"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

¡Las mejores películas de la década! (un poco pronto, ¿no?)


Pues sí amigos parece mentira y acabamos década, así que toca hacer ese ejercicio tan... ¿odioso? de seleccionar las mejores películas de los últimos diez años. A los redactores de la... ¿prestigiosa? revista musical mondosonoro, les ha entrado prisa por hacer su votación (¿será que no puede salir ninguna obra maestra en estos meses finales?). Aquí están los... ¿previsibles? resultados pero antes de protestar, quizá hay que entender que no se puede esperar demasiado de una revista tan... ¿gafapastera? que se atreve a proponer estos discos como los mejores de la década.


Internacional:

1- Kill Bill 1 y 2
2- Mulholland Drive
3- Oldboy

4- Ratatouille
5- Dogville
6- Mystic River
7- A.I. Inteligencia Artificial
8- El Viaje de Chihiro
9- Adaptation (el ladrón de orquídeas)
10- El Protegido





Nacional:

1- El Laberinto del Fauno
2- Volver
3- Las Horas del día


4- (rec)

5- El Orfanato
6- Tres días
7- La Noche de los Girasoles
8- Los Otros
9- En Construcción
10- Intacto





Así que, fieles seguidores de TQX, ¿que os parece?....

26 comentarios:

Crowley dijo...

Uff, qué complicadas son siempre las listas. De la s internacionales, Mulholland Drive, Kill Bill y el Viaje de Chihiro. Nacionales, Trs días, Intacto y Volver.
Saludos

Anónimo dijo...

ufff que simples parecen estas listas. Que criterios usan para hacer estas listas? En fin como todas las listas bastante discutibles. (ya sabes mi amor hacia Kill Bill xD)

Saludos ;)

elprimerhombre dijo...

Buff, es muy complicado, pero yo haría otra lista completamente distinta, aunque seguro que dejaría KILL BILL, en cuanto a internacional; en cuanto a nacional, no pondría ni por asomo a El laberinto del fauno, pero sí que estaría En construcción y alguna que otra. Un saludo!

dvd dijo...

EL VIAJE DE CHIHIRO... y paremos de contar... Ah, bueno, yo lo rellenaría todo con Eastwood, la que sea...
En España la cosa está más complicada, pero creo que se han saltado a Urbizu y a Lacuesta... y a Serra... Lo de las listas me parece una chorrada. la verdad...

Valaingaur dijo...

Una cosa es que una lista sea más o menos discutible, pero eso son aberraciones.

AI? Por favor.
Ratatouille?
Kill Bill la mejor película de la década? (y ojo, que a mi me gusto mucho)

Valaingaur dijo...

BTW, la logica dice y la wikipedia confirma:
Los años 2000 comprende el periodo de 2001 a 2010, ambos inclusive.

dvd dijo...

Efectivamente. La década empieza en 2001 y acaba en 2010, porque, que yo sepa, no hay ningún año cero ¿no? Del I A.C. pasamos directamente al I D.C. Y no porque lo diga la wikipedia...

Redrum dijo...

La virgen, si la lista de films es un despropósito, la de discos es de traca!!!

Ratatouille vs. Wall·E? No hay color...

Creo que puedo hacer más de 3 listas con 10 films mejores que los 10 que citan, internacionales, claro.

¿El Orfanato? Ai madre...

1 saludo!

Ivan dijo...

No se si son las mejores de la década, pero las internacionales me parecen todas buenas como mínimo, en el peor de los casos, es una lista bastante coherente. Quizás Kill Bill sobre, aunque me gustó por eso, y creo que Ratatouille le da mil patadas a Wall-E, si.
En las nacionales ya tengo muchas más dudas, sobretodo en la elección de muchas populares.

Salu2

SR_SN dijo...

Mi aporte: :-D

* "Rio Mistico"
* "Sin Lugar para los debiles" (No Country For Old Men)
* Ratatoullie
* El Laberinto del Fauno
* Wall*E
* Million Dollar Baby
* Cartas desde Iwo Jima
* El Juego del Miedo (la primera)
* 28 Days Later

Saludos

PD:

te invito a que visites mi blog, estoy comenzando, si te gusta hacemos intercambios de links:

http://esmareabaja.blogspot.com

rockomic dijo...

