"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

Déjame Entrar (Låt den rätte komma in)

Tomas Alfredson, 2008
Oskar es un niño de 12 años con algunos problemas de socialización y una familia rota, un dia conoce a una niña, Eli, y entablan una bella amistad. Lo que Oskar desconoce es que Eli necesita sangre humana para sobrevivir.... Es esta una película maravillosa, una de aquellas que ennoblece el fantástico y transpasa las barreras del género. Es también una cinta innegablemente ligada a una ubicación geográfica, las localizaciones y paisajes gélidos, así como el carácter de sus personajes hacen difícil imaginarla en otro lugar que un país nórdico. Fría como la relación entre Eli y Oskar, romance pre-adolescente narrado de forma soberbia, llevado por unas interpretaciones magníficas y unos cuantos objetos simbólicos: el cubo Rubik, el código Morse,....

También tenemos el elemento fantástico, innegablemente presente pero nunca de manera excesivamente explícita, a veces tenemos la sensación de que el vampirismo es un obstáculo entre los dos muchachos tal y como podría haberlo sido cualquier otro impedimento y que la película no cambiaría substancialmente. Su director, Tomas Alfredson, rueda todas las secuencias de forma sobria, sin ningún tipo de efectismo ni susto manipulado, aquello que impacta lo hace por la brillantez con que está rodado y por su buena integración en la sosegada narración, en este sentido la película es muy honesta.

Otro punto en el haber de la película es rescatar del largo imaginario vampírico la regla de que el vampiro solo puede entrar en casa ajena si recibe autorización explícita para hacerlo (de ahí el título), lo que sucede si no lo hace deberéis verlo por vosotros mismos, en una de las secuencias más brillantes de la cinta. Algunas otras secuencias para el recuerdo son las miserias que debe pasar el padre de la criatura para proporcionarle su alimento, la inmolación de Virginia (miembro del grupo de marginados blanco favorito de Eli), y muchos de los momentos intimistas de la pareja protagonista destacando áquel en que Eli no puede contenerse ante la sangre de Oskar. En resumen, el mensaje de la pelicula que cala en el espectador es el tremendo sufrimiento que su condición acarrea a Eli mientra que Oskar decide aceptarla por encima de todo.

Quizá lo único que se podría objetar es su final, a mi no me molesta en absoluto, pero comprendo que a alguien le incomode y quizá si finalizara unas cuantas secuencias antes tendriamos un film más poético aún si cabe. Independientemente de este hecho, estamos hablando sin duda de una de las mejores películas que el cine fantástico nos ha dejado en los últimos años. Imprescindible y candidata a obra maestra cuando tengamos sobre ella una mínima perspectiva temporal.
Valoración: 9/10
.

24 comentarios:

john mcclane dijo...

Ya mucho se ha hablado de esta cinta, en especial acerca de la atmósfera que presenta. Viendo lo bien que la pintan solo me queda verla.

Saludos.

Anónimo dijo...

Es una película maravillosa. No se puede decir de otra manera. Los actores, la historia, los personajes, todo me parece redondo.
Saludos Dr.

Mister Lombreeze dijo...

Totalmente de acuerdo. Maravillosa. Es el Fargo de las historias de vampiros.
A mí si que me gustó el final, y mucho. Bueno, es que me encantó todo.
Es la mejor película que he visto en lo que llevamos de 2009 y como no cambie mucho la cosa, creo que se quedará en la 1ª posición todo el año.

Dr. Quatermass dijo...

Fantomas, ya tardas....

tomas, Mr.Lombreeze, pues nada que hay poco que debatir con tal unanimidad. Yo con el final no es que vea un problema, es simplemente que quizá había otros finales posibles igual de mágicos y quizá menos explícitos, pero hey, no hay problema.

Por cierto que los yankees ya estan preparando un remake que va a ir a ver su tía. Esto no se puede superar.

Saludos vampíricos.

Mister Lombreeze dijo...

El remake lo va a hacer Matt Reeves (el de Monstruoso).
Yo creo que no podré resistir la tentación de verlo también...

Redrum dijo...

Oigan, un bonito dúo Dakota Fanning y Macauly Culkin rejuvenecido, atacados por un bichardo, tiene su punto...

¡1 saludo!

elprimerhombre dijo...

Yo la vi en Sitges y me gustó pero me resultó un tanto lenta, sobre todo a la hora de explicarnos el entorno familiar del chico, que no interesa para nada (por cierto, que recuerda mucho físicamente al chico de Muerte en Venecia). Pero es obvio que la dirección es estupenda, sobre todo por unos momentos mágicos contados con pocos planos, llenos de una belleza impresionante. Y el final me resulta original y sorprendente por la manera en que está contado. Un saludo!

Dr. Quatermass dijo...

redrum, bueno en este caso Dakota sería el bichardo, y Macauly Culkin ni aunque le pusieras la versión Muchachada Nui daba para el papel, jaja

primerhombre, creo que en Sitges no se llevó nada, ¿no?, en fin, festivales, para mear y no echar gota. Lo de lento es comprensible pero para mi es absolutamente necesario tal y como está planteada la narración. Y curiosamente el final que yo es el único pero que le podría poner si me levanto con el pie cambiado parece gustar a todo el mundo.

Saludos!

Mister Lombreeze dijo...

Pues fíjate que yo lo del entorno familiar del protagonista lo veo muy necesario para contextualizar lo de la familia desestructurada y todo eso.
Creo que el breve episodio de la visita al padre está narrado magistralmente.

Dante dijo...

Me gustó mucho este film por su originalidad dentro del género que se supone que ha de encorsetarse al tratar el tema vampírico. Pero en esta cinta se crea una espléndida mezcolanza entre el drama y los vampiros que no entiende ni quiere entender de escenarios y estética neogótica. La verdad es que el resultado es insuperable.
Muy buena.

