"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

Coraline y las fantasías stop motion de Harry Selick y Tim Burton

No fueron los primeros en realizar películas animadas de larga duración utilizando la técnica stop-motion y posteriormente han habido otras aportaciones, siendo las más notables las de los estudios Aardman (Chicken Run, Wallace & Grommit), pero el talento de estos dos creadores (juntos o por separado) nos han dejado cuatro grandes muestras animadas. Aprovechando el estreno de "Coraline" vamos a repasarlas:


Pesadilla Antes de Navidad (The Nightmare Before Christmas)
Henry Selick, 1993
Esta película fue concebida e ideada por Tim Burton y muchos de los diseños de personajes son suyos, pero Selick tuvo tal implicación que recibió el crédito de director (Burton estaba ocupado con las entregas de Batman), pese a ello se vendió como "Tim Burton's The Nitghtmare....". Hablando de cine de animación, para mi esta película todavía no se ha superado, no solo en cuanto a Stop-Motion, sino con cualquier otra técnica. Sus personajes me parecen redondos, de un diseño gótico absolutamente maravilloso (el carisma de Jack Skeleton le ha convertido en un icono). Por no hablar de lo transgresor de la historia, y sobre todo, de la maravillosa banda sonora y geniales canciones de Danny Elfman, la escena de la canción del lamento de Jack mientras se le va desenrollando la colina bajo la enorme luna aún no ha sido superada y las escenas corales con múltitud de personajes cantando son maravillosas. Obra maestra que nunca me canso de revisar.
Valoración: 10/10


James y el Melocotón Gigante (James and the Giant Peach)
Henry Selick, 1996
Despues de Pesadilla... Burton está por otras cosas (muy interesantes por cierto: Ed Wood, Mars Attacks!,...) y Selick toma un rol mucho más personal en su siguiente creación. Para ello toman el relato de Roald Dahl sobre un niño que escapa a su miserable existencia a bordo de un melocotón que cobra dimensiones gigantescas. La película está bastante bien, pero nunca llega a los niveles de genialidad de Pesadilla, los personajes no son tan interesantes (ni a nivel de diseño ni por su personalidad), y pese a atesorar buenas ideas y una resolución competente, siempre quedará a la sombra de su predecesora.
Valoración: 7/10


La Novia Cadáver (The Corpse Bride)
Tim Burton, Mike Johnson, 2005
Después de más de diez años, Burton vuelve al género con esta maravilla (esta vez sin Selick y con un nuevo compañero, Mike Johnson que había trabajado en las películas anteriores con Selick). Muchos de los aciertos de "Pesadilla antes de Navidad" siguen ahí en esta desbordante fantasía gótica sobre una novia Zombie que arrastra a su amado al mundo de los muertos. La película vuelve a ser un musical con grandes canciones de Danny Elfman, brillantes escenas musicales corales, un enorme diseño de personajes, y una factura técnica increíble. No tuvo la misma repercusión, pero para mi La novia Cadáver se quedó cerca de los logros de la primera fantasía animada de Burton&Selick.
Valoración: 9/10


Los Mundos de Coraline (Coraline)
Henry Selick, 2009
Y Llegamos a la recientemente estrenada obra animada de Selick, quien ya se ha separado por completo de Burton. Coraline es la historia de una niña que vive en una mansión con unos padres que la ignoran por completo, un día, descubre la forma de pasar a un universo paralelo donde sus padres se convierten en personas maravillosas pero pronto Coraline descubrirá los peligros del "otro lado". El universo de imaginación desbordada creado por Selick tiene poco que envidiar a su obra magna, los personajes (en su doble encarnación paralela) son a la vez visualmente atractivos y siempre intrigantes, el desarrollo de la historia es interesante (sobre todo en su primera mitad), pero en mi opinión juega en su contra el prescindir de canciones (no es un musical). Hay demasiado tiempo que rellenar con una historia que tampoco tiene tantas aristas, es en esencia un relato simple que hace que la película se alargue quizá demasiado. Muy buena y una mejora sustancial desde "James y el melocotón gigante", pero sin comparación posible con "Pesadilla..." como he leído en más de una reseña.
Valoración: 8/10
.

15 comentarios:

Cecil B. Demente dijo...

Yo Coraline la vi ayer y tengo que decir que me encantó de principio a fin. Pesadilla tiene un gran valor artístico y sin duda es la pionera, pero Coraline me parece la cumbre, vaya peliculón!

Cuando empieza la peli y vemos el decorado por primera vez, me quedé maravillado. Se ha llegado a una perfección técnica increible!

Y la historia bebe de muchas fuentes, pero de algún modo el conjunto coge carácter, tiene ciertos matices que lo hacen singular, personal. Mientras que Pesadilla siempre me ha parecido que hacía referencia a un basto mundo ya existente en la cabeza de Burton, lleno de reversos y arquetipos más o menos evidentes. Aquí hay personajes propios, como la protagonista, y una historia que verdaderamente puede llegar a dar miedo en ciertos momentos.

Qué decir, me ha parecido una puta obra maestra! Menudo disfrute!

