores películas que he visto en los últimos años, la encuentro horrenda.
El Tarsem este solo me gustó en el videoclip de "Losing my religion" de Rem. Igual ese es su medio ideal.

Saludos!

Cinemagnificus dijo...

Yo esta no la he visto, pero en su día me comentaron más o menos lo mismo que tú comentas ahora, que era una de asesinos en serie con poco más que ofrecer salvo una historia más o menos bien resuelta y un aspecto visual puntualmente precioso. No sé si la terminaré viendo, la verdad, pero The Fall me pareció una maravilla en todos los aspectos y espero que este director tan poco prolífico siga en esta línea.

Angel "Verbal" Kint dijo...

YO más allá de alguna escena impactante y el chiste de que "la celda" se refería a su protagonista pronunciándolo al estilo chino, no recuerdo mucho más de esta película

ATXEIN dijo...

A esta cinta lo que le falta es algo mas de valor, dejar de lado los cánones establecidos por las cintas de moda de su época y haber ido mas allá, sobretodo con la idea de meterse en la mente de un asesino, en plan fantasía o fábula.. Vamos, que resulta curiosa, pero que no llega a ninguna parte.
La de Tha fall la tengo pendiente, nunca me llamó demasiado la atención, la meto en futuras sesiones..

Saludos¡¡

ATXEIN dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Dr. Quatermass dijo...

Dialoguista, no te guies por La celda como referencia para The Fall, es mucho mejor y bastante diferente y personal, creo que te puede gustar.

Crowley, si creo que estamos de acuerdo que poco que destacar, aunque a mi las escenas "virtuales" me dan un punto frikioso interesante ;-)

Ivan entiendo la opinion de La Celda pero The Fall yo la valoro bastante mejor, claro todo son opiniones.

Cinemagnificus, me alegra coincidir en The Fall, mira la celda, salvo que quieras ver a una femina en pelotas y musculatura de Swarzenegger repartiendo estopa, te la puedes ahorrar ;-)

Angel, no recuerdo el chiste, pero poco que recordar, si salvo la friki escena commented above.

ATXEIN pozi, totalmente dentro de unos canones estilisticos nada personales (salvo la escena comentada above, jaja es que me impacto)

Saludos y gracias por los comentarios!

Anónimo dijo...

La celda... aun recuerdo cuando al vi en el cine... xD
No sé... no me disgusto. Cómo dices, sin ser nada del otro mundo no esta mal. Además me parece que Tarsem es un director con un planteamiento estético muy curioso. De hecho eso fue lo que mas me gusto de la peli.

Saludos

john mcclane dijo...

Aquí lamentablemente no concuerdo contigo. Más allá del apartado visual, "The Cell" es una película de las peores películas que me ha tocado ver en los últimos años.

Saludos.

Santi dijo...

Ufff, ufff, ufff. Esta película es del año 2000, por lo que yo tendría unos 16 años como mucho cuando se estrenó, y recuerdo perfectamente que fui a verla al cine... y madre mía que pedazo de peñazo me pareció. Sería injusto decir que aquella opinión sigue vigente porque mis gustos han cambiado mucho en casi 10 años pero lo que sé es que me resultó insufrible, especialmente por Jennifer 'from the block' López y sorprendentemente hasta Vincent D'Onofrio (¡El Recluta Patoso!) no me gustó. Además que el guión es de un absurdo alarmante XD . Diría que debo revisionarla para tener una mejor opinión de ella... pero no me quedan ganas :D . Lo que sí haré es ver de una vez por todas "The Fall: El Sueño de Alexandría", que la tengo pendiente desde hace demasiado ya...

¡Un saludo Doc!

Dr. Quatermass dijo...

tomas, pues eso parte de la estetica y poco mas aprovechable.

Fantomas, me haces replantearme la manera de escribir esta resena, porque tampoco me parece la peor pelicula que he visto, pero si muy discreta.

Santi, te digo lo mismo, no me parece nada del otro mundo (ni de este), solo encuentro atractivas las escenas virtuales, el resto cumple sin brillo.

Saludos!

Dante dijo...

Tiene un punto de partida interesante el de poder entrar en la mente de un asesino, eso me parece glorioso, pero, claro, llevado a la práctica creo que no aprovechan todo el potencial de la idea y todo se resume en un alarde de estética fantástica y algún que otro sustillo, pero nada más.
Eso sí, no hace tanto me di cuenta que se ha hecho una segunda parte de este film, y la vi. Sí, señor, no veas cómo exprimen la gente cualquier película. Horrorosa y con menos medios es igual a nada en este tipo de films. Jejejej

Santi dijo...

A mí meencantó la celda, y la tenemos para ver de nuevo; recuerdo una escena donde ahoga a alguien, y un rollo estétitoc muuu cuidado.

Síps, habrá que verla

Un saludo de pajarito

Insanus dijo...

No me gustó, dr. Tal y como la vi la olvidé. fíjate, recuerdo que fue por Taquilla de Digital+ y con la tarjeta piratona que hizo furor en esa época, jajjaj, pero de la peli poco bueno puedo decir.

Creo que un 6 es demasiado generoso.

Dr. Quatermass dijo...

Dante, no me imagino como debe ser esa secuela, algo horrible seguro, jaja

AntWaters Daza, primero bienvenido al blog. Pues eres de los pocos favorables, es cierto que eso de la pecera es una buena idea pero la peli flojea por todos lados.

Insanus, es verdad vaya furor con los pirateos, ahora los hay de otro tipo mas practico, jaja. Vale va 5,99 y listos ;-)

Saludos!

Mister Lombreeze dijo...

A mí me impactó de esta peli la escena masturbatoria del sicópata. La que montaba el chaval para hacerse una gallola. Me pareció bastante fuerte.
Reconozco que las escenas del interior de la cabeza del maníaco me resultaron estéticamente muy hermosas.

Del resto, no recuerdo demasiado ni de qué iba la peli, pero estoy con Ivan, yo creo que el Tarsem es un alaragavideoclips por el momento más que un director de cine. Veremos que nos depara el futuro.

Dr. Quatermass dijo...

Jajaj Lobreeze, es verdad vaya infraestructura de la releche para pajearse el colega.....

Yo a Tarsem segun lo visto en The Fall creo que ademas de talento visual atesora otras virtudes, pero veremos...

Saludos!

new man dijo...

Para mí se trata de una película icono, toda es bella; Tenebrosa y bella al mismo tiempo, una trama que requiere concentración, No apta para mentes flojas que solo quieren divertirse.
Como dije es una película genial en todos los sentidos y the fall es una continuación visual de the cell... esa es mi opinión..