"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

Cajón de Sastre VI : Radio Encubierta, Wolverine, Jack el Gigante Asesino, Zombies Party, Si la Cosa Funciona


Redacción. Tema libre: ¿Nunca os ha pasado que días después de ver una película que no os ha parecido ninguna maravilla, sus personajes os siguen acompañando y al cabo de los días os dais cuenta de que era una cinta maravillosa?. Pues a mi me ha pasado esto con "Adventureland". Sí amigos, esa aparente sensiblería ha ido creciendo hasta que ahora me doy cuenta de que sus personajes eran de lo más sinceros que he visto últimamente...buf!. Pero tranquilos, ante el riesgo inminente(!) de que me de por ver las películas de "Crepúsculo", pasamos al "Cajón de sastre" semanal, ya sabéis de peor a mejor y... bonus-track para el que aguante hasta el final!


Radio Encubierta (The Boat That Rocked)
Richard Curtis, 2009
Insulsa, muy insulsa comedia coral sobre un tema que prometía mucho pero que acaba resultando tremendamente decepcionante. No se trata de que los gags no hagan gracia, es que sus personajes son muy pobres y se desperdicia un material de partida que podría haber dado mucho de sí: El despegue de la comunicación radiofónica del rock&roll en el reino unido de los años 60, dominado por las emisoras piratas que tenían que emitir desde barcos en aguas internacionales. Poco se salva de la propuesta, que ni siquiera irrita, sino que directamente se olvida. Y no será por no tener actores de calibre como el mismísimo Philip Seymour Hoffman.
Valoración: 4/10


X-Men Origins: Wolverine Gavin Hood, 2009
Mira que la saga X-Men la podría contar como la única dentro del campo de los super-héroes que más o menos me convence, y van y me hacen este estropicio. Se trata probablemente de uno de los guiones más reiterativos que he visto en mi vida. ¿Cuantas veces se encuentran los antagonistas y se lanzan a matarse?. Así que a nivel de trama la cosa no es muy interesante (llamar sobado al asunto de organizaciones que forman grupos de héroes que entran o salen es quedarse muy corto). Muy flojita, por más que las escenas donde interviene el X-men del rayo ocular sean bastante espectaculares, a ver si le dedican a él una película (y de paso contratan a otros guionistas).
Valoración: 5/10


Jack el Gigante Asesino (Jack the Giant Killer)
Nathan Juran, 1962
Esta película es algo así como una cinta perdida de Harryhousen, aunque él no interviniera para nada. Dirigida por Nathan Juran (autor de algunas obras clave del genio del stop-motion), mantiene el estilo de ese tipo de cine en una cinta de aventuras con criaturas gigantes monstruosas, y abundantes efectos especiales, aunque quizá con una trama algo más infantil que pongamos "Simbad y la princesa". Aquí estamos más dentro del campo del fairy-tale, y si nos ponemos en la perspectiva adecuada, la película funciona de manera más que correcta por mucho que las criaturas se vean algo de baratillo si las comparamos con las del maestro. Eso sí, algunos efectos especiales psicotrónicos, hacen su visionado imprescindible para el friki medio. Por cierto que por vicisitudes de la traducción, Jack pasa de ser el héroe mata-gigantes... ¡a ser el propio gigante!
Valoración: 6/10


Zombies Party (Shaun of the Dead)
Edgar Wright, 2004
Una de esas películas que desde su estreno ha tomado eso que llamamos condición "de culto" (sea lo que sea que eso signifique) y personalmente no veo que haya para tanto. Me parece una buena comedia, con gags divertidos, y un estilo visual y montaje resultones, pero que tampoco es un que conduzca una trama especialmente interesante ni (en el caso de que pretendiera ser un despiporre gamberro) tampoco es que sea una carcajada continua. Eso sí, algunos gags antológicos como ese combate contra los zombies tirándoles vinilos (que previamente hay que escoger, no vayamos a lanzar una edición de coleccionista). Creo que solo los fans del género zombie la encontrarán imprescindible.
Valoración: 6/10


