"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

Señales del futuro (Knowing)

Alex Proyas, 2009
Ésta es la historia de un colegio donde se reparten unas cartas enterradas hace 50 años, conteniendo la visión del futuro de los niños de entonces. Una de las cartas es muy especial, contiene solo un largo listado de cifras, y la recibe Caleb, el hijo de John Koestler (un Nicholas Cage actuando como siempre, ni bien un mal). Se trata de un profesor de astronomía que consigue descifrar en la carta un código que ha sido capaz de predecir catástrofes con precisión absoluta, y dónde hay algunas futuras pendientes de cumplir, con lo que se sentirá obligado a intentar evitarlas.

Así que tenemos diversos ingredientes que son expuestos para el desarrollo de la historia: La investigación tanto en el presente como en el pasado hasta llegar a las extrañas circunstancias de la niña que originalmente escribió la carta, el accidentado proceso de descifrado del código, la persecución a que son sometidos los protagonistas por parte de unos extraños personajes relacionados con las predicciones….. un cóctel de ingredientes ya vistos en otros films, pero combinados en una historia hasta cierto punto interesante. No vale la pena buscar una completa coherencia argumental ni una lógica absoluta en los comportamientos de los personajes (empeñados en dejar solos a sus niños en los coches, por ejemplo). Es preferible disfrutar lo que se ofrece (por encima de la media del blockbuster fantástico de turno) que buscarle tres pies al gato. Además cuenta con una sorprendente baza en lo explícito de las mútiples escenas de catástrofes, uno que cree haber visto ya de todo, no puede evitar turbarse ante la minuciosidad del macabro retrato de las masacres, especialmente en la escena de ese accidente aéreo.

-Koestler, a por la siguiente cátastrofe que esta te la has tragado...-

Tal y como está el panorama de producciones de ciencia ficción, estamos ligeramente por encima de la media. Lástima de los citados agujeros argumentales y de la escasa originalidad, pero no se puede tener todo.
Valoración: 5/10
.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo mejor del film es la parrilada de Nicolas Cage, porque a este tío le deberían quitar el carnet de actor durante una década, así dejaría de poner caritas. Qué mala es esta película, es mala como la carne de vampiro.

Angel "Verbal" Kint dijo...

En su momento esta película causó cierta polémica en mi blog ya que yo la acus´de defraudar las expectativas...y es que arranca bien, muy bien, pero al final...bufff al final...para que hablar del horrible desarrollo y el final.
Una gran oportunidad desaprovechada

Paula Lago dijo...

Digamos que es entretenida si uno no se pone minucioso como dices. Pero concuerdo con Angel en que arranca muy bien y se dispara fatalmente hacia el suicidio! jajaja.

dvd dijo...

Es decir, que mejor no la veo...

Crowley dijo...

Nicolas Cage es bastante penoso y un muy pobre actor, la verdad. La peli la vi por Proyas, que me encandiló con Dark City, pero este remedo de apología al creacionismo empieza bien pero acaba de manera pobre y lastimosa. Una pena.
Saludos

Dante dijo...

Alex Proyas ha hecho un bajón de calidad impresionante en sus últimas películas (no te pierdas el bodrio "Garage Days", lo más espeluznante en pelis de teenagers) y aquí se ha utilizado, como dices, una idea buenísma y se ha destrozado con el guión, el actor, los diálogos, etc.
El film da ganas de verlo por el planteamiento pero es que se desbarata todo de una manera tan fulminante ni siquiera llegando a la mitad del film que es como un castillo de naipes. Proyas ya no sabe jugar bien sus cartas.

Cinemagnificus dijo...

Para mi la película, muy agradable dentro de los bodrios que propone habitualmente el "género de catástrofes con thriller sobrenatural", la caga completamente con su final, que me parece odioso por su maldito y despreciable mensaje de resignación religiosa beata sacado del estilo del antiguo testamento, en el que siempre se salvan unos pocos y a discreción. Odio el final de esta película con todas mis fuerzas, y eso hace que la película me reviente, especialmente cuando iba TAN BIEN. Un bajón total de Alex Proyas, pero de verdad.

Dialoguista dijo...

A mi esos enigmas numericos me atrapan, ja. Yo sobre el argumento no me queje tanto, je, se ve que me entretuvo bastante. El final, no me gustó, eso si me pareció, al menos en el tono, un tanto fuera de lugar.
Saludos!!

Redrum dijo...

La virgen, el desarrollo de Knowing es tan flojo y lamentable como el de Dark City, sólo que el primero es un film mucho más inteligente que el segundo.

Y de Cage se puede decir lo mismo que de Sewell.

1 saludo!

Dr. Quatermass dijo...

Videodromo, de verdad que si, este hombre no actua, hace de si mismo y punto.

Angel, me he leido los comentarios de tu post, por algun motivo alli a la gente parecio gustarle, lo contrario de los comentarios aqui, sera que tengo un publico mas exigente? Y el final tampoco me parece lo peor ni me causa mayor problema que la flojera general de la segunda hora.

Pabela pues si, buen resumen.

Dvd, te aconsejo que te ahorres el suplicio salvo que seria una buena ocasion para leer alguna de tus feroces criticas destructivas ;-)

Crowley, Dante, estoy de acuerdo en que Dark City es interesante (no obra maestra como dicen algunos), pero no entiendo el culto a Proyas, un tio rendido 100% a la industria, Yo Robot es lamentable.

Cinemagnificua, como cine de catastrofes pocos pareceis valorar la puesta en escena de los accidentes, que encuentro brillante. El final creo que da para mas interpretaciones que la tuya, pero mi problema es que la ultima media hora flojea tanto que no quedan ganas de buscar mucho significado argumental.

Dialoguista, redrum, menos mal que a alguien le ha gustado, ya me sentia raro por no masacrar la cinta.

Saludos!

-=CID=- dijo...

No la he visto, pero por lo que comentas no me esforzaré en verla. En Hollywood muchas veces se centran en los efectos especiales y se olvidan de cuidar la historia.

Kike dijo...

El problema nambar uan de la peli es que la introducción no tiene mucho que ver con el nudo y todavía menos con el desenlace. Parece que la hubieran hechot res tios distintos en tres momentos distintos.

john mcclane dijo...

A mi me pareció una película correcta. Me entretuvo bastante, aunque su final no me convenció del todo. De todas formas, de lo mejorcito que le he visto a Cage en el último tiempo.

Saludos.

Dr. Quatermass dijo...

CID, en este caso hay una historia, mas o menos bien desarrollada, pero el problema no es primar los efectos...

Kike, tienes razon, no se me había ocurrido plantearlo en esos términos, pero es exactamente lo que pasa.

Fantomas, mira que a mi tampoco me pareció tan mala como a algunos comentaristas. De lo mejorcito "con Cage" de acuerdo, pero para el "mejor Cage" tenemos que remontarnos bastantes años creo yo...

Saludos!