"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

El Abonimable Dr. Phibes (The Abominable Dr. Phibes)

Robert Furest, 1971
Pequeño gran clásico de la entrañable American International Pictures del infame Samuel Z. Arkoff cuya fórmula conocida para hacer pasta con sus series-B era : Acción + Controversia + Asesinato + Verborrea + Fantasía + Fornicación. Y aunque su reino eran las series B, en "Dr. Phibes" estamos ante una serie B desahogada de presupuesto, no hay cutradas y el diseño de producción es más que digno. Rectifico: No hay cutradas si descontamos la banda de autómatas-músicos de Phibes que son un poco cutrongos.

Pero no empecemos la casa por el tejado y expliquemos que esta cinta versa sobre un "Mad Doctor", que ha tramado un maquiavélico plan para eliminar a todas las personas que intervinieron en una desgraciada operación en la que falleció su esposa. Pero no ha tramado un plan cualquiera: Cada asesinato sigue las plagas del antiguo testamento para plantear sus crímenes: plagas de ratas, langostas, granizo, sangre.... muestran uno de los catálogos de asesinatos mejor planteados de la historia de la serie B fantaterrorífica.

-El amigo Phibes hablando mediante su cacharro (véase conexión laríngea)-

El rey de la función es por supuesto el inigualable Vincent Price en un papel antológico (y eso que no habla sino a través de un aparatillo que se conecta a la garganta). Pero sus monólogos ante el espejo son antológicos. Igualmente poderoso diseño de producción con ese laboratorio extraño que más parece un teatro donde el ex-músico Phibes se entrega con delirio a sus interpretaciones de órgano vestido con esa capa negra en escenas impactantes.

Unos muy dignos efectos para lo que se podría esperar y sobre todo una gran economía narrativa, reduciendo el argumento a lo meramente funcional (y ni falta que hace nada más), permitiendo hilvanar esta pequeña gran historia que tantos años después sigue funcionando como el primer día. Por cierto que hay por ahí una secuela que creo no está mal y que amenazo con revisar.
Valoración: 7/10
.

8 comentarios:

Lucifer, Becario del Mal dijo...

De acuerdo en todo, salvo lo de la banda de música. Un Mad Doctor necesita estas idas de olla para dar mas miedo. Es la tipica película que le acabo subiendo la nota por simpatía y por un final muy digno. La secuela en cambio, tiene mas bien poco.
Saludos!

Anónimo dijo...

Puede parecer interesante. Y la presencia de Vincent Price en una película siempre es digna de ver.

Saludos ;)

Bargalloneta dijo...

aquesta no la coneixia.... ni em sonava...
pero donde esté Mr Price.....

Crowley dijo...

Todo un referente del fantástico más kistch. Una peli divertida y graciosa que te deja un buen sabor de boca. La secuela es bastante más floja pero tiene sus momentos.
Saludos

rockomic dijo...

Hace tanto que la vi, que ya casi no me acuerdo. Pero muy buena película, eso seguro, con un Price en uno de sus últimos papeles realmente destacados.
La secuela recuerdo que también estaba bien.

Dr. Quatermass dijo...

Lucifer, te doy la razón en que la propuesta entra tan fina y tiene tantos detalles que igual fascina más que convence, pero oye un 7 se lo merece.

Gine, Bargalloneta, pues sí Mr. Price himself ya solo es motivo de visionado, pero hay más aquí.

Crowley, si es algo Kitsch si, ahora me viene a la mente la escena de la danza (¿se inspiraría Scott en ella para Legend?).

rockomic, a ver si veo la secuela, te recomiendo revisarla, este tipo de cine encaja como anillo al dedo con tus gustos.

Saludos y gracias por comentar!

Möbius el Crononauta dijo...

Vincent, el gran Vincent... ¡amadle o pereced, míseros mortales!

Caronte dijo...

Hablamos del mismo personaje ;)

Un imprescindible de la serie B,la de dinero que hizo Arkoff con esa "fórmula Arkoff":
* Action (exciting, entertaining drama)
* Revolution (novel or controversial themes and ideas)
* Killing (a modicum of violence)
* Oratory (notable dialogue and speeches)
* Fantasy (acted-out fantasies common to the audience)
* Fornication (sex appeal, for young adults)

Saludos!