Si la Cosa Funciona (Whatever Works)
Woody Allen, 2009
El Allen de "Cassandra's dream", "Match Point" o "Vicky Christina Barcelona" me había seducido, así que de esta vuelta atrás a terrenos (muy) conocidos para el seguidor podría temerse lo peor. Pero no se puede negar que esta cinta está muy bien escrita y interpretada. Una comedia en el genuino estilo de su autor conteniendo las dosis habituales de chistes políticamente incorrectos, improbables relaciones entre vejestorios y jovencitas, y bizarradas como por ejemplo que los personajes se pongan a hablar con la cámara. Indudablemente divertida por mucho que esta película ya la hayamos visto muchas veces. Otro acierto de nuestro vejete favorito (por cierto genial Larry David en un papel que se nota Allen ha escrito como si lo fuera a interpretar él mismo).
Valoración: 7/10


Y como 'Bonus Track' para los que hayáis llegado hasta aquí, el bonito monólogo con el que David nos obsequia al final de "Whatever Works":

"Solía detestar la celebración del Año Nuevo. Todo el mundo desesperado por divertirse. Intentando celebrarlo de alguna forma patética. ¿Celebrar qué?: ¿Un paso más cerca de la tumba?. Por eso es que no ceso de repetir: Cualquier amor que puedas conseguir y dar, lo que sea de felicidad que puedas tomar o proveer, hazlo durante el tiempo que puedas si la cosa funciona".

"Y no te engañes, eso no significa todo sobre tu propia humanidad ingenua. La mayor parte de tu existencia es suerte, aunque no quieras admitirlo: ¡Dios!, ¿sabes las posibilidades que habían de que un espermatozoide de tu padre, encontrara el óvulo que te formó entre millones de ellos?: No pienses en ello, tendrás un ataque de pánico".

Woody Allen

16 comentarios:

Redrum dijo...

Aquí un fan que considera imprescindible Zombies Party!

"La gente hoy en día ya no come carne..."

La de Allen, un puntito menos tampoco estaría de más, ya que aparte de las risas poco más me llevo.

Wolverine, un absoluto desastre, mayúsculo!

El resto, me las apunto, caballero!!!

1 saludo!

Rev. Harry Powell dijo...

Ando con prisas pero no me resisto a comentarle que "Boris Yellnikoff" es mi nuevo héroe para los próximos años. El personaje es genial y yo, al contrario que "redrum", le daría un puntito más a "Si la cosa funciona".
Si se queda en un siete es por lo alto que tiene el listón Woody Allen.

Del resto: "Jack el Gigante Asesino" no la he visto, de modo que tomo nota y dejaré que mi curiosidad cinematográficahaga el resto. Las demás, me parecen cine absolutamente evitable en los tres casos y sólo esa misma curisidad por el cine que le decía ha conseguido que me tragara estos "bodrietes".

PD: en cuanto pueda me leere con atención su entrada sobre "El Gran Lebowski", que esa sí me parece cine con mayúsculas.

dvd dijo...

No sé cómo lo hace, Dr., pero ¡tampoco he visto ninguna!... Bueno, la evidente en este caso es la de Allen... no sé, demasiado familiar todo, parece que la cosa ya no funciona...

Kraven dijo...

Gracias por pasarte por mi blog. Ya estás entre mis favoritos.

Veo que tú tampoco te quedas corto en cuanto a eclecticismo se refiere.

"Si la cosa funciona" es una auténtica gozada, sólo puedo entender las críticas negativas de alguien al que nunca le haya gustado Woody Allen.

"Zombies Party" y Simon Pegg son ya, para mí, mitos del celuloide. ¡Y que decir de esa auténtica risotada hecha peli que es "Hot Fuzz"!

Enhorabuena por el blog y saludos!

Angel "Verbal" Kint dijo...

De tu post destaca sin duda la bueva de WOody Allen que a mi me ha parecido interesante y digna de Allen.
Y tus palabras me convencen para acabar viendo Adventureland

Dr. Quatermass dijo...

redrum, ya me suena haber visto por Morgue Street "Zombies Party" como peli recomendada, pero mira, no me pareció gran cosa, oye. Del resto como no sea la del gigante poco te pierdes.

