"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

Roma Cinéfila con sorpresas

Bueno pues ya estoy de vuelta después de diez días por tierras italianas apurando las vacaciones. Cinco días visitando Roma dan apenas para rascar la superficie de esa maravilla de ciudad, y cinco más en una ciudad de provincias del sur de Italia para ver otras realidades bastante sorprendentes. Además para poner la guinda cinéfila al viaje, sorpresón de los gordos en el aeropuerto de Roma ya de regreso, pero tendréis que leer el artículo hasta el final....

Roma es una ciudad increíble, sabía que me iba a gustar pero de verdad que no pensaba volver maravillado de esta manera. Cierto que es ruidosa, un punto caótica y las hordas de turistas pueden desanimar a algunos, pero amigos, después de visitar las otras grandes capitales europeas, Roma tiene algo que la hace especial. Quizá que el arte rebosa por cualquier rincón en maravillas que ni siquiera salen en las guías de viaje, o quizá es que los italianos tienen un carácter que se hace querer (te pueden estar estafando pero te irás con una sonrisa), o puede que la culpa sea de la pasta y la pizza. Es igual, visitar Roma es un torbellino de sensaciones, dicho esto sabiendo que esta frase da rabia y que parece sacada del catálogo de una agencia de viajes.

Como seguro que los principales monumentos de Roma ya os los sabéis de memoria, me hacía gracia visitar algunos lugares vinculados con el cine, así que aquí va un pequeño álbum de fotos cinéfilo-romano:

-Inexcusable la visita a La Fontana di Trevi, pero lamentablemente no vi por allí a Anita Ekberg ni a Marcello Mastroiani ("La Dolce Vita")-


-La escalinata de la Piazza di Spagna, una pena no ver por allí a Audery Hepburn ni a Gregory Peck ("Vacaciones en Roma")-


-La Plaza de San Pedro y el Vaticano, donde por cierto no estaba Laurence Olivier ("Las sandalias del pescador"). De paso me pego el moco de las panorámicas de 180 grados que saca mi nuevo juguetito-


-El intrigante panteón con su enorme apertura en el centro de la cúpula, este lugar es realmente sorprendente la proyección solar se desplaza por la cúpula de una manera que parece que va a acabar activando resortes como en una cinta de Indiana Jones. Tom Hanks tampoco se dejó ver ("Ángeles y Demonios")-


-Placa en honor a Fellini en Via Veneto donde hay muchas referencias a "La Dolce Vita", incluyendo algunos de los cafés que salen en la cinta. También una plaza dedicada a Mastroiani cerca de allí.-

Y esto no tiene nada que ver con el cine (que yo sepa), pero es que en Roma encuentras rincones absolutamente flipantes. Tampoco sale en las guías pero unos amigos que hicimos nos soplaron la existencia de una cripta donde al parecer los monjes no tenían demasiado espacio para enterrar a sus muertos, así que se dedicaban a reciclar las tumbas, utilizando los huesos de sus compañeros para realizar un macabro arte consistente en hacer figuras geométricas con ellos. ¡Parece que hay huesos de 4000 monjes allí!. Lo curioso es que esta cripta está en la lujosa Via Veneto misma:

-Arte realizado con restos humanos en la alucinante y macabra cripta de Santa Maria della Concezione. Para flipar en colorines, y lugar que merece la pena visitar por lo friki que es. Por cierto, espero que las 4000 almas no me maldigan por robar la foto (estaba prohibidídimo hacerlas)-

Después de dejar Roma, me encontré con otra realidad visitando una pequeña ciudad obrera del sur de Italia. Amigos, no creo que haya ningún país con tanta diferencia norte-sur. El sur de Italia está asolado por una demoledora crisis económica y la mayoría de personas que conocí o estaban en paro o tenían graves problemas económicos. La ciudad se parecía mucho a los barrios de Nápoles que podemos ver en Gomorra, y en varias conversaciones salió el tema de la camorra con la que mucha gente parecía tener algún que otro vínculo. El shock, fue cuando una mañana me desperté con la noticia de que un comerciante del barrio había sido asesinado, noticia asumida con total normalidad por allí. Tremendo. Ah! por cierto, yo había ido allí a una boda, y amigos los italianos no tendrán para comer, pero una boda es una boda. Celebrada en un palacio que te cagas, comiendo a tutiplén (no exagero, como 10 platos servidos entre las 3 y las 9 de la noche), aquello parecía un banquete de Nerón. Tremendo contraste la realidad con el escapismo.

