"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

Lo mejor del rock progresivo de 2010


Pues otro año de rock progresivo, o de rock en general, los que me conocen saben que para mi el rock progresivo a estas alturas es más una actitud hacia la música que una determinada sonoridad, así que igual que llamo a esta lista lo mejor del rock progresivo de 2010 la podría llamar lo mejor del rock de 2010 y quedarme tan ancho. La mayoría de álbumes de esta lista se han comentado en la sección QUATERMASS ROCK en artículos con vídeos y demás, solo tenéis que pinchar en los enlaces para acceder a los artículos correspondientes. Los que completan la lista no tienen post, pero no por ello os evito un breve comentario (en los otros pongo un extracto del post correspondiente). Así que sin más dilación, los 10 mejores álbumes de rock progresivo de 2010 (o los mejores álbumes de 2010 punto pelota) según este humilde blog son los siguientes:

10. Gazpacho - "Missa Atropos"

Los noruegos Gazpacho son algo así como los hijos bastardos de los Marillion post Fish, heredaron el estilo de la banda liderada por Steve Hogarth, para mejorar su propuesta de rock progresivo elegante y cargado de emoción, de manera que ahora están a años luz de los británicos como ya demostraran el año pasado con el imprescindible "Tick-Tock" (que coloqué como tercer mejor del 2009). Pura melodía y emotividad en una propuesta al alcance de todos los oídos.


09. The Soulbreaker Company - "Itaca"

Me alegra sobremanera incluir un álbum nacional en esta lista, y es que "Ítaca" tiene muy poco que envidiar a lo que se hace fuera de nuestras fronteras. El hard-rock progresivo de estos vitorianos bebe de las esencias clásicas de unos Deep Purple o Uriah Heep, pausando su propuesta y añadiendo toneladas de clase y creatividad en arriesgadas y creativas composiciones. Gran cantante, una genuina voz hard-rockera que engrandece en conjunto.


08. Areknamés - "In Case Of Loss..."

Quizá la selección más personal de la lista, pero es que lo de estos italianos es merecedor de reconocimiento. Acostumbrados a editar álbumes bestiales de hard psicodélico sacados de los 60-70 por una máquina del tiempo, ésta vez calman y enriquecen la propuesta con un disco muy elegante que coquetea por momentos con el jazz o con sonidos más tranquilos sin perder de vista arranques hard-progueros de Hammond chirriante (como debe ser). Todo ello con un estimulante halo de misterio y ocultismo.



Riffs a prueba de bomba combinados con partes instrumentales de guitarras claras y melódicas, todo ello aderezado con voces de todos los colores y con una sección rítmica impresionante (le perdonaremos que sea un pelín machacona). Pero lo mejor es su voluntad de ir más allá en la estructura de los temas, de ser creativos y entregar una experiencia diferente al oyente. Llamar a esto metal progresivo es tan corto de miras como llamarlo "viking black metal" como he leído por ahí.



Pineapple Thief es un grupo que he venido siguiendo desde hace bastante tiempo. A medio camino entre unos Radiohead en su vertiente más melódica (era "OK Computer") y unos Pink Floyd sinfónicos, lo suyo ha sido ir añadiendo ingredientes poco a poco para mejorar la receta siempre con muchas ganas y paciencia, porque les ha costado lo suyo llegar al reconocimiento unánime que están consiguiendo con este"Someone here is missing". La receta ahora contiene musculosas guitarras que me recuerdan por momentos a Tool, momentos de rock industrial que nos traen a la memoria a los Nine Inch Nails, y sobre todo unas composiciones a prueba de bomba absolutamente irresistibles.



Valga esta vaga introducción para comentar que la banda canadiense Black Mountainacaba de sacar al mercado su nuevo álbum “Wilderness Heart”, un excelente trabajo con regusto a las mayores glorias del rock de los años 70. Un álbum que te pone las pilas rockeras y que nos recuerda una manera de hacer música que creíamos perdida: Led ZeppelinPink FloydKing CrimsonDeep PurpleHawkwindfolk psicodélico,stoner rock, … todo ello cabe en su peculiar coctelera que no se dedica a homenajear sino a aportar personalidad, buen gusto y calidad compositiva.



