"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

El Gran Lebowski (The Big Lebowski)

Joel Coen, 1998
"El Gran Lebowski" pasa por ser junto con "Fargo" una de las más perdurables producciones de los hermanos Coen, como mínimo se ha convertido en eso que llamamos película de culto. Cuenta con un personaje tan carismático como el holgazán y pasota "nota" ("dude" en VO), magistralmente interpretado por Jeff Bridges, y con un complejo pero preciso guión que desde las tradiciones del cine negro lleva la historia al terreno propio de los Coen de malhechores torpes e incompetentes. Como vemos, una esencia parecida a su obra anterior, "Fargo", pero si aquella era principalmente una cinta policíaca con un humor negro implícito, "Lebowski" es una comedia de forma mucho más explícita.

La película, como suele ser habitual en los Coen se construye desde unos personajes muy carismáticos, tan genialmente escritos como interpretados. Ya hemos hablado de "el nota", un personaje que ha calado tan hondo que anualmente se celebran convenciones donde los asistentes se disfrazan como el personaje, pero es que además tenemos a Walter Sobchak, ese compañero de fatigas genialmente interpretado por John Goodman, brillantemente retratado en su explosiva calma (por poner dos adjetivos antagónicos que le definen). Y lo mismo podemos decir de los secundarios como ese otro Lebowski "senior" que genera toda la trama (directamente sacado de alguna cinta de Frank Capra o Preston Sturges), la marciana artista interpretada por Julian Moore, y como no, seguramente el personaje más recordado: Jesús, ese pederasta hispano interpretado por John Turturro, al que una escena a ritmo de Gipsy Kings de apenas un par de minutos de duración le ha bastado para pasar a la historia del cine.

-Con todos ustedes "the dude" con su habitual atuendo-

Aparte del momento de gloria de John Turturro, muchas escenas para el recuerdo nos ha dejado esta cinta. Personalmente un momento que no puedo olvidar porque cada vez que lo veo me hace retorcer buscando una mejor protección de mis partes nobles, es ese asalto a la casa de "el nota", donde un tejón mordisquea la entrepierna de nuestro amigo que se está dando un baño en ese momento. También son antológicas esas explosiones de rabia de Walter en la majestuosa interpretación de John Godman, seguramente la mejor de toda su carrera. Pero la culminación de la cinta y seguramente uno de los mejores gags del cine de los Coen es esa escena donde Walter y "el nota" van a un acantilado para lanzar al mar las cenizas de su amigo Donny, para verse sorprendidos por un giro de viento y comérselas literalmente.

-Walter en uno de sus cabreos repentinos por algún punto de más sumado en una partida de bowling-

Pero dejando de lado la trama negra, "El gran Lebowski" es una reflexión sobre una manera de entender la vida, donde los amigos y las actividades de ocio (en este caso el Bowling, del cual se da una imagen completamente idealizada) resultan ser el único motivo vital para unos personajes que han perdido cualquier otra forma de realización personal ("el nota" no parece tener trabajo ni familia). También, la cinta cuenta con momentos bizarros como delirantes ensoñaciones, el personaje de Julian Moore y sus insólitos comportamientos reproductorios, o como no, la presencia de ese narrador desconocido durante buena parte del metraje que da a la cinta una personalidad propia. Así, la principal virtud de la cinta es conseguir engarzar todos estos elementos personales con la compleja trama, sin que la exposición narrativa flojee en ningún momento, creando así algo único, recordado y celebrado de manera entusiasta.

-"The Jesus" en pleno show-

Así pues "The Big Lebowsky" pasa por ser otra maravillosa cinta en el universo Coen, que de momento no daba ningún signo de flaqueza en un a década para ellos absolutamente gloriosa.
Valoración: 9/10



Seguimos con la filmografía completa de los Coen de forma cronológica. Próximamente "O Brother!" (2000), donde los hermanos dan un giro a su carrera con el inicio de la nueva década. Espero publicarlo en pocos días, que este serial va más lento que los trenes de cercanías de RENFE.
.

13 comentarios:

Möbius el Crononauta dijo...

The Dude abides, man.

Sin duda una de las grandes obras de la humanidad, junto con el coloso de Rodas o Sofia Loren

Mister Lombreeze dijo...

Confieso mi absoluta devoción hacia esta obra maestra del arte mundial que, además, incluye el mejor videoclip que se ha rodado jamás.
Es la única ocasión en la que el humor de los Coen, con el que no suelo sintonizar, no me saca de quicio. Hasta el doblaje al español es bueno.
Este reverso tenebroso de las novelas de detectives de Raymond Chandler es imprescindible.
Beba White russian, verá la vida de otra manera.

john mcclane dijo...

Pese a que no comulgo con el cine de los Coen, debe reconocer lo estupenda que es esta película.

Saludos.

Crowley dijo...

Yo también soy El Nota. Genial film y sin duda, al menos para mi, la mejor de los Coen hasta la fecha, plagada de situaciones imposibles y personajes indescriptibles que sólo podían ser creados por la mente de estos genios.
Saludos

Angel "Verbal" Kint dijo...