-Vaya banquetón colegas, ni en "The meaning of life"-

Y en el aeropuerto de Roma, a punto de coger el vuelo de vuelta a Barcelona, me siento en una cafetería a tomar un Capuccino, mientras juego con mi hijo de 4 años (Quatermass Jr) dándole azúcar con un sobrecito. Me había fijado que los de la mesa de mi espalda estaban hablando Inglés con acento américano, pero no me había fijado en ellos. En eso que oigo : "Sugar, eh?, ha ha ha you are a very good daddy". Me giro y... ¿con quien me encuentro?, para flipar: con Kevin Costner en persona que al parecer está rodando una película por allí. Yo siempre que me encuentro celebridades soy absolutamente pasivo y jamás las asalto, así que intercambiamos un par de frases sobre los inconvenientes de viajar con niños. Estoy seguro que ha pensado que no lo había reconocido, quizá ya le iba bien o el pobre ha pensado: "Joder que baja está mi carrera ya no me conoce ni el Tato". Así que no tengo testimonio fotográfico pero la historia es cierta, y la anécdota para contar a los nietos (¡si me ha entrado él!). De verdad de la buena.

Como no tengo testimonio fotográfico del encuentro, desde mis laboratorios han realizado prestos el siguiente montaje, que documenta de forma fiel el encuentro. NOTA: Dado el completo realismo de la imagen a continuación, quiero dejar claro que es un montaje para ilustrar el artículo:

-La tecnnología punta de los laboratorios Quatermass ha hecho posible recrear el encuentro realísimo entre mi persona y Kevin Costner. Para tal ingenio se ha utilizado un complejo software todavía en fase experimental denominado "Paint".-

Y nada más, vuelta a la dura realidad con todas esas vivencias en el bagaje. Acabo el rollo recomendando a los papis vagos que no se llevan a sus hijos de viaje que lo hagan, la experiencia se duplica en intensidad por mucho que te toquen lo que no suena de tanto en tanto.

Saludos desde TQX.

19 comentarios:

Dante dijo...

Jejej qué bueno lo de Kevin Costner, jejeje, qué suerte y casualidad encontrártelo.
Muy buena entrada sobre Roma y muy original lo de hilvanarlo con el mundo del cine ambientado en tan bella ciudad. ¿Cómo has estado en el blog y en Roma a la vez? XD Yo cuando salgo de viaje me cuesta conectarme en algún sitio para responder comments.
Menuda suerte poder disfrutar de el decorado de tantas inolvidables películas.
¡Saludos!

Kike dijo...

¡¡Kevin Costner para el remake de "Quatermass and the pit"!!

(y Roma mu bonica también)

Redrum dijo...

Jajajaja! Tremendo reportaje, Doc!!! No sé si es más cadáver lo de la bóveda o el propio Costner!!!

Qué envidia de viaje, la leche... Ahora me toca darle envidia a usted con Sitges!

1 saludo!

Lucifer, Becario del Mal dijo...

¡Quatermass-Geographic Xperiment!
Esperemos que la sección tenga continuidad porque promete mucho. Pero también es mala suerte cruzarse con Costner, con el gafe que tiene antes le arreo con un palo que dejar que se me acerque.
En mi galería de famosos sólo tengo a Lloyd Kauffman, Rutger Hauer y un tropiezo ocasional con un gordo borracho como una cuba que luego me dijeron que era Depradieu.
Saludos!

Anónimo dijo...

Qué grande es Roma, ese momento la dolce vita, que deja una huella indeleble en la retina del cinéfilo, y que cuando llegas ansías ver esa fuente. En fin, que momentako ver al tito Costner, me imagino que Quatermass Jr ni se inmutó el pobre, al revés pensaría ¿por qué a mi papá le sube la drenalina?. Muy bueno el fotomontaje.

Metalia dijo...

Muy buenas panorámicas las de su nuevo juguetito, jajajaja

Dr. Quatermass dijo...

Dante, ya ves. Sorpresas te da la vida. Lo de atender el blog tiene truco: cuando viajas con un niño pequeño, hay que meterlo en la cama prontito, y te quedan laaaargos ratos muertos.

