"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

Arizona Baby (Raising Arizona)

Joel Coen, 1987
Los hermanos Coen intentan buscar su camino en la industria cinematográfica al mismo tiempo que Sam Raimi (Joel trabajó como ayudante de montaje en “Evil Dead”), y sus caminos se cruzan varias veces durante la primera fase de su carrera. Después de acabar “Sangre fácil”, los Coen terminan un guión llamado Crimewave (ridículamente titulado en España “Ola de crímenes, Ola de risas”) que finalmente acabaría realizando Raimi, pero éste trabajará en la sombra del siguiente proyecto de los hermanos, algo que sin duda se nota a nivel visual y muchos de los trucos de cámara utilizados se pueden ver en las primeras producciones de Raimi (como esos travelllings veloces colocando la cámara sobre una tabla con ruedas).

La historia de “Arizona Baby” supone pasar por el filtro de la comedia el siempre presente tema en el universo Coen de los delincuentes lamentables y pueblerinos. Hi (Nicholas Cage), un atracador detenido de forma recurrente se acaba enamorando de una vigilante de prisiones (Holly Hunter) y se acaban casando. Ante la imposibilidad de tener descendencia, se les ocurre el descabellado plan de secuestrar uno de los quintillizos que acaban de tener una familia adinerada. Antiguos compañeros de prisión de Hi, y la aparición de un estrambótico motorista apocalíptico salido de un cruce imposible entre Mad Max y los dibujos animados de la warner, complicarán la trama hasta extremos insospechados.

-El motorista apocalíptico.... ¿premio al personaje más bizarro de los 80?-

Al contrario que otras comedias posteriores de sus autores, aquí el humor no está tan centrado en los diálogos (aunque tiene algunos geniales) como en lo visual. Así muchas de las escenas se suceden a un ritmo frenético y delirante, con alocadas persecuciones y peleas que parecen salidas del cine cómico mudo. Hay algunas escenas geniales como las del secuestro del bebé, el alocado atraco al banco con algunos de los diálogos más surrealistas que puedo recordar, y por supuesto ese frenético final donde el bebé es arrastrado a toda velocidad por el motorista.

El envoltorio cómico no impide las habituales notas de crítica social, así la familia que sufre el secuestro (unos comerciantes propietarios de una cadena de tiendas de muebles) no pierden ocasión de citar su eslogan de ventas durante las entrevistas post-secuestro, o la demostración de paternidad irresponsable de la pareja de amigos de los protagonistas, cuyos cinco hijos a punto están de arrasar con la casa en una visita.

-Nuestra pareja protagonista en el inicio de sus desgracias. La cara de palo de Cage aún le dura...-

El éxito de esta comedia puso a los Coen en el mapa cinematográfico y preparó el camino para proyectos más personales. La película no ha perdido un ápice de frescura y sigue siendo igual de sorprendente y divertida pese a los años transcurridos, quizá algo acelerada y pasada de vueltas pero indiscutiblemente una de las mejores comedias de su época.
Valoración: 7/10


Seguimos con el repaso a la filmografía de los hermanos Coen.
Próxima entrega: "Muerte entre las flores" (Miller's crossing, 1990).

.

18 comentarios:

dvd dijo...

Demasiado alocada, como un cartoon de la Warner. Tiene algunas cosas divertidas, pero estaba claro que el momento de los Coen llegaría un poco después. La próxima que vas a comentar es, a mi juicio, su techo aún no superado.

Rev. Harry Powell dijo...

Para mí, "Arizona baby" es, con diferencia, la película más floja de los Coen.

Y, aún con ello, es una "road-movie-comedy-no_se_que_más_poner" muy original en muchos de sus aspectos.

Yo creo que estos tíos andaban experimentando aún y todavía no habían definido totalmente lo que sería su peculiar estilo.

Con "Muerte entre la flores" la cosa ya fue apoteósica... y hasta hoy.

Aunar buenos guiones y buena dirección, con un estilo tan peculiar como el de esta genta, sólo está al alcance de unos pocos. Y obtener de ello films de tanta calidad, uno tras otro, hace que sean parte del "caviar" de este mundillo de realizadores cinematográficos.

¡¡Qué grandes los Coen!!

marguis dijo...

Pues qué quereis que os diga, e una de mis favoritas de los hermanos... tanto desenfreno, huídas, persecuciones, hicieron una de las comedis mas divertidas , yo cada vez que sale el motorista es que me troncho, o cuando Nicholas Cage va a secuestrar al bebe y empieza averlos por todas las partes de la casa, y además final feliz!! que eso en los Coen no es tan común (El gran salto otro final felicísimo).

obidantenobi dijo...

Bueno, yo me quedo con el Gran Lebowsky y Oh Brother!. Pero reconozco una total maestría y un sello unico en todas sus pelis.

