"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

The Rutles ....Rock Movies by TQX....

Eric Idle,  Gary Weis, 1978
Cuando alguien me cuestionó el hecho de arrancar una sección sobre el rock en el cine alegando que el tema estaba ya muy sobado, una de las razones que me hicieron perseverar era mi convencimiento de que hay muchas joyas por descubrir, películas poco conocidas que resultan clave en esto de las rock-movies. Sin duda uno de los casos más flagrantes es esta "The Rutles", un descacharrante falso documental realizado por el ex-Monty Python Eric Idle sobre una banda llamada The Rutles que curiosamente sigue una historia paralela a la de la banda más famosa de Liverpool repasando los hechos vitales de su carrera.

El hecho más singular y divertido es que las muchas canciones que ilustran el falso documental son versiones musicalmente diferentes de canciones de The Beatles, hay muchos parecidos obviamente y resulta fácil identificar los temas originales referenciados, pero son canciones diferentes y el efecto es sorprendente y muy trabajado. No hay que decir que estas canciones también tienen sus letras modificadas de forma hilarante para la ocasión. El mérito sobre las canciones hay que atribuirlo a Neil Innes, miembro de la banda de los 60 Bonzo Dog Doo-Dah Band y que también interpreta a uno de los "Rutles" de la película.


 -Desde luego el detalle y la imaginación en la recreación de las portadas de los álbumes es genial-

La génesis de esta producción proviene del programa de televisión Saturday Night Live donde Idle realizaba gags humorísticos sobre Rutland, un pequeño territorio dentro de Inglaterra que era blanco de todas sus coñas. Así que empezaron a hacer gags sobre una banda de rock salida de aquel territorio. Aquellos gags tuvieron tal éxito que decidieron realizar esta TV movie dedicada al asunto (editada en DVD en España). Dada la vinculación con el mencionado programa, no resulta extraña la aparición de Bill Murray y otros cómicos vinculados a este famoso show. También participan dando "veracidad" al documental gente como Mick Jagger, Paul Simon, o el mismísimo George Harrison.
 
 -Fundando Rutle Corps (no me digáis que no mola más la banana que la manzanita)-

El "documental" sigue la carrera de los "Prefab-four" desde su génesis hasta su disolución, parodiando todos y cada uno de sus momentos de gloria de manera sorprendente, y documentando el éxito de sus álbumes “Tragical History Tour”, “A Hard’s day Rut” o “Sgt. Rutter's Only Darts Club Band”. No hay que olvidar que estamos hablando de Rutland, así que no hay que extrañarse si alguno de los episodios están transformados de manera algo marciana, así por ejemplo, el Rutle que interpreta a Paul McCartney acaba uniéndose al grupo punk.... ¡Pink Floyd!. 

-Eric Idle & friends a 45 r.p.m.-

No creo que ningún aficionado a la manera Monty Python de entender el humor quede decepcionada con la propuesta, y lo mismo se podría decir de los fans de The Beatles, la verdad es que la película contiene algunos gags completamente hilarantes y un trabajo con las canciones realmente sorprendente. Por cierto, que es más que evidente que Rob Reiner se inspiró en esta película para su imprescindible “This is Spinal Tap”, pero de eso hablaremos otro día largo y tendido.
Valoración: 7/10


.

9 comentarios:

David dijo...

¡THE RUTLES! Cómo me gusta este grupo. Estos sí que eran buenos. Y no esos melenudos de Liverpool que ni sabían solfeo.
Cómo no los conoce más gente y sí en cambio a esos músicos prefabricados es un misterio.

Y ahora en serio.

La peli está bien sin más, y está bien con más si te gustan y conoces la trayectoria de los de Liverpool (vamos, si tienes buen gusto y un mínimo interés por el acontecimiento musical más importante al mismo tiempo que el mayor espectáculo del S.XX)(je,je)...

A mí me parecía curioso que muchas veces George Harrison (impagable su escena como entrevistador cuando están "desvalijando Apple") se referiera a la historia de los Beatles diciendo: "Fue como en los Rutles." Joder! Y es que si quitas el humor, lo que cuenta la peli es bastante patético en ocasiones.

