"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

Lo mejor del rock progresivo de 2011

Otro año lleno de buena música, dónde como siempre todo lo que me acaba gustando acaba teniendo conexión con el rock progresivo de una manera o de otra. Pero no creo que haya que ser fanático del progresivo para disfrutar la mayoría de álbumes de ésta lista, género, por otra parte tan dado a mutar y convertirse en casi cualquier cosa. Os dejo con la lista (enlace al post correspondiente -los que lo tienen-) en el título:


10. Pain of Salvation - "Road Salt Two"

Este grupo lleva ya unos cuantos años girando en torno a la figura de su carismático líder: Daniel Glindelow. Siempre incorrectamente etiquetados con "metal progresivo", lo suyo niega etiquetas para entregar temas donde las emociones suelen fluir en unos temas elaborados pero sin excesivas florituras. Llevan algunos álbumes intentando buscar la excelencia con un sonido muy primitivo 60/70s, y para mi es la primera vez que lo consiguen.


9. And You Will Know Us By The Trail Of Dead
 - "Tao Of The Dead" 

Uno de tantos grupos jóvenes que deciden dejar aflorar sus influencias progresivo-psicodélicas sin ataduras. Este grupo viene del hardcore melódico/emo y se embarca en un viaje conceptual lleno de psicodelia, progresivo y por encima de todo melodías con mucho gancho. Para desmentir a los que aún piensan que todo lo que lleva influencias prog necesariamente suena a Yes y Genesis.


 8. Beardfish - "Mammoth"

Para darles la razón a los que piensan que todo lo que lleva influencias prog suena a Yes y Genesis :-)
Hecha la broma, decir que en efecto, Beardfish saca partido a los clichés de toda la vida del género pero aporta mucha elegancia y sapiencia compositiva de manera que uno no tiene la sensación de estar ante un refrito sino ante un cojonudo disco de rock sinfónico de los de toda la vida.


 7. Discipline - "To Shatter All Accord"
Otro que viene claramente de inspirarse en los años 70, pero aquí el sonido es mucho más personal que en el caso de Beardfish. Yo no se cuantos por aquí sois conocedores de la banda de culto Van der Graaf Generator (¡toma nombre!) o quizá os suena más el nombre de Peter Hammill, la cuestión es que esta banda  americana hereda la angustia y opresión de aquellos combinándolo con el mejor sinfónico tipo Pink Floyd, por ejemplo. Autores de un disco de culto dentro del mundo del prog contemporáneo: "Unfolded like staircase" de 1997, éste nuevo ofrecimiento para mi no está demasiado lejos en calidad.



No voy a engañar a nadie, quizá no sea música fácil de escuchar ni sea para todo el mundo, pero si os gusta el metal esto no puede dejar a nadie indiferente, yo escuchando este "Deconstruction" a veces me sorprendo de lo demencial de la propuesta, pero no puedo evitar ponérmelo a volumen poco recomendable para mis tímpanos y dejarme llevar por el torrente de creatividad e ideas que derrocha cada minuto del disco. Sí, a veces te preguntas si no podría ser la cosa un poco menos machacona, pero poco a poco le vas encontrando matices que te hacen entrar en el juego y quedarte enganchado. Así que guerra al aburrimiento y al aburguesamiento metálico, te gustará o no pero como mínimo no será "más de lo mismo".



Resulta que The Dear Hunter (cachondón el nombre del grupo jugando con la fonética del título de la peli de Cimino) es una banda norteaméricana liderada por Casey Crescenzo, nombres que si no os suenan, os vais a cansar de oír en el futuro. El bueno de Crescenzo lleva ya tres entregas de una ambiciosa saga conceptual, pero que nadie se asuste, lo suyo no es rock progresivo de desarrollos instrumentales ni temas de 20 minutos, lo suyo es hacer pop-rock contemporáneo con la máxima originalidad y gusto, aprovechando su magnífica voz para hacer lucir unas composiciones emotivas al 100%. Y además el tío los tiene como el caballo de Espartero: Para tomarse un respiro de su saga conceptual se saca de la manga otro concepto de.. ¡9 EP's y 36 temas!.


