"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

Harrison / Lennon / McCartney / Ringo… Pues sí, en solitario también molan

Yo la verdad es que en cuanto a música siempre voy picoteando del pasado. Hay cosas interesantes que se hacen actualmente (más en escenas underground que en un mainstream que ya no se si existe) pero a uno siempre le queda la sensación de que se pierde algo en los 60 o 70. Pero claro hay que ir al grano y si tienes curiosidad por un grupo buscas cual es el disco más bueno o más representativo, perseverando en caso de "gustamiento" y olvidando la búsqueda a la que uno se da con el primer fiasco. Esto deja fuera de escena casi siempre a las obras en solitario de miembros de grupos famosos, y seguramente esta práctica me ha hecho perderme muchos grandes discos, pero seguramente nada comparable como el caso que os expongo.


A mi The Beatles me encantan, desde niño que he flipado con esas canciones que tenía en dos cintas con los famosos recopilatorios rojo y azul. Y cuando de mayor conseguí los álbumes completos pues aún valoré más el legado de uno de los grupos más importantes de la historia. Especialmente su etapa final (a partir del "Sargent Pepper's..") me fascina incluyendo películas y otros materiales (tengo pendiente hacer un post sobre la maravillosa serie documental "Antohology" que me tragué entera este verano). Y dicho esto, es poco menos que incomprensible que nunca me hubiera interesado por las carreras en solitario de sus miembros. Por supuesto que a menos que uno haya vivido en una caverna es imposible no conocer los temas más famosos de Lennon o Harrison, pero hablo de cogerse un álbum y desgranarlo de cabo a rabo.

Había que ponerse manos a la obra. El objetivo: coger el mejor álbum de cada ex-beatle y escucharlo durante un tiempo para poder valorarlo como se merece. Así que los comentarios no se basan en escuchas superficiales, he estado una buena temporada con estos discos. La primera gran tarea era obvia... ¿cual es el mejor disco de cada uno?, y bueno pese a que cada uno puede tener sus opiniones las fuentes consultadas fueron bastante unánimes: "All things must pass" de Harrison, "Plastic Ono Band" de Lennon, "Band on the run" de McCartney (Wings) y "Ringo" de Ringo Star. Comentamos la experiencia por orden de mayor a menor impacto.


George Harrison "All things must pass" (1970)

La verdad es que uno siempre oye hablar de discos que sabe que le van a gustar pero por las razones que sea van quedando apartados, y una vez asimilada la obra magna de Harrison uno no puede sino preguntarse a que cojones estaba esperando. Una famosa cita de Harrison sobre sus problemas para colar material en los discos de The Beatles dice: "Era como tener diarrea y no poder ir al WC", así que para cuando se separaron la cantidad de material compuesto se le salía a Harrison por las orejas. "All thing must pass" está lleno de inspiradísimas composiciones donde Harrison explora las posibilidades de la guitarra en temas que acumulan capas y capas de sonido (“Wah-Wah", "Art of Dying", "Awaiting on you all", ...), hace insuperables mezclas de estilos y tiempos ("Let it Down", "My Sweet Lord", ..)  desgrana temas cargados de una melancolía irresistible y de una musicalidad insuperable ("Ballad of sir Frankie Crisp", "Hear me Lord", ...) y no se le caen los anillos por revisitar su pasado Beatle ("What is life", "I dig love", ....). Total que una locura de disco de los que te ponen cabeza abajo tu lista de discos favoritos de la historia (¡es que creo que me gusta más que la mayoría de álbumes de los propios Beatles!). Y eso que no valoro las extensas jams que hombre, no están mal pero acaban aburriendo, así que haremos la vista gorda con ellas.

Os dejo con dos de mis temas favoritos, la retorcida sonoridad e irresistible melodía (por no hablar del genial título y letra) de "Art of Dying" y la maravillosa "Ballad of Sir Frankie Crisp".



**********


John Lennon "Plastic Ono Band" (1970)

Sin resultarme tan impactante como el álbum de Harrison, "Plastic Ono Band" es un discazo de cabo a rabo que sorprende por la sencillez de sus arreglos, nada que ver con el disco de Harrison. Al parecer Lennon y Yoko Ono estaban por aquel tiempo metidos en terapias experimentales que animaban a exorcizar demonios internos y así Lennon habla de sus traumas familiares, de religión, de muerte.... en unas letras de casi más valor que la música. Así "Mother" desgarra la voz de Lennon hasta el extremo en el memorable verso: "Mummy don't go , Daddy come home!". "Working Class Hero" hace de la sencillez su mejor valor para esa letra ambigua sobre individuos de clase media "procesados" hacia clases superiores (..."But you'll have to learn how to smile as you kill"...). Y que decir de clásicos como "God", con todo lo que tuvo que sufrir por sus declaraciones años atras ("Los Beatles son más famosos que Dios"), Lennon no se corta hablando sobre religiones y creencias, conteniendo la famosa estrofa: "I don't believe in Beatles, just believe in me". Otro tema que me fascina es "Remember", una sencilla línea de piano conduce todo el tema haciéndolo irresistible. Un álbum que por una vez resulta ser el clásico imperecedero que todo el mundo dice, creo que todos tenemos muchos casos en que al acercarse a supuestas obras maestras el jarro de agua fría es notable.


