"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

Star Trek 2009

J.J. Abrams, 2009
Permitirme que por una vez me salga de mis “fórmulas” establecidas, y escriba algo de una manera más personal. Es que acabo de responder a la amable invitación de Ángel de reseñar una película en su estilo y ahora me da pereza volver al mío (si es que tengo alguno).

Star Trek. Para algunos estas palabras son una religión, para mí no significan demasiado. Nunca le hice el menor caso a las series de televisión (otro día os hablo de mi fobia a todo lo que huela a serial televisivos), pero he visto algunas películas de la saga cinematográfica, y guardo un buen recuerdo de las dos primeras. Desde que se supo que el gurú Abrams iba a estar detrás del reboot (reinicio de la saga), las expectativas de una saga mortecina se dispararon al infinito, y uno que tiende a que estas cosas no le afecten, es más, suele pasar olímpicamente de trailers, previews y demás, no pudo evitar creerse que iba a ver la panacea de la ciencia ficción. Porque nunca habré sido Trekie, pero yo escucho esas dos palabras juntas y se me empieza a poner la piel de gallina: Alien, 2001, Star Wars, Blade Runner, Matrix…. Así de especiales son esas películas para mí, y así de largos son los años de sequía sin algo decente del género que alimente nuestra necesitada fantaciencia.

-Anda, ¡si parece un videojuego! (coñas aparte, esta escena pertenece a una de las mejores secuencias de acción de los últimos tiempos)-

Cuando Ángel publique la reseña podréis ver más detalles pero os adelanto que me ha parecido una película de lo más entretenida, de un ritmo frenético, que hace que las dos horillas se pasen como si nada. Pero, ¿y la historia?, ay amigos la historia… Pues la historia a nivel de guión es cojonuda, pero tanta premura narrativa, tanta necesidad por entretener al espectador, no dejan tiempo suficiente para sacarle todo su potencial. La lista de momentos desaprovechados, ventilados en un par de minutos cuando tenían un potencial tremendo es larguísima. Me pregunto hasta donde se va a llevar esta tendencia, que por ejemplo últimamente también ha sufrido el amigo Bond… Nos vamos a aburrir de tanto entretenernos. El cine se está convirtiendo en un carrusel de secuencias cada vez más breves donde la historia cada vez es lo de menos, lo importante es lucir el presupuesto.

-Que guapos y jóvenes todos, parece la academia de "Starship Troopers"-

¿Qué un planeta entero desaparece como por arte de magia en instantes?, sí bueno lo normal, si no hacen falta más explicaciones. ¿Qué se viaja en el tiempo?, nada lo típico, como si tal cosa. Además si es el reinicio de la saga ¿Qué narices es la federación?, ¡explíquenme algo!. La ciencia ficción implica dar unas mínimas explicaciones para que el hecho científico tenga una mínima verosimilitud. No se trata de hacer disquisiciones teóricas de media hora, pero un mínimo, por Dios. De lo contrario NO es ciencia ficción. ¿Un líquido rojo que se ventila un planeta?, para que explicar que es o como lo han descubierto, total a la gente solo le interesan las tortas…..

-Unir dedos índice / corazón por un lado y anular / meñique por el otro, ¿que tenemos?-

Lo que más me cabrea es que la película está bastante bien, y solo con algo más de ganas y algo menos de avaricia podría haber sido como para ponerla en la estantería al lado de 2001, Alien, Blade Runner y El imperio contraataca.

En resumen, una interesante película de ACCIÓN ambientada en el espacio. Punto pelota. Creo que me voy a ver Solaris ahora mismo… ¡la de Tarkovsky!
Valoración: 6/10
.

27 comentarios:

john mcclane dijo...

Aún no la veo pero prácticamente todos los comentarios que me ha tocado leer dejan bien parada a esta película. En lo personal creo que para uno que no es fan de la saga, con que la película sea entretenida nos podemos dar por satisfechos.

Saludos!