 4. Dark Suns - "Orange"

Para mi la sorpresa agradable del año, porque los alemanes Dark Suns llevaban algunos álbumes prometiendo maneras dentro del dark/doom melódico pero sin acabar de acertar. Para sorpresa de todos se sacan de la manga un artefacto que lo mismo cruza el retro de hard-prog de unos Uriah Heep con influencias de The Mars Volta, sin olvidar a Pink Floyd, el progresivo de unos King Crimson y por supuesto su herencia doom unos Paradise Lost, por ejemplo. Una mezcla explosiva, peligrosa aparentemente pero que funciona pero que muy bien. Contiene uno de los temas del año en "Vespertine".



Ya sabemos que la atención prestada en los medios a los grupos no entiende de calidad, pero en esta época de libre (?) comunicación yo no entiendo como grupos tan maravillosos como Leprous y con un público potencial tan amplio que puede atraer por igual a seguidores del hard melódico / AOR / metal extremo / rock prog / .... pues no tienen más eco. Valga aquí mi granito de arena para recomendar esta banda, en la que deberíais fijaros los que sois algo inquietos.



Steven Wilson no se ha cansado de reivindicar las bondades de la integración del jazz en la música contemporánea, lo que unido a sus influencias de grupos como Radiohead o Muse, y a las vibraciones que le contagia su implicación en la remezcla de toda la discografía de King Crimson (todos firmes), pues le hace entregar lo que puede tranquilamente ser lo mejor que ha hecho en toda su carrera. Yo de verdad que no dejo de asombrarme con los niveles de inspiración de este hombre, si aún no lo has descubierto no sabes como te envidio, tienes por descubrir el maná musical del cielo.



El álbum está lleno de composiciones llenas de belleza y solemnidad que no dudan en llevarte desde tranquilas melodías folkies donde a veces los silencios tienen más musicalidad que la instrumentación, pasando por las más diversas sonoridades, en una evolución que se va produciendo de manera natural casi sin darte cuenta. De hecho la gracia del álbum es que no dejas de descubrir detalles o melodías que no te habías dado cuenta de que estaban ahí, por muchas escuchas que lleves. Un disco de aquellos que te permiten apagar la luz, enchufarte unos auriculares y dejarte llevar... 

8 comentarios:

Benet dijo...

¡Ostras! qué desconectado que estoy últimamente del progresivo. No conozco nada de lo que citas.
Uffff... me da un-no-se-que el reconocerlo.

Me los apunto.

Aldo dijo...

Ufff.. Hace unos 10 años estaba al tanto de cada nueva banda de Neo-Prog que aparecía.. ¡Y ahora no conozco casi ninguna!.. Bueno, a muchas sí de nombre, y por supuesto el de Wilson es una genialidad.. Buen trabajo.. Un abrazo!

Unknown dijo...

Estoy bastante de acuerdo con tu lista. Pero echo en falta el último de HAKEN. Si no lo conoces, búscalo porque seguro que te encantará.
Un saludo!

WOLFVILLE dijo...

A tu página debo el descubrimiento de The Dear Hunter, que por originalidad y riesgo vanguardista me estan enganchando muy seriamente.

Respecto al resto poco más que decir. Amén a todo.

Dr. Quatermass dijo...

Bueno, pues a los que decís estar desconectados, que mejores propuestas para volver a subiros al carro que lo que os propongo!

jSDdR, Haken me gustan pero algo en ellos impide que no me vuelvan loco, está un poco sobado lo que hacen...

Wolfville, me alegro mucho de haberte descubierto a este grupazo!

Un saludo a todos

TSI-NA-PAH dijo...

Los dos primeros son brutales y el de Beardfish me gusta bastante. Añadiria el de Lunatic Soul y Gazpacho!
un abrazo

JuanEgara dijo...

3 de 10 que coincidimos, no esta nada mal... eso si en global algo alejada la lista del prog clasico pero respetable ;-)

salu2
Juan

Anónimo dijo...

bapesta
bape hoodie
kd shoes