Es cierto, Cage tiene cara de palo y la tendrá hasta que se muera, Con peluca o sin ella.

Salud!

Dr. Quatermass dijo...

DVD, Reverendo, de acuerdo en que pese a ser de las más flojas (aunque hay alguna que otra que no valoro tanto) es indiscutiblemente divertida.

Marguis, pues tampoco vamos a estar en desacuerdo, a mi me parece divertida y delirante, lo que pasa es que comparada con otras masterpieces que tienen pues se queda pequeñita...

Dani, has dado en el clavo, como comedia me quedo con Lebowski (pese a que no es una comedia abiertamenete), y jajaj de acuerdo con Cage!

Saludos y gracias por los comentarios.

elprimerhombre dijo...

Pues a mí me encanta esta peli y de lo mejor que ha hecho el señor Nicolas Cage, junto con Leaving las Vegas. Y no estoy de acuerdo con Harry Powell. Para mí, la peli más floja de los Coen, sin dudarlo ni una milésima de segundo, es Ladykillers, un producto hecho para la Disney que contiene bromas tan malas y tan sobadas que choca por completo con bromas tan inteligentes como hay en El gran Lebowski. Hay otras también que encuentro bastante flojas, como Oh, Brother! o Quemar después de leer. Las mejores para mi gusto son, aparte de esta, Barton Fink, El gran salto, Fargo (para mí la mejor), El gran Lebowski...Muerte entre las flores la tendría que volver a ver pero también tengo buen recuerdo. Y de Sangre fácil casi ni me acuerdo. Un saludo!

Möbius el Crononauta dijo...

Floja, floja... habría qué ver en que términos. De todas formas Arizona Baby es grandiosa, y es lo más cercano a un cartoon de la Warner que he visto junto con Cactus Jack. Los Coen, vaya par de tipos ingeniosos.

Saludos

Mister Lombreeze dijo...

Pfff... Ha envejecido fatal. Me hizo gracia con 14 añitos. Ahora me da dolor de cabeza.

Igor Von Slaughterstein dijo...

A mi me sigue pareciendo genial y algunas escenas tienen una factura técnica tan impecable que da igual que veas la película doscientes veces, nunca te cansas.

Saludos!!

john mcclane dijo...

Recuerdo haberla vista en dos ocasiones; la primera la encontre bastante entretenida, y la segunda, que fue varios años déspues, la encontre una película del montón.

Saludos!

Unknown dijo...

Hola Dr Quatermass!!... una gozada pasada por este experiment!, un blog original del mundo del cine, para tenerle en cuenta y pasarse a menudo!...

Hace mucho que vi Arizona Baby y qué jovencitos y cambiados estaban sus protas!... Pero la recuerdo entretenida y graciosa.

Gracias por pasarte por mi blog y compartir admiración por la Connelly. Saludos!!

Bargalloneta dijo...

No la recuerdo mucho pero lo que si que recuerdo es que me lo pase en grande, y es que los Coen me encantan!!!

Dr. Quatermass dijo...

primerhombre, ya iremos desgranandolas todas, ya.... pero le adelanto que Oh! Brother me gusta y de Ladykillers hablaremos largo y tendido....

Móbius, di que si, que las escenas cartoon son icónicas.

Igor, pues sí, pero es lo que algunos detractores les echan en cara, que abusan de un exhibicionismo técnico, pero se quedó en las dos primeras (afortunadamente) y posteriormente demostraron que había mucho más talento detrás.

Lombreeze, Fantomas, pues yo que la vi en su día y me daba miedo revisarla, y ya véis me ha vuelto a gustar...

Ricardo, es el nacimiento de una gran amistad ;-)

Bargalloneta, ¿pues quizá es momento de revisarla?

Saludos a todos y gracias por aportar comentarios.

Redrum dijo...

Leñe, la adquirí hace poquito. Me toca verla y volver por estos lares!

¡1 saludo!

Dante dijo...

Qué recuerdos esta peli, ya no me acordaba del motorista (que es un calco del Bud Spencer de antes, jejeje). La verdad es que es una cinta insólita por muchos motivos. Muy buenos recuerdos.

Dr. Quatermass dijo...

Nada redrum, esperaremos tu visionado a ver que nos explicas.

Dante, no se me había ocurrido, sería un Bud Spencer pasado por el filtro Mad Max, jaja

Saludos!

Machete dijo...

Aunque su gran película para mí es El Gran Lebowsky, siempre me ha tirado mas el lado cómico Arizona Baby es una de mis preferidas.

La escena del motorista es impresionante.

rockomic dijo...

Creo que ya lo había dicho por algún lado, pero a mi esta peli me encanta, más que Sangre Facil, y de hecho es una de mis preferidas de los Coen. De hecho, las que van desde Arizona Baby hasta El Gran Lebowsky me parecen todas esenciales. Y no son pocas.