Reverendo, si que es un personaje al que se le acaba cogiendo cariño, últimamente parece que están de moda los personajes con mala leche : Gran Torino, Up, Si la cosa funciona...

dvd, ya ve que a lo mejor el problema es que me trago demasiada basurilla (?)

Kraven, ya veo que eres de los pro-"zombies party". Tengo Hot Fuzz preparada (muy a mano), a ver si mejora prestaciones.... gracias por las enhorabuenas.

Angel, si ya vi que te había gustado. Adventureland, es mu "potita" la verdad. Pero cuidado que puede echar para atrás si esperas lo que no es.

Saludos!

Rev. Harry Powell dijo...

Y se deja vd. al Dr. House... que aunque sea en TV, su "bad milk" también está entre las mejores.

Un saludo, Doc.

Santi dijo...

Coincido con X-Men Orígenes: Lobezno, es una película que debería haber seguido la buena (sin más) línea de la saga de la Patrulla X (la de Bryan Singer, porque la tercera parte aún no la he visto), pero acaba siendo muy muy simple. Como película de palomitas y acción funciona y punto, y yo fui con la compañía adecuada para disfrutar de los hostiazos que se dan esta gente (eso sí, SIN UNA PUTA GOTA DE SANGRE POR MÁS ZARPAZOS QUE SE DIERAN) así que como película comercial le doy un pase.

Hablar de "Zombies Party"/"Shaun of the Dead" es hablar de historia del cine a estas alturas, ¡así que cuidado! :D Coñas aparte, no estoy muy de acuerdo con tu comentario pero creo que las expectativas han jugado en su contra en tu caso. A mí me parece una de las mejores comedias que he visto en mi vida, en el TOP-5 de cabeza. Está repleta de momentazos y lo más importante: funciona tanto como película de zombies como película de humor, en ambos aspectos está excelentemente realizada. Entre los homenajes que encontré (imposible no acordarse de Rhodes en su famosa escena final en "El Día de los Muertos") y las risas continuas para mí es una obra magna, solo hay que ver la enorme influencia que ha tenido en el cine de terror+comedia en esta década de los 00'; ha resucitado el subgénero de la zomedia y de la comedia terrorífica, en todas las reseñas de películas de este tipo siempre hay espacio para mencionar "Zombies Party". Por cierto, no te pierdas "Hot Fuzz" (a.k.a. "Arma Fatal" en España), otra parodia-homenaje del mismo equipo Wright/Pegg/Frost esta vez del cine de acción de la segunda mitad de los 80' y primera de los 90'. Imprescindible. Quédate con "los Larrys".

Respecto a "Si la Cosa Funciona" volvemos a coincidir. No me canso de Woody Allen, aunque muchos le achaquen el seguir repitiéndose a mí me resulta muy agradable la cita otoñal de cada año con el maestro de los diálogos, y super-director de actores; este hombre es capaz de sacar lo mejor de los actores con los que trabaja. TREMENDO LARRY DAVID como Boris Yellnikoff, uno de los mejores personajes del año codo a codo con el Walter Kowalski de Clint Eastwood en "Gran Torino". Romper la cuarta pared resulta de nuevo una delicia, algo que hoy en día nadie se atreve a hacer.

De verdad, puto amísimo Boris Yellnikoff, es que no tiene desperdicio. Que grande.

Siento no comentar el resto, ni "Jack el Gigante Asesino" ni "Radio Encubierta", pero es que no las he visto.

Y grande tu cajón de sastre, como siempre. Eres un pedazo de crack de la blogoesfera Dr. Quatermass, otra reseña genial.

PAblo dijo...

"Si la cosa funciona" es una película a la medida de los aficionados a Allen de toda la vida en la que recupera sus obsesiones de siempre en vis comica interponiendo a un genial Larry David.

De todos modos, es la típica película que irritará todavía más a aquellos que no les gusta Allen.

Impacientes Saludos.