Reverencia al Nota...
hay dos momentos con los que yo llegué a llorar de la risa...una en la que john goodman afirma que el tipo que los contrata no es inválido e intenta levantarlo de la silla de ruedas...y luego aquella en la que "el nota" dice que habla en plural mayestático.
Grandísimo film que hace demasiado que no veo

rockomic dijo...

Que puedo añadir? enorme film. No me canso de verlo.
Geniales los personajes e interpretaciones de Bridges, Goodman, Moore y Turturro, pero no te olvides de Steve Buscemi, que está magnífico en un papel poco habitual en él.
Para mí, la época gloriosa de los Coen termina aquí. A partir de aquí, algo más de irregularidad, aunque siempre con un nivel mínimo más que digno. O Brother, por ejemplo, me parece una buena película, pero lejos de la que nos ocupa.

rockomic dijo...

Por cierto, pronto van a coincidir por aquí las reseñas de dos películas llamadas casi igual y del mismo año (2000), Brother y O Brother.
Nada, una casualidad muy casual.
;-)

Santi dijo...

Siempre he pensado que "El Gran Lebowsky" es una película un pelín sobrevalorada, pero con los años creo que quizá he sido demasiado duro con ella. Tiene momentos realmente memorables que siempre serán recordados (sublime Turturro) y creo que un día de estos debería rememorarla con la adecuada compañía para sacarle una nueva lectura. Sin duda es de las obras más míticas de los Coen como bien comentas, y una de sus comedias más exitosas, un género que creo que se les da bien pero debe entenderse bien la forma que tienen de enfocarlas para salir convencico. Yo aún estoy tratando de acomodarme a sus comedias, y les voy cogiendo el gusto, pero debe reconocerse que tienen un peculiar sentido del humor estos hermanos.

Un saludo, ¡excelente reseña!

Dr. Quatermass dijo...

Möbius, si una de las siete maravillas del mundo, sin duda ;-)

Lombreeze, es verdad no he mencionado el detalle del white russian, que aún define más a ese personaje. Es verdad lo de Raymond Chandler, en esencia es género negro muy clásico...

Fantomas supongo que cuando dices que no comulgas con los Coen te refieres a cosas más recientes?

Crowley, si, todos somos el nota. Me parece que por un motivo u otro siempre nos identificamos con ese personaje. Y sí, el guión es genial.

Angel, si esos momentos son buenos, pero la pelea a bolazos de bowling no está tampoco mal y que decir del esparcimiento de las cenizas, brutal.

Rockomic, si es verdad, Buscemi ya llevaba algunas películas con los Coen (desde Barton Fink), viendo de protagonizar Fargo, y aquí hace un papel un tanto marginal, pero muy divertido. Es cierto!, van a coincidir aqui las reseñas de "Broher" y "O Brother"...

Santi, a mi me pasó algo parecido porque cuando la vi en el momento de su estreno me pareció divertida pero rápidamente la olvidé. La segunda vez hace unos años ya me pareció mucho mejor, y ha sido en esta última revisión que me he dado cuenta de toda su grandeza.

Saludos y gracias por los comentarios!

elprimerhombre dijo...

El gran Lebowsky es una gran película pero no tenía ni idea de que el personaje de "el nota" había calado tanto para que anualmente se celebren convenciones donde los asistentes se disfrazan como el personaje!! Hay gente para todo. Y habría que mencionar también bromas como la del momento memorable del dibujo del pene en una nota, increíble. Y estoy con Rockomic en que con esta película se acabaría la mejor época de los Coen, a excepción de la bien realizada aunque un tanto irregular El hombre que nunca estuvo allí y la buena No es país para viejos. Un saludo!

Insanus dijo...

Yo recuerdo que la alquilé en vídeo con la convicción de que sería una de esas obras menores de los Coen, y aquella noche me flipó tanto que conecté los dos vídeos vhs con el euroconector y me hice una copia, jajjaj.

Después ya la compré original y hace unos años pillé también el dvd en una oferta del Carrefour. Dr, creo recordar que los audiocomentarios del dvd eran divertidísimos.

Dr. Quatermass dijo...

elprimerhombre, si si un auténtico fenómeno, de hecho estoy tentado de hacer un post con los montones de cosas curiosas que se comercializan de la peli como muñecos de los personajes o material de bolos. Y hombre cosas buenas tambien hay a partir de ésta, atentos al serial.

Insanus, me has hecho recordar la pesadilla de copiar VHS, buff vaya dolores de cabeza para que se copiara sin verse luego la copia como el culo. Mejor el DVD.... O el Internete ;-)

Anónimo dijo...

La comedia no es el género que mejor se les dá a los hermanos Coen y se equivocan en ponerse el listón tan alto y tomar como referente a Capra,a Sturges,a Cuckor y a Mackendrick: ver El gran salto, Oh, Brother!, Crueldad intolerable, Lady killers y Quemar antes de leer, para convencerse de la insensatez de sus intentos.