**********

Paul McCartney & Wings "Band on the Run" (1973)

Buen disco este, aunque lo encuentro irregular y con solo dos o tres temas realmente de primera fila, así que sería el tercero en discordia, aunque a bastante distancia de los anteriores. Y eso que el tema que lo cierra, ese "1985" es un temazo semi-progresivo muy adictivo, desde ese piano juguetón con ese ritmo funky hasta el cierre mega-épico. También el tema que titula el álbum tiene una estructura muy curiosa y tranquilamente podría haber estado en mi lista de mejores temas progresivos de bandas no progresivas. Por en medio un poco de todo, "Jet" y "Let me roll it" son buenos temas que no escapan (ni lo pretenden) del pasado Beatle, "Bluebird" sin embargo contiene demasiada sacarina para mi gusto, y temas como "Mamunia" con esos ecos africanos no me dicen mucho, casi prefiero la bizarrería de un tema como "Picasso's last words" que acaba sumando a la experiencia de un buen álbum que no me parece de lo mejor de los 70 ni mucho menos.


**********


Ringo Star "Ringo" (1973)

Hay cosas que el hombre no necesita hacer en la vida. No es necesario comerse un chuletón de kilo solo por decir que lo has hecho, no es necesario acabarse de una sentada una botella de whisky, no es necesario tener una experiencia homosexual solo por decir que lo has probado todo... pues eso... no es necesario escuchar discos de Ringo (sobre todo si se hace al mismo tiempo que escuchar discos de Harrison / Lennon / McCartney). El esfuerzo de composición (todos los ex-Beatles firman temas) y producción está ahí y Ringo hace lo que puede, pero cantar además de técnica es un don que me temo no posee. Algunos temas están bien ("Six O'Clock", "Photograph"...) pero esto está a años luz de los otros tres (y no digamos de los de Harrison y Lennon).



**********

Por cierto que si queréis leer sobre estos discos en detalle y en unos textos muy bien escritos, leeros la serie de articulos del blog Music is my saviour..., clave cuando comentaba arriba las fuentes que me llevaron a elegir los discos.

Y hasta aquí el gratificante experimento, nunca termina uno de descubrir buena música, sobre todo si uno da su brazo a torcer con discos que siempre ha pensado que no eran para uno, anda que no habrán pasado por mis manos veces estos discos quedando siempre relegados ante otras propuestas. Estás condenado a disfrutar mañana con cosas de las que renegaste hoy.

Salud y buena música y cine, ¡Feliz año nuevo!


11 comentarios:

TSI-NA-PAH dijo...

4 diamantes en bruto sin ninguna duda!
un abrazo y feliz año

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Bien, no soy el único que no traga 'Mamunia'. Odio cuando se ponen a hacer esos experimentos. Coincidimos en decir que el de Harrison es el mejor, porque es que es acojonante y tiene momentos sublimes y todo lo que pueda decirse y más, pero el de Paul me gusta más que el de John, tampoco preguntes porqué, manías. El de Ringo no lo he escuchado siquiera. Lo dicho, el de Harrison es una locura de disco.

David dijo...

A ver... que yo me tengo que ir al trabajo pero ya y no puedo seguir... luego vengo y comento...pero he llegado hasta que vas a empezar con el All Thing Mus Pass.
Dos cosas:
- "uno de los grupos más importantes de la historia", no. El grupo más importante de la historia.
- "Anthology" es "maravillosa" porque son ellos y hay bastante material...pero en mi opinión deja bastante que desear. Guardo mejor recuerdo de un documental como The Beatles Compleat, aún siendo bastante más corto y sin colaborar ellos en el tema. Pero bueno, ya hablaremos de esto al vuelta y de los discos esos.
Hasta luego.

obidantenobi dijo...

Para mi, George Harrison era el mejor con diferencia.
Es cierto que cada uno tenía lo suyo. Paul era el hombre pelotazo con sus Wings. Ringo, pff, ni fu ni fa, y Lennon estaba sobrevalorado, se salvaban algunas canciones.

