"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

Cajón de Sastre VII : Arrástrame al Infierno, Alien Nación, Pagafantas, Ponyo en el Acantilado


Bueno pues mientras retumba en mis neuronas la canción de "Ponyo" (maravillos película y bonita canción, pero no dejéis a criterio de un niño de cuatro años las veces que hay que escucharla), aquí os dejo con las reseñas "cajondesastrizables" de los últimos días. A disfrutarlas y en caso de reclamación podéis hacer la cola habitual ante el departamento de reclamaciones del blog situado en la decimosexta planta de nuestra redacción o bien.... dejar un comentario.


Arrástrame al infierno (Drag me To Hell)
Sam Raimi, 2009
Pues una aceptable comedia, moviéndose entre el humor negro o directamente el slapstick. Ah! ¿que no es una comedia?, pues lo siento pero es la única manera en que puedo mirar a esta película y que medianamente se aguante. ¿Terror?, ¡venga hombre!.... Dicho esto, la película se sostiene precisamente gracias a su espíritu de serie B y a no tomarse en serio a si misma para nada. De hecho podríamos decir que es algo tan parecido a "Evil Dead" (versión light con auto-homenajes incluidos) que no se si aparte de Raimi alguien necesitaba esta película. Pero bueno, los ojos disparados, la cabra poseída "cabreada" y alguna que otra idea loca más pueden alegraros una tarde aburrida.
Valoración: 5/10


Alien Nación (Alien Nation)
Graham Baker, 1988
Desde que ví "District 9" tenía ganas de revisar esta interesante propuesta ochentera, con un punto de partida muy similar. De hecho es tan similar que los tres o cuatro primeros minutos son idénticos, con un programa de TV que explica exactamente lo mismo... ¿plagio?. Los aliens se están integrando en la sociedad y cuando se ven involucrados en unos asesinatos, asignan a uno de ellos como pareja de un detective para investigarlo. Así que tenemos una buddy-movie donde pesan mucho más los elementos policíacos que los de ciencia-ficción, y pese al sano espíritu (y presupuesto) de serie B, la trama acaba siendo algo convencional y previsible. Unos buenos actores (muy bien James Caan) salvan los muebles. Por cierto, genial juego de palabras en el título que funciona igual de bien en inglés o en español.
Valoración: 5/10


Pagafantas
Borja Cobeaga, 2009
Reconozco ser un completo pagafantas y que me han hecho "la cobra", "el lemur" y "el koala" en repetidas ocasiones. No se si la completa identificación con el protagonista y sus problemas para "mojar" habrá influido en algo, pero la verdad es que esta película me parece una propuesta de lo más divertida. Y eso pese a que el argumento está más visto que el tebeo, pero el ingenioso guión, y las buenas interpretaciones de sus protagonistas hacen pasar un rato realmente divertido sin mayores pretensiones. Cobeaga lleva su propuesta hasta las últimas consecuencias haciendo sufrir a su protagonista quizá más de lo razonable, pero Otxoa lo hace tan bien que cada revés que recibe nos divierte cual show de clowns.
Valoración: 6/10


Ponyo en el acantilado (Gake no Ue no Ponyo)
Hayao Miyazaki
Una película que consigue dejar encantados tanto a adultos como a niños de cuatro años (mi hijo) tiene que tener algo especial. Para un adulto, solo la canción infantil de los créditos finales te hace volver a la realidad, mientras que hacer atractiva para un niño esta versión de "La Sirenita" con complejas connotaciones mitológico-ecologistas solo está al alcance de un maestro. Lo de Miyazaki es antológico: como siempre exhuberante a nivel visual, derrochando imaginación, y creando personajes interesantísimos en una preciosa historia. Muy destacable también la dinámica (y preciosa) banda sonora. El autor de obras maestras como "La princesa Mononoke" o "El viaje de Chiriro" nos regala una propuesta más digerible sin perder un ápice de frescura.
Valoración: 8/10

16 comentarios:

Jorge - cinenovedades dijo...

He sido de los que ha odiado terriblemente "Drag Me To Hell". Me ha parecido un verdadero despropósito, aunque debo aclarar que la comedia de terror no es ni remotamente un género que me agrade. Por otra parte, me interesa bastante "Alien Nation", así que me la agendo, ya que todavía tampoco he visto "District 9".
Saludos!

Paula Lago dijo...

Salvo por Alien Nation he visto todas. A ver comento: Drag me... me ha parecido también genial como comedia o digamos esos films de terror que veía de adolescente y en definitiva creo que eso mismo quiso brindar el director.
Pagafantas divertidísima aunque tampoco es el comedión del siglo y es bastante reprochable ese final! lo odieeeeeee jajajjaa
Y POnyo, qué decir! deliciosa realmente, bellísimo film.

Bargalloneta dijo...

solo he visto pagafantas, agradable sorpresa y Ponyo que me encantó,de las otras dos creo que no podré opiniar porque no las veré
un beso

dvd dijo...

¡Miyazaki forever!... lo demás da igual...

rockomic dijo...

Yo sólo he visto la de Raimi y a mí me ha parecido tremendamente entretenida. Típica peli de Raimi de terror cachondo, con ese delicioso aire gore y serie Z. Que no da miedo? bueno, y qué? es puro Raimi y en mi opinión un Raimi en muy buena forma.

Jefe Dreyfus dijo...

coincido con usted en todo, exceptuando arrástrame al infierno, a la que le hubiera dado algún puntito más..

