"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

Mis bandas: El post de.... KISS (2ª parte: Discografía, vida y milagros)


Esto viene de esta primera parte. Venga, vamos a comentar algunas cosillas del catálogo musical de esta vilipendiada banda, casi más interesante cuando empieza a hacer cosas extrañas y a bajar la calidad de sus entregas que en sus primeros y gloriosos primeros años, pero es lo que tiene esto del rock, muchas veces son más interesantes las miserias que las glorias.... ¡Empezamos!


Para algunas grandes bandas su álbum de debut es un desatino pero en el caso que nos ocupa, el debut homónimo de KISS en 1974 contiene muchos de los clásicos que no pueden faltar en sus conciertos (Deuce, Strutter, Black Diamond, etc.). Con un hard rock primigenio de raices stonianas, influencias del primer hard rock (Mott the Hoople, Free, ..) y gotas de sus vecinos New York Dolls, ese primer álbum define el sonido de la banda y sería mi recomendación por si alguien no es familiar con el grupo y quiere ver de que va la cosa. Siguen con "Hotter Than Hell" y "Dressed to Kill", para muchos los mejores álbumes del grupo, algo que no discutiré ya que no hay muchas variaciones y si un pulir y mejorar (sobre todo en la producción). Esta primera fase de su carrera con cuatro álbumes en apenas dos años se cierra con el doble directo "Alive", que les pone en el mapa de las super-estrellas del rock USA. Hasta ese momento tenían cierto seguimiento de culto, pero "Alive" fue un bombazo y ciertamente es un álbum en directo cojonudo que honra a todos los clásicos de esos primeros álbumes.


A partir del siguiente álbum hay algunas variaciones, Simmons y Stanley no quieren estancarse y "Destroyer" es ciertamente singular ya que ponen en escena a Bob Ezrin, el gran productor que cimentó la leyenda de Alice Cooper a base de darle un toque artístico a su música. Y efectivamente el sonido crudo y directo evoluciona hacia temas algo más elaborados con sorpresas como "Great Expectations" con un coro de gospel y "Beth", una balada completamente orquestada que pese a ser un gran éxito como single provocó que muchos fans se empezaran a preguntar que narices estaba pasando. Pese a los cambios la línea de calidad es intachable y se mantiene con "Rock and Roll Over" y "Love Gun", el primero intentando recuperar la inmediatez de sus principios y el segundo apostando si se quiere por un hard rock más rápido (Paul Stanley reconoce sin complejos en el libro que comentamos en la primera parte del post que deliberadamente querían sonar como Deep Purple). La era dorada de KISS se cierra con el "Alive II", otro directo que al evitar repetir temas respecto a la primera edición necesita de algunos temas nuevos en estudio. Con otra banda quizás diría que a partir de este punto no merece la pena seguir y mejor ir a por otro grupo, pero es que lo que vino a continuación tiene mucho jugo.


Si KISS se lo curraron mucho para llegar a lo más alto, sus esfuerzos para pegarse la mayor hostia posible son realmente remarcables. En la cima de su popularidad, entre la desmesurada ambición de Casablanca Records y las inquietudes de los cuatro miembros, no se les ocurre otra cosa que planear algo que nunca se había hecho (y creo que nunca se ha vuelto a hacer): El 18 de Septiembre de 1978 se ponen a la venta de forma simultánea cuatro discos en solitario realizados por cada uno de los miembros del grupo, aunque editados bajo el paraguas de KISS. De los cuatro, el de Ace Frehley me parece cojonudo conteniendo grandes temas guitarreros y el inspirado instrumental "Fractured Mirror", pero los ofrecimientos de sus colegas oscilan entre lo mediocre (Stanley y Simmons) y lo ridículo (Peter Criss). Los cuatro álbumes son famosos por generar pedidos por millones de ejemplares (entonces KISS eran dioses)..... y devoluciones por casi las mismas cantidades. Había que hacer algo: ¡Plan B!, KISS tenían que aparecer en el cine en una película que cimentara su vocación de super-héroes siendo el resultado la plasta maestra: "KISS meets the phantom of the park", que ni siquiera se estrenó en cines (fue directa a TV) y de la que sus protagonistas se han avergonzado hasta hace poco.

¡Había que hacer algo para recuperar a la audiencia perdida!: ¿otro álbum en directo?, ¿una secuela de "Destroyer"?, ¿seguir plagiando bandas de hard rock?.....¡NO!, nada mejor que un álbum de disco-pop que en el mejor de los casos coqueteaba con el AOR en boga por la época. "Dynasty" es un álbum hilarante (lo que no necesariamente significa malo). La celebérrima y discotequera "I was made for lovin' you baby" dejó a sus fans acongojados y provocó que en los USA ya se los tomaran a risa por mucho que les abrió a mercados internacionales. A mi esa canción me cae simpática y no me parece mala, de hecho en el disco le sigue una gran versión de los Stones ("2000 Man") y un temazo AOR como es "Sure Know Somethin" que junto con "Magic Touch" son lo único que se salva de la quema de un álbum que no es malo por ser disco-pop-AOR sino por contener composiciones malísimas. Cosas parecidas podríamos decir de "Unmasked", AOR-pop descafeinado sin la gracia de contar un tema bandera como el "I was made...".