Dr. Quatermass dijo...

Hola Fantomas, ese es el problema que veo. ¿porque conformarnos con tan poco?, creo que si como público (y hasta diría que como crítica) somos tan poco exigente nos van a empezar a colar unos mierdones que no veas.

Saludos!

Luis Cifer dijo...

Saludos, la peli entretiene y mucho, que no es poco en los tiempos que corren. Encima no trata al espectador de idiota, lo cual no deja casi de ser toda una hazaña.

Enhorabuena por el blog. El comentario del perfil es simplemente asombroso.

Mister Lombreeze dijo...

Bastante divertido el doblaje al español del tripulante riuso. Joder, qué malo, por qué no contrataron al actor que dobló Snatch?, ése si que imitab bien a los riusos.

Solamente salvo de la peli la escena de tu foto de "videojuego". El resto me pareció decepcionante. Yo me aburrí. Y no creo que haya tanta acción como tú dices. Si así fuera hubiera sido menos mala, tipo MI3. Se queda en tierra de nadie.

marguis dijo...

Pues como trekkie disfrute como una posesa, un montón de guiños a las series ya las pelis (es de rojo que muere, cuando le vi la camiseta sabía que tenía los segundos contados), o los diálogos de Bones ("Soy médico, no físico")
Lo de la esfera de color rojo (que prácticamente no se dice que es) es otro guiño a "Alias" de Abrams, que ya la utilizó como parte del argumento de algunas temporadas de la serie.
El reparto me parece genial, especialmente Spock y Kirk, y cuando aparece Leonard Nimoy es como una apoteósis!!!
Y con el dineral que están ganando... segunda parte asegurada!!

Dr. Quatermass dijo...

Luis, si que entretiene, lo que pasa es que uno lee por ahí muchas críticas que parece que vas a ser la monda lironda y bueno....

Lombreeze, más que acción (que la tiene) me refiero a ritmo frenético que impide explicar las cosas con el mínimo de calma que se le supone a una fantaciencia bien explicada.

Marguis, ya sabía de tu devoción (recuerdo tu crítica). A ver yo no me quejo del reparto, me quejo de los asuntos fantacientificos que no tienen el desarrollo que necesitan para que la pelicula tenga un mínimo de profundidad y no se quede en un entretenimiento olvidable. ¿Que resulta que para disfrutar la película tienes que haberte visto todas las series de este Sr.?, pues conmigo lo lleva claro, y no le veo sentido alguno a ese planteamiento. A un reboot se le supone disfrutable al 100% sin haber visto nada antes. Como lo de la federación o la situación política en la tierra, ¿eso lo explican?.

Saludos y gracias por vuestros comentarios.

marguis dijo...

Hombre, tenían que hacer guiños para que no diera la impresión que nos habían amabdonado del todo, que es un rebott, pero sigue siendo Star Trek... yo mas que nada pienso que tanta acción (y desenfreno) obece a la forma de hacer cine de hoy en día, nada de reflexión todo acción, si te soy sincera no me molesta, ha funcionada con Bourne o con Bond y puede funcionar con Star Trek, aunque ahora sea menos space opera y se parezca mas a Star Wars (que la propia Star Wars que las últimas fueron un rollazo)
Por cierto, yo incluiría "Serenity" en tu lista de buenas pelis de ciencia ficción, considero que es una space opera muy apreciable!!

Dr. Quatermass dijo...

Oye me apunto esta de Serenity, que no la conocía de nada y la acabo de "filmaffinityzar", tiene muy buena pinta!

Sobre ST yo creo que hay que ser más exigente para que no nos den gato por liebre, pero bueno si que es verdad que era la primera y que había que enganchar a la gente (200 Millones lleva en USA), a ver si las secuelas tienen más chicha.

Saludos!

Mister Lombreeze dijo...

Apoyo a marguis en su propuesta de "Serenity", una divertida, entretenida y notable película, demasiado poco valorada.

