"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

Colossus: El proyecto prohibido (Colossus: The Forbin Project)

Joseph Sargent, 1970
Empezaremos diciendo que "Colossus, El proyecto prohibido" es una de aquellas traducciones de título a la española que dan vergüenza ajena, el título original es"Colossus, the Forbin project", siendo Forbin el ingeniero que desarrolla el computador protagonista. Pues bien a algún funcionario de la época que había estudiado inglés por correspondencia le debió parecer que "Forbin" sonaba similar a "Forbidden" (prohibido) y así quedó el título, aunque no tengo muy claro que se llegara a estrenar por aquí, como mínimo no he conseguido encontrar ninguna copia doblada al castellano, menos mal de los amigos que se curran subtítulos...

- ¡Se necesita urgente profesor de inglés! -

Éste es uno de los títulos menos conocidos de la ciencia ficción de los años 70, y lo es de forma inmerecida porque es un film muy interesante. Vamos por partes, el departamento de defensa de los EEUU ha estado trabajando en un proyecto secreto llamado Colossus que va a controlar de manera automática la defensa del país. Todo el control del armamento se otorga al dispositivo, que está programado para gestionar cualquier incidencia.

- Alborozo en la sala de control cuando Colossus empieza a darle a Guardian la clase mates -

Al poco de ponerlo en funcionamiento el sistema detecta otro sistema y pide que se le establezca una línea para comunicarse con él. Resulta que tras el telón de acero, los soviéticos acaban de poner un sistema similar en marcha. Ante la negativa de ambos países a establecer la comunicación, Colossus y Guardian (así se llama el sistema Soviético) amenazan con utilizar armamento nuclear. Finalmente ante las presiones de los cerebros electrónicos se les permite comunicarse para que finalmente acaben fusionandose en un solo computador con intenciones de controlar el mundo de forma autónoma de la raza humana.

- Los cachondos de Colossus y Guardian estableciendo conexión y de paso lanzando misiles como quien se toma unas tapas -

Esta película está llena de virtudes, el ritmo narrativo es el característico de las producciones de la época tipo "La amenaza de Andrómeda", y la recreación de la técnica de la época está muy bien conseguida (habrá quien la encuentre desfasada pero para mi tiene un delicioso encanto), además de contar con eficaces actuaciones de rostros no demasiado conocidos. La historia está muy bien llevada y la trama se desarrolla a un ritmo perfecto que provoca que se siga con gran interés la evolución de los acontecimientos. Es cierto que el argumento no es demasiado original visto desde una perspectiva temporal ("Juegos de guerra", "Terminator" -el sistema Skynet-, "2001" -la toma de conciencia de HAL9000-, e incluso "Dr. Strangelove" o "Contact") situaciones vistas en muchas otras ocasiones pero "Colossus" ofrece algunos puntos de vista únicos como el abandonar cualquier concepto de bandos nacionales; Resulta que las computadoras se alían entre ellas para controlar a la raza humana, olé sus válvulas.

- El amigo Forbin va a acabar teniendo que dar cuenta hasta de sus frotamientos -

Entre el dechado de virtudes comentado, solo puedo sentirme decepcionado ante el final de la cinta. No voy a revelarlo aquí pero tengo que decir que me ha resultado insatisfactorio y casi me atrevería a decir que no es un final sino que más bien parece una puerta abierta a una continuación que nunca llegó. Pero que esto no ensombrezca esta película a la que hay que empezar a reivindicar desde ya como clásico de culto que ha permanecido demasiado tiempo en el olvido.
Valoración: 8/10

.

15 comentarios:

marguis dijo...

La recuerdo perfectamente, aunque la vi cuando era pequeña... eso de que una máquina dominara a todo el mundo me dejó un poco traumatizada, casi tanto como ver "Los invasores de marte"... supongo que si la viera ahora se rompería el hechizo... por eso nada de verla, prefiero guardarla en mi memoria, simpre quedará perfecta.

redrum dijo...

Leñe, pues me ha picado la curiosidad porque no la conocía!!! Ale, a ver si la consigo!

¡1 saludo!

rockomic dijo...

Coñe!!
Pues yo tampoco la conocía, ésta.
Veo que todavía hay perlas sci-fi que me quedan por descubrir.
A por ella!

Dr. Quatermass dijo...

