"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

Mary & Max

Adam Elliot, 2009
"Mary & Max" es una película australiana de animación rodada con la técnica stop-motion, que supone el debut en largo de Adam Elliot, un animador que ganó el Oscar al mejor corto animado en 2003 por "Harvie Krumpet" (podéis ver el corto en ese enlace). "Mary & Max" ha sido un gran éxito allá donde se ha estrenado (aún sin fecha de estreno conocida en España) y cosecha maravillosas críticas por doquier. ¿Hay para tanto?: Pues sí, no me cabe duda de que en el momento de su estreno esta cinta va a captar las mayores atenciones.

"Mary & Max" es una historia aparentemente simple pero que encierra una gran profundidad y contiene un extraordinario retrato de sus dos maravillosos personajes principales. Mary es una niña australiana con problemas de convivencia, no tiene amigos y sufre burlas de sus compañeros de colegio. Un día se le ocurre intentar conseguir un amigo por correspondencia y escribe a Max, un hombre maduro que vive en Nueva York. Pero Max es un hombre con muchos problemas: Obeso, sufre frecuentes ataques de ansiedad, depresiones, está completamente solo, ..... La película es una hermosa historia acerca de la amistad entre estos dos improbables personajes que no se conocen, únicamente sabemos de ellos a través de las cartas que se van enviando donde relatan sus experiencias vitales.

-Mary ante su vía de escape-

En los aspectos técnicos, la cinta es impecable. La animación está cuidadísima y lo mismo podemos decir de los maravillosos escenarios y maquetas, a la altura de cualquier cinta puntera del stop-motion (pueden venir a la mente los estudios Aardman por ejemplo). Además se hace un particular uso del color: El mundo de Max es en un blanco y negro que resalta lo miserable de su existencia, aunque algunos elementos que le aportan esperanza (como los regalos de Mary) podemos verlos en color, mientras que el mundo de Mary lo vemos en una tonalidad marrón (acaso ante la mayor esperanza de su vida). En general el diseño de los personajes y el look visual es fabuloso. Y puestos a resaltar aspectos formales, la banda sonora es imprescindible realce para la fuerza de la historia narrada.

-Max: Solo hay que verle la cara para entender-

Pero el auténtico poder de esta maravilla, es transmitir tanta amargura y a la vez tanta esperanza en la historia de estos dos perdedores, auténticos outsiders sociales apartados de la sociedad por ser diferentes. Cada carta que se envían, supone para el otro casi el único motivo vital, y el vehículo a través del cual su director nos hace llegar a querer a estos dos personajes, muñecos de plastilina con más personalidad que el 90% de personajes de carne y hueso. La película es dura, no apta para niños desde luego, temas como el suicidio, el alcoholismo o la diferencia sexual, están muy presentes.

Así que una gran sorpresa, y una sincera recomendación. Una cinta que nos hará reflexionar sobre nuestro lugar en el mundo y nos asustará un poco mostrándonos realidades que tenemos ante nuestras narices y que frecuentemente negamos.
Valoración: 9/10
.

12 comentarios:

Jose Barriga dijo...

M-A-R-A-V-I-L-L-O-S-A. Me encanto esta cinta, la mejor -y la mas sencilla- pelicula de animacion del año. El plato fuerte: el guion. Sin palabras. Completamente de acuerdo con tu reseña. Me alegra mucho que te gustara, pense que seria el unico. Un Saludo

elprimerhombre dijo...

Tengo muchas ganas de ver esta peli. Vi el trailer el otro día y tiene muy buena pinta. El corto aún no lo he visto. Un saludo!

Dialoguista dijo...

Uy la quiero ver yaaaaa, parece buenísima, y me encanta el stopmotion!!!
Muy bueno que aclaraste que no es para niños, porque yo suelo elegir estas pelis para ver con mi hija. Coraline por ejemplo, la he visto sola, gracias a la recomendacion de ustedes blogueros, y la verdad es que es tambien un poquitin fuerte por momentos, aunque por lo que decis, esta es un drámon.
Saludos!!!

M. Jordan dijo...

Lo que yo me pregunto es cómo fuiste a parar a esta cinta tan poco desconocida!!

Es sencillamente deliciosa.

Luis Cifer dijo...

Tiene muy buena pinta, gracias por la recomendación.

(!) hombre perplejo dijo...

Pensaba escribir sobre esta joya en mi blog. Ahora me bastará con poner un enlace a tu atinada reflexión sobre ella. Me has ahorrado un buen trabajo !)... aunque creo que podré decir alguna cosita más sobre ella.

Perplejos Saludos !)

redna dijo...

Ufff. Ami tambien me ha gustado muchisimo jaja.

Gran analisis jejee

Saludos.

Crowley dijo...

Una película sorprendentemente maravillosa. Desde luego, quien piense que la animación es cosa para niños está muyyyyy equivocado.
Saludos

Dr. Quatermass dijo...

Jose, bueno es en tu blog donde tuve conocimiento de esta película, así que ya ves que no está solo...

elprimerhombre, si la verdad es que solo el trailer ya es una maravilla. Para mi una de las sorpresas del año (por inesperada) y creo que incluso la pondria por encila de Up como mejor de animación!

Dialoguista, yo desde luego no se la pondría a un niño pequeño, salvo que quieras tenerlo que llevar al psicólogo o tener que responder preguntas durante una semana. Otro tema es para adolescentes, creo que no les vendría mal verla y replantearse sus valores.

Mónica, véase respuesta a Jose. ¿Tu la habías visto y no habías comentado nada?.... ¡very bad!

hombre perplejo, pues no te cortes de escribir tu visión, porque jugo que sacarle a esta película hay mucho.

Luis, a por ella.

redna, Crowley, 100% de acuerdo.

Saludos y gracias por los comentarios!

john mcclane dijo...

Tiene muy buena pinta. Apenas pueda, intentaré ver esta cinta.

Buena reseña,
Saludos.

Lorena dijo...

Me encantó la pelicula...linda, pero con grandes cosas que mostrar.... también debo decir que me encanto la musica, así que si alguien la tiene por ahi, podria ser muy amable y buena gente...y PORSUPUESTO QUE COMPARTIRLA

Anónimo dijo...

Me parece bellisima la peli, mi novio la encontro buscando informacion del sindrome de Asperger, ademas, me encanta la técnica stop-motion.Se las recomiendo!