Lo primero que apreciamos es que en esta revista da la sensación que saben mucho más de cine que de música ;-)

La lista de cine me parece muy acertada, aunque lógicamente no haria la misma. Però todas se lo merecen.
Efectivamente Ratatouille está claramente por encima de Wall-E desde mi punto de vista. Aunque Up seguramente la mira de tu a tu.

Respecto a los límites de las décadas. Una década, nos guste o no, empieza en el año que empieza por 1 y termina en el que termina por 0, o sea 2001 a 2010 en este caso.
Pero artísticamente, nos guste o no, las décadas se miden por los años en los que coincide la tercera cifra, en este caso del 2000 al 2009. Siempre ha sido así en todos lados cuando hemos seleccionado los mejores discos o películas, etc, y eso no va a cambiar. Los mejores discos o películas de los setenta son los que van del 70 al 79, así es como se entiende siempre.

Mister Lombreeze dijo...

Mira que sois encorsetados. Pues no eligió Scorsese una peli de los 80 como mejor peli de los 90?

A mí las posiciones de la lista Internacional 1,2,3 y 5 me parecen las típicas tomaduras de pelo de la modernez, a las que el tiempo pondrá en su sitio.
El resto me parecen todas muy buenas. No sé, podría hacer decenas de listas de los 2000. Una de ellas con solamente películas de Pixar o de Eastwood. Creo que uno de los grandes hitos de la década ha sido "Ciudad de Dios".

Volver es una de las chorradas más grandes que he tenido la desgracia de ver.
En la lista Nacional echo en falta Smoking room.

rockomic dijo...

Debo aclarar que cuando he dicho que la lista de pelis me parecía cojonuda y que todas merecían estar, me refería sólo a la internacional, y además con la salvedad de que todavía no he visto Dogville y El Ladrón de Orquídeas y por lo tanto no sé si merecen estar en la lista.
De cine estatal no estoy especialmente puesto y de hecho si en una lista de la década aparecen cosas como El Orfanato, rec y Los Otros, es que la cosa está mu malamente. Que no es que sean malas ni mucho menos, pero me parecen elecciones muy previsibles y muy lejos de infinidad de films no estatales y de hecho muy lejos de El Laberinto del Fauno, que sí merece su puesto de todas todas.

En cuanto a la lista internacional, y ampliando mi mensaje anterior, que he dejado a medias, posiblemente mi número uno de la década sería Mulholland Drive, o sea que personalmente no me parece ninguna modernez con fecha de caducidad. Luego, Ratatouille es la mejor de animación, El Protegido la mejor de Shyamalan, un gran y personalísimo director, Inteligencia Artificial una conmovedora peli de Spielberg que merece todos los elogios, El Viaje de Chihiro lo mejor en animé, tal vez junto a la Princesa Mononoke, Mystic River la mejor de Eastwood en esta década, Oldboy una de las cumbres del cine coreano reciente y Kill Bill un film ambicioso como pocos que impresiona y hay que saber valorar, aunque a mi personalmente me impactó más Death Proof.
O sea que, pese a que en mi lista habría variaciones, la del Mondo Sonoro me parece muy acertada.

(!) hombre perplejo dijo...

Conclusiones de la lista:

1) Los que han hecho la lista no pasan a mi lista de cinéfilos con criterio.

2) Para información del mismo colectivo que hizo la lista: Cine Internacional no equivale a Cine USA con guiño asiático. ¿Acaso las cinematografías alemana, francesa, canadiense, australiana, británica, italiana, turca, nórdica o sudamericana no merecen algún título?

Perplejísimos Saludos !)

M. Jordan dijo...

¿Gafapastera? Si no sale Kiarostami ni Pedro Costa!!

Lucifer, Becario del Mal dijo...

A mi no me parece ninguna barbaridad, todas estas pelis tienen su gracia y yo incluiria a Kill Bill y Adaptation si no en un Top10 almenos en un T-20.
Lo de los discos es más discutible pero almenos incluye a mis reverenciados Carrots, que merecerían estar más arriba viendo lo que hay.
Saludos!