Marguis, bienvenida de nuevo, he estado leyendo un poco por tu sitio, me parece muy interesante lo que haces (aunque le pongas un 6.5 a Fast&Furious ja ja). Me gustaría tener tiempo para la literatura, hoy por hoy es poco menos que imposible, así que me concentro en el cine.
Sobre Colossus, te diría que puedes revisarla sin miedo, se aguanta muy bien pese a los años y es un visionado de lo más entretenido.

Redrum, Rockomic, el primer sorprendido fui yo, ya que me esperaba algún subproducto y está muy bien la película. Creo que vale la pena buscarla, aunque yo solo la encontré en original y tuve que tirar de subtítulos externos.

Saludos!

Anónimo dijo...

Yo la vi hace siglos, pero aprovecharé la receta del doctor para refrescarla (no le pone un 8 a muchas cosas así que debe ser buena de narices) El final si que recuerdo que me pareció un poco ... poco habitual.

Saludos desde mi consola WOPR
Nacho Z Jeans.

Dante dijo...

Creo que no la he visto nunca. Me la apunto por tu gran puntuación. A ver qué tal está.
La que sí vi es "La amenaza de Andromeda", y por ella ya me puedo hacer una idea del tipo de film.
El tema de las traducciones es un problema sin ningún tipo de fin. Es el disparate más grande que se pueda ver envuelta una nación cuando va al cine.

Igor Von Slaughterstein dijo...

Interesantísima!! Y desde luego lo del proyecto prohibido es de verguenza ajena. Me recuerda lo que me contaron de que "La Trama" (family plot) fue traducida en España en sus primeras exhibiciones como "La Familia Plot" (toma castaña!). No se si la acécdota es cierta, pero mandaría narices.

Saludos!!

Bra'tac dijo...

buen blog para rescatar esos buenos títulos y ver lo que no vimos!

un saludo

Dr. Quatermass dijo...

Bra'tac, bienvenido a mi laboratorio y encantado de contar contigo.

Igor, no se si lo que comentas de "La trama" es cierto pero atentados "titulísticos" tenemos ejemplos a patadas, solo un ejemplo: "Dr.Strangelove" = "Telefóno rojo, volamos hacia Moscú" aaaahhhhrrrrgg!!!!

Dante, si te gustó "La amenaza de Andrómeda" yo no me lo pensaría dos veces, no tiene mucho que ver argumentalmente pero sí en el tipo de cine.

Nacho re-bienvenido, el Dr. se la receta especialmente a usted, pedazo de frak-geek-nerd-pagafantas.

Gracias a todos por vuestros comentarios!!!

Angel "Verbal" Kint dijo...

Le comento por aquí que yo la verdad no soy seguidor de podcast, así que ni idea...yo creo que es más fácil conectarse a la web de "lo que yo te diga" que son los que hacían el cine en la SER y seguir viendo lo que hacen, ya que prometen seguir en activo.

saludos

rockomic dijo...

Una duda que me queda. El feliz responsable de la traducción, porque no tradujo lo de Colossus por Coloso? ya puestos... :-)

Quimerico Inquilino dijo...

Pues precisamente me la bajé hace un par de semanas. Sí que existe enlace en castellano (le puedo pasar el enace sino lo encuentra pero vamos, con teclear el nombre no debe haber problemas).
La tenía por ahí olvidada pero tu artículo me la ha refrescado así que tendré que ponerme a ella.
Un placer encontrarse con el mismísimo Dr. Quatermass, eEstupendo su blog y, en lo que he podido leer hasta el momento rigurosas y razonadas críticas.
Sin duda, y con su permiso, le visitaré a menudo.

Un saludo ;)

Dr. Quatermass dijo...

Bienvenido Quimérico inquilino, serás bienvenido siempre. Todo un "honor" verme en tu pabellón psiquiátrico, te enlazo también.

Rockomic, ya ves misterios de los "titulacionistas".

Saludos!

Möbius el Crononauta dijo...

Si tiene una escena de pánico de masas a la altura de "Meteorito" me la llevo.

Saludos

Dr. Quatermass dijo...

Möbius, pues es más una película de laboratorios y despachos que de escenas de masas, que te las tienes que imaginar, no es una superproducción precisamente, pero ese es su encanto.
Saludos!