Sin lugar a dudas, Neil Gaiman es más afortunado en el cine que Frank Miller o el amigo Alan Moore...

Mister Lombreeze dijo...

En Coraline cantan?, porque en las de Burton las cancioncitas me sacan de quicio y me impiden darles un 10 a estas dos grandes películas.

Dr. Quatermass dijo...

Cecil, si la película me parece muy buena, lo que pasa es que comparada con Pesadilla... pues como que no, no se al final me faltó algo (ya digo en la segunda mitad, la primera me parece insuperable).

Lombreeze, discrepamos aquí, las canciones de Elfman, para mi son la guinda del pastel que convierten lo bueno en sublime. Y no, en Coraline no hay canciones.

Saludos!

Angel "Verbal" Kint dijo...

En Coraline las canciones son prescindibles...por otro lado lo malo es que le cuesta mucho arrancar...hasta que no se pone tenebrosa aburre un poco...no es como la novela original donde pronto vemos la oscuridad del relato

Unknown dijo...

uff, tengo muchisimas expectativas puestas en esta película. Me muero d ganas d verla, y seguro que en nada d tiempo está en mi ranking d las 10 mejores del 2009

Un saludo

Lucifer, Becario del Mal dijo...

In this town
We call home
everyone's Hail to the pumpkin king

nana nana narana-na ...

Si la música es como esta por mi perfecto!.

Bargalloneta dijo...

Yo también vi ayer a Coraline.... y es que soy una incondicional de Burton.... ya sé , ya sé, no me he equivocado , es de Selik... pero es que me recuerda tanto a Burton..
En fin, que también me gustó mucho y estoy de acurdo en todo contigo y sobretodo en la puntuación... 10/10 en Pesadilla

Dante dijo...

No soy un entusiasta de la animación; pero sí del stop-motion. Me apunto las que no son de Burton, pues no las he visto.

Dr. Quatermass dijo...

Angel, parece que el tema de las canciones es un tema de gustos personales, para mi son el complemento perfecto, porque tanto en Pesadilla como en La Novia complementan muy bien la historia y la enriquecen, vamos que aportan el ingrediente adicional para que sea imposible aburrirse.

Sean, que no llegue a la altura de Pesadilla.. no significa que no me parezca muy buena, a por ella!

Lucifer, mi favorita es el Jack's Lament:

"And I, Jack, the Pumpkin King
Have grown so tired of the same old thing"

Bargalloneta, me alegra coincidir en el 10/10 para Pesadilla, aún recuerdo cuando fuí al cine (solo) a verla cuando la estrenaron y me dejó con la boca abierta.

Dante, las de Aaardman no estan mal pero no creo que lleguen a la altura de estas cuatro, mejor las de Wallace&Grommit que Chicken Run, eso sí. Por cierto si alguien conoce otros largos en Stop Motion que recomiende alguno que haberlos "haylos" y son un montón:
http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_stop-motion_films

Saludos!

elprimerhombre dijo...

He visto esta tarde en el cine y en 3D la de Coraline y me ha decepcionado la historia. La técnica es apabullante y todos los detalles que tiene, pero la historia por momentos no me atrapa. El personaje del gato o los niños fantasma me molestan bastante. Hasta tiene cosas del argumento que te esperas. Eso sí, por lo demás es brillante. Si no la llego a ver en 3D no sé cómo hubiera reaccionado, me imagino que bastante peor. Un saludo!

Igor Von Slaughterstein dijo...

La tengo pendiente todavía. De la mezcla de los universos de Neal Gaiman y la stop motion de Sellick puede salir algo interesante.

Saludos!!

marguis dijo...

A mi me gustó mucho, pero no supera a Pesadilla... en argumento, en personajes, ambientación... aunque en algunasescenas se nota que la técnica ha evolucionado... las expresiones de Coraline se me antojaron infinitas!!!

Yo también eché de monos las canciones... aunque a mi me encantan los musicales, hacen avanzar la historia, como dices y llenan muchos vacíos.
Me ha parecido una historia muy inquietante... lo botones me daban escalofríos!!

Dr. Quatermass dijo...

elprimerhombre, si que el desarrollo argumental se queda un poco corto, o al menos es mi opinión también...

Igor, ¡a por ella!

Marguis, de acuerdo en todo, no supera a Pesadilla y las canciones se echan de menos para ir complementando la historia e ir cambiando el ritmo.

Saludos!

Iradai dijo...

No he visto "James y el Melocotón Gigante" la buscaré para verla. El otro día vi "Los mundos de Coraline" me gusto mucho, visualmente está muy bien, y el argumento es entretenido.
Aunque me sigue gustando más "La novia cadáver" y "Pesadilla antes de navidad", tiene otro tipo de "atmósfera" tanto a nivel visual como de sonido.

Dr. Quatermass dijo...

Iradai, bienvenida. A mi también me gustan más las de Burton, me encantan las canciones de Danny Elfman y las echo a faltar. James... no está mal pero sería la más floja de las cuatro, quizá un punto superiores en cuanto a stop-motion las de Wallace&Grommit (aunque en onda menos oscura y más slapstick).

Saludos!