Möbius el Crononauta dijo...

De momento me parece que Kill Bill como mejor de la década, ni de coña.

Saludos

Insanus dijo...

La lista española es como para suicidarse comiendo clavos, salvo Rec y En construcción.

Volveré, doc, tengo que pensar este tema más detenidamente.

Como es un buen asunto el planteado, ¿qué tal si lo conviertes en meme? Así iríamos saltando a ver las listas de los demás. Es sólo una sugerencia, por supuesto.

rockomic dijo...

Hombre, no estaria mal organizar una votación sobre lo mejor de la década, en otra entrada.
Pero eso ya corresponde valorarlo a nuestro doctor favorito.

Dr. Quatermass dijo...

Hola, muchas gracias por los comentarios!

Insanus, eso de organizar memes no es lo mío, así que te cedo la iniciativa. Pero también hay que recordar que en el blog de Xavier Vidal (http://cachecine.blogspot.com/) se están llevando unas votaciones al respecto.

Bueno, ¿mi opinión sobre estas listas?: Veamos la internacional la encuentro más que potable, con omisiones, como dejar fuera "ciudad de Dios" (imperdonable) o la ausencia de alguna de Iñárritu. Quizá Kill Bill pudiera estar en la lista pero un #1 es excesivo. Creo que pondria Wall-e o Up en lugar de Ratatouille (que está muy bien). Un acierto incluir Adaptation (una maravilla), y la presencia de Clint con Mystic River más que merecida (aunque pudieran entrar varias más suyas). Ah! y a mi lo de Oldboy me parece merecido....

Más grave me parece el asunto de la lista nacional. Básicamente estos redactores demuestran no tener ni puta idea y se dedican a votar las películas más conocidas. Porque es de juzgado de guardia poner (rec), Volver o El Orfanato en una lista así. Que son cintas correctísimas, pero y ¿que pasa con éstas?:

Azuloscurocasinegro
Lucía y el sexo
Mi vida sin mi
Salvador
Los Lunes al sol
Hable con ella (si hay que poner una de Almodóvar que sea una realmente buena)

Ya sabemos que la producción pátria no es muy boyante pero de ahí a alguna cosa de esa lista....

Saludos!

SR_SN dijo...

Gracias por la visita doctor, te he agregado a mi blogroll.

Saludos!

ElChapa dijo...

Quería alcanzar a comentar que me resulta sorpresiva y grata la inclusión de dos títulos: "El viaje de Chihiro" y "El protegido"...Honestamente creo que son de lo mejor de la década. Acerca de lo demás, se puede discutir hasta el cansancio.

Saludos Sospechosos!

Insanus dijo...

"¿que pasa con éstas?:

Azuloscurocasinegro
Lucía y el sexo
Mi vida sin mi
Salvador
Los Lunes al sol
Hable con ella"

Ugh, pues de ahí sólo me quedo con Azuloscurocasinegro, doc. Pero para gustos, las papilas, :).

Dialoguista dijo...

Todos hablan de Volver y yo no la vi. Pero estoy de acuerdo con que Hable con ella es una genialidad!!!
Y muchas de las otras que nombras tambien, como Mi vida sin mi. Pero las de la lista, también me parecen bien, no sé si las mejores. En cuanto a las internacionales, bueno, me encanta Kill Bill pero para primera no sé.
Veremos que sale en lo de Xavier, que ahi estamos afinando el lapiz todos con las encuestas!!!! ;-)
Saludos!!!

Anónimo dijo...

Pero no se ha acabado el año, joer como corre la banda. Me las pensaré para dentro de unos meses.

Dani Higuera dijo...

Por fin!!! Alguien que reconoce la maravilla que es "Adaptation"!!!
Llevo años defendiendo esta peli y no hay manera que la gente la descubra,cuando es una de las mejores pelis de todos los tiempos!!
Mulholland Drive gana mucho con sucesivos visionados, de hecho hace muy poco la ví junto a una guía que hay en un VideoWatchdog y la disfruté mucho.
Y otra que no me canso de reivindicar es "A.I.", que es cine en mayúsculas, aunque sea del plasta de Spielberg.