"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

Quatermass Rock: Hypnos 69 - "Legacy" (stoner-psycho-hard-prog-rock setenterísimo candidato a disco del año)


Pues más que nunca ando últimamente sumergido en mis discos de los 70 ante la falta de propuestas actuales que me digan algo (salvo excepciones convenientemente documentadas aquí), pero ello no me ha impedido descubrir a este grupo belga, Hypnos 69, que ya lleva unos cuantos álbumes pero éste "Legacy", calentito de finales de 2010, lleva varias semanas haciéndome babear, de hecho creo que estará en una de las tres primeras posiciones en mi lista de mejores álbumes de 2010.

Si lo tuyo es el stoner, el progresivo, el space-rock, o simplemente el rock hecho con ganas e inspiración, no dejes escapar este disco que contiene una de las mayores exhibiciones de guitarra solista que recuerdo en años, lo de este hombre con las seis cuerdas (Steve Houtmeyers se llama el amigo) es antológico, sus melodías son para cagarse, y no hablo de virtuosismo, hablo de composición y de interpretación precisa y emotiva. Y todo ello acompañado de la mejor instrumentación y producción setentera, sí, esto está hecho a conciencia para venir salido del túnel del tiempo. Hendrix, King Crimson, Hawkwind, Santana, Deep Purple.... todo ello en una cóctelera de la que sale un brebaje de una calidad inusual, un bombazo que te explota en las manos (y en los oídos) y del que resulta complicado desengancharse. Madre mía, vaya descubrimiento.


Para los iniciados en parafernalia instrumental setentera (algo sobre lo que sin duda haré un artículo en breve porque es un tema que me apasiona, aquí os dejo el listado de "juguetes" de estos señores):

  • Steve Houtmeyers: Vocals, Guitars, Theremin 
  • Tom Vanlaer: Bass, Bariton Guitar, Moog Taurus 
  • Steven Marx: Saxophone, Mellotron, Rhodes, Hammond 
  • Dave Houtmeyers: Drums, Percussion, Glockenspiel

¡Mellotron!, ¡Moog Taurus!, ¡Theremin!, ¡Hammond!, joer si casi sufro una erección solo de pensarlo :-)

Por supuesto con temas de 15 minutos, textos conceptuales, y artwork fumado... ¡lo tiene todo!

¡HIGHLY RECCOMENDED!

6 comentarios:

Dr. Litos dijo...

Joer qué ganas de escucharlo! ¿Y esto estará en Spotify? Me voy corriendo a comprobarlo... gracias por la recomendación, sólo por las referencias ya estoy babeando.

Möbius el Crononauta dijo...

¿qué porras es un Glockenspiel?

¡Suenan prometedores ciertamente!

Dr. Quatermass dijo...

Pues me alegro que os guste, el disco entero vale mucho la pena. Me temo que no está en spotify, es de una discográfica pequeñita, tendréis que recurrir a otros métodos....

Un saludete

Víctor Hugo dijo...

Llevo unos meses enganchado a las bandas de la discográfica ElectroHasch, con gente como Colour Haze, Causa Sui, y estos son muy muy buenos.

Te seguiré por aquí. Saludos.

rockomic dijo...

Pues poco más que añadir, uno de los grandes álbumes de 2010.

Curiosamente las influencias que más se notan con diferncia son las de King Crimson pero sin embargo al grupo lo encuadro más en el progresivo psicodélico con sabor a space y stoner.

Javi dijo...

Este disco es una absoluta obra maestra. Gracias, gracias, gracias!