Dr. Quatermass dijo...

Dante, eso mismo me parece a mi, la amistad/romance de los protagonistas con un impedimento está tan bien planteada que daba igual que el problema fuera el vampirismo o la gonorrea.

Señor Lombriz, de acuerdo tambien, no me sobra a mi nada de la peli.

Saludos.

marguis dijo...

Pues según el IMDB se llevó El gran premio a la película fantástica europea en Sitges...

Si quereis volver a disfrutar de las sensaciones de soledad y angustia que refleja la película, deberías probar con el libro. A mi me entusiasmó, lo leí hace unas semanas, por aquello que me gusta leer la novela antes de ver el film, y propone algunas imágenes llenas de terror que, por problemas de duración cortaron en la película... muy inquietantes.

Dr. Quatermass dijo...

marguis, me apunto lo del libro, el problema es que no es lo mismo despues de ver la película que antes, pero aún así puede valer la pena.

Respecto a lo de Sitges, quizá el compañero "primerhombre" nos pueda sacar de dudas, en el palmarés de Filmaffinity que suelen cuidar bastante estas cosas, no aparece...

http://www.filmaffinity.com/es/awards.php?award_id=sitges&year=2008

Saludos!

Angel "Verbal" Kint dijo...

Hola..me alegra ver que pensamos parecido en esta casi obra maestra...seguro que podríamos objetar alguna cosilla...pero que importa...a mi me emocionó y la verdad es que me ha hehco pensar bastante en sus personajes...e incluso pensar que podrían estar haciendo más allá del film....
saludos

Dr. Quatermass dijo...

Angel, efectivamente, la magia del cine (que aún sigue existiendo y películas como esta se encargan de recordárnoslo) consiste en desarrollar una empatía por unos personajes tal y como si fueran unos amigos y familiares a los que les sucede una situación familiar, y a mi eso me lo hacen sentir tres películas al año, por eso tengo bastante claro que esto es una obra maestra como la copa de un pino.

Saludos!

Jorge - cinenovedades dijo...

Y fijate vos que sin estar demasiado acostumbrado a ver este tipo de cine europeo, "Dejame Entrar" ha sido una cinta que me ha encantado de principio a fin. Muy buena la narración y muy bien contada la historia de este amor adolescente. Impresionante la fotografía, además de una soberbia dirección.
Abrazo!

obidantenobi dijo...

Pues si. Una película magnífica.
Buena crítica.
Yo soy de los que le ha gustado el final muchisimo... xD

Saludos!

Anónimo dijo...

Mi estimado Dr Quatermass, me ha encantado su blog, me ha sorprendido. Veo que usted es de los míos, así que no puedo remediar enlazarle. Espero que esto sea el nacimiento de una prospera y larga amistad.

Dr. Quatermass dijo...

Dani, videodromo,

Encantado de contar con vuestras visitas, igualmente espero estemos en contacto, seré fiel visitante de vuestros sitios.

Saludos!

Anónimo dijo...

El final es imprescindible:

*** Ojo que va un pequeño SPOILER ***

(1) El muchacho le manda un beso en morse a la niña en la caja.

(2) Si piensan un poco, no deja de quedar la sensación agridulce sobre cuánto tiempo tardará Oskar en convertirse en el hombre que acompañaba a la niña al principio. Probablemente aquel hombre también fue un niño como Oskar, antes niño y enamorado, ahora -ya adulto- despreciado y sustituido por un nuevo amor (el propio Oskar).
¿No les queda la sensación de que, tarde o temprano, la historia volverá a repetirse?

Dr. Quatermass dijo...

Anónimo firma por favor.
Tienes razón y yo también lo pensé, Oskar tiene todas las cartas de convertirse en el nuevo tipo que le busca la sangre a la chica....
Saludos!

Lucifer, Becario del Mal dijo...

Antes de nada os aclaro el tema de los premios. El "Melies" es el gran premio a la mejor película europea de género fantástico, y se concede por un jurado seleccionado por los diversos festivales internacionales europeos. Esto es la versión 'plata'. La categoría 'oro' se otorga entre los ganadores de categoría 'plata'. Este premio fue recogido 'in person' durante el festival de Sitges porque este año le tocaba ser la sede del Melies, que es itinerante, pero estaba ya votado y otorgado anteriormente y la recogida del premio podía haber sido en cualquier otro sitio.
Circunstancialmente esta película se presentó también a la sección oficial de dicho festival, donde no rascó nada de nada. (y para discutir sobre esto tendremos que esperar a que la película ganadora se edite en europa, creo que están en ello pero no está claro).

Lo que no quita que es una película de bellísima factura y excelente desarrollo, podría compararse con Fellini tanto por el realismo/costumbrismo como por la forma de contar la historia.

Pero el final mas que no gustar, a mi me disgusta bastante. Se ve mucho interés por cerrar la historia y alguna subtrama innecesaria pero el final queda de todo menos cerrado. Creo que me hará falta algo de prespectiva antes de valorar esta peli.
Saludos!

Dr. Quatermass dijo...

Lucifer, gracias por aclararnos lo de los premios de Sitges que ya ves que no lo teníamos del todo claro.

Lo de Fellini no acabo de verlo, pero ya comento que el final podría ser mi único pero.

Saludos!

Dialoguista dijo...

A mi tambien me encantó, le tenia algo de miedo al final por lo que habia leido en los blogs, pero a mi no me pareció mal. Era un tema importante y habia que resolverlo. Y creo que ayuda al último fotograma. Pronto haré la reseña en mi blog. Una increible historia de amor!!