Pero cada disco de Harrison era una maravilla auditiva. De hecho lo considero una de las mejores leyendas de la guitarra, con su voz melodiosa y preciosa.

David dijo...

Vale. Leído el post...Uumm. Entre el ATMP y el Plastic Ono, pues no sé... Jams aparte, los dos son impresionantes, pero ahora mismo me quedaría con el de John. De Paul, pareciéndome un discazo, Band no es mi favorito suyo. Y el de Ringo es le menos bueno, pero ese disco está muy bien.
FELIZ AÑO!

Manuel J dijo...

Excelente entrada ;) Y gracias también por hacernos publicidad :D

Hablando un poco más sobre los Beatles en solitario, me di cuenta mientras hacia el ranking que lo mejor de los Beatles se concentra a principios de los setenta, con un pequeño repunte en estos últimos años. Parece que la crisis de los cuarenta se les alargó creativamente desde los treinta y pocos hasta los cincuenta y tantos más o menos. Una teoría personal ;)

David dijo...

Estoy con Dante, George era talento en estado puro.
Aparte del fabuloso "All things must pass" tiene discazos como "Cloud nine", "Somewhere in England" o el doble directo en Japón.
Canelita fina.

Mindthegap dijo...

Muy buenas elecciones Dr Quatermass y me alegro de que te guste el blog de Manuel que se lo ha currado un monton todos estos meses desgranando uno a uno los mejores discos de los Beatles en solitario. Tanto su blog como el tuyo son canela fina.

Para mi George Harrison siempre fue el beatle con mayor calado a nivel personal de los cuatro y All things must past es sin duda el mejor disco de un Beatle en solitario.

Los discos en solitario de Lennon estan demasiado mitificados porque son discos irregulares que cuesta escuchar de una sola vez aunque todos tienen temas geniales.

De su primer álbum en solitario mis preferidas son Remember y Isolation que hoy en dia podria ser perfectamente el himno de todos los cibernautas. :-D

El Band on the run de Paul es otro de esos discos al que tanta publicidad le ha perjudicado, para mi es mucho mejor Red Rose Speedway su disco anterior que paso mucho mas desapercibido pero que globalmente es muy superior a Band on the Run.

Y de Ringo que voy a decir, al principio sus discos tenian su gracia pero al final, cuando pasó la novedad, dejaron de tenerla como Martes y 13 o Chiquito de la Calzada.

De todos modos, yo todavia sigo descojonandome con Chiquito de la Calzada. :-D

Bueno Dr Quatermass deseo que pases un feliz fin de año y que el 2011 sigas maravillandonos con tus interesantes articulos en el blog.

Dr. Quatermass dijo...

TSI-NA-PAH, pues a mi el de Ringo no me lo parece, y el de Wings justito...

Aitor, el de Lennon creo que se debe valorar igual la música como las letras que son muy especiales, no se si quizá es eso.

David(1), creo que Anthology está más hecha para seguidores ocasionales o gran público que para gente muy metida y quizá por eso os puede parecer superficial (algún otro comentario he leído). Huy no, el disco de Lennon es muy bueno pero no creo que nada en el universo post-beatle se acerque al nivel del all things must pass (opinión personal, of course).

Freaky, por mi sigue con el miedo pero ya ves por los comentarios que hay gente que le gusta Ringo..

Dante, ahora que lo mencionáis es cierto que el Cloud nine lo recuerdo de su época (mediados de los 80) y era muy bueno, y sí, gran guitarrista y muy imaginativo con sus procesados de sonido de la guitarra.

Manuel J, nada hombre bien merecido es el comentario, vuestros artículos están pero que muy bien. Es cierto es curioso que despues de los primeros 70 pocos consiguieran saltar al primer plano. La creatividad de la juventud tiene fecha de caducidad.

David(2), pues gracias por los apuntes porque alguna otra cosa de Harrison buscaremos.

Mindthegap, si cierto, ya comentaba que quizá las elecciones de discos no eran las mejores o había otras opiniones, quizá pruebe con el Red Rose... Bueno en parte sí, uno se pondría Harrison en cualquier momento y con Lennon se requiere un cierto estado de ánimo... y Chiquito es un grande ayer hoy y siempre!

Un saludote y gracias por vuestras aportaciones, feliz año a todos.

José Fernández dijo...

Cada vez que alguien se mete con la voz de Ringo, el niño Jesús llora. Ringo rules!!

Möbius el Crononauta dijo...

Yo creo que a Ringo las canciones se las escribía un gnomo que tenía encadenado al piano.

Qué conjunción de tipos, pardiez