Angel "Verbal" Kint dijo...

Una cosa sobre "Serenity"...gana mucho si veis la serie previa...llamada Firefly...son 14 capítulos ya que la serie fue cancelada...pero el aluvión de fans hizo que se decidiera hacer una película para concluir la saga...
Tanto la serie como la peli son imprescindibles.
La serie no está editada en España, ni doblada..así que toca excrutar caminos mulísticos para encontrarla.
saludos

Dr. Quatermass dijo...

Hola, pues gracias por el aviso, habrá que investigar (aunque con lo bien que me llevo con las series creo que veré la peli a pelo).

Salu2

marguis dijo...

Tranquilo, yo fui a verla con gente que no tenía ni idea de donde salía "Serenity" y les gustó :P

Möbius el Crononauta dijo...

Si en esta de Star Trek no salen enanos de detrás de las puertas, haces bien en irte a tomar el Solaris. Ese final... grande.

Mister Lombreeze dijo...

Angel, Thank for lo de Firefly, no tenia ni idea. Me pongo a ellou.
Doctor, Y Fringe?, no te va?, ciencia ficción en el sentido que apuntas tiene por un tubo...

dvd dijo...

Nada, nada, yo me dejé engatusar por algunas críticas, pero esto no es más que más de lo mismo. Buenos contra malos; malos quieren destruir el mundo; buenos salvan el mundo + efectos digitales; corrección política; guaperas que además son listísimos; los buenos tienen aspecto humano y los malos son mu feos; no se explica ni se ahonda en por qué los buenos y los malos son así; se asalta una mega-arma superdestructiva en plan garrulo, a puñetazo limpio... y me ahorro lo de viajar en el tiempo porque me da la risa. No entro en cuestiones de lo del entretenimiento, porque una cosa es entretenerse y otra que te tomen el pelo. Sr. Quatermass, es posible que el visionado de la obra maestra de Tarkovski (y eso también es ciencia-ficción) le produzca una especie de shock, no se preocupe, es el buen cine entrando por sus córneas y desplazando a cosas como ésta. Ya digo: el eterno retorno de lo idéntico.

obidantenobi dijo...

Shhhh, Solaris. Que mención mas absoluta. De acuerdo que la version rusa es buena. Pero querido Doc, yo me quedo con el lado Sodhenberg. Con ese Clooney vacío y triste y con esa pequeña historia de amor que se resalta mas que en la otra.

Me gustaria ver un post de Solaris.... jejeje. Para mí es de las impecables.

Hombre, ésta de Star Trek ha sido realizada para trekkies y gente que no lo es. La verdad que está muy conseguida y es un producto totalmente palomitero. Yo le dí mas nota. xD

Saludos

Dr. Quatermass dijo...

Móbius, pues si sale un enano con una mascara ridícula, aún no se que pintaba por allí....

Lombreeze, me está usted hablando de una serie?, ¿usted cree que con 100 años de historia del cine pendientes de revisar me queda tiempo para series?. Tranquilos que ya explicaremos con pelos y señales mi fobia a las series.

dvd, más o menos de acuerdo pero creo que el producto es legítimo y cumple con sus objetivos, el problema es que creo que como público hay que ser más exigente y los que no tienen perdon son algunos críticos que la han puesto por las nubes...

Dani, te tomo la palabra, post de Solaris tendremos. De verdad que tengo una necesidad vital de revisarla. Mira igual reviso las dos versiones...

Machete dijo...

El problema es que los estudios todo lo cifran en la espectacularidad y no piensan que a los que nos gusta el cine y no comemos palomitas en la butaca también nos interesa una buena historia y además bien contada.

Redrum dijo...

Leñe, pues Serenity me pareció un coñazo mayúsculo, mientras que Star Trek, sin brillar, era muy entretenida.

Eso sí, más que acción lo que había eran ganas de mover la cámara pá arriba y pá abajo, etc.

¡1 saludo!

marguis dijo...

