"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

Paranoid Park

Gus Van Sant, 2007
Para alguien que haya visto alguna de las películas Indies de Van Sant, no puede extrañar demasiado el extremismo de la propuesta formal de "Paranoid Park" (hablo de por ejemplo de la estimable "Last Days"). Realmente este director tiene dos pieles como hemos podido ver recientemente en "Milk" o anteriormente en cintas como "Good Will Hunting", propuestas ambas de tono mucho más clásico.

Veamos: Narrativa temporalmente fragmentada de forma que lo que es una historia muy simple parece (solo parece) tener más cuerpo, escenas de skaters rodados en super-8 a cámara lenta durante minutadas que hombre, las primeras veces está bien, luego...., contemplativas escenas de nuestro protagonista conduciendo o realizando actividades intrascendentes, .... o sea, cine de mirarse el ombligo, voluntariamente e innecesariamente intelectual, con mucha más intención en la forma que en el fondo, porque ¿que nos quiere contar Van Sant?

-Contemplemos skate, contemplemos...-

Ahí está el problema. Tanto ejercicio de estilo, tanta experimentación formal, al final es para ofrecer el retrato de un joven adolescente utilizando como excusa un acontecimento extraordinario que le sucede, algo que se podía explicar en 30 minutos, pero con los métodos utilizados se extiende hacia los 90. Creo que no exagero, el argumento se reduce a un adolescente aficionado al skateboard que tras una visita a una peligrosa zona es acusado de un crimen, con alguna (pocas) trama paralelas como la novia a la que cambia tras tener unas indiferentes relaciones sexuales con ella.

Así que para mi esta cinta da gato por liebre, cuenta muy poco, y se pierde en las formas. Es de justicia reconocer algunas virtudes como la actuación del muchacho que consigue un buen retrato de esa adolescencia indiferente hacia todo (que repito daba para 30 minutos como mucho), pero resulta inevitable caer en el sopor cuando mediada la primera hora uno se pregunta... ¿me están explicando algo?.
Valoración: 5/10
.

13 comentarios:

Jose Barriga dijo...

Es simple VIEDEOARTE.No lo puedo negar, esta película me ENCANTA, como todo lo que hace Gus Van Sant. Tiene imagenes muy poderosas y escenas para el recuerdo, ademas el manejo del sonido es PERFECTO. Comprendo tu nota y si, tal vez debio contar algo mas, pero siempre termino rindiendome ante el cine Van Sant. Un Saludo

Dialoguista dijo...

ta vez no puedo opinar, pero parece que hay opiniones diversas!!! Buen... como casi siempre cuando se habla de cine!!!
Saludos!!!

Gine dijo...

A mí, ese Van Sant en plan intimista no me gusta nada... mucho envoltorio para poca chicha: ni Elephant ni Paranoid Park... donde esté Milk...

Saludos ;)

dvd dijo...

Hombre, no he podido verla aún, pero la espero desde hace mucho; y es que me encanta este último van Sant, así que ya te contaré... Se ve que a ti no te ha hecho mucha gracia...

Crowley (www.tengobocaynopuedogritar.blogspot.com) dijo...

Yo he de confesar que soy un enganchado de Gus Van Sant, puesto que sus imágnes tienen tal fuerza que me atrapan irremediablemente. No es su mejor película, pero me encanta.
Saludos

Fantomas dijo...

Gus Van Sant a mi gusto es un director sobrevalorado del cual aún no logro ver una película que me guste. Por esta vez, creo que paso con esta película.

Saludos.

mge dijo...

Simplemente, mi preferida de Gus. Prefiero su faceta indie a su lado clásico.

videodromo dijo...

Oues tenía muchas ganas de verla porque es el film que cierra la trilogía de la muerte, y por lo que veo defrauda un poco. Se me escapó el pase de prensa por estar doblando para estar aqui en EEUU, pero qué se le va a hacer. Por lo que veo creo qeu no me he perdido tanto.

ElChapa dijo...

A mi también me gustó. Es difícil con este lado del cine de Van Sant, como que hay que aceptarlo por completo o renegar de él y declarar su aburrimiento. Creo que tiene que ver con rendirse ante las imágenes, que en este caso me parece son serviciales a lo que se está contando (esa adolescencia "nada" que mencionas). Podría haber sido menos tiempo? Quizá, pero es una buena peli.

Saludos Sospechosos!

Bargalloneta dijo...

A mi me gustó... como docente que soy, me interesó el tema en cuanto a que estos americanos pueden trivializar como algo tan imprtante como matar a alguién... y Gus Van Saint nos demuestra esto... aunque el adolescente haya matado a alguien...a alguien le importa???

Lucifer, Becario del Mal dijo...

Prefiero no entender nada con Van Sant que pillarlo todo con muchos otros. Eso si, creo que debe integrar más sus dos facetas comercial/indie como en sus primeras pelis, que pese a ser tratado como a 100% indie-rarillas en realidad contiene algunas de sus obras más amenas y entretenidas, y para mi gusto muy superiores.
Saludos!

M. Jordan dijo...

Entiendo que el Van Sant más radical cueste pero a mí me pareció que Paranoid Park es una de sus mejores películas junto a Last days. Cómo retrata el interior de los personajes a través de cosas como el sonido o la apuesta formal (el ensimismamiento de algunas escenas que da sensación de ensoñación a un personaje marcado por la culpa y la duda) acompaña perfectamente a un montaje abrupto que te plantea el caos en el que está metido el chaval.

Para mí, en Paranoid Park, Van Sant hace equilibrios entre la vida exterior (la social que sigue en la normalidad del instituto) que lleva el chico y su recién estrenada vida interior (tras el accidente todo su mundo se derrumba aunque se mantenga estoico de cara a la galería).

Entiendo que este tipo de cine sea complicado de digerir, pero creo que sí que cuenta algo: el caos interior de una persona que aún está en plena crisis de identidad adolescente.

Un saludo,

Mónica

Dr. Quatermass dijo...

Hola, pues veo que hay un poco de todo en los comentarios. Me gusta lo que comenta Jose, VIDEOARTE, y por ahí te lo compro, es ciertamente visualmente (y sonoramente como citais) interesante, simplemente no le veo suficiente contenido como para justificar el metraje. Pero los que dudáis, os invito a probar, porque a mi, curiosamente una propuesto como Last Days muy similar en forma y con igual poco contenido me gustó bastante.

Saludos y gracias por vuestros comentarios!