Así las cosas el castillo se seguía derrumbando, todas las alarmas habían saltado ya y empezaban a no poder caer más bajo, ¿Que hacer?: Bob Ezrin que ya les había hecho subir el nivel con Destroyer (y venía de hacer "The Wall" con Pink Floyd) aporta la apuesta que les haría recobrar todo su status y les pondría en un nivel superlativo: ¡Un álbum conceptual de rock sinfónico lleno de corales, fanfarrias y orquestas con historias medievales varias!. Los pocos adeptos que quedaban huyeron despavoridos y el grupo ni siquiera hizo una gira para apoyar el álbum, solo alguna aparición televisiva queda como testimonio de esos temas (al loro con el vídeo que os pongo y Gene Simmons echando una lagrimita al final, ¡impagablemente demencial!). Pero he de decir que a mi que me mola el rock sinfónico y los álbumes conceptuales, me parece un disco algo irregular pero con momentazos que puedo disfrutar mucho como los temas "Just a Boy / Odissey" que suenan a Genesis nada menos o el épico y pomposo "Under the rose", canela fina para los que los adjetivos "épico" y "pomposo" nos parecen sinónimos de "interesante". Y lo mismo podría decir de "The Oath" o otras joyas contenidas en seguramente uno de los álbumes más injustamente vilipendiados de la época. Que no sea lo que te esperas de tu grupo favorito no significa que sea una mierda.


Con el grupo hundido en la miseria, empezando ya las entradas y salidas de guitarras y baterías, Simmons y Stanley deciden coger el toro por los cuernos y a partir de este punto empezar a llevar una carrera coherente que pasa por desmaquillarse después de "Creatures of the night". Estamos ya entrados los 80 y empieza la corriente hair-metal en la que los KISS desmaquillados intentaron encajarse durante muchos años sin conseguirlo plenamente. Pero aquí el grupo ya ha dejado de interesarme, puedo encontrar decenas de grupos mejores haciendo lo mismo que ellos durante la segunda mitad de los 80 y principios de los 90.

Y aquí dejo de daros la vara con KISS, espero que os haya gustado..... bueno quizá reseñemos en un futuro "KISS meets the phantom of the park" con todo el detalle que se merece, el séptimo arte no sería lo mismo sin esa piedra angular de la cinematografía universal....

13 comentarios:

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Qué gustirrinín. En efecto, hay una primera etapa dividida en dos, una por cada 'Alive', que es intachable. Uno de los pilares del hard rock. Pero lo que vino después a mí me encanta y es deliciosamente hortera, kistch, cutre, fantasma, lo que sea, pero es glorioso en todo caso. Si no te lo tomas en serio es genial. Yo no sería tan duro con 'Destroyer'. Joder, 'Dirty Livin' con ese ritmillo funky es un despolle de canción, y así una tras otra. Y ya con 'The Elder'... joder, los putos amos, 100% Spinal Tap. Pero en lo que más discrepo es en que los 80' no molan... Dios, 'Exposed' ¡Es... es... 'Exposed'! Y todos esos videoclips horriblemente gloriosos ochenteros. Hasta en los 90' molan, el videoclip de 'Take It Off' es lo más grande y cock-rockérico que ha parido madre, y encima en plena era grunge. Impagable. Lo de un post sobre la película de los hombres lobo y las momias y los KISS con superpoderes... esa película nunca cansa, un hito del cine cutre.

Dr. Quatermass dijo...

Buenas eminencia. Duro con Dynasty entiendo que quieres decir... hombre no si a mi el álbum en sí me cae simpático y hasta me gusta a trozos, lo que pasa es que tiene algunas canciones tan pésimas como "Charisma" y otras que lastran que no veas. Exposed supongo que te refieres al vídeo ese que empiezan a sacar chorbas en bikini por el escenario, efectivamente deliciosamente hedonista, pero que quieres que te diga, ya no me dicen nada en sus discos de los 80, para eso prefiero a Van Halen, o los incipientes hair metaleros de verdad...

Nemo dijo...

Una de las cosas que siempre me han parecido más rocambolescas de toda la saga de Kiss (y anda que no ha habido ejemplos) es que cuando andaban más perdidos y se embarcaron en ese disco conceptual que citas, The Elder, quien fue a hacerle las letras fue nada menos que Lou Reed, quien por aquel entonces también andaba bastante despistado. Uno de los matrimonios más bizarros que ha habido en el rock, creo yo.

Juls dijo...

Digno de comentar es que el disco Elder fué el motivo por el que Ace dejó a los Kiss. Sin duda un disco maldito para los fans.

Otra epoca digna de mención de la historia de los Kiss es a partir del momento en el que dejan de lado el maquillaje... bueno, la pintura blanca y negra, para ser más exactos.