M. Jordan dijo...

De acuerdo con Adventureland y Si la cosa funciona. Y TOTALMENTE de acuerdo con tu comentario sobre "Zombies party": "Creo que solo los fans del género zombie la encontrarán imprescindible."
Del mismo modo que Zombieland es una comedia que gustará más a los no-fans del género, Zombies party es para los freaks que, como yo, adoramos a los no-vivos. Para el resto será "una más". A mí me parece de lo mejorcito.

Dr. Quatermass dijo...

Reverendo, si el Dr.House entraría en este club del cabreo y Kikujiro, ya puestos.

Santi, respecto a la zomedia (me ha gustado el término) que nos ocupa, tengo algunas dudas de que funcione como comedia, porque reirme yo me reí poquito. Pero estoy convencido que es por mi poca afección a los zombies, que no será por gustos fantásticos, pero mira el tema zombie nunca me ha llamado más allà de los clásicos.

Pablo, está claro, Allen ha jugado aqui a aplicar su receta conocida. Desde luego los no adeptos no disfrutarán mucho.

Monica, no he visto Zombieland pero mira lo que le comento a Santi, es la misma reflexión que haces. Por cierto, yo la vi doblada, ¿pudo ello afectar a mi poco disfrute?. Quizá me perdí algo de los actores.... Si, Adventureland, bonita, eh?

Saludos!

elprimerhombre dijo...

Estoy flipando con los comentarios de que a la gente que no le gusta SI LA COSA FUNCIONA es porque no le gusta Woody Allen. Esto es una broma? Yo soy fan de Woody desde hace casi veinte años y la verdad es que en el último lustro poco me ha sorprendido. Hay bastantes críticas flojas sobre esta película y no precisamente de los anti-Allen. ¿Por qué no puede existir la objetividad para algunos que no ven bromas ni audacia ni hasta la virtud de antaño en las últimas pelis de Woody? Acaso si opino que el personaje de Larry David no me hizo gracia y que la peli es muy floja me van a decir que soy anti-Allen. Vamos, hombre, que siempre estamos igual.
Y lo siento, pero el último monólogo de la peli no lo encuentro nada bonito, es el colmo de la escena caramelizada, del colofón de historias de amor sosas y manidas. Un saludo!

elprimerhombre dijo...

Bueno, salvo por supuesto Match Point (2005), pero Todo lo demás (2003) me parece bastante mala. Un saludo!

rockomic dijo...

Zombies Party a mi me gusto bastante, aunque es cierto que tampoco me pareció una obra maestra ni mucho menos. Pero el amigo Wright tiene un estilo muy peculiar y su sentido del humor me gusta. La siguiente, Arma Fatal, también me gustó de igual forma aunque hacia al final la cosa se alarga demasiado para mi gusto. No sé, me da que este hombre hará algo grande algun dia.

El de los rayos se llama Cíclope, Dr. Y probablemente no van a hacer ninguna película sobre el personaje, por la sencilla razón de que en la trilogía lo trataron como poco menos que a un pelele, cuando en realidad en los cómics es un auténtico líder con un par, y el mutante con más "seny". A mi tampoco me convenció Wolverine, aunque tampoco me esperaba otra cosa que no fuera una peli de acción normalilla. Las luchas, efectos y tal y alguna que otra idea, molan, más que nada a los fans de Marvel, y eso es lo que me quedo yo, pero como película es mediocre y se nota que el director es aficionadillo. Una lástima que no cuiden más ese aspecto y se contenten con un film que les aporte dinerillo y basta.
De todas formas, a mi algunas pelis de superheroes de Marvel me parecen bastante más que convincentes, X-Men 2 para mi es un peliculón, y lo mismo Spiderman 2. Pero bueno, ya lo sabes ;-)

rockomic dijo...

Hostia, que no habia visto lo del título de Jack el gigante asesino.
Jajajaja!!! buenísimo, le dan la vuelta a la película con la chapucera traducción. Esto supera incluso a lo de Colossus, El Proyecto Prohibido!!!

rockomic dijo...

No sé si lo sabías, pero se está preparando un remake de Jack the Giant Killer, dirigido ni más ni menos que por Bryan Singer. Justo antes abordar X-Men: First Class.