"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

El enigma de Kaspar Hauser (Kaspar Hauser)

1974, Werner Herzong
La siguiente película imprescindible de la carrera de Herzog tras la maravillosa "Aguirre, o la cólera de Dios" es ésta "Kaspar Hauser". Herzog se sintió atraído por la historia real de este personaje, recluido en una gruta durante varias décadas desde su nacimiento, y puesto a vivir en una sociedad incapaz de hacerle sentir integrado. Como Aguirre, un personaje extremo y nada convencional, tema recurrente en el cine de Herzog.

El argumento de la cinta se basa pues, en la reclusión de Kaspar. No sabemos el motivo ni quien es el misterioso personaje que le alimenta y un día lo libera en el centro de Nüremberg con una carta en la mano dirigida al capitán de caballería pidiéndole que se haga cargo de él. Kaspar acaba recogido por una familia de campesinos y hace sus primeros pasos en el proceso de adaptarse a vivir en sociedad, pues es incapaz de hablar, comer, mantener unas mínimas normas sociales, etc. Finalmente la familia no puede hacerse cargo de él y Kaspar acaba en una feria donde se le exhibe como rareza humana junto con otros freaks. Aterrorizado escapa y consigue ser recogido por una familia de nobles, donde aprende a escribir, tocar el piano, etc. Pero nunca consigue una plena aceptación social ni llega a entender las normas de convivencia formalmente aceptadas como la religión, por ejemplo. El misterio sobre los orígenes de Kaspar se mantiene toda la cinta, y ni siquiera su trágica resolución ayuda a descifrar el misterio (por otra parte algo lógico teniendo en cuenta que Herzog se documentó en profundidad sobre el caso real, y ésto nunca se aclaró).

-"Me han dejado aquí tirado con esta carta en la mano"-

Herzog, rueda con un estilo naturalista, usando actores semi-profesionales (el protagonista Bruno S. hace un gran trabajo y ni siquiera había trabajado como actor antes de esta cinta), y creando unos entrañables personajes secundarios en las figuras de esos oficiales del pueblo, o los nobles que le adoptan y tratan de educar. Visualmente hay un interesante trabajo de composición en las muchas escenas conteniendo personajes alrededor de Kaspar como si se tratara de obras pictóricas del siglo XIIX (cuando se desarrollan los hechos). Esta vocación pictórica se mantiene en las viñetas de un par de minutos que cada poco tiempo nos obsequian con imágenes naturales tratadas de tal forma que parecen cuadros expresionistas, en bellos momentos que ayudan a sostener el difícil ritmo de la narración (frecuentemente lento, especialmente al principio) y a disfrutar de la excelente banda sonora que complementa los pasajes de los ya habituales Popol Vuh, con fragmentos de compositores clásicos.

-Las mascotas son un gran recurso para momentos de cautividad-

La cinta es una reflexión sobre las convenciones sociales y la decadencia de una sociedad incapaz de aceptar a alguien diferente. En las escenas finales, una vez que Kaspar ha conseguido un cierto grado de inserción social, éste reconoce públicamente que estaba mejor en la cueva que entre la gente. Es brillante en este sentido la escena de la feria donde Kaspar se exhibe como monstruosidad comparable a osos amaestrados y adivinadores varios. Nuestro hombre no puede más que huir atemorizado ante la puesta en evidencia de unos formalismos sociales lamentables. Y para acabar y terminar de plasmar lo que Herzog quiere contarnos, resulta que en la autopsia final que le realizan a Kaspar, los médicos se empeñan en buscar una explicación física a su historial, encontrando pequeñas anomalías en el hígado que prentenden explique su comportamiento. Es evidente con lo que Herzog nos muestra, que lo que Kauser padecía era autismo, y este hecho era tratado de la hipócrita forma que tan magníficamente se nos explica.

Creo que es una película muy interesante por más que piense que su ritmo es excesivamente lento (especialmente en su primera hora), pero las interpretaciones son de primer nivel, y la manera de rodar de Herzog y la fuerza de la historia merecen sin duda darle un visionado. Esta película comenzó el largo historial de premios de la carrera de su realizador ganando el premio especial del jurado en el festival de Cannes de 1975.
Valoración: 7/10
.

7 comentarios:

Crowley dijo...

Otra de las imprescindibles de Herzog. Y ya son... Curioso cuanto menos el hecho real en el que se basa la película, un fenómeno que aún hoy está rodeado de misterio y miles de conjeturas.
Saludos y buen finde, Doctor

Te de llimona dijo...

¿se trata del mito del buen salvaje que tantos litros de tinta ha suscitado, verdad? Pues me han entrado ganas de verla.
Gracias!

Dr. Quatermass dijo...

Crowley, tu si que sabes... Véase respuesta below sobre el asunto.

Te de llimona, efectivamente este mito de los pensamientos filosóficos ha contado con varias adaptaciones cinematográficas, además de Kaspar Hauser, tenemos "El pequeño salvaje" de Truffaut (igualmente inspirada en hechos reales) o la mismísima "Greystoke: la leyenda de Tarzán", que hace una lectura del personaje de Burroughs mucho más en línea que las otras citadas y menos en aventurillas como tradicionalmente se había tratado a ese personaje. Seguro que hay muchas otras versiones de la historia en el cine, pero ahora no se me ocurren.

Saludos!

Anónimo dijo...

Yo me declaro fan de este director, de Aguirre y Fritzcarraldo sobre todo. No sé si sabes el siguiente chascarrillo, pero papa alfie te lo cuenta, realizó una película "Corazón de cristal" allá por los ochenta esto que todo el mundo decía que era la pera en bote, y todos fuimos a verla porque era todo un experimento, Hergoz había hecho que lso actores trabajaran en estado de hipnosis y en trance ejecutaban cada plano. Así estaba bajo las más estrictas exigencias del director, vamos yo fui de cabeza averla, luego salí y me dije que no era para tanto, y que no veía el interés que suscitaba el invento. En cuanto al enigma de Kaspar la considero una de sus películas más interesantes pero no alcanza la solemnidad de Aguirre o Fritzcarraldo, que son bestiales.

Dr. Quatermass dijo...

Videodromo, no esperaba menos de tu buen gusto. No te preocupes que Fritzcarraldo estará en esta revisión, pedazo de película brutal (y bestial como dices), además también estará su Nosferatu, olvidada entre las adaptaciones draculescas. Luego seguramente también algun documental y oye! Corazón de cristal no estaba prevista pero vaya frikada me comentas, ¡sube enteros!.

Saludos!

elprimerhombre dijo...

Esta la tengo pendiente por ver en relación a un tema que me interesa y del que hablaré más adelante, por eso también veré la de El pequeño salvaje, sin falta. Un saludo!

Anónimo dijo...

Si se las cosas que te ponen, te conozco ya mejor que tu madre o tu mujer. Se me había olvidado ese pedazo de clásico que es el Noferatu de Hergoz con Klaus Kinski, pasote del bueno. Cómo me gustó en su momento.