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Ay coño, eso, 'Dinasty', ni me di cuenta. Insisto, 'Exposed' es mucho 'Exposed'. Al principio sientes vergüenza ajena, pero para cuando llegas al curso de fitness/yoga/loquesea de Paul Stanley y macizas varias ya estás por los suelos. Y entre medio cosas como 'Lick It Up'. Impagable. Aunque entiendo tu postura... ¡pero no olvides que David Lee Roth y descendientes son todos hijos de de KISS!

Benet dijo...

Lo primero comentarte que me ha encantado esta visión amplia de la historia de Kiss. Muy buen post. Sobre todo para los que no conocemos mucho a esta banda.
Por mi parte, he de decirte que he escuchado los dos Live de la banda y, la verdad, no me gustan.
Empecé con Alive II y aún tiene algun tema que bueno... pero que quieres que te diga, no me acaba de convencer.
Luego me hice con Alive esperando (no se porqué) encontrarme con algo superlativo. No me gustó nada. Se me hizo pesadísimo.
Love Gun, lo grabé luego y tampoco me emociona. Creo que es una banda que voy a insistir muy poco en escucharla. Tiene temas que me gustan (especialmente en Alive II) pero poco más.
Su imagen en los 70 fue original, pero tampoco soy un fan de esta teatralidad hortera. Quizás no les he encontrado el 'sabor' pero, lo reconozco abiertamente, no me gustan.

Dr. Quatermass dijo...

Fran, pues efectivamente parece que Lou Reed pasaba por allí también, gran momento en la historia del rock casposa los principios de los 80, las grandes bandas de los 70 andaban perdidísimas.

Juls, bueno efectivamente parece ya por aquel entonces ya solo se veían esporádicamente, le enviaban las cintas y Ace les enviaba los solos. Al parecer descartaron la mayoría y fue la gota que colmó el vaso.

Aitor, mira me estas haciendo plantear buscar el Exposed para verlo de nuevo.

Benet, mira comprendo lo que me dices y si ves la primera parte de mi post verás que yo estuve muuuucho tiempo pasando de ellos. Por si quieres probar otro "punto de entrada" en mi caso fue su primer álbum, y es que los directos nunca me han parecido la mejor manera de entrar en un grupo.

Un saludo y gracias por comentar!

Gary dijo...

Muy buen Post compañero, y he de decir que a mí tampoco me emocionan demasiado los KISS como a Benet, a no ser que esté en bar lleno de tias, entonces si me emocionan.
y sobre todo los directos se me hacen bastante pesaditos, pero si nos ponemos a indagar en su discografía disponemos de un puñado de buenas canciones muy recomendables.

Un saludo compañeros.

Alimaña dijo...

Lo cierto es que nunca he sido un seguido acérrimo de los Kiss, quizás por su carrera tan irregular. Aunque uno de mis primeros Lps fue el Lick It Up y tengo los surcos gastados de tanto ponerlo. Con el tiempo he pasado de Deep Purple, Black Sabbath y Accept al rock progesivo mas virtuoso, desde los Yes a bandas como RPWL pasando por Pink Floyd, Asia, Neal Morse, los primeros Genesis...

Monchovader dijo...

muy buen post, y aunqueno me guste Kiss, su estilo es unico, pero no me gusta del todo sus rolas, jejeje, pero si hay una que me gusta muchisimo, Beth, creo que por que no va con su estilo tanto, jejeje, pero es buena

saludos

Dr. Quatermass dijo...

Gary, jajaj no tengo yo tan claro que les guste tanto a las tías!

Alimaña ay ay ay que me parece que además de los zombies y el cine friki compartimos bastantes gustos musicales, no por RPWL o Neal Morse que los conozco a ambos y son unos pesaos pero los otros que mencionas de cabecera para mi, oiga. Ya hablaré de esos grupos, ya...

Monchivader, ¿que me dices?, te mola la canción que provocó deserciones entre sus fans contadas por hordas...

rockomic dijo...

Bueno pues mi preferido en estudio probablemente es el primero. En ningún otro hay tantos himnos. Pero Hotter than Hell y Dressed to Kill me parecen también discazos. O sea que la primera etapa és mi preferida, aunque la segunda no se queda muy atrás, de hecho Destroyer es uno de sus álbumes mejor considerados.
Los seis primeros es cierto que forman la etapa esencial de la banda, aunque a mi Dinasty no me parece que sea tan malo como dicen por ahí. Y mucho menos vergonzante que coquetearan con el disco-pop. Recordemos que no fue el único grupo que en esa época paso por una etapa disco-pop, también lo hicieron Queen, la ELO o los propios Stones, y en todos los casos con buenos resultados.
Unmasked ya es otra cosa y sí que me parece bastante flojo. De The Elder no tengo el gusto, mientras que Creatures of the Night y el siguiente Lick it Up siempre me parecieron álbumes bastante buenos. Luego ya la cosa sí que descendio hasta las catacumbas.
Respecto a los directos, especialmente el Alive! es uno de los álbumes en vivo definitivos de la historia del rock.

hoate dijo...

k5s20b5j75 i2s79x5n95 t9f54x7r87 m4u79m6u24 s0t03o3a89 c6n88e6d64