Insanus dijo...

Doc, que empiezo a apreciarte, ¡no me lo pongas difícil! jajjajja. Yo sí necesitaba algo como Drag me to Hell, deseaba algo así con toda mi alma. Me apena que sea tan contenida, pero en fin, supongo que Raimi no quería ni tenía por qué volver al salvajismo de las dos primeras entregas de Evil Dead.

Alien Nation la vi en un cine de verano en su día. le tengo mucho cariño a esa buddie movie con alienígenas.

Crowley dijo...

Miyazaki es un genio. Lo que toca se convierte en una maravilla. De lo demás, destacar Pagafantas por su gran cercanía a la realidad y lo demás, pues una ochentera que ha envejecido mal y una comedia alocada sin pretensiones y sin saber a qué público dirigirla.
Saludos

Quimérico Inquilino dijo...

Yo sólo conozco las dosprimeras y comparto plenamente tu opinión. Por una vez hasta puntuaría igual que tú XD
Las otras dos no están entre mis prioridades de momento...
Saludos

Insanus dijo...

En serio, ¿por qué tanto desdén hacia Drag me to Hell? Si es una fiesta, tíos.

Jose Barriga dijo...

Lo que escribes sobre Ponyo, es absolutamente verdadero. Muy de acuerdo con tu reseña y tu calificación. Arrástrame al infierno, la vi, me pareció interesante y peculiar, opte por re-visionarla dos veces mas y me resulto curiosamente decepcionante. Cuando esto sucede espero un tiempo –antes de escribir la reseña, y ordenar mis ideas, hallar el porque de esta situación. Pero creo que mi opinión va por tu mismo paraje. El resto de las películas las desconocía. Tomare Nota XD. Un saludo y feliz semana

john mcclane dijo...

Aún me falta ver "Drag me to Hell", la que al parecer es una película que odias o amas. En cuanto a "Ponyo", me recordó bastante a "Mi Vecino Totoro".

Saludos.

Santi dijo...

Vaya, en este cajón de sastre solo puedo opinar de "Ponyo en el Acantilado" pues es la única que he visto de las cuatro.

Y vaya peliculón, de lo mejorcito del año. Es quizá de las más infantiles de Dios-- digo Miyazaki, como también lo fuera por ejemplo la recién re-estrenada "Mi Vecino Totoro", y de hecho creo que la de la niña-pez está más o menos al mismo nivel que la cinta de 1988. Un disfrute total con este genio de la imaginación y fantasía que sigue regalándose perlas aunque pasen los años. Yo es que disfruto como un niño con sus películas, y aunque "Ponyo del Acantilado" no sea tan magistral como "El Castillo Ambulante" o menos aún que "Nausicaä del Valle del Viento", "El Viaje de Chihiro" o "La Princesa Mononoke" (para mí las tres mejores obras maestras del cineasta nipón), la verdad es que sigue siendo disfrutable al máximo. Imprescindible.

«Ponyo Ponyo Ponyo es una niña-pez, del mar ella ha venido, veréis que guapa es. Ponyo Ponyo Ponyo una bolita es...» :D

elprimerhombre dijo...

Arrástrame al infierno me entretuvo bastante hasta un poco más de la mitad del film por el personaje de la mujer mayor, que nos regala sus babas y algunos sustos. Después ya se pierde en bromas y en un final bastante cutre.

Alien Nation la vi en el cine cuando se estrenó y ya no me acuerdo de nada, pero en su momento tampoco es que me impactara mucho o quizás no me enteré tampoco (tenía 11 años).

Pagafantas no la he visto, pero algún día lo haré.

Ponyo en el acantilado es una preciosa película pero gracias sobre todo al personaje tan tierno y agradable de Ponyo, que sin él la película no resultaría tan acertada, aunque la animación sea colosal. Eso sí, me falla un poco el final por ser más infantil que el desarrollo de la película.

Un saludo!

Dr. Quatermass dijo...

Hola, gracias por vuestros comentarios, he estado unos dias desconectado, perdón por no responder individualizado o esto iba a quedar un poco rollazo. Comento algunas cosas:

Insanus, sobre Drag me to Hell, creo que lo que pasa es que sin el componente nostálgico Raimi-Evil Dead la propuesta se aguanta justita, y solo funciona como comedia si acaso.

Poco pagafanteo veo y seguro que os hacen la cobra cada finde, ver la peli y documentaros, hombre, que la cultura siempre va bien!

Y constato una vez mas la devoción por Miyazaki pero es que lo de este hombre no tiene nombre. Yo solo he visto las cuatro últimas, pero ya me he propuesto hacerme con la filmografia completa.

Santi, no hace falta que me recuerdes la letra que cada noche cantamos la canción con mi hijo despues de ver un cuartito de hora cada noche. Desde luego que no es el mismo entusiasmo con el que ve otros dibujos. No me tiréis de la lengua que el empezar a apreciar cierta apreciación cinéfila a tan corta edad hace que me caiga la babilla.

primerhombre: 1988-11=1977, quien pillara esos añillos de menos que tienes respecto a mi, joío.

Hale, gracias por estar ahí y dar sentido a esto.

Angel "Verbal" Kint dijo...

Todo un cajón de sastre si señor...LA de Raimi a mi me parece una comedia a base de sustos que nos trajo el mejor Raimi y Pagafantas me pareció una pelñicula divertida sin más, para nada tan extraordinaria como algunos críticos quisieron ver.