Sorprende para un álbum de debut encontrar un nivel tan alto en la producción e interpretación de todos los instrumentos, el cantante es muy bueno, con una voz típicamente americana (el Pomp-Rock de unos Kansas Styx también puede venir a la mente), y en general todos los ingredientes clásicos están sabiamente manejados, ya sabéis: Composiciones largas, partes instrumentales, cierta complejidad... pero en el caso de Haken todo es accesible. Por ello no extraña que estén rompiendo como una de las sensaciones del año.



El Podium


Oceansize son una coctelera que por momentos puede sonar a Black Sabbath, dar un giro hacia Radiohead Muse, pasar por fragmentos post-rock a la Mogwai, y terminar con una descarga de riffs estructurados digna de unos Tool King Crimson, sin olvidar que por ahí en medio puede caer algo de Hardcore melódico típico de unos Mars Volta oCoheed and Cambria, orquestaciones, samples, o cualquier cosa imaginable. Y como comento, no se trata de que el conjunto acabe siendo un cortar y pegar, sino que la gracia es que suena completamente cohesionado y todo acaba fluyendo de forma natural y sorprendiendo una y otra vez en cada escucha.



Si lo tuyo es el stoner, el progresivo, el space-rock, o simplemente el rock hecho con ganas e inspiración, no dejes escapar este disco que contiene una de las mayores exhibiciones de guitarra solista que recuerdo en años, lo de este hombre con las seis cuerdas (Steve Houtmeyers se llama el amigo) es antológico, sus melodías son para cagarse, y no hablo de virtuosismo, hablo de composición y de interpretación precisa y emotiva. Y todo ello acompañado de la mejor instrumentación y producción setentera, sí, esto está hecho a conciencia para venir salido del túnel del tiempo. HendrixKing CrimsonHawkwindSantanaDeep Purple.... todo ello en una cóctelera de la que sale un brebaje de una calidad inusual, un bombazo que te explota en las manos (y en los oídos) y del que resulta complicado desengancharse. Madre mía, vaya descubrimiento.



Y resulta que "We´re Here Because We´re Here" es un puñetazo en la mesa de un grupo resentido, una reivindicación en toda regla de su potencial. Para nada siete años de gestación han resultado en un álbum poco fresco y sobreproducido. Los miembros del grupo han mejorado durante todo este tiempo como compositores y músicos, sonando especialmente la voz de Danny Cavanagh como nunca. Han consiguiendo sacarse de la manga diez temas espléndidos con imaginativos arreglos que rebosan elegancia y consiguen aquello que solo logran los álbumes verdaderamente singulares: que en cada escucha descubras detalles nuevos que te hagan regresar una y otra vez a ese mundo de sonoridades bellas y emotivas.

13 comentarios:

Víctor Hugo dijo...

Gazpacho e Hypnos69 son dos bandas tremendas, Anathema es una banda que siempre he querido seguirla más de cerca y al final por una u otra razón he acabado yendo por otros caminos, y a Areknamés y Ocenasize me los has vendido de lujo, así que voy a buscar información sobre ellos ya mismo.

Saludos.

obidantenobi dijo...

Me compré el ultimo de Anathema simplemente por el masterizado de Wilson, que se nota a leguas. Tanto ese como Gazpacho es de los discos que mas oigo ahora. A estos les haré una review de discos completos en mi blog.

Por cierto, recomendación:

I,Vigilante de Crippled Black Phoenix. Para mí, el mejor disco del 2010.

Saludos!

Benet dijo...

¡Ostras! no conozco a ninguna de estas bandas. Joderrrr ¡qué maaaal!

Möbius el Crononauta dijo...

¿Hay un grupo noruego que se llama Gazpacho? ¡La monda!

A ver si me hago con el nuevo de los Soulbreaker, aunque el single me dejó frío...

En fin, trataremos de echar un tiento a alguno de los apuntes.

Saludos doctor

Aldo dijo...

He sido hiper fan del progresivo durante los noventa, escuchando cada banda que aparecía en Inglaterra, EEUU, Hungría o Suecia, pero ahora me alejé de la "especialidad", así que voy a usar tu guía para ponerme al día.. Saludos!

TSI-NA-PAH dijo...

Hypnos 69 no los conocia , el rsto me gustan mucho y soy de tu opinion sin ninguna duda!
un abrazo

Alimaña dijo...