Podrías haber añadido que Ricky Fataar (no sé si lo he escrito bien, el de aspecto hindú) era multiintrumentista. Que menos Idle (que sabe tocar la guitarra y era amigo de George, como el resto de los Monty) los demás miembros del grupo tengo entendido que cantaron y tocaron en los temas.
Que Neil Innes intervino incluso en el Magical Mistery Tour con su banda... y que sí, muchas veces sus temas son piezas de aquí y allá a veces peor o mejor disimuladas(en Cheese and onions escuchas el How de Lennon y creo que en un disco en Japón lo editaron como tema lennoniano (ja,ja))... Pero hay otros temas con sonido "beatle" no tan "claro" que son francamente buenos: Between us, por ejemplo.
Tengo para ver la de Spinal Tap desde hace meses. A ver si me pongo antes de tu post, que si no luego ando a la carrera, como con la saga simia. Un saludito.

sé de cine dijo...

Un ex Monty Python y música de los Beatles parece un combo fantástico. No había oido hablar de este grupo, gracias por la recomendación.

Möbius el Crononauta dijo...

Es una buena peli, no me mató, pero desde luego es entrañable y está muy bien. Aunque en mi opinión Spinal Tap la supera en todos los sentidos.

De todas formas esta hay que verla sí o sí, y si se es fans de los de Liverpool, más.

Salud

Crowley dijo...

Ni conozco el grupo ni la peli, pero habiendo un Python por el medio... A por ella que voy de cabeza.
Un saludo

Dr. Quatermass dijo...

A ver, que parece que algunos habéis entendido que es un grupo, y la cosa no va más allá de la ficción del falso documental (aunque sacaran el disco con las canciones de la peli y alguno otro más recientemente creo).

David, es cierto que podría ser mejor pero que quieres que te diga yo solo por el detalle de la recostrucción coñesca de las portadas, las pelis, las apariciones en TV, todo ello vale por toda la película. Como dice Möbius hay que verla si o si a poco que cumplas alguna de estas condiciones : fan de Beatles o fan de los Python. Y si eres ambos ya es para ir corriendo.

Un saludo!

Anónimo dijo...

Me apunto el título Doc..
un falso documental interesante.
Me gusta todo lo relaccionado a los Monty Python
saludo

David dijo...

Yo soy fan de ambos, aunque muchísimo más fan de unos que de otros. De todas formas, no sé si sabes que George decía que los Monty recogieron de alguna forma el espíritu gamberro y cómico de los primeros Beatles.

Puede ser... Por si acaso, y para despejar posibles dudas.

1)Un entrevistador le pregunta a John Lennon qué le parece viajar en unas aerolíneas alemanas que le van a llevar de vuelta a Inglaterra.
- Da gusto viajar con gente que conoce tan bien el camino a casa (ja,ja,ja). Eso es ingenio.
Y por si alguien no lo pilla, muchos pilotos de líneas comerciales por aquellos años eran los que habían estado bombardeando como pilotos militares el hogar de su graciosa majestad.

2)Cuando los Beatles eran aclamados por las multitudes desde algún balcón, Lennon les saludaba con el saludo fascista mientras sus compañeros se descojonaban.

Así que cuando en lugar de Yoko sacan a John Nasty con esa "alemana" (ja,ja)... sí, no sólo las canciones no están mal, esta peli tiene unos golpes muy buenos...
Otro saludo.

Dr. Litos dijo...

Eric Idle, Beatles...

...¡ no me puedo creer que no haya visto esta película!!

Anda que la bio de las fab four no da para películas, chistes, reflexiones y mucho más... esto no me lo pierdo.

¡Gracias, Dr.!

rockomic dijo...

Poco más que comentar. Me pareció una película muy divertida que destila todo el espíritu Python. Del grandísimo Eric Idle no podia salir otra cosa que algo muy bueno. Este tio es enorme, sólo hay que ver Monty Python live in Hollywood o la serie Monty Python Flying Circus para su talento en toda su magnitud. Por cierto, en la película de Hollywood, también sale Neil Innes como invitado y el tio se casca unos temas estilo Beatles cojonudos.