Kike, jaja, si señor se lo tenía que haber propuesto, aunque dudo que este señor conozca esas pelis....

redrum, si que está un poco muerto cinematográficamente hablando, si. Pero se debe haber hecho la estética o algo porque el tío lucía como en sus mejores tiempos. A ver Sitges, estamos expectantes de sus noticias!

Lucifer, anda que vaya encuentros. Y es verdad, espero que no me haya pegado el gafe, aunque ya quisieramos todos tener algun momento de gloria como el que tuvo este hombre durante unos años.

Videodromo, si que mola Roma sí. Nada Quatermass Jr un crack y oye que yo sebo tener sangre congelada porque estaba hablando con él como lo hago con mi quioskero...

Metalia, pues gracias, la verdad es que te diviertes un rato sacando fotos de esas.

Saludos!

elprimerhombre dijo...

Muy buen artículo sobre su periplo por Roma y parte de Italia. La verdad es que es una ciudad con mucho encanto y usted lo ha transmitido con creces. Y me imagino que la foto que ha escogido de Costner es de hace algún tiempo porque me lo imagino más mayor. Un saludo!

Möbius el Crononauta dijo...

Interesante, pero lo mejor la impagable anécdota con el amigo Kevin. Yo si le hubiera visto receptivo le habría acosado a preguntas sobre Waterworld y eso jaja habría sido curioso.

Saludos

Dr. Quatermass dijo...

primerhombre, pues no se crea que aparte de pelín calvete este hombre debe tener un pacto con el diablo o hacerse algun tratamiento o lo que sea. De todas formas lo que pasa es que ve a Costner al lado de mi lozana juventud y todo se pega ;-)

Möbius, si hubiera molado, o soltarle "Como se te ocurre hacer esa mierda de El Guardaespaldas en la cima de tu carrera?". Mira creo que como no tenemos la entrevista real igual hago la ficticea.

... dijo...

Me gusta mucho tu laboratorio "Dr. Quatermass", espero también puedas visitar el mío.

spacio60.blogspot.com

¡Un saludo!

Crowley dijo...

Un viaje apasionante como pocos, lleno de encanto y de recuerdos cinéfilos en cada esquina. Lo de Costner es el no va mas jejeje
Saludos

Dr. Quatermass dijo...

Spacio 60 muchas gracias por las alabanzas, me he dado un garbeo por vuestro sitio, a ver cuando puedo echarle una ojeada con más tiempo.

Crowley, ya ves que cosas le pasan a uno. ¡Solidaridad con los blogueros acosados por estrellas de capa caída!.

Saludos!

Insanus dijo...

"me siento en una cafetería a tomar un Capuccino, mientras juego con mi hijo de 4 años (Quatermass Jr)"

Hilarante paréntesis, lo que me he reído,jajjaj.

Es que mitomanía de quinceañera en hombretones ya, pues no, no mola,pero yo sí habría concluído esa charlilla banal con Costner preguntándole si podríamos hacernos una foto, :).

Paula Lago dijo...

Qué hermoso artículo!. Tuve la suerte de viajar a Roma con mi padre en el '98 y me fascinó. Recuerdo que cuando fuimos a visitar la Fontana eso de que esté como escondida en una especie de vuelta de esquina me había desilucionado, jajajaja pero innegable su belleza. Toda Roma como dice usted derrocha arte e historia por donde se la mire!.
Un abrazo... y qué cosa lo de Costner!! que si me pasa a mí cualquier día me levantan del suelo! jajaja.

Dr. Quatermass dijo...

Insanus, si que le podía haber pedido una fotillo, pero es que me gusta hacerme el duro ;-) además ... ¡que me la pida él!


Pabela, si, y además si la vieras ahora, han limpiado y restaurado todos los monumentos, está de lujo.

Saludos!

Mister Lombreeze dijo...

jajjajaa, tremenda foto final!. qué bueno.
Venga Doc, tras la experiencia, la pregunta es obligada: ¿Cuál es su director de cine italiano favorito?.

Dr. Quatermass dijo...

Andá Lombreeze, y usted a quien quiere más a su papá o a su mamá?... Pues entre Visconti y Fellini como puede uno decidirse?

Saludos!

Mister Lombreeze dijo...

Yo a mi madre y a Vittorio de Sica.