Serenity, a parte de ciencia ficción, naves, acción, etc... tiene unos personajes definidos y un momento de absoluto placer cinéfilo: el plano secuencia que presenta a los protas, casi al principio... y sin despeinarse!!

Lucifer, Becario del Mal dijo...

Bueno, ya que lo habeis convertido en una batalla Star Trek Vs Serenity para mi fueron lo mismo, de hecho hay quien diría que Serenity toma prestado bastante de otras obras y yo diría que más del Halcón Milenario que del Enterprise. Las dos pasan bién como Space Opera sin más pretensiones, con la salvedad de que una pasó casi desapercibida y sin pena ni gloria y la más reciente ha gozado de una presión de marketing encomiable para maximizar la demanda expansible del sector generalista y el núcleo duro del Trekkismo.
Doctor, entiendo que siempre hay que buscar "algo más" y que no hay que premiar el acomodamiento de Abrahams, que no se ha planteado muchos retos en esta peli. Pero que no haya llegado a Blade Runner no es motivo para degradarla al nivel de Los Bingueros, que es la nota que le has puesto más o menos ;-) Saludos!

Dr. Quatermass dijo...

Machete, has dado en el clavo, que buena síntesis del "problema".

Marguis, que ya estoy detrás de Serenity y ya comentaremos.

Lucifer, Los Bingueros mínimo es un 7, pero ¿usted que se ha creido? jajaj en serio... para este tipo de productos un 6(Interesante+) creo que no está nada mal. Si además del entretenimiento proporcionado tuvieramos una buena historia (explicando las cosas) podría ser un 7(Buena)pero tampoco creo que haya tanta diferencia.... No está mal, pero daba para mucho más.

Saludos!

Dante dijo...

Yo es que hasta que no tenga una versión de buena calidad de este film no podré enjuiciarla; pero a mí me pinta bien. Aún así no quiero precipitarme.
Por cierto, a mí me gustó la versión de Soderbergh de "Solaris", es otro giro (sí, más acaramelado) del libro de Lem y de Tarkovsky, pero profunda al fin y al cabo.
¡Saludos!

Dr. Quatermass dijo...

Hoy me he sorprendido con dos críticos del "Dirigido" (la revista española más sesuda) dándole cuatro (de cinco) estrellas....

Solaris, revisaremos por aqui ambas versiones en breve, palabra de Doctor.

Saludos!

Jorge - cinenovedades dijo...

Todavía no la he visto, pero de verdad que he leído críticas muy positivas hacia esta cinta. Nunca fui demasiado seguido de la serie, a decir verdad. Por lo que comentas, tiene un muy buen despliegue de acción, aunque del guión se hayan olvidado un poco. Veremos que me parece cuando la vea.
Saludos!

Dr. Quatermass dijo...

Jorge, ya me contarás. Del guión se han olvidado hasta cierto punto, da rabia porque se han quedado en la superficie de temas que se les podría haber sacado mucho jugo. Por lo demás se puede ver.

Saludos!

Dialoguista dijo...

jajajajajjaja yo sabia, yo sabia, que el Dr Quatermass iba a tener aqui una reseña mucho más concienzuda que la mia, jajajjajaja.
Siiiiiii, me anime a ver naves espaciales, explosiones en el universo, trajes raros, y vulcanos, jajajajjajaja. Tambien me pareció que muchas cosas, en realidad, los personajes en si, podrian haberse desarrollado más. Las explicaciones, buen punto, pero se ve que como yo igual no iba a entender nada, ni falta me hicieron ;-)
Ahora, tu frase "nos vamos a aburrir de tanto entretenernos" es genial!!! Yo no se la pondria a esta peli, pero vamos, esa frase va tan bien con el cine que se viene (viniendo) desde hace un tiempo, jajajja.
Pero lo cierto es que a mi me entretuvo, no sé si me haré fans de la ciencia ficción, ;-) pero ya estoy teniendo ganas de ver alguna más.