Curioso me resulta que casi el mismo título: "Itaca", de ese grupo vasco, fuese hace muchos años una de las pocas incursines de LLuis Llach en la música progresiva. El recomendado disco "Viatge a Itaca" (jamás me iba yo a esperar esto de un cantautor, pero es el músico favorito de mi señora, y a fuerza de escucharlo...)
Gracias por tus recomendaciones, me pndré con ellas

Anónimo dijo...

Ya sé que hace poco que conozco tu blog, pero no sabía que te gustaba tanto este estilo. A mí también me gusta mucho, entre otras muchas cosas. Me sorprende que se aúpe al podium Oceansize, ya que, a pesar de que me gusta el disco, no me causó la misma impresión que "Frames". Obviamente, me has metido el gusanillo para volver a escucharlo (bonito estuche en digipack, por cierto).
A Anathema los he seguido poco últimamente, aunque tengo varios discos de ellos. Voy a meterme con este, ya que lo recomiendas.
Me interesa mucho la temática de este post. Siempre acabo encontrando momentos para el prog.
Saludos.

Dr. Quatermass dijo...

Victor Hugo, de Areknames te recomiendo quizá el anterior, algo más representativo de lo que hacen. Oceansize pueden costar de entrada pero son brutales, y putadón: se acaban de separar...

Dante, claro que se nota Wilson y diría que no solo en el sonido sino en la influencia compositiva, de hecho he tenido ocasión de verlos un par de veces como teloneros de Porcupine Tree así que compartir escenario lo han hecho muchas veces. Tomo nota de Crippled Black Phoenix, me pongo a ello.

Freaky, hombre Anathema y Pinneaple serían muy representativos del progresivo contemporáneo sin complejos ni obligaciones con el pasado, muy recomendables.

Benent ponte al día, hombre!

Pozí Möbius, gazpacho noruego :-)

Aldo, hungría 90s: After Crying quizá?, vaya grupazo amigo. Hombre reconozco que seguir la escena en los 90 con pasión pudo ser agotador y yo también pasé por una fase en que quería desconectar pero hay cosas muy interesantes ahora mismo sin recurrir a lo típico de entonces que yo también salgo corriente de Flower Kings, Spocks Beard y cosas parecidas.

TSI-NA pues nada hombre a por el top-10 que conociendo tus gustos te van a entusiasmar estos Hypnos 69

Alimaña, mira que he oído hablar de ese disco de Llach y no lo he oído nunca (y eso que soy un friki del progresivo español de los 70, ya os daré la vara con ello algún día ya).

israelmaster, ya ves, los progresivos estamos agazapados y salimos de debajo de las piedras cuando nos dan pie :-) Ojo que a mi de Oceansize quizá me gusta más también el anterior "Frames", pero es que éste es igualmente brutal, que pena que me los perdí en directo hace poco que tocaron por toda España y que pena mayor que se han separado. Hombre Anathema es un valor seguro, y este último un gran disco para profundizar.

Un saludo a todos y gracias por comentar!

rockomic dijo...

Pues poco más que decir, coincido mucho contigo como ya sabes, y los diez discos me parecen muy buenos, sobretodo los que pones 7 primeros.
Por aquí corren críticas de todos ellos, por parte de un tal rockomic, por si alguien quiere más. ;-)

http://www.rockcore.com/index.php?option=com_simple_review&Itemid=2

rockomic dijo...

Per cert Doctor, d'Enslaved et recomano el Below the Lights. Grandíssim disc, amb estructures més variades i prog. ;-)

gurutrampos dijo...

Pues yo este año he escuchado poquísimos discos, y ninguno de los que he escuchado me ha entusiasmado, estoy más por descubrir joyas del pasado, sea del estilo que sea.El de Anathema puede que sea el que más me ha gustado.El de Haken, no me mata, tiene buenos momentos pero es más de lo mismo.El de Areknames està bastante bien, pero por ahora, creo que prefiero el anterior; a Gazpacho los empiezo a encontrar un tanto aburridos.Me pondré manos a la obra con Enslaved, y con Hypnos 69, que son los que me llaman más la atención.
Saludos!!

GCPG dijo...

Sólo he escuchado Haken y Oceansize de la lista que propones, y creo recordar que fue por recomendación tuya. Así que actualizo y me pongo a